Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la cultura tributaria (Venado Tuerto, Argentina) (página 2)

Enviado por JSFM



Partes: 1, 2


·         Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno así como el pavimento de calles y el mantenimiento en el caso de la tenencia.

·         Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población. Históricamente, la nobleza era mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas de seguridad social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas con el exceso de las clases altas.

·         Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.

La recaudación de un impuesto para su gasto en un fin específico. Los economistas, en especial los neoclásicos, generalmente sostienen que todo impuesto distorsiona el mercado, resultando en ineficiencia económica.

En consecuencia, los economistas han buscado identificar un sistema de impuestos que represente una distorsión mínima en el mercado. Una teoría popular es que el impuesto más económicamente neutral es el impuesto sobre la tierra. El deber primario de un Estado es mantener y defender el título sobre la tierra, y por lo tanto (según la teoría) debe recaudar la mayoría de sus ingresos para este servicio particular. Ya que los Estado también resuelven disputas comerciales. Esta doctrina es a menudo usada para justificar un impuesto sobre la renta o impuesto al valor agregado. Otros sostienen que la mayoría de las formas de impuestos son inmorales debido a su naturaleza involuntaria.

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LOS IMPUESTOS

EGIPTO

Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un  período los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos  de cocina como sustitutos para el aceite gravado.  

GRECIA

En tiempos de Guerra los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Los griegos fueron  una de las pocas sociedades capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra había pasado. Cuando por el esfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el impuesto.   

Atenas imponía un impuesto mensual de censo a los extranjeros-gente que no tenían madre y padre atenienses- de un dracma para hombres y medio dracma para mujeres. El impuesto era llamado metoikion.  

IMPERIO ROMANO

Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portoria.

César Augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del Imperio Romano.  Durante su gobierno como "Primer Ciudadano", los publicanos fueron virtualmente eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este período se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar impuestos.  César Augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares.  El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas.

Los ingleses y holandeses se referían al impuesto de Augusto sobre la herencia para desarrollar sus propios impuestos sobre herencias.

Durante el tiempo de Julio César se impuso un impuesto de un uno por ciento sobre las ventas. Durante el tiempo de César Augusto el impuesto sobre las ventas era de un 4% y de un 1% para todo lo demás.

San Mateo fue un publicano (recaudador de impuestos) en Cafarnaum durante el reino de César Augusto. él no era de los viejos publicanos sino un contratado por el gobierno local para recaudar impuestos.

En el año 60 D.C., Boadicea, reina de la Inglaterra Oriental, dirigió una revuelta que puede ser atribuida a corruptos recaudadores de impuestos en las islas británicas. Se afirma que su revuelta ocasionó la muerte de todos los soldados romanos en cien kilómetros a la redonda, ocupó Londres y ocasionó más de 80,000 muertos. La Reina pudo reclutar un ejército de 230,000 hombres. La revuelta fue aplastada por el Emperador Nerón, y ocasionó el nombramiento de nuevos administradores para las Islas Británicas.   

AMERICA COLONIAL

Los colonos pagaban impuestos según  la Ley de Melados, que fue modificada en 1764 para incluir derechos de importación sobre melados extranjeros, azúcar, vino, y otros artículos. La nueva legislación fue conocida como Ley del Azúcar.

Debido a que la Ley del Azúcar no rendía cantidades sustanciales de ingresos, se añadió la Ley del Timbre de 1765.  La Ley del Timbre imponía impuesto directo sobre todos los periódicos impresos en las colonias  y la mayoría de los documentos comerciales y legales.

FINANZAS PÚBLICAS

        Las Finanzas Públicas tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos  y efectúa sus gastos.

            También podríamos enunciar que es el estudio sistematizado de los recursos y los gastos públicos y los efectos económicos que producen, tanto en la economía de la sociedad toda, como así también en la de los individuos que la integran.        

            Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción.

            Entonces concluimos que el Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus gastos , debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados por los principios legales constitucionales.

  EVASIÓN FISCAL

             El Estado para cubrir las necesidades públicas colectivas, y con ello los fines institucionales , sociales y políticos, necesita disponer de recursos ,que los obtiene por un lado a través del ejercicio de su poder tributario que emana de su propia soberanía, y por el otro lado del usufructo de los bienes propios que el estado posee y los recursos del endeudamiento a través del crédito público.

  Desde el punto de vista de los recursos tributarios, la ausencia de esta vía de ingresos , hace que se produzca en las arcas del estado una insuficiencia de fondos para cumplir sus funciones básicas.

            Esta abstracción de recursos, es lo que se denomina " evasión fiscal", por es adecuado mencionar diferentes conceptos que fueron vertidos en referencia a tal fenómeno.

           "Evasión" es un concepto genérico que contempla toda actividad racional dirigida a sustraer, total o parcialmente, en provecho propio, un tributo legalmente debido al Estado.

            El concepto referido al término "Evasión  Fiscal o tributaria es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales"

            En este concepto se conjugan varios elementos : por una parte existe una eliminación o disminución de un tributo, se transgrede una ley de un país  por los sujetos legalmente obligados.

           Pueden existir tres tipos de argumentos que tratan de explicar la acción de evasión, desde el punto de vista de los motivos objetivos y particulares que la provocan:

             a) La evasión es una repuesta económica y calculada de la conducta de los contribuyentes  que buscan incrementar sus riquezas y responden a los incentivos y castigos que ofrece el sistema y gestión tributaria

             b) La evasión es mas bien un problema de elusión puesto que los contribuyentes usan los resquicios de la ley evitando la comisión flagrantes de delitos

             c) La evasión fiscal solo es una consecuencia y no el motivo fundamental.          

           Si bien existe principio generalizado de asimilar este fenómeno de la evasión fiscal a los mercados subdesarrollados, de circunscribir como arraigados en la pequeña o mediana empresa, tal situación no es así, y bastaría observar a las empresas de gran envergadura, operantes en mercados altamente complejos, donde el fenómeno de la evasión tributaria adquiere los ribetes de elusión tributaria.

Causas de evasión fiscal

 En el marco de ideas de la complejidad del fenómeno bajo estudio, la doctrina ha enunciado diferentes causas que dan origen a la misma:

 1) Carencia de una conciencia tributaria

2) Sistema tributario poco transparente

3) Administración  tributaria poco flexible

4) Bajo riesgo de  ser detectado

CARENCIA DE UNA CONCIENCIA TRIBUTARIA

            La carencia de conciencia tributaria implica que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación de los individuos con el Estado.

No se considera que el Estado lo conforman todos los ciudadanos y que el vivir en una sociedad organizada , implica que todos deben contribuir a otorgarle los fondos necesarios para cumplir la razón de su existencia, cual es, prestar servicios públicos.

Los ciudadanos saben que el Estado debe satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad que los individuos por si solos  no pueden satisfacer. Por otra parte la sociedad demanda cada vez con mayor fuerza que el Estado preste los servicios esenciales como salud, educación, seguridad, justicia, pero que estos servicios los  preste con mayor eficiencia.

            Como lo expresa la doctrina, la formación de la conciencia tributaria se asienta en dos pilares:

  • El primero de ellos, en la importancia que el individuo como integrante de un conjunto social, le otorga al impuesto que paga como un aporte justo, necesario y útil para satisfacer las necesidades de la colectividad a la que pertenece.
  • El segundo pilar, se basa en que el mismo prioriza el aspecto social sobre el individual, en tanto esa sociedad a la que pertenece el individuo, considere al evasor como un sujeto antisocial, y que con su accionar agrede al resto de la sociedad.

            Por otra parte, el hecho del conocimiento del elevado grado de evasión existente, deteriora la conducta fiscal del contribuyente cumplidor, al tomar conocimiento éste de la insuficiencia de medios para combatir tal hecho, con que cuenta la Administración Fiscal.

            Esta ineficiencia exteriorizada por la Administración Tributaria, puede influir para que el contribuyente cumplidor se vea tentado a imitar la conducta del evasor, ante el hecho de la existencia de una inacción por parte del ente recaudador, a esta situación también se le suma la existencia de permanente moratorias, blanqueos, condonaciones, etc., que hacen que el pagador se vea perjudicado en igualdad de condiciones con el contribuyente que no cumple regularmente sus obligaciones fiscales.

            Entre las razones de la falta de conciencia tributaria se pueden citar a : a) Falta de educación; b) Falta de solidaridad ; c) Razones de historia económica ; d) Idiosincrasia del pueblo ; e) Falta de claridad del destino del gasto público. 

            a) Falta de educación: Este es sin dudas un factor de gran importancia y que prácticamente es el sostén de la conciencia tributaria. La educación que encuentra en la ética y la moral sus basamentos preponderantes, debe elevar ambos atributos a su máximo nivel, de esta forma, cuando los mismos son incorporados a los individuos como verdaderos valores y patrones de conducta , éste actúa y procede con equidad y justicia.

            En este sentido, es justo y necesario enseñar al ciudadano el rol que debe cumplir el Estado, y se debe poner énfasis que él, como parte integrante de la sociedad que es la creadora del Estado, debe aportar a su sostenimiento  a través del cumplimiento de las obligaciones que existen a  tal fin.

            Se necesita un adecuado nivel de educación de la población para que los mismos entiendan la razón de ser de los impuestos, lograr la aceptación de que el impuesto es el precio de vivir en sociedad.

         b) Falta de solidaridad: el Estado debe prestar servicios , y para tal fin necesita de recursos, y cuando los mismos no llegan a las arcas del Estado, no puede cumplir los fines de su existencia.

            Estos recursos deben provenir de los sectores que están en condiciones de contribuir, y el Estado , a través del cumplimiento de sus funciones, volcarlos hacia los sectores de menores ingresos. Y es en este acto , donde a través del  aporte de recursos hacia el Fisco,  debe sobresalir  el principio de solidaridad.

            c) Razones de historia económica: Nuestro país a partir del año 1990 aproximadamente comenzó a dar un giro en cuento a su política económica, a nivel del sector empresario, una forma de incrementar sus ingresos era precisamente a través del  aumento de nivel de precios,  y en el aspecto financiero los déficit fiscales se cubrían permanentemente con  el uso del crédito público y de la inflación.

            Luego en una etapa posterior , con el advenimiento de la estabilidad económica, la globalización, el incremento de la competitividad, etc., se produjo un cambio de actitud comercial, se impuso la necesidad de competir, ya sea con calidad , prestación de servicios y fundamentalmente con un  nivel de precios adecuado a los ingresos de los potenciales consumidores.

            Esta situación, sumado al alto nivel del costo financiero, la existencia de una relación dolar-peso igual a uno, la desventaja competitiva con respecto al sector externo, y agravado  todo ello  por la profunda recesión que nos aqueja, produce que el contribuyente tienda a buscar diferentes maneras de obtener mayores ingresos y uno de los canales es a través de la  omisión del ingreso de tributos.

             d) Idiosincrasia del pueblo: Este factor es quizás el de mayor gravitancia en la falta  de conciencia tributaria, es un aspecto que está presente en todas las causas generadoras de evasión.

             La falta de conciencia tributaria tiene relación con la falta de solidaridad y la cultura facilista producto de un país rico e inmigrante, mas solidario con los de afuera que con los de adentro.Falta de cultura de trabajo, sentimiento generalizado desde siempre de "que todo puede arreglarse",  y el pensamiento de que las normas fueron hechas para violarlas, de que las fechas de vencimientos pueden ser prorrogadas, es decir siempre se piensa de que existe una salida fácil para todos los problemas.

             Estos comentarios, aunque sean dolorosos realizarlos, son los que de cierta manera se encuentran arraigada en nuestra cultura, lamentablemente, los ejemplos que provienen de las clases políticas no son las mejores, y entonces, el ciudadano común reacciona de esta manera inadecuada, en fin, nos vemos afectados de cierta        manera por  una conducción que exterioriza un alto grado de falta de compromiso con los mas altos ideales de patriotismo, el que incluye honestidad, transparencia en sus actos y ejemplos de vida.

             e) Falta de claridad del destino de los gastos públicos:  Este concepto es quizás el que afecta en forma directa la falta del cumplimiento voluntario, la población reclama por parte del Estado , que  preste la máxima cantidad de servicios públicos en forma adecuada.

             Pero lo que sin dudas tiene una gran influencia en este tipo de consideración, es el referente a exigir una mayor transparencia en el uso de los recursos y fundamentalmente , el ciudadano percibe que no recibe de parte del Estado una adecuada prestación de servicios.

             Observamos así,  que en el caso de la educación, gran parte de los ciudadanos pagan una escuela privada para sus hijos, en el caso de la salud, se contrata un servicio de medicina prepaga, ya sea por su nivel de atención como de la inmediatez en caso de emergencias y calidad de la medicina .

             En tanto que lo atinente a la seguridad, proliferan hoy en nuestra sociedad la utilización de sistemas de seguridad privadas , a través de alarmas o empresas al efecto. Entonces, el ciudadano se pregunta, ¿ si aporto los recursos al Estado, éste no debería prestarme estos servicios?.Sin dudas que la repuesta, es obvia, y de allí la conducta exteriorizada.

             f) Conjunción de todos los factores:  En un tema tan complejo como lo es el de la falta de conciencia tributaria,todo tiene que ver con todo, porque si analizamos desde el punto de vista de la falta de educación, los sectores de mayores ingresos son los que tienen mayor educación, y quizás sean los sectores que más incumplan, y por lo tanto de menor solidaridad.

            Estos sectores por su alto nivel de vida y educación, tienen mayor conocimiento de la conducta de las estructuras políticas y conocerían  los desvíos de los gastos públicos.

SISTEMA TRIBUTARIO POCO TRANSPARENTE

        La manera de que un sistema tributario contribuye al incremento de una mayor evasión impositiva, se debe básicamente al incumplimiento de los requisitos

indispensables para la existencia de un sistema como tál. La definición general de sistemas menciona que,  es el conjunto armónico y coordinado de partes de un todo que interactúan dependiendo una de las otras recíprocamente para la consecución de un objetivo común.

            En este respecto decimos que la apreciación de un sistema tributario que se manifiesta como poco transparente, se refleja en la  falta de definición de las funciones del impuesto y de la Administración Tributaria en relación a las exenciones, subsidios, promociones industriales, etc., donde la función de una surge como el problema de otro.

            Además no escapa a la conciencia generalizada, que donde existe una promoción o liberalización de impuesto, rápidamente surgen planteos claros de elusión y evasión fiscal.

            Por ello es que una gestión tributaria eficiente es tan importante como el desarrollo de un esquema tributario acorde con la realidad circundante. 

        Si bien la falta de un adecuado sistema tributario puede constituir una causa de evasión, sin lugar a dudas que ésta no puede ser endilgada como la causa principal y exclusiva, si se tuviese en cuenta esta explicación simplista, bastaría con modificar el sistema tributario y todos los problemas estarían resueltos.

            Este principio exige que las leyes tributarias, los decretos reglamentarios, circulares, etc., sean estructurados de manera tal, que presente técnica y jurídicamente el máximo posible de inteligibilidad, que el contenido de las mismas sea tan claro y preciso, que no permitan la existencia de ningún tipo de dudas para los administrados.

BAJO RIESGO DE SER  DETECTADO

            Si bien el riesgo de detectar contribuyentes que no cumplen adecuadamente podría ser incluida dentro del análisis de la Administración Tributaria, es adecuado tratar este tema por separado, ello en virtud de la gran importancia que tiene  esta función.

            Cuando se habla de los diferentes factores que influyen en la adopción de una conducta evasiva, sin lugar a dudas que el bajo riesgo de ser detectado posee una gran influencia sobre las demás.

            Resulta de ello que contribuyentes con ingresos similares pagan impuestos muy diferentes en su cuantía, o en su caso, empresas de alto nivel de ingresos potenciales, podrían ingresar menos impuestos que aquellas firmas de menor capacidad contributiva.

        Esta situación indeseable desde el punto de vista tributario, es un peligroso factor de desestabilización social, la percepción por parte de los contribuyentes y el ciudadano común de esta situación, desmoraliza a quienes cumplen adecuadamente con su obligación tributaria.

            En este sentido , los esfuerzos de la Administración Tributaria deben , entonces estar orientados a detectar la brecha de evasión y tratar de definir exactamente su dimensión, para luego, analizar las medidas  a implementar para la corrección de las conductas detectadas.

ENTREVISTAS

Informante Clave (Anónimo)

-¿Básicamente, en que consiste el sistema tributario?

Consiste en recaudar fondos para solventar los gastos del Estado. Esto se realiza a traves de leyes, controladas por instituciones, y vuelve en forma de servicios para los habitantes.

 -¿Cuál es la función de la AFIP?, ¿Cómo esta organizada?

La afip es una de estas instituciones que hace funcionar las leyes. Esta dividida en DGI - Dirección General Impositiva - y DGA - Dirección General Aduanera. La DGI se encarga de los impuestos nacionales, mientras que la DGA tiene a su cargo solamente la aduana.

 -¿Cómo se mantiene control sobre los contribuyentes?

En realidad, la AFIP se encarga de recaudar pero no controlar, es decir, se cree que los contribuyentes declaran veridicamente, por lo que solamente se pide que se pague lo declarado. Controlar los movimientos de cada comercio seria demasiada tarea para la AFIP. Creemos que la educación es la clave de una tributación honesta.

 -¿Hay maneras de pagar menos impuestos legalmente?

Si, eso se llama "elusión". Sin embargo, como es legal, no hay un delito. Eso se realiza al encontrar "vacíos legales", los cuales son arreglados por la AFIP cuando nos damos cuenta de su existencia. No así la evasión, la cual es ilegal y se realiza por ejemplo cuando se declara menos de lo que se debería pagar.

 -¿Cuál es el papel de los contadores y estudios contables en la evasión?

Hay muchos que incentivan a los contribuyentes a evadir, constituyéndose un negocio. Obviamente, ayudar a alguien a evadir es un delito.

 -¿Que se hace cuando se localiza al responsable?

Cuando la AFIP lo encuentra a través de leyes se lo trata de reformar. El principal responsable es mayoritariamente el contribuyente y se pueden hacer declaraciones penales. Si se demuestra que el estudio es responsable, también se puede denunciar.

 -¿Qué son los impuestos distorsivos?

Se llama así  a los impuestos en los que el que menos tiene mas paga. Estos son los impuestos al consumidor, como el IVA; son los impuestos que grava igual a todos.

 -¿No hay posibilidad de realizar una reforma?

En realidad, para reformar hay un obstáculo: cuando sobra dinero se esta mas libre para reformar.

-¿De que maneras educa la AFIP?

En la AFIP creemos que es mas eficiente educar a los niños que a los adultos contribuyentes, ya sea porque estos serán contribuyentes en algún momento, como porque estos influyen en el accionar de sus padres. Desde hace tres años hay en www.afip.gov.ar juegos relacionados con el sistema tributario, y se realizan en escuelas campañas de educación, ambos a largo plazo. Se educa de esta forma porque la evasión es cultural, y la solución esta en cambiar la visión de la sociedad. También hay stands en la feria del libro.

-¿Cómo se puede solucionar este problema?

La solución tiene que ser a largo plazo. Surge de un proceso de aprendizaje como sociedad. Sin embargo la cultura tributaria es solo un aspecto; una sociedad avanzada lo es en muchos otros sentidos. Por ejemplo el quejarse, señalar los defectos para lograr un mejor funcionamiento y una mejor administración.

Además, creemos fuertemente que hay que empezar por los mas chicos ya que ellos son la próxima generación. 

OBSERVACIONES

  • La entrevista realizada al ministerio de educación no resulto de importancia para la investigación, ya que no se llego a las respuestas relacionadas con el tema.
  • Se encontró en las encuestas una sensación de descontento, desconfianza y confusión hacia el gobierno. Muchas personas manifestaron un incorrecto redireccionamiento de los fondos recaudados a través de impuestos. Otras, simplemente se ven perdidas en una ignorancia, y no le dan importancia a este hecho, lo toman simplemente como algo natural.
  • La entrevista realizada a la AFIP se vio obstaculizada en un principio por la evidente burocracia de las organizaciones públicas. Solo se llego a esta entrevista a través de contactos personales dentro de la institución.

ENCUESTAS

 

 
 

 Luego de realizadas las encuestas, se puede observar que:

·         Un 15% de la población de Venado Tuerto aproximadamente carece de obra social.

·         En cuanto a la conciencia tributaria se ve que un 43% de la población no pide ticket al realizar la compra.

·         Un 23% del total de la población no tiene la capacidad de distinguir si un ticket es fiscal o no.

·         Si bien los datos muestran que el 54% de la población no conoce el destino de los fondos recaudados y el 43% si, hubo casos en que la persona no contesto, y muchos otros que además de la respuesta agrego su opinión personal que dejaban translucir una cierta desconfianza y confusión con respecto al uso y destino de los mismos.

Según los datos mostrados por las encuestas se puede observar el desconocimiento de la población sobre el tema tributario es por esto que el Estado debe ocuparse de la educación tributaria, las medidas a informar a la ciudadanía sobre los efectos positivos del pago de los tributos y la nocividad que produce la omisión del ingreso de los mismos deben ser llevadas a cabo por el mismo Estado con proyectos útiles y a largo plazo para fomentar la cultura del tributo.

CONCLUSIÓN

La enseñanza del cumplimiento de los impuestos, se debe comenzar a establecer en la etapa de niñez de las personas. De a poco, desde la escuela primaria se deberían implementar planes de educación para concientizar desde temprana edad a los jóvenes y futuros contribuyentes. Cuando hablamos de facilitar la información sobre el tópico, no solo hablamos de educación cuando hablamos de charlas, clases, sino también de una facilitación de la información para el alcance de toda la población a través de artículos, panfletos, etc.

Para esto, es necesario abarcar esta problemática como un conjunto y no como problemas aislados. Es imprescindible ver el todo que comprende la evasión fiscal, la irresponsabilidad de todos los ciudadanos, que como contribuyentes deberían aportar a un estado de perfeccionamiento social. Sin embargo, es vital el acompañamiento por parte del gobierno, el ente regulador de las vidas de la gente, el aparato cuya función es armonizar las relaciones interpersonales en el complejo sistema que es una sociedad.

En conclusión, todos tenemos deberes que cumplir, cada uno con su accionar puede, y debe, mejorar la vida social, sin importar la posición que ocupe. Todos, como seres civilizados, debemos encontrar el punto de equilibrio en esta balanza tan desestabilizada que es la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

·                 15 HS  17/04/08

·         www.wikipedia.org         17 HS 22/06/08

·         www.estudiocaceres.com.ar/caceres/modules.php?name=News&file=article&sid=673          20HS 05/06/08

·         www.afip.gov.ar                 17HS 10/03/08

ARTÍCULOS

Polémica por la aplicación de la ley penal tributaria

Sólo un 2% de las causas por evasión fiscal tiene condena

La Justicia acumula 7100 procesos; la AFIP pide más prevención a los contadores

Noticias de Economía: anterior | siguiente

Lunes 15 de octubre de 2007 | Publicado en diario de hoy 

Más de 7000 causas, apenas un 2,2% de condenas. Ese es el pobre promedio de sentencias por evasión de la Argentina, un problema que, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), debería solucionarse con más autorregulación privada y, según tributaristas, con mayor rigurosidad por parte del organismo fiscal al formular denuncias.

En diálogo con LA NACION, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, consideró que "el sistema está en crisis" por la gran congestión de denuncias pendientes. Las cifras confirman este diagnóstico: en el fuero penal tributario y en el penal económico ingresan unas 1500 causas anuales por presunta evasión, y ya se acumulan 7100.

"Hay que delimitar el sistema, aumentar la prevención y reducir la cantidad de denuncias, porque éstas constituyen el fracaso del sistema", indicó el funcionario. En la AFIP, admitió, hay que "mejorar el sistema de multas y considerar las cuestiones subjetivas, no sólo las objetivas, cuando se hace una denuncia".

Según la ley penal tributaria, los delitos superiores a los 100.000 pesos son considerados evasión y la pena llega a seis años de prisión; por encima de los $ 200.000, se aplica la figura de la evasión agravada, con un máximo de nueve años de prisión. Desde que se efectúa una fiscalización hasta que se concreta una denuncia transcurren algo más de dos años; el proceso en tribunales suma otros cinco años, un tiempo superior al del resto de las causas judiciales (menos los casos de corrupción).

La "matriz de mejoras" diseñada por Abad consiste en las medidas, que abarcan a organismos del Ejecutivo, la Justicia y el sector privado:

-En el caso de la AFIP, acelerar el ciclo fiscalización-denuncia, tener un rol activo en la querella e impulsar reformas normativas.

-En la Inspección General de Justicia, culminar el demorado registro de sociedades nacionales y extranjeras, fomentar acciones de control y tutela de las actividades empresariales.

-En la justicia penal, modernizar la gestión y efectuar una capacitación continua para el personal.

-En las colegiaturas, cumplir con el control de la idoneidad y la calidad de actuación de sus miembros, además de sancionar desvíos y faltas.

-En el caso de los profesionales, actuar con independencia de criterio y cumplir con las normas.

-En las sindicaturas, lograr su participación regular en reuniones de las empresas.

"Hay auditores que participan en el armado de sociedades offshore y colegios profesionales que se matan por cuestiones corporativas sin haber dicho nada sobre las facturas truchas que involucran a cientos de empresas y a numerosos estudios", se quejó Abad. El funcionario advirtió que si estos actores "no aumentan su nivel de autorregulación, entonces habrá que regularlos desde el Estado".

Pero el camarista en lo penal económico Marcos Grabivker dijo a LA NACION que "en ningún país del mundo las condenas exceden el cinco por ciento de las denuncias" y aclaró que en muchos expedientes "la AFIP-DGI hizo denuncias cuando quedaba poco tiempo para la prescripción de la causa". Además, opinó que dada la complejidad que existe en la etapa de prueba, cabe pensar que "el juicio oral no es el mejor tipo de proceso para esta materia".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal (CPCE), Flavia Melzi, expresó que "el primer paso necesario es ajustar los montos mínimos para hacer una denuncia, sincerándolos para ver qué es un delito penal y qué es una contravención". El problema para ajustarlos, admitió otra fuente privada, es que se aplicaría el principio de la ley más benigna sobre los casos ya iniciados (con un piso más alto, todos los que evadieron menos deberían ser exculpados). Sobre las sanciones a los profesionales que participaron de maniobras ilícitas, indicó: "No podemos prejuzgar ni hacer caza de brujas. Si hay sanción penal, se le cancela la matrícula al involucrado, pero antes tiene derecho de defensa en juicio".

En tanto, el abogado Eduardo Gil Roca, director de Price Waterhouse & Coopers, dijo que "el problema es que muchos funcionarios, sobre todo en el interior, hacen denuncias automáticas por cada problema que supere los 100.000 pesos, sin dilucidar si es una discusión técnica o un posible delito". Una solución, indicó este experto en litigios tributarios, sería aplicar la probation u otras vías que agilicen los procesos en el caso de los delitos menos graves y que ya se aplican en otras áreas del derecho penal.

Finalmente, el tributarista Silvio Becher dijo que, "a diferencia de lo que ocurre en la gestión operativa, que mejoró bastante, el área judicial de la AFIP no actúa a las alturas de las circunstancias". Becher concluyó que "los problemas de falta de institucionalidad del país se reflejan muy claramente en la Justicia".

Por Martín Kanenguiser

De la Redacción de LA NACION

14 de julio de 2008. (FAM)
El tratamiento del complejo tema de la evasión tributaria debe ser interdisciplinario

 

La evasión debe encararse desde el punto de vista económico, jurídico y social opinó el Doctor Enzo Aldo Grillo entrevistado por Juan Szymankiewicz.

 

  Notas Relacionadas

 

 

[17:47 ] Educación Tributaria.

¿Qué es la evasión?

En términos generales podemos decir que es toda actitud que implique sustraerse al pago de un tributo legítimamente adeudado. Se considera como el concepto genérico que engloba a toda actividad intencional dirigida a sustraer, total o parcialmente un tributo al Estado en provecho propio.

Entonces, ¿existen distintos tipos de evasión?

Sí. Una de las especies de la evasión del tributo es la legal, denominada la elusión, que encuentra su origen en la utilización por parte de los contribuyentes de los sistemas preferenciales y de promoción, en circunstancias en que no corresponde su utilización. En algunos casos se cae en el abuso de estas normas, terminando de esta forma el contribuyente en una conducta delictiva, ya que existe el elemento de la simulación o engaño.
Otras de las formas es la opción de compra o economía de opción: el contribuyente en forma lícita se sustrae del pago de un tributo a través, por ejemplo, de no comprar productos gravados.
La figura más agravada de evasión la encontramos en el fraude fiscal, el cual se encuentra tipificado penalmente: un ejemplo de ello es el contrabando.
¿Existen distintos niveles de evasión?
Sí, y la manera de controlarlos es a través de la medición. El objetivo buscado con ella es determinar la dimensión de la evasión. Es fundamental establecer el alcance de la magnitud de la evasión a fin de determinar si el actual sistema es efectivo y en su caso implementar un nuevo sistema para combatirla.
¿Cómo actúa la evasión a nivel internacional?
Los efectos fundamentales de la evasión desde el punto de vista internacional son las irregularidades en la competencia empresarial y la fuga de capitales.
Así la evasión impositiva de empresas que operan internacionalmente puede crear para ellas una ventaja significativa en la competencia sobre empresas que operen en un solo país.
¿Es posible hacerle frente a este nivel?
Las alternativas que se proponen a fin de solucionar el problema de la evasión internacional son, entre otras, el dictado de una ley base sobre precios de transferencia, incrementar la contribución con la renta subsidiaria, la elaboración de tratados de cooperación internacional a fin de intercambiar información, gravar directamente la renta devengada por subsidiarias extranjeras.
Estas medidas deberán ser aplicadas teniendo en cuenta las características de cada Estado ya que cada sociedad varía en las causas que la llevan a la evasión.
Y ¿cuáles son las causas de la evasión?
Las causas que originan la evasión son de diversa índole: económicas, sociales, políticas, culturales, educacionales, etc.
Algunos sistemas fomentan la evasión cuando aumentan los impuestos directos, produciendo emigración de capitales. Por otra parte los sistemas fracasan cuando tienen fallas en lo que respecta a la equidad, transparencia y practicabilidad de las medidas fiscales. También la situación económica, política y social inciden sobre el sistema. Un ejemplo de ello es la inflación.
¿Cómo influye la inflación en el nivel de evasión?
Las consecuencias de la inflación se transmiten sobre todas las relaciones económicas en general.
Existe entre la inflación y el déficit una especie de círculo vicioso en el sentido en que, en determinadas circunstancias una lleva a la otra. Así, la inflación erosiona la recaudación impositiva generando déficit y por otra parte el déficit origina la inflación. En nuestro país la emisión monetaria ha sido utilizada como medio de financiar el gasto público pero al mismo tiempo ha generado evasión y el contribuyente se ha visto afectado en sus ingresos, rentas y patrimonios.
¿Cómo actúa y cómo debería actuar el Estado frente a la evasión?
El Estado frente a la evasión aumenta las alícuotas recargando a los empresarios que cumplen con sus obligaciones tributarias. Ello conjuntamente con la falta de sencillez y claridad de la leyes y reglamentaciones, desalientan el cumplimiento espontáneo.
La administración debe guiar al contribuyente en su cumplimiento. Por lo que el sistema tributario debe ser claro al establecer el objeto gravado (hecho imponible), monto (base imponible) y la obligación tributaria.
La creación de nuevos impuestos debe obedecer a una política fiscal que contemple la situación del país en el sentido de que no provoque una situación desequilibrante como sería la superposición de tributos y la existencia de normas contradictorias lo que implicaría una inequidad fiscal horizontal.
Debe tenerse en cuenta que las modificaciones deben producirse con el objetivo de establecer reformas estructurales del sistema y no meras alteraciones coyunturales que tienen el objetivo de lograr resultados inmediatos.
Este aumento de alícuotas o creación de impuestos no deben llevar a un aumento de la presión tributaria en el afán por aumentar la recaudación. A su vez favorecen a un informalismo que genera ingresos no registrados. Por otra parte se generan ingresos en las actividades ilegales como la droga, la prostitución, etc., que se mantienen al margen de la imposición.
¿Qué puede decirnos acerca de la oferta de sistemas de regularización impositiva tales como el blanqueo, moratorias, presentaciones espontáneas y facilidades de pago?
Estos sistemas, si bien favorecen una afluencia de dinero al momento de su aplicación en el corto plazo, con el tiempo lo que se logra es un deterioro en la voluntad de pago de los contribuyentes que se acostumbran a pagar cuando se implementa alguno de ellos.
¿Cuáles deberían ser las características de la administración?
Es una pregunta importante porque la falta de difusión de la utilización de los recursos genera una falta de confianza en las instituciones públicas en general. Además, la opinión pública cree en la existencia de una administración que maneja los fondos públicos en forma fraudulenta y que no hay una justa distribución de la carga pública, estos son las principales causas que originan la falta de conciencia tributaria.
De allí que es importante la imagen que los contribuyentes tengan de la Administración Tributaria. La población general debe pensar que la Administración detecta fácilmente a los evasores y que las sanciones además de ser graves son aplicadas.
Se ha creado la conciencia pública de administración del que más evade. Por lo que se hace necesario el fomento de una conciencia tributaria que valorice la trascendencia social de la honestidad en el pago de los tributos, premiando al contribuyente que paga.
De allí que el sistema de sanciones debe estar relacionado con el fomento de una cultura tributaria ya que el sistema de sanciones debe corregir las causas de la evasión desde su origen.
La imagen que debe tener la sociedad de la Administración es que aplica un sistema tributario que es equitativo y de fácil comprensión, que es eficiente en el control, fiscalización y sanción de los infractores. También es importante cómo ve la comunidad a los funcionarios tributarios en cuanto a su idoneidad, moralidad y competencia.
En conclusión, la Administración debe establecer, en principio, con claridad los contribuyentes y su responsabilidad tributaria a través de una normativa clara y precisa, implementando los procedimientos técnicos y administrativos adecuados. La Administración debe contar con un marco jurídico que asegure su eficiencia. En definitiva debe establecerse un sistema selectivo en el control del contribuyente, tratándose de efectuar un estudio sobre las causales de la evasión en general a fin de establecer un método para combatirla con metas claras y precisas.
¿Cuál es el nivel de la evasión en Argentina?
No existen estimaciones que traten de cuantificar la evasión en la Argentina, aunque podemos afirmar que la misma ronda aproximadamente en 10 puntos del PBI.
La tendencia en el sistema tributario argentino es la de disminuir los tributos de difícil control o sea los determinados exclusivamente por el contribuyente.
Esta actitud de simplificar el sistema si bien facilita la recaudación se contrapone al principio de equidad e igualdad tributaria.
De los estudios efectuados sobre la actitud de la población ante el cumplimiento espontáneo se ha considerado que las personas de mayores ingresos son las que tienden a evadir en mayor medida el pago de sus tributos.
Con referencia al Impuesto al Valor Agregado a partir del año 1994 ha caído la recaudación y el cumplimiento, lo cual encuentra sus posibles causas en las bajas ventas, dificultad en la obtención del crédito bancario.
Se considera que el Impuesto al Valor Agregado es un impuesto que tiene actualmente falencias en lo que se refiere a su cobro y fiscalización, se considera que se recauda mucho menos de lo que se podría recaudar, ello incide en consecuencia en la alícuota que debería ser considerablemente menor. Otro de los problemas del impuesto es que existen innumerables sectores económicos exentos lo que disminuye la basa imponible de los contribuyentes.
El impuesto a las ganancias ha aumentado en los últimos años en cuanto a la recaudación y cumplimiento. Aunque se considera que la recaudación es baja en comparación con otros países de Latinoamérica.
El nivel más alto de incumplimiento fiscal se denota en las contribuciones de la seguridad social.
El cobro judicial de las deudas fiscales en la Argentina tiene el inconveniente de que el sistema judicial no tiene la infraestructura suficiente para hacerse cargo del cobro. La mayor cantidad de juicios se han iniciado en los últimos tres años.
De cara a esta situación, ¿qué medidas propone para reducir la evasión impositiva?
El problema de la evasión tiene diversos orígenes y consecuencias. De allí que la adopción de medidas que tiendan a reducirla deberán tener en cuenta el aspecto social, económico y jurídico del país.
Se aconseja la implementación de un sistema de control caminero a fin de detectar las mercaderías en camino no facturadas.
Sería conveniente la implementación de un sistema de servicio telefónico de asistencia al contribuyente para que éste averigüe si el contribuyente está habilitado a emitir facturas y si el número de factura está registrado ello a través de la colaboración de las imprentas.
Se aconseja la implementación de la clausura temporaria del establecimiento para el caso de violación de las normas de facturación.
La función de inspección en una sociedad donde el grado de evasión es alto debe cubrir la mayor cantidad posible de contribuyentes.
considera conveniente la implementación de un sistema de servicio telefónico de asistencia al contribuyente para que éste averigüe si el contribuyente está habilitado a emitir facturas y si el número de factura está registrado ello a través de la colaboración de las imprentas.
Se aconseja la implementación de la clausura temporaria del establecimiento para el caso de violación de las normas de facturación.
La función de inspección en una sociedad donde el grado de evasión es alto debe cubrir la mayor cantidad posible de contribuyentes.
La fiscalización debe efectuarse con una determinada sistematización que establezca zonas geográficas, determinadas actividades, denuncias, etc.
Dada la diversidad de actividades que tributan se requiere la formación de inspectores especializados, sometiendo las inspecciones a auditorías.
Fundamentalmente deben efectuarse auditorías sobre las ventas que es donde se registra la mayor evasión.
Se aconseja el cruce de facturas para detectar la evasión, utilizando la copia que conservan los compradores cargándose los informes en la base de datos a los fines de ser utilizada cuando se realicen las inspecciones.
Pero como manifesté en un comienzo, la evasión tiene orígenes económicos, sociales, políticos, etc. De allí que debe ser estudiada desde las diferentes ópticas antes aludidas.
Por lo que es fundamental la toma de conciencia tributaria, ello con el fin de facilitar la aplicación de las leyes penales tributarias especiales, del control y de la fiscalización.
El integrante de la sociedad debe ver que los ingresos producidos por la recaudación impositiva son devueltos a la sociedad en servicios.
La toma de conciencia tributaria debe nacer de la difusión del problema desde las escuelas. Sabido es que la evasión tiene mucho de imitación lo que conjugado con una carencia de normativa punitiva favorece su aumento.
La conciencia colectiva ha tomado la evasión como un comportamiento social bien visto. Considero que la dirigencia política puede a través del control parlamentario y administrativo aumentar la conciencia tributaria.
También debe eliminar del sistema tributario toda la normativa contradictoria o superflua. De allí que se aconseja introducir el sistema de certificados de buena conducta fiscal.
En definitiva debe lograrse aumentar la base de los contribuyentes a fin de que se reduzca la carga fiscal. Una de las formas es a través de la aplicación de sanciones que tengan un efecto económico fuerte en el evasor como la clausura de locales ante determinados hechos.
El sistema impositivo debe tender a lograr una estabilidad normativa, manteniendo los impuestos con sus alícuotas y sanciones. Las modificaciones sólo deben tender a perfeccionar el sistema.
Hay que insistir en la lucha contra las economías paralelas que si bien no van a tener un efecto inmediato sobre la recaudación en un futuro propiciar un sistema tributario donde rija la equidad y la eficiencia en la recaudación al recuperar para la economía oficial la economía marginal.
En particular para reducir la evasión en nuestro país considero que deben tomarse las siguientes medidas:
1) Establecer un sistema de control centralizado fundamentalmente hacia las deudas económicamente más importantes.
2) Fortalecer la conciencia social de la importancia del cumplimiento espontáneo en el pago del tributo a través de la educación en todos sus niveles.
3) Otorgar planes de facilidades de pago para empresas en situaciones especiales reduciendo las tasas de interés sobre las deudas morosas.
4) Dar mayores facultades fiscalizadoras y de control a la DGI para imponer medidas precautorias como embargos de cuentas por cobrar y el congelamiento de cuentas bancarias.
5) Requerir a los organismos estatales y a los bancos que colaboren con la DGI suministrándole la información que ésta le requiera sobre los contribuyentes. Por ejemplo, en el caso de los bancos que informen el número de las cuentas bancarias de los contribuyentes.
6) Privatizar el cobro de las deudas firmes de menor importancia.
7) Crear más Juzgados que entiendan el cobro ejecutivo de deudas tributarias.

 

 

 

 

Autor:

JSFM

Área: Ciencias Sociales

Orientador: Daviú, Silvina

Escuela: E.E.M.P.A. nº 3082 "De Los Padres", Juan B. Alberdi 419, Venado Tuerto,

Año 2008

XXXII Feria Nacional de Ciencias y Tecnología

XXII Feria Provincial de Ciencias y Tecnología Provincia Santa Fe


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.