Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Barrera placentaria




Partes: 1, 2

  1. Summary
  2. Introducción
  3. El intercambio de productos metabólicos y gaseosos
  4. Producción de hormonas
  5. Conclusiones
  6. Referencias Bibliográficas

Summary

The placenta is an important membrane that protect to the embryo or fetus while it is inside the motherhood. The placenta has an important role during the pregnancy, and its principal functions are the transportation of oxygen and nutritive elements, the hormone"s production and work as a safety barrier. In this last point is where we are going to focus in this essay. Such as safety barrier, the placenta protect to the conception product from the environment aggressions and strange bodies, however, lots of harmful agents can go through it, they can be infectious agents or drugs, both of them can produce lethal consequences to the fetus.

Furthermore antibodies can go through the membrane but this is really necessary because the fetus is not able to produce adequate quantities of defences yet and need mother defences.

The damage produce by drugs depends in the period of the pregnancy when they were used, the quantities that were used and the space of time.

I. INTRODUCCIÓN

La placenta es un órgano fetomaterno que posee dos componentes:

·         Porción fetal, que se desarrolla a partir del saco coriónico.

·         Porción materna, que viene del endometrio.

La placenta en conjunto con el cordón umbilical constituye un sistema de transporte de sustancias entre la madre y el feto. Los nutrientes y el oxígeno pasan a través de la sangre materna a la fetal, mientras que los desechos y el dióxido de carbono lo hacen en sentido contrario.

II. FUNCIONES

Las principales funciones de la placenta son:

·         El intercambio de productos metabólicos y gaseosos entre la circulación materna y la fetal.

·         La producción de hormonas.

·         Función de barrera.

1.  El intercambio de productos metabólicos y gaseosos

En cuanto al primer punto tenemos que, gracias al uso del microscopio electrónico se ha llegado a reunir información acerca de los intercambios existentes a nivel placentario; sabemos pues que la superficie de contacto está ampliada debido a la existencia de las microvellosidades placentarias, caso similar a lo que ocurre en otras zonas del organismo como el caso del epitelio intestinal. Los intercambios que se dan a través de la placenta se llevan a cabo por difusión, ya sea esta simple o facilitada,  transporte activo y selectivo.

La madre proporciona al feto oxígeno, agua y principios inmediatos; y el feto cede a la madre el dióxido de carbono procedente de la respiración, y otros metabolitos (por ejemplo, la urea).

Son muchos los factores que afectan la transferencia entre la madre y su feto, entre ellos se tiene:

  • La superficie de intercambio y la calidad de la pared vellositaria afectadas por edema, necrosis, etc.
  • Flujo sanguíneo, depende de la capacidad de la cámara hemática, el flujo es aproximadamente 80 - 100 ml/min.
  • La gradiente de concentración de sustancias a ambos lados y la permeabilidad en el intercambio.
  • La edad gestacional, al llegar al final del embarazo es más fácil el intercambio por la evolución histológica de las vellosidades.
  • La tensión arterial materna.

1.1. Intercambio de gases

Por difusión simple es como se da el intercambio de gases tales como el oxígeno, el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. Un feto de término extrae cerca de 20 a 30 Ml de oxígeno por minuto de la circulación materno, es por esto que la supresión del suministro de oxígeno, aunque sea por un lapso de tiempo muy breve, trae consecuencias fatales para el niño. Para el aporte de oxígeno es muy importante el flujo sanguíneo, esto debido a que lo realmente importante es la "oferta" existente del gas.

1.2. Intercambio de nutrientes y electrolitos

El intercambio de sustancias como los aminoácidos, los ácidos grasos libres, los hidratos de carbono y las vitaminas, no es lento y este va avanzando conforme lo hace el embarazo.

2. Producción de hormonas

A finales del cuarto mes, la placenta produce progesterona en cantidad suficiente como para mantener la gestación aunque se diera el caso de la eliminación o de una falla con respecto al funcionamiento del cuerpo lúteo. Lo más seguro es que todas las hormonas sean sintetizadas en el trofoblasto sincitial. Aparte de ella, la placenta fabrica también hormonas estrogénicas, en cantidades que van de menos a más, hasta alcanzar el momento de máxima producción, que es momentos antes de finalizar el embarazo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda