Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes de Derecho Económico




Partes: 1, 2

  1. Ley federal de competencia
  2. Definición de derecho económico (de manera general)
  3. Razones por las cuales el estado interviene en la economía
  4. Sujetos del derecho económico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Ley Federal de Competencia

La cuestión de los monopolios se ventila en la comisión federal de competencia en un aspecto local y en la cuestión internacional se resuelve en dos puntos, uno es por el tratado de libre comercio y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ley aduanera cuestión del derecho aduanero (OMA) Organización Mundial de Aduanas y el PAMA se refiere al procedimiento administrativo en materia aduanera, así la ley de turismo, y lo decide la propia secretaría y en cuestión internacional La Organización Mundial del Turismo, por lo que se refiere a la ley de derechos de autor, ley de propiedad intelectual.

TLCAN firmado en 1994.

GATT: esta integrado por instrumentos como, bajar aranceles, licencias.

GATT = General Agreement Tarife  and Trade = Acuerdo General de Aranceles.

En 1984 México entra al GATT.

TLC = importar, exportar con una ley de aspectos financieros.

DEFINICIÓN DE DERECHO ECONÓMICO (DE MANERA GENERAL)

Es el conjunto de principios y normas  de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente  el desarrollo económico y social  de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Fundamento del derecho económico art. 25 y 28 de la Constitución.

PROBLEMÁTICA.

¿Qué es la rectoría del Estado?

El derecho económico es la disciplina que estudia las transformaciones  comerciales que realizan varios estados firmantes de acuerdos comerciales para el intercambio de bienes y servicios.

Economía política o también llamada economía normativa, es aquel conjunto de medidas que implanta la autoridad económica tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones a través del manejo de variables que se denominan instrumentos tales como: la política monetaria, la política fiscal y la política arancelaria.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda