Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis contable y tributario para la aplicación del leasing o arrendamiento mercantil en empresas nacionales y extranjeras domiciliadas en el Ecuador




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones y conceptos principales
  4. Diferencias entre leasing operativo y leasing financiero
  5. El leasing en el Ecuador
  6. Leasing operativo
  7. Introducción al leasing operativo
  8. Aplicación tributaria del leasing operativo en empresas nacionales y extranjeras
  9. Aplicación contable del leasing operativo en empresas nacionales y extranjeras
  10. Leasing financiero
  11. Introducción al leasing financiero
  12. Contabilización del leasing financiero
  13. Tratativa tributaria del leasing financiero
  14. Casos prácticos
  15. Conclusiones y recomendaciones
  16. Bibliografía

Disertación previa a la obtención del titulo de licenciatura en contabilidad y auditoria

RESUMEN EJECUTIVO

La presente investigación tiene por objeto la realización de un análisis enfocado a clarificar la figura del arrendamiento mercantil (Leasing) y su aplicación en nuestro País; para la realización del mismo nos basamos en la falta de un estudio contable tributario, que permita a los empresarios en general generar una nueva visión sobre este tipo de financiamiento, que en nuestros días y en nuestro País aún no es utilizado en la magnitud de sus bondades.

Específicamente nuestra investigación se sustentará en el estudio de la legislación contable y tributaria vigente, las normativas internacionales, principios contables y demás herramientas que nos permitan establecer un marco de referencia, con el afán establecer un marco de aplicación en base a la interrelación entre las referencias anteriormente expuestas.

En nuestro criterio, hemos visto necesario la profundización del análisis del Leasing Operativo y Leasing Financiero, ya que su aplicación beneficiaría notablemente a los usuarios del mismo. El enfoque de un análisis individual de estos criterios principalmente lo realizamos por el desconocimiento empresarial sobre ambos y además, por la confusión a la que muchos de nosotros podemos llegar en su empleo.

Para  finalizar el presente estudio esquematizaremos los beneficios implícitos, tratativa legal, contables, tributarias y demás, a través de un ejemplo y de su diferenciación con  la adopción de un mayor apalancamiento financiero (obtención de financiamiento vía préstamo).

INTRODUCCION

1.     PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido al desconocimiento que existe sobre las distintas herramientas de financiamiento (lo cual puede apreciarse fácilmente en la estructura de los balances de la mayoría de empresas y los balances proyectados de muchos proyectos de inversión) y sus beneficios en materia económica, a través de un manejo contable y tributario eficiente, en nuestro País tanto empresas como proyectos de inversión, nacionales o extranjeras, desisten en iniciarlos ya que no cuentan con el capital suficiente o no cuentan con el apoyo bancario necesario (apalancamiento financiero) para poner en marcha dicho proyecto.

La falta de un análisis contable y tributario que clarifique los beneficios económicos - financieros del Leasing o Arrendamiento Mercantil (que de igual manera se puede determinar al observar la estructura de los balances empresariales y la baja o nula contratación de Leasing que en ellos se aprecia) en las actividades empresariales de carácter nacional o a cargo de compañías extranjeras domiciliadas en el País, que desisten en realizar sus inversiones por falta de capital para hacerlo.

2.     OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Realizar un análisis contable-tributario del Leasing Operativo y Financiero en proyectos de inversión y proyectos de expansión dentro del marco legal ecuatoriano.

3.     JUSTIFICACIÓN

3.1 TEÓRICA

El presente análisis se basa en el marco jurídico ecuatoriano, las normas internacionales de contabilidad (NICS y FASB), y los conceptos teóricos generalizados en nuestro entorno económico sobre el Leasing Operativo y Financiero, para determinar como influye en la toma de decisiones sobre la forma de financiamiento de un proyecto de inversión o un proyecto de expansión en nuestro País; con lo que se busca determinar la vía más aceptable para concretar dichas inversiones.

4.     METODOLOGÍA

4.1 TIPO DE ESTUDIO

El presente trabajo se enmarcará dentro de un estudio descriptivo, con lo cual buscamos determinar el tratamiento contable y tributario del Leasing Operativo  o Financiero en el Ecuador, dentro del presente marco legal, para proyectos de inversión y financiamiento, en empresas nacionales y extranjeras domiciliadas en el País. Concretamente analizaremos lo concerniente a las normas legales, normas ecuatorianas de contabilidad, normas internacionales de contabilidad, los principios contables y la relación entre estos; para así identificar el mejor procedimiento para la toma de decisiones.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda