Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de impactos ambientales (página 2)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


5.2.5 Afectación del Recurso Suelo por Contaminación

En los campamentos y en los sitios de operación de maquinarias y equipos, en los sitios de manejo de desechos y efluentes, bote de material, existe el riesgo de ocasionar contaminación del recurso suelo por derrame de aceites, lubricantes, solventes y otras sustancias contaminantes, así como durante la operación por inadecuado manejo y transmisión. En consecuencia este impacto se podrá presentar durante dos (2) etapas del proyecto: en la construcción cuando se generaran desechos domésticos e industriales, material vegetal producto de la deforestación y aguas residuales domesticas, mientras, que durante la fase de operación serán generados desechos y fluentes industriales producto de los trabajos de mantenimiento que se realicen a las diferentes obras que conforman el sistema de transmisión eléctrica, en consecuencia este impacto será evaluado.

5.2.6 Inhabilitación de Suelo por Compactación

Durante las actividades de construcción (preparación de trochas y vías de acceso, deforestación y movimiento de tierra), el contante paso de maquinarias puede ocasionar la compactación del suelo a lo largo del trayecto de la ruta del tendido.

Después de realizadas las instalaciones el suelo no podrá usarse para otra actividad al estar compactado, como sucederá en las parcelas a ser ocupadas, como sucederá en las parcelas a ser utilizada por la subestación.

5.2.7 Afectación de la Calidad de Cuerpos de Aguas Superficiales

 Las aguas superficiales ubicadas a lo largo del tendido eléctrico, representadas por los  ríos principales, constituyen un elemento de alta intensidad ambiental por formar parte del sistema hidráulico-biológico de las cuencas que hayan en el área  de influencia directa. Sin embargo, no se prevé el vertido directo de ninguna sustancia en estos cuerpos de agua y cuando se vaya a efectuar el pase de la línea de transmisión sobre ellos, el diseño del proyecto contempla una metodología a seguir para minimizar la afectación por vertido difícilmente puede ocurrir, excepto por el arrastre de vertidos contaminantes al suelo que por las lluvias. Sin embargo las actividades como la preparación de trochas y vías de accesos, demoliciones, deforestación, movimiento de tierras, manejo de materiales de desecho durante la construcción y la operación pueden provocar el incremento de procesos de sedimentación en estos cuerpos de agua superficiales.

5.2.8 Afectación de la Geoforma y el Paisaje

El paisaje se vera afectado desde el inicio de un proyecto, ya que la línea interviene de manera directa en el medio ambiente, cambiando su calidad visual y su valor interno ambiental.

La preparación de las trochas y  vías de acceso, así como el desbroce y el desalojo, ocasionara que la calidad de vida óptica sufra daño desde el punto de vista del contraste en los colores y tipo de vegetación que se vera afectada por los cortes  hechos en el terreno.

Los movimientos de tierra constituyen un elemento importante en cuanto al contraste y armonía del paisaje degradando notablemente en la fase de construcción al proyecto en particular se torna más en las cercanías en las excavaciones a realizar en zonas con formas elevada de relieves en las cercanías de los ríos también hay que considerar que la línea atraviesa varias áreas protegidas cuyo valor arterial será afectado.

La introducción de las subestaciones a construir cambia el paisaje, de un paisaje agrícola, pasara a formar parte de un paisaje industrial, incidiendo en el cambio de uso del suelo trasformando la armonía, se trata de una zona rodeada de pastos y donde será transformada en una instalación industrial.

La vialidad eléctrica a instalar, introduce un cambio importante en el entorno paisajístico pues define el cruce de la línea por todo el medio y esto afecta el paisaje, al introducir un elemento ajeno a él.

5.2.9 Pérdida de Cobertura Vegetal y Hábitat de Fauna

Actividades como el despeje del área y deforestación, principalmente en la servidumbre de paso de un sistema de transmisión eléctrica, en el sitio de construcción de la subestación y vías de acceso que se requieran abrir en la limitación de la vegetación existente.

En el entorno del proyecto se presentan áreas de vegetación de composición diversa y en diferentes grados de alteración, tales como bosques espinosos, matorrales, así como la presencia de zonas de pastos y cultivos, que serán inevitablemente afectadas, en consecuencia este impacto se va  generar, además de que a su vez desencadena otros efectos de gran importancia como lo es la acción de procesos erosivos por aumento de la correntía superficial, la disminución de hábitat de fauna, entre otros.

5.2.10 Incremento en la Probabilidad de Ocurrencia de Incendios de Vegetación.

Este impacto se asocia a la presencia de sustancias inflamables (combustibles) durante la etapa de construcción y a la presencia de altas densidades de vegetación en algunos sectores por donde se extiende el proyecto, pudiendo posibilitar que se generen incendios, especialmente en la época de sequía, en las zonas donde se localizan tipos de vegetación que son más susceptibles a incendios. Como son matorrales, bosques secos y bosques espinosos. Así como consecuencias del inadecuado manejo y disposición de los desechos vegetales  generados de la deforestación.

Por otro lado, durante la etapa de operación se realizan algunas actividades de mantenimiento que pueden incidir, como el corte de la vegetación existente a lo largo del tendido eléctrico, para mantener las distancias de seguridad de los productores respecto a la vegetación arbórea de mayor altura. Esta limpieza se realiza con obreros y herramientas manuales como machetes y podadoras. Este material, una vez cortado, usualmente se deja en el sitio ó se acumula fuera del área de seguridad, lo que puede traer como consecuencia un incremento de la práctica de quema que se realiza anualmente y con mucha frecuencia en esta zona.

5.2.11 Perturbación de la  Fauna

 Las maquinarias a ser empleadas en el desarrollo del proyecto incrementaran los niveles de ruido en los alrededores del área de trabajo y generaran gases de combustión que perturbaran a las especies animales en los alrededores del frente de trabajo, lo cual hace que ahuyente a las especies de fauna terrestre, así como a las aves.

Asimismo, la remoción de la vegetación y los movimientos de tierra permitirán el arrastre de partículas por el viento, aportando material particulado que contribuye a la perturbación de la fauna. Dada  la frecuencia de las acciones que pueden provocar el impacto, éste será evaluado en la próxima sección.

5.2 12 Afectación Directa de la Fauna Silvestre

 El área de desarrollo del proyecto recorrerá zonas ocupadas, ya sea por centros poblados, como por unidades de producción, lo que implica la apertura y utilización de vías de acceso a estas áreas productivas. El problema radica en que estas áreas, dadas sus características naturales, atraen numerosas especies de la fauna silvestre, la cual puede ser afectada directamente generando inclusive la muerte de especies de importancia, bien sea por arrollamiento, por colisión con los tendidos o por la creación de campo electromagnético generado.

5.2.15 Generación de Empleos

Entre los efectos que producirá el proyecto en el área de influencia, uno de los más relevantes corresponde a la generación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos; en principio, esto constituye un impacto positivo sobre la población local, toda vez incidirá en la disminución de la tasa de desempleo actual.

Las acciones asociadas a la construcción del Sistema de Transmisión Eléctrica bajo estudio, traen consigo la realización de una serie de actividades de construcción, que a su vez requieren de un cierto numero de mano de obra tanto calificada como no calificada, para realizar la deforestación, el movimiento de tierra, carga y descarga de materiales y equipos, construcción de  obras civiles, entre otros. La mano de obra calificada es surtida por los contratistas del proyecto, mientras que la no calificada se  contratara en el área o muy cerca de ella.

En términos generales, se estima que el proyecto requerirá de 400 trabajadores de los cuales entre un 65 y 85% serán contratados en el área (Mano de obra local) según  cada actividad, este impacto por ser positivo para la comunidad no será evaluado.

5.2.18 Cambios del Uso del Suelo

Dadas las características lineales de un proyecto de Sistema de Transmisión por ejemplo: entre Montecristi y Santiago, ésta atraviesa una serie de zonas de diversos usos de suelos que incluyen zonas urbanas residenciales, zonas de actividades agropecuarias y zonas de vegetación natural y bosque.

Sin embargo, el impacto que podría causar el proyecto debido a conflictos de uso de suelo aunque si podría ser importante en función de determinadas unidades productivas pequeñas.

De acuerdo con esto, el impacto que podría causar el proyecto debido a conflictos de uso de tierras, o de eliminación de usos relevantes para la economía local, es de gran importancia, debido a que las áreas a ser ocupadas tienen efectivamente un uso definido con las actividades que se van a ejecutar, por lo tanto este impacto será evaluado.

5.3 Evaluación de los Impactos Ambientales

Para la evaluación de los impactos ambientales que pudieran generarse por la ejecución y operación de un proyecto Sistema de  Transmisión Eléctrica a 345 Kv, se agruparon dichos impactos de acuerdo a los componentes del ambiente que mayormente impactaban; ya sea el medio físico, biológico o socioeconómico, esta evaluación se presentaba en forma de ficha individual para facilitar su análisis.

5.3.1 Metodología para la Evaluación de los Impactos Ambientales

 Para la evaluación de los impactos ambientales que pudieran generarse por la ejecución y operación de un proyecto Sistema de Transmisión Eléctrica a 345 Kv, se agruparon dichos impactos de acuerdo a los componentes del ambiente que mayormente impactaban; ya sea el medio físico, biológico o socioeconómico, esta evaluación es presentada en forma de ficha individuales para facilitar su análisis.

5.3.1 Metodologías para la Evaluación de los Impactos Ambientales

La evaluación de cada impacto se realizo mediante el método de los criterios Relevantes Integrados Modificados, el cual consiste en obtener un  valor  numérico para cada impacto que provocara un proyecto al ponderar su evaluación a través de los indicadores.

5.3.2 Resultados de la Evaluación de los Impactos

En el cuadro siguiente se muestran los impactos que serán evaluados, discriminados según el medio.

Cuadro 5.1 Impactos Ambientales a Evaluar para el Sistema de Transmisión de 345 Kv

MEDIO

IMPACTADO

CODIGO DEL

IMPACTO

NOMBRE DEL IMPACTO

Impactos del medio físico (IMF).

INF1

Alteración de la calidad del aire por emisiones de material particulado y gases de combustión.     

IMF2

Activación de Procesos Erosivos y Sedimentación. 

IMF3

Afectación del Recursos Suelo por Contaminación. 

IMF4

Inhabilitación de Suelo por Compactación 

IMF5

Afectación de la Calidad de los Cuerpos de Agua Superficiales.  

IMF6

Afectación de la Geoforma y el Paisaje. 

Impactos del medio Biológico. (IMB)

IMB1

Pérdida de Cobertura Vegetal y Hábitat de Fauna.  

IMB2

Incremento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de Vegetación.    

IMB3

Perturbación a la Fauna.

IMB4

Afectación Directa a la Fauna Silvestre. 

Impactos del medio Socio-económico.

IMSE1

Afectación a la Población por incremento en los niveles de ruido.   

IMSE2

Incremento de la expectativa empleo.

IMSE3

Afectación de las actividades agropecuarias por servidumbre.    

IMSE4

Cambios en el uso del suelo.

IMSE5

Incremento en la ocupación ilegal de áreas cercanas al Proyecto.      

IMSE6

Interrupción de servicios públicos (Electricidad). 

IMSE7

Afectación de personas y animales por incidencia de cargas electromagnética.     

Fuente: Elaboración Propia 2007 

5.2.22 Impacto a  Personas y Animales por Incidencia de Cargas Electromagnéticas.

Estudios realizados indican que las líneas de alta tensión, la telefonía móvil y los electrodomésticos, son las principales fuentes de contaminación electromagnética de baja intensidad. Una línea de alta tensión induce un campo eléctrico (determinado por la tensión) y un campo magnético (determinado por la  intensidad).

El campo eléctrico es de forma elíptica (línea trifásica) y su intensidad máxima la alcanza en el lugar en que los cables están más cerca del suelo y en la parte externa del conductor exterior. Estas intensidades son inferiores al campo magnético terrestre por lo tanto, no ocasionan daño.

Estudios científicos han encontrado que en las líneas de alta tensión de hasta 500 Kv, se generan campos eléctricos de aproximadamente 7 Kv/m y campos magnéticos de aproximadamente 9 µT y a distancia de 30 m, muestran valores del orden de 1 Kv/m y 1 µT, respectivamente. Generando desde simples malestares, dolores de cabeza, cansancio e insomnio hasta manifestaciones más importantes como aumento de la hemoglobina, amnesia y estrés. En vista de se trata de líneas de 345 Kv, el impacto será evaluado.

5.4.1.6 Valoración del Impacto

Para la evaluación del impacto se considera en forma directa, las condiciones atmosféricas del área, las cuales de acuerdo a la caracterización del medio físico, hacen referencia a condiciones climáticas y topográficas favorecedoras para la dispersión de los contaminantes atmosféricos, tales como:

§    Situación anticiclónica o estratificación vertical de la atmosfera estable la cual dificulta o impide totalmente el movimiento vertical del aire, originando fenómenos de inversión térmica que posibilitan las corrientes verticales y así la altura de la capa de mezcla es menor. 

§     Situación ciclónica o estratificación vertical de la atmosfera inestable, donde la altura de la capa de la mezcla es mayor, generando movimientos ascensionales del aire que generan difusión optima, diminuyendo los niveles de inmisión.

§    Velocidad y dirección de vientos que generan turbulencia (variaciones de la dirección y velocidad provocadas por irregularidades superficiales), favoreciendo la dispersión.

§    Radiación solar que influencia las reacciones fotoquímicas a las que se ven sometidos los contaminantes y de especial importancia en el caso de las reacciones que originan el ozono.                                                                                                                                                                                   

·  Probabilidad de Ocurrencia (P)

Ø    Etapa de Preconstrucción: el transporte de materiales y equipos durante esta fase se espera tenga una probabilidad baja de alterar la calidad del aire, pues a pesar de que se tiene previsto un máximo de cinco camiones, remolques o patanas para el traslado distribuidas en por lo menos una diaria, lo cual hace poco probable la emisión de grandes cantidades de contaminantes por la circulación simultanea de estos vehículos pesados.

Ø    Etapa de Construcción: la probabilidad de ocurrencia del impacto de alteración de la calidad del aire debido a la emisión de material particulado durante las actividades de construcción de las instalaciones que componen el proyecto, se considera alta, ya que el impacto ciertamente se producirá debido principalmente a la magnitud de las actividades de deforestación y movimiento de tierra, a pesar de que las excavaciones se efectuaran solo en los sitios de ubicación de las torres específicamente. Sin embargo, los cálculos realizados para la intensidad del impacto se realizaron sobre la base de el que el 50% de los equipos y maquinarias que actúan como fuentes de emisión de particulados estarán operando en forma continua y simultanea. Por lo tanto, se asumirá una probabilidad de ocurrencia media.

Por otra parte, el impacto de alteración de la calidad del aire debido a la emisión de gases de combustión por parte de vehículos y maquinarias inherentes a la etapa de construcción de los componentes del proyecto se estima como media, ya que bajo condiciones normales de operación estos vehículos estarán dentro de los límites permisibles establecidos por la normativa ambiental correspondiente vigente y adicionalmente se sabe que las condiciones climatologicas del área favorecen la dispersión de los contaminantes.

Ø    Etapa de Operación

La probabilidad de ocurrencia de la alteración de la calidad del, aire durante la etapa de operación y mantenimiento del proyecto se considera baja, ya que las labores de mantenimiento de las instalaciones del proyecto se realizaran de forma continua y durante cortos periodos de tiempo.

·  Intensidad (I)

Los valores de intensidad asignados a los diferentes niveles del impacto fueron obtenidos a partir de dos (2) criterios de valoración: grado de perturbación y valor socioambiental.

·  Grado de Perturbación

Ø    Etapa de Construcción: para el calculo del grado de perturbación, se utiliza un modelo sencillo de dispersión atmosférica llamado "modelo de caja" para calcular las concentraciones a nivel del terreno de los contaminantes (material particulado, emitido por la realización de una actividad). En este caso particular, se utiliza para estimar la concentración a nivel del suelo de material particulado generado tanto por la operación de maquinarias como por el transito de los camiones encargados de transportar los insumos y materiales requeridos durante la fase de construcción del, proyecto.

Para el cálculo del factor de emisión de material particulado, se utilizo como base el listado de equipos para las actividades de construcción presentado en la descripción del proyecto. Se asume la operación de siete (7) equipos simultáneamente en las áreas de la S/E Pepillo Salcedo y cuatro (4) equipos en el área de construcción de las líneas eléctricas de 345 Kv y 138 Kv.

Los valores utilizados para el cálculo son:

§    Velocidad del viento 10,1 Km/hr(13) -9,8 Km/h (14)

§    Ancho de la caja 30 m

§    Altura de la capa de inversión 50 m

§    Numero de días del periodo seco 121

Los resultados climáticos, señalados en el capitulo 3 del presente estudio, indican que el clima no reviste una limitante importante para la construcción del sistema de energía eléctrica del proyecto. El valor de concentración media de material particulado (CA) para un situación critica en las actividades de construcción de las líneas eléctricas es de 1 mg/m3 para la línea de transmisión a 345 Kv, 26 mg/m3 para la línea a 138 Kv y de 45 mg/m3 para la subestación Pepillo Salcedo.

Una vez calculado el valor de concentración media de material particulado (Ca), se procede a leer el valor de calidad ambiental (CA) en contra de la concentración media de partículas en el grafico de la figura 5.1.

P= 10-(10*CA) (Ecuación 5.1)

Donde:

P: Valor del Grado de Perturbación del Impacto.

CA: Valor de la calidad Ambiental, leída en la figura siguiente

Los valores de calidad ambiental (CA) y de grado de  perturbación (P) correspondiente a las concentraciones de partículas obtenidas para cada componente del proyecto en etapa de construcción, se indica en el cuadro 5.2.             

Etapa de Operación y Mantenimiento

Durante las actividades inherentes a la etapa de operación y mantenimiento de las instalaciones y equipos asociados al proyecto, se estima que no se generara emisión de material particulado en cantidades apreciables para generar un impacto, por lo cual se estima un valor de grado de perturbación suave para esta etapa del proyecto.

Una vez calculado el valor de concentración media de material particulado (Ca), se  procede a leer el valor de calidad ambiental (CA) en contra de la concentración media de partículas en la figura 5.1 y se procede a la valoración del grado de perturbación obteniéndose los resultados que se indican en el cuadro 5.2 para el impacto IMF1.

A fin de establecer teóricamente si la calidad del, aire será efectuada significativamente durante la etapa de construcción y operación del proyecto, debido a la emisión gases de combustión por parte de maquinarias y equipos, se estimará al concentración de los contaminantes y será comparada con los limites máximos permisibles establecidos en las normas ambientales de calidad del aire y control de emisiones.

Para el caso del aporte de gases de combustión por efecto de las operaciones de los motores de combustión interna que impulsan a los equipos y maquinarias asociados al proyecto, se estima que los niveles de concentración de contaminantes típicos bajo condiciones normales, deben estar dentro de los valores limite establecidos en la norma ambiental para el control de las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes de vehículos, los cuales se muestran en el cuadro 5.3.

Tomando en cuenta las condiciones meteorológicas favorables, que inducen a una fuerte dispersión de los contaminantes emitidos, minimizando la posible alteración de la composición del aire por este impacto, se puede afirmar que la intensidad o vigor del efecto de emisiones gaseosas al medio en la etapa de construcción es poco significativo, por lo cual se estima un grado de perturbación suave.

Cuadro 5.2 Criterios de Valoración de Alteración de la Calidad del Aire

COMPONENTE

CONCENTRACIÓN MEDIA  (MG/M3)

CALIDAD AMBIENTAL (CA)

GRADO DE PERTURBACIÓN (P)

VALOR

SOCIO-AMBIENTAL

INTENSIDAD

ETAPAS DE PRECONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Emisión de Material Particulado:

Línea eléctrica a 345 Kv S/E Pepillo Salcedo S/E El Naranjo.

1

0,91

0,92 (Suave

 

 

 

Medio

 

2

Línea eléctrica a 138 Kv S/E Pepillo Salcedo- El Copey

26

0,96

0,42 (Suave)

 

2

Subestación Pepillo Salcedo

45

0,86

1,41 (Suave)

Medio

2

Emisión de Gases de Combustión:

45

0,86

Suave

Medio

2

ETAPAS DE  OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Líneas eléctricas a 345 Kv y 1368 Kv y Subestación Pepillo Salcedo. 

45

0,86

Suave

Medio

2

Fuente: Elaboración Propia 2007

Cuadro 5.3 Limites Máximos de Emisiones para Vehículos de Motor

AÑO DE FABRICACIÓN

DEL VEHÍCULOS 

CO (% VOL.)

CO2 (% VOL.)

HC (PPM)

1980

6,0

8,0

1,200

1981-1999

4,5

10,5

600

2000

0,5

12,0

125

 

 

 

 

FUENTE: Normal ambiental  para el control de las emisiones de contaminantes provenientes de los vehículos (NA-AI-003-03) 

5.4.1.7 Valor del Impacto Ambiental (VIA)

 En el siguiente cuadro, se presenta la valoración del impacto de alteración de la calidad del aire por emisiones de material particulado y gases de combustión, aplicando los valores asignados a cada uno de los criterios evaluados con sus respectivos factores de ponderación.

Cuadro 5.4 Valoración del impacto de alteración de la calidad del aire por emisiones de material particulado y gases de combustión.

INSTALACIÓN

I

(0,4)

E

(0,2)

D

(0,1)

T (0,1)

R

(0,2)

VÍA

PROB.

CATEGORÍA DEL

IMPACTO

ETAPA DE PRECONSTRUCCIÓN

Emisión de material particulado por actividades preliminares  

2

2

2

10

2

2,8

Baja

VI

Emisión de Gases de Combustión por actividades  preliminares 

2

2

2

10

2

2,8

Baja

VI

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Emisión de Material Particulado

 

Línea eléctrica a 345 Kv S/E Papillo Salcedo S/E El Naranjo 

2

7

2

10

2

3,8

Alta

V

Línea eléctrica a 138 kv S/E Papillo Salcedo- El Copey. 

2

5

2

10

2

3,4

Alta

V

Subestación Pepillo Salcedo

2

5

2

10

2

3,4

Alta

V

Emisión de Gases de Combustión

2

2

2

10

2

2,8

Media

VI

ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 

Líneas eléctricas a 345 kv y 138 Kv y Subestación Pepillo Salcedo. 

2

2

10

10

2

3,6

Baja

VI

5.4.1.9 Medidas Ambientales Recomendadas

Entre las medidas recomendadas se encuentra:

§    Minimizar el movimiento de tierra necesario para la implantación del proyecto, esta medida será incorporada en el diseño del proyecto.

§    Humectar o rociar con agua los sectores de excavación, corte y operación, así como las superficies de las áreas y vías no asfaltadas a ser transitadas, de manera de incrementar la humedad del suelo y minimizar el volumen de partículas a ser suspendidas.

§    Establecer normas para diminuir la velocidad de los vehículos y equipos que se trasladan sobre las áreas denudadas.

§    Monitoreo y mantenimiento periódico de maquinarias y equipos, a fin de asegurar una eliminación de gases desde sus conductos de escape y segurar que su emisión no exceda los limites impuestos por las normas que rige la materia.

§    Durante el transporte de material granular, se protegerá la carga mediante un encerrado o lona, que impida la emisión de partículas por arrastre del viento, así como el derrame de material por vibraciones de amortiguación o el humedecimiento del material en caso de lluvia.

§    Empleo de mascarillas protectoras por parte de los trabajadores, esta medida esta incorporada en el diseño del proyecto.

§    Se verificara que los valores de opacidad de las emisiones de los vehículos asociados al proyecto cumplen con los limites establecidos en la Norma Ambiental para el control de las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes de vehículos (NA-AI-003-03), las cuales se indican en el cuadro  IMF-4, así como también con todas las disposiciones indicadas en dicha norma.                                                                               

5.4.2 Activación de Proceso Erosivo y Sedimentación (CODIGO IMF-2)

5.4.2.1 Fases del Proyecto

§     Construcción, Operación y Mantenimiento

5.4.2.2 Actividades que pueden generar el impacto

§    Operación de  Maquinaria Pesada y Equipos.

§    Emplazamiento de Equipos de Construcción

§    Limpieza, despeje, apertura de trochas, deforestación y remoción de capa vegetal.

§    Excavación a cielo abierto y preparación y colocación de rellenos para la  conformación de la subestación.

§    Contracción de las fundaciones de las torres.

§    Conformación de obra de drenaje.

§     Transporte y bote de material sobrante de la obra.

§    Transporte de materiales, equipo y personal.

§    Acarreo de materiales seleccionados o de préstamo requerido.

§    Conformación de acceso a la subestaciones.

§    Acumulación de materiales sueltos.

§    Construcción de estructuras sin medidas de conservación de suelos.

5.4.2.3 Efectos Derivados

§    Incremento  y acarreo de sedimentos hacia los lechos de los cursos de agua adyacentes.

§    Afectación de las aguas superficiales por aumento de la carga de sedimentos.

§    Afectación al ecosistema acuático de los cuerpos de agua  superficiales.

§    Perdida de suelo y nutrientes.

§    Degradación estética del paisaje.

§    Daños a instalaciones existentes.

§     Cambios locales de la topografía.

§     Generación de Material suelto en superficie.

5.4.2.4 Ubicación del Impacto

§    Área de circulación de maquinarias.

§     A todo lo largo de la ruta de los Tendidos Eléctricos, especialmente en las áreas de pendiente mayores al 15%, donde serán instaladas las torres.

§    Caminos y acceso a los sitios de construcción de las torres.

§    Sitios de préstamos (en caso de requerirse) y en los sitios de bote.

§    Terrenos escabrosos de montaña localizados en tramo y en otros terrenos altos, por su  susceptibilidad a la erosión y el hecho de que se trata de una colina sobre caliza muy erodables y donde se practica la agricultura combinada con ganadería.

5.4.2.5 Descripción del Impacto

Los suelos, tras la remoción de la cobertura vegetal, quedan expuestos directamente a la acción de los elementos del clima, especialmente de la lluvia y del viento, que son capaces de transportar grandes cantidades de material hacia las zonas más bajas del terreno. En este sentido, actividades como la deforestación de tierras con pendientes mayores al 25%, pudieran causar graves problemas de erosión en los suelos circunvecinos a los sitios donde estarán ubicadas las torres, poniendo en riesgo inclusive la infraestructura del proyecto.

Asimismo el movimiento de la tierra y la continua circulación de vehículos, maquinarias y transporte de equipos y personal a trabes de las áreas de influencia del proyecto, durante la ejecución  de las actividades de construcción, en cada uno de los frentes de trabajo, facilitan el desprendimiento de las partículas del suelo, generándose una capa suelta en la superficie que potencialmente se encontrara expuesta al arrastre por la acción del viento y la lluvia y proclive a llegar hasta los cauces de los cuerpos de agua y otras zonas bajas del terreno, creando procesos de sedimentación.

El proyecto prevé durante la fase de construcción, el establecimiento de obras de conservación de suelos en los taludes, ya sea alrededor de las torres de la línea eléctrica, como en el patio d la subestación, además se prevé mantener una vegetación herbácea, al menos hasta 50 cm por encima de la superficie del suelo a lo largo de la ruta del Tendido Eléctrico, de tal manera que se espera que durante la fase de operación y el mantenimiento de la línea eléctrica, este impacto sea mitigado.

Sin embargo, es importante señalar que durante la construcción del sistema de transmisión, cuando se inician las actividades de deforestación y despeje del terreno, apertura o acondicionamiento de picas y accesos hacia la ruta y los sitios de instalación de torres, se eliminara toda la cobertura vegetal, estro trae como consecuencia el mantener este suelo desnudo durante toda la etapa de construcción del proyecto, lo cual incide sobre los suelos especialmente en la época de mayor precipitación, trayendo como consecuencia el incremento de los procesos erosivos en el área de estudio.

La erosión constituye un proceso continuo al que obedece la forma cambiante de la superficie terrestre, consistiendo en la separación de las partículas y agregados de la masa de suelo y en su transporte y sedimentación en posiciones inferiores al punto original. Aunque este proceso ocurre en condiciones naturales (erosión geológica), la erosión a la que se hace referencia en la evaluación de este impacto es la activación  de procesos erosivos generados por las actividades a ser desarrolladas en la construcción de los Tendidos Eléctricos.

El Potencial de Erosión en un sitio depende entre otros factores de:

·  Factores Climáticos: representado a través de la intensidad de las lluvias, la velocidad del viento, cambios bruscos de temperatura y humedad.

·  Características del Suelo: explicado a través de aquellas propiedades que determinan la susceptibilidad a la erosión como: separabilidad, transportabilidad y capacidad de infiltración, las cuales están estrechamente ligadas a las características físicas (textura y estructura), química, al contenido de materia orgánica y a las actividades biológicas presentes, principalmente en los horizontes superficiales del suelo.

·  Los procesos erosivos: involucran el arrastre de suelos, que ocurren por la acción de agentes naturales móviles e inmóviles, generándose diferentes tipos de erosión, en función del agente activo (agua o viento).

·  Erosión Hídrica: la cual corresponde a disgregación y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento.

·  Probabilidad de ocurrencia (P)

En el cuadro siguiente, se presenta la probabilidad de ocurrencia para cada tramo.

Cuadro 5.7 Probabilidad de Ocurrencia del Impacto Activación de Procesos Erosivos y Sedimentación   

SECTOR

ETAPA

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA

TRAMO I PEPILLO SALCEDO GUAYUBIN

Pendientes entre 0-5% y entre 5 y 25%

Preconstrucción y Operación 

Baja

Pendientes entre 0-5%

Construcción

Media

Pendientes entre 5 y 25%

Construcción

Alta

Pendientes Mayores a 25%

Construcción y Operación 

Alta

TRAMO II GUAYUBIN MAO

Pendiente entre 0 y 3%

Preconstrucción y Operación 

Baja

Pendiente entre  3 y 15%

Construcción

Alta

Pendientes Mayores a 15% 

Construcción y Operación

Alta

TRAMO III MAO-SANTIAGO

Pendientes  entre 0-15%

Preconstrucción y Operación 

Baja

Pendientes entre 0-15%

Construcción

Media

Pendientes entre 15 y 25%

Construcción

Alta

Pendientes entre 15 y 25%

Operación

Media

Pendientes mayores de 25%

Construcción

Muy alta

Pendientes mayores de 25%

Operación

Alta

Fuente: Elaboración propia con base en información del punto 3.1.1 del Capitulo 3

·  Intensidad (I)       

Grado de Perturbación

La erosión es un fenómeno que se produce como resultado de la interpretación que existe entre la agresividad energética de la lluvia, la resistencia a esa agresividad proporcionada por la cobertura vegetal, las características físicas del suelo y las características topográficas de longitud e inclinación de los recorridos del escurrimiento superficial.

Lógicamente la intensidad del impacto asociado a la erosión del suelo es baja cuando se presentan suelos con una topografía plana, cuyas pendientes del terreno son muy bajas, tales como los valles de los cursos de agua presentes en la zona de estudio. Sin embargo es importante señalar que en las zonas correspondientes a lomas, colinas y/o montañas, al incrementarse la pendiente puede generarse procesos erosivos de alta intensidad.

·  Valor Socio Ambiental:

El área de influencia directa del proyecto se cataloga, desde el punto de vista de la afectación de recursos suelo por la activación de procesos erosivos, como de medio valor socio-ambiental, debido a que los suelos al encontrarse desprotegidos (desforestados), son susceptibles a desencadenar esta impacto, lo cual puede provocar a su vez sectores inestables, que al incidir la lluvia sobre estos, puede ocasionarse deslizamiento de tierra o derrumbes, e incidir sobre los poblados que se encuentren cercanos al proyecto, especialmente en los poblados no consolidados.

Asimismo, también se considera que en las zonas de valles, está asignada como una zona de aprovechamiento agrícola, en la cual la acción de procesos erosivos y la consecuente perdida de suelo, desmejora su productividad. Por otro lado se considera la presencia de nacientes de cuerpos de agua y zonas protegidas, por cuanto eleva este valor el impacto.

Una vez asociados los valores de grado de perturbación y valor socio-ambiental del impacto, en cada uno de los tramos del proyecto, se obtiene el valor de parámetro intensidad (Cuadro siguiente).

Cuadro 5.8. intensidad del impacto procesos erosivos en fase de construcción

TENDIDO ELéCTRICO

TRAMO

GRADO DE

PERTURBACIÓN

VALOR SOCIO

AMBIENTAL

VALOR DE LA

INTENSIDAD

Línea de Transmisión a 345 Kv y 138 Kv

Tramo 1

Fuerte

Media

5

Tramo 2

Medio

5

Tramo 3

Medio

5

S/E

Pepillo Salcedo

Suave

2

Fuente: Propia

·  Extensión (E)                                                                                                                    

La extensión del  impacto se puede considerar extensiva para la línea a 345 kv (7 Puntos), local para la línea a 138 Kv (5 puntos) y puntual para Subestación Pepillo Salcedo (2 Puntos).

·  Duración (D)

En etapa de preconstrucción la duración es corta (2 puntos); en construcción la duración es medianamente corta (5 puntos) y en etapa de operación es medianamente larga (7 puntos).

·  Desarrollo (T)

El indicador desarrollo, señala el tiempo que tarda el impacto en manifestarse plenamente desde el momento en que se inicie la acción generadora. Bajo este ámbito tanto la erosión se manifiesta desde el mediano plazo ( preconstrucción y construcción) hasta largo plazo (Operación), por lo que se asignan los valores de 7 y 5 puntos respectivamente.

·  Reversibilidad (R)

La reversibilidad puede considerarse a mediano plazo, por lo que se asigna un valor de 5 puntos. Al activarse el proceso erosivo, el suelo desprendido naturalmente no regresara a su condición original y pasara un tiempo para que los procesos formadores del suelo se den lugar en el sitio; solamente la acción de una medida correctora o mitigante inmediata pudiera impedir el impacto y/o facilitar la reversibilidad del impacto sobre el suelo. En etapa de preconstrucción como la afectación ha sido puntual y corta se considera totalmente reversible (2 puntos).

5.4.2.7 Valor del Impacto Ambiental (VIA)

En el cuadro siguiente, se presenta la valoración del impacto de activación de los procesos erosivos y sedimentación, aplicando los valores asignados a cada uno de los criterios evaluados con sus respectivos factores de ponderación.

Cuadro 5.9 Valoración del Impacto de Activación de Procesos Erosivos y Sedimentación

Tramo/Sector

Etapa

I (0.4)

E (0.2)

D (0.1)

T (0.1)

R (0.2)

PROBAB.

VÍA

CATEGORÍA DE

IMPACTO

TRAMO I PEPILLO SALCEDO GUAYUBIN

Pendientes entre 0-5% y entre 5 y 25% (Preconstrucción)

2

5

2

7

2

Baja

2,9

VI

Pendientes entre 0-5% y entre 5 y 25% (Operación) 

2

5

7

5

5

Baja

4,0

IV

Pendiente entre 0-5% (Construcción)  

2

5

5

5

5

Media

3,8

VI

Pendientes  entre 5 y 25% (Construcción)

5

5

5

5

5

Alta

5,0

III

Pendientes mayores a 25% (Construcción y Operación).  

5

5

7

5

5

Alta

5,2

III

TRAMO II GUAYUBIN MAO

Pendientes entre 0-3% (Preconstrucción)

2

5

2

7

2

Baja

2,9

VI

Pendientes entre 0-3% (Operación).

2

5

7

5

5

Baja

4,0

IV

Pendientes entre 3 y 15 % (Construcción). 

5

5

5

5

5

Alta

5,0

III

Pendientes mayores al 15% (Construcción y Operación).  

5

5

7

5

5

Alta

5,2

III

TRAMO III MAO-SANTIAGO

Pendientes entre 0-15% (Preconstrucción)

5

5

2

7

2

Baja

4,3

IV

Pendientes entre 0-15% (Operación)  

5

5

7

5

5

Baja

5,2

IV


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.