Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación del Sistema de Costos ABC

Enviado por José Luis



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes de la empresa Carnes Ñuble S.A.
  3. Análisis de la determinación de costos y la interrelación entre áreas
  4. Sistema existente con un agrupamiento único de costos indirectos
  5. Visión general del sistema de costeo en Carnes Ñuble S.A.
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente informe de costos está basado en la información que facilitó la Planta faenadora Carnes Ñuble S.A. para estimar a través del costeo basado en actividades el costo total de dos de sus productos. En este caso en  específico, el área a abordar es el de faenamiento propiamente tal, y dentro de esta actividad, se tomaron como ejemplo dos productos, carnes en vara y los sub-productos comestibles que se derivan de la actividad.

Antes de estimar el coteo basado en actividades, con la misma información rescatada de la Planta Faenadora, se calculó el costo total de la producción (basado en los datos del caso anterior), a través del Sistema existente con un agrupamiento único de costos indirectos, que es como lo tenía la empresa en cuestión.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA CARNES ÑUBLE S.A.

Identificación de la empresa.-

Nombre:                        Carnes Ñuble S.A.

R.U.T:                            96.518070-2

Ubicación:                      Panamericana Norte Km. 3 Chillán.

Giro:                               Matanza de ganado y comercialización de carne.

Principales productos: Hamburguesas, carnes en vara, carnes despostadas al vacío. Sub- productos.-

Casa Matriz.-

Panamericana Norte Km. 3

Chillán

Fonos: 272399 - 271955

Sucursales.-

-San Borja 1045. Of. 10

Santiago.

-Lientur 718

Concepción.

Empresa Carnes Ñuble S.A.

En 1969, bajo la intuición de CORFO y el apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo, se inició el funcionamiento de las primeras plantas faenadoras de carnes, entre ellas, Faenadora Carnes Ñuble S.A. Estas plantas estuvieron administradas a través de SOCOAGRO S.A. hasta mediados de 1975, empresa filial de CORFO, quien las construyó y operó. éste periodo se caracterizó por la especialización del personal y la introducción y correcto uso de nuevas herramientas. Se contrató al mismo personal que trabajaba en el antiguo Matadero Estatal, implementándose el sistema de Faenamiento en Línea, es decir, se le designó a cada operario una función específica durante la faena, lo que significó trabajar por primera vez el animal colgado, usando plataformas, mejorando la calidad del trabajo, haciéndolo más higiénico.

Durante éste periodo, se aprovecha mejor el vacuno, y es así como comienzan a industrializarse los subproductos, sometiéndolos a un proceso que los dejaba aptos para el consumo.

El 11 de Enero de 1982,  CORFO llama a una licitación  pública para vender  la Empresa, la que fue adquirida por agricultores y ganaderos de la provincia de Ñuble, principalmente. En esa fecha, fue creada la sociedad anónima denominada " Faenadora de Carnes Ñuble S.A. "

La empresa comienza un fuerte período de expansión. Se establece la necesidad de mejorar la compra de ganado, para ofrecer un mejor producto final. Para esto, se adquiere ganado sólo de buena calidad, de preferencia en las zonas de Osorno y Puerto Varas, lo que permite llegar al consumidor con un producto altamente competente desde su origen, adicionándole un buen manejo sanitario, una exigente manipulación y estrictos controles de calidad. Posteriormente, se desarrolla la idea de comercializar la carne despostada, para lo cuál se empieza a contar con especialistas en el área.

ESQUEMA DE PRODUCCIÓN Y VENTAS.

 

Proceso alternativo: SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES

ANÁLISIS DE LA DETERMINACIÓN DE COSTOS Y LA INTERRELACIÓN ENTRE ÁREAS

Faenamiento

El proceso de faena es precedido por la compra de animales, el cual es realizado por un agente corredor de ganado, encargado de proveer la materia prima. Este cobra por sus servicios una comisión de un 2% del total de la compra, la cual se suma como un componente del costo de la materia prima. La estructura del costo de faenamiento de Carnes Ñuble se puede apreciar en el siguiente cuadro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda