Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la cultura tributaria (Venado Tuerto, Argentina)

Enviado por JSFM



Partes: 1, 2

  1. Diseño de Investigación
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Finanzas públicas
  5. Evasión fiscal
  6. Entrevistas
  7. Encuestas
  8. Conclusión del Trabajo
  9. Bibliografía-Artículos periodísticos

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Tema: La cultura tributaria en la ciudad de Venado Tuerto.

Problema:  

El problema que se va a plantear en esta investigación es el desconocimiento de la población sobre la importancia de los impuestos para la sociedad, y la consecuencia de su evasión, tanto en la sociedad como en los individuos.

Hipótesis:

  • La población en general  desconoce lo que la cultura tributaria implica.

Fundamentación:

Se decidió investigar este tema dado que en la convivencia diaria en sociedad se evidencia que no está afirmado en los ciudadanos el conocimiento acerca del tributo y lo que este implica. El no pago de los impuestos afecta a la circulación de la economía necesaria en el país.

 Analizaremos, además las consecuencias que puede generar. Pocas personas son las que tienen una noción de cómo influye el tributo en la condición y calidad de vida de los individuos y como también afecta a la sociedad como conjunto.

Esta problemática será abordada desde una investigación científica, basada en la recolección y selección de datos y entrevistas a especialistas en tema, comparando los datos obtenidos con el marco legal argentino. Se realizarán encuestas a la población, para tratar de comprobar la hipótesis.

Cronograma de Trabajo

Diseño de Investigación: 07/05/2008

Introducción y Marco Teórico: 21/05/2008

Elaboración de Instrumentos y Recolección de Datos: 11/06/2008

Análisis y Elaboración de Datos: 27/06/2008

Informe Final: 07/07/2008

Técnica para la recolección de datos:

            Para realizar la recolección de datos emplearemos diferentes herramientas, las cuales son:

  • Buceo bibliográfico
  • Encuestas y entrevistas a realizarse en: Estudios jurídicos, AFIP y organizaciones relacionadas al tema.

Instrumentos a utilizar en la recolección de datos:

  • Encuestas
  • Entrevistas a profesionales

Objetivos:

            El objetivo que se planteo fue:

  • Conocer el grado de concientización que tienen los ciudadanos, y especialmente los empleados.

INTRODUCCIÓN

            El presente trabajo tiene como objeto analizar, con una mirada objetiva, las causas de la evasión fiscal, teniendo en cuenta el efecto nocivo que produce sobre esta fuente generadora de ingresos del Estado  que son necesarios para que   pueda cumplir adecuadamente  sus funciones, y  puntualizando en la actitud del pueblo en general hacia este fenómeno.

            En la República Argentina, la evasión fiscal resulta uno de los síntomas más evidentes del deterioro de los principios de responsabilidad social de las generaciones actuales. No solo es la evasión fiscal una dificultad de recaudación económica sino también una muestra de la pérdida del sentido de obligación y pertenencia hacia la comunidad.

            Si bien es excusa para la evasión el destino desconocido de los impuestos, es un deber ético el pagarlos. Cada ciudadano debe satisfacer sus obligaciones, es decir, el ciudadano normal pagar los impuestos, y el gobernante distribuirlos eficientemente para que sean afectados para el fin para el que fueron creados.

            Con el fin de obtener una certeza es que se realizará este trabajo lo más objetiva e indagatoriamente posible.

MARCO TEÓRICO

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. Sin embrago, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el impuesto ni otra clase de tributo, debido a que se priorizan otras causas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o disuadir la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

Puede detallarse entonces los objetivos que persigue la fijación de impuestos:

·         Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda