Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de impactos ambientales

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Introducción
  2. Identificación y Selección de Efectos Ambientales
  3. Afectación por incremento en los niveles de ruido (código IMSE1)
  4. Jerarquización de Impactos Ambientales

 Sistema de 345 Kv.

5.1 Introducción

 La evaluación de los impactos ambientales resume el valor ambiental que tienen las distintas actividades que se realizarán para la construcción y operación del sistema de transmisión de 345 Kv y obras complementarias, en la República Dominicana, sus componentes principales son los siguientes:

§    Línea de transmisión de 345 Kv desde y hacia un lugar definido en al República Dominicana.

§    Línea de transmisión de 138 Kv desde Pepillo Salcedo a El Copey en la Provincia de Montecristi.

§    Subestación Eléctrica.

El valor ambiental se obtiene confrontando la sensibilidad de las diferentes variables ambientales presentes  en el área ocupada por el proyecto con el conjunto de acciones que involucra su desarrollo en el área de influencia tanto directa como indirecta y considerando las etapas de preconstrucción, contracción y operación.

 Aun cuando se tienen consideraciones ambientales incorporadas al proyecto, es necesario identificar y valorar los efectos que no se eliminan o atenúan con estas consideraciones ambientales previstas en el diseño el Proyecto desarrollado por CDDEE. Esta evaluación de impactos implica posteriormente la proposición de las medidas más pertinentes para asegurar la inserción de la variable ambiental en el área de implantación y/o de influencia del mismo.

La metodología seguida para la evaluación de los impactos ambientales de este proyecto se subdividió en tres etapas; en al primera de ellas se realiza la identificación de los efectos que el podría provocar sobre el ambiente y la selección de aquellos que por su relevancia ameritan ser evaluados como impactos; y en la segunda se procede a la evaluación propiamente dicha de los impactos seleccionados. En la tercera etapa se considera la sensibilidad del área de influencia, así como la magnitud del impacto y la probabilidad de ocurrencia, lo que nos da una idea de cuan critica será esa área en caso que el impacto ocurra.

5.2 Identificación y Selección de Efectos Ambientales

Para esta primera parte, se siguieron las siguientes acciones:

§    Se identificaron todos los posibles efectos derivados del desarrollo de las diversas acciones del proyecto eléctrico, sin considerar la aplicación de medidas y definiendo los efectos primarios, intermedios y finales.

§    Se realizo en encadenamiento de las acciones del proyecto y sus efectos derivados, identificando entre estos los que generaran efectos multiplicadores o terminales, cuya ocurrencia supone un impacto positivo o negativo sobre el ambiente. Este encadenamiento se realizó sin considerar las medidas ambientales incorporadas en el diseño del proyecto.

§    Se elaboró una matriz de causa-efecto, que permite establecer la repetitividad y relevancia de cada efecto considerado.

§    Se hizo el descarte de los efectos que no constituirán un problema relevante para el entorno, por haber sido consideradas sus consecuencias ambientales en la ingeniería del proyecto eléctrico.

§    Se seleccionaron aquellos efectos ambientales que por su relevancia se considero que debía ser evaluado.

A continuación se presenta la descripción de los efectos generados en el encadenamiento de efectos elaborado y una justificación de su conclusión o no en el listado de impactos. Dentro de los efectos descritos se obvian aquellos que por razones de similitud en sus consecuencias se encuentran íntimamente ligados en sus manifestaciones.

5.2.3 Alteraciones de la Calidad  del aire por Emisión de Partículas y Gases.

Este efecto genera como consecuencia de las actividades de construcción de un sistema de transmisión a 345 Kv y los trabajos a realizar en la Subestación, principalmente durante la ejecución de la apertura de picas y trochas de acceso a los sitios de obras, la excavación de las fundaciones y el movimiento de  tierra. Aun cuando en el proyecto se contemple la minimización de áreas de afectación, el oportuno mantenimiento de las maquinarias y equipos para que operen en condiciones optimas, este impacto será evaluado dada la cercanía de viviendas, parcelas y otras infraestructuras en el área de afectación del proyecto.

5.2.4 Activación de Procesos Erosivos y de Sedimentación

 Durante la apertura de picas de trabajo, eliminación de la vegetación para el establecimiento de trochas o para la excavación de las fundaciones, el suelo quedara parcialmente desprovisto de su cobertura protectora, lo cual pudiera generar la activación de procesos erosivos en forma localizada, por la acción de los elementos del clima, especialmente el viento y la lluvia. En este sentido, se considera necesario hacer la evaluación de este efecto.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda