Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta para el diseño de una biblioteca escolar (página 2)

Enviado por Rodrguez, Germarys



Partes: 1, 2, 3, 4


Para que la biblioteca pueda cumplir sus objetivos y principios establecidos, se hace necesario contar con un buen diseño de infraestructura, el cual debe estar  enmarcado dentro de las políticas de la institución y de las necesidades que presenta la misma. Los servicios que prestan las bibliotecas escolares son una parte importante de la infraestructura, entonces, su planificación y funcionamiento deben estar previstos las características del plantel.

De acuerdo a lo expresado anteriormente es importante para todas las instituciones educativas contar con una biblioteca escolar, donde se pueda fomentar el habito a la lectura y a la investigación, desarrollando en el alumno habilidades de autoaprendizaje. La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" no escapa de ello. La finalidad de este trabajo de investigación es diseñar una biblioteca escolar solventando así la necesidad que presenta esta institución de un espacio que le permita a la población estudiantil y a la comunidad gozar de todos lo beneficios que brinda una biblioteca.

Para cumplir con los objetivos propuestos fue necesario utilizar el tipo de investigación descriptiva apoyándose en el uso de proyecto factible como diseño, empleando para ello, las técnicas de recolección de datos, tales como, la observación directa, la entrevista y la revisión bibliográfica, a través de las cuales se obtuvo información real, objetiva y precisa desde el mismo lugar de ocurrencia de los hechos, y que luego, una vez clasificada, organizada, interpretada y finalmente analizada permitieron estructurar una base de conocimientos coherentes y lógicos, para llevar a buen fin el diseño la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar".

Este trabajo de investigación está estructurado en cinco capítulos, los cuales se describen a continuación: Capítulo I El Problema; este capítulo está representado por la definición del problema, la justificación, los objetivos de la investigación y las limitaciones. Capítulo II Marco Referencial, esta es la sección donde se ubica el marco teórico y se hace mención a los antecedentes de la investigación, se establece toda la teoría que fundamenta el trabajo, un sistema de variable y el marco conceptual, donde se muestran las definiciones   técnicas que se presenta en la elaboración de la investigación. Capítulo III Marco Metodológico, se presenta el tipo y diseño de investigación, la población y muestra objeto de estudio, las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Capítulo IV Resultados, aquí se muestran las actividades realizadas para el diseño de la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". Capítulo V, se definen las conclusiones y recomendaciones, y por ultimo se presenta las referencias bibliográficas consultadas para la elaboración de este proyecto, y los anexos correspondientes a la misma.

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1  Definición del Problema

Las áreas educativas son factores de suma importancia, tal es el caso de las escuelas que permiten el desarrollo social de todo país, así como también fomentan la cultura y la historia de la comunidad, siendo en muchos casos el único edificio público de la zona y en la cual suele adquirir a lo largo de su vida útil un valor histórico cultural y de identidad local; por tal motivo el edificio escolar debe ser programado, diseñado y construido con racionalidad, optimizando los recursos físicos. La organización del edificio escolar debe responder al proyecto institucional, a los requerimientos pedagógicos y a las pautas socio-culturales de los usuarios, adaptándose a las diversas características regionales, cumpliendo con las superficies mínimas y las exigencias cualitativas tecnológicas.

El edificio escolar constituye el recurso físico básico de las actividades educativas. Su concepción determina y compromete el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo a su vez parte del mismo, en términos de espacios facilitadores de las actividades. El desarrollo de las actividades educativas en el tiempo, según la planificación curricular, significa concebir al conjunto de los espacios como una totalidad, que permita elaborar estrategias globales de funcionamiento.

La situación de las bibliotecas escolares es deficiente en muchos aspectos, salvo excepciones notables; y sigue demandando una política educativa decidida de apoyo al modelo de biblioteca escolar ya establecido, como herramienta de aprendizaje esencial y centro dinámico de recursos. Con una organización bibliotecaria adecuada y dotada de los medios y recursos necesarios. La incidencia de los problemas relacionados con la lectura en el fracaso escolar es evidente, debido a que no se cuentan con infraestructuras que permitan la implantación de una biblioteca escolar, siendo esta el corazón de la escuela, el motor del cambio y la mejora del sistema educativo.

De esta realidad no escapa la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", institución que se encuentra ubicada en la urbanización Francisco de Miranda perteneciente a la  Parroquia Dalla Costa, San Félix- Estado Bolívar, la cual está dedicada a impartir  educación de calidad apegada a las normas jurídicas vigentes. Esta institución no ha podido desarrollar en un cien por ciento sus metas propuestas en su misión y visión, debido a que carece de importantes espacios físicos como herramientas que le permitan a los docentes y administradores de la educación, realizar sus actividades cotidianas, en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Una de las problemáticas latentes es la falta de una biblioteca escolar, como parte integral del proceso educativo de esta institución.

La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" desde sus inicios ha tenido un incremento de matricula escolar, lo que ha originado la construcción de nuevos espacios físicos, sin una previa planificación que incluya la creación de una biblioteca escolar que reúna las condiciones o normas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), dentro de las cuales destacan las siguientes: las instalaciones deben estar en un lugar accesible desde todos lo puntos del centro, debe contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen tanto en grupos como individualmente y  dentro de sus posibilidades contar con mobiliario y equipos adecuados para ofrecer diferentes servicios. Esta institución solo cuenta con un espacio de 12 m2, que hace la función de una biblioteca, aula integrada y oficina de actividades culturales, situación que no permite desarrollar las funciones de cada departamento como lo establecido en las normativas educativas.

La ausencia de la biblioteca escolar en la escuela, genera como consecuencia la carencia de un aprendizaje integral en el proceso pedagógico que le permite favorecer la autonomía y responsabilidad en los alumnos, que brinde recursos y servicios de comunicación, actividades socioculturales y festivas, que para ellos es una fuente inagotable de herramientas en el desarrollo de las expresiones literarias y poéticas, una herramienta generadora de cambios y transformación en los diseños curriculares. Por lo tanto la biblioteca escolar debe favorecer el cumplimiento de todos los objetivos educativos y no sólo de los académicos: transversalidad, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura en igualdad de condiciones, y específicamente el fomento de la lectura, de manera que los alumnos sean capaces de obtener aprendizajes significativos.

De acuerdo a la problemática que presenta la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", se hace imprescindible  realizar una propuesta de diseño para una biblioteca escolar, solventando así la necesidad de un espacio físico que facilite a los estudiantes mecanismos y herramientas para que ellos mismos sean capaces de acceder a la información y puedan dirigirla de forma creativa y rigurosa hacia su interior de manera que lo aprendido sea asimilado de un modo inteligente, significativo y duradero.

1.2 Justificación

La meta propuesta en el desarrollo de esta investigación, es destacar la importancia que tienen los espacios educativos dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, como lo es en el caso de la biblioteca escolar, siendo esta el centro que proporciona información e ideas, que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en día, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento.

El diseño de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", ayudará a los alumnos a desarrollar destrezas de carácter vitalicio  así como su imaginación, y les ayudará a vivir como ciudadanos responsables. Este diseño contemplará las modificaciones estructurales, espaciales, temporales y materiales, beneficiando a una población de aproximadamente 500 personas que hacen vida activa en este centro de educación, produciendo en la escuela una transformación  en las didácticas como recurso intelectual, en el concepto mismo de la labor docente y en las relaciones entre los agentes del proceso de enseñanza- aprendizaje.

La biblioteca escolar permite desarrollar en los alumnos hábitos de lectura, investigación, autonomía en su propio aprendizaje, desarrollo de habilidades en la búsqueda de información, fomenta la expresión y la creatividad, propicia un continuo apoyo al programa de enseñanza- aprendizaje e impulsa al cambio educativo, combatiendo así la incidencia de los problemas relacionados con la lectura en el fracaso escolar .

Es importante destacar que la biblioteca escolar como eje del currículo impondrá al profesorado cambios en su metodología, pues el libro de texto dejará de ser la fuente principal de información y conocimientos; más que explicar conceptos, ideas y datos, se tendrán que facilitar herramientas que permitan al alumno sumergirse en el mundo de información que le ofrece la sociedad de la comunicación con garantías intelectuales de que será capaz de seleccionar, jerarquizar, reestructurar, asimilar y fusionar con su propio bagaje mental toda esa ingente cantidad de documentación.

1.3 Objetivos

1.3.1 General

Diseñar una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", ubicada en la Urbanización Francisco de Miranda, San Félix- Estado Bolívar.

1.3.2 Específicos

Ø   Identificar los fundamentos teóricos sobre el diseño de bibliotecas escolares.

Ø   Analizar las normas y características de las bibliotecas escolares.

Ø   Describir  la necesidad de una biblioteca en la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar".

Ø   Realizar levantamiento técnico para el diseño de la biblioteca.

Ø   Diseñar la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar".

1.4 Limitaciones

Dentro del proceso de recolección de datos se hizo un poco dificultoso el obtener información de diseños de bibliotecas escolares en el Municipio Caroní, de hecho no existe un antecedente en cual se refleje la creación de esta en ningún colegio dependiente del Ministerio Popular para la Educación  en esta zona, pues solo algunos colegios cuentan con un espacio que cumple la función de una biblioteca, las cuales no presentan ni cumplen con las normativas establecidas por la UNESCO, dentro del proceso educativo.

CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL

Una vez definido el planteamiento del problema y precisado su objetivo general y sus objetivos específicos, los cuales determinan el fin de la investigación, se hace necesario establecer los aspectos teóricos que sustentan el estudio en cuestión mediante el Marco Referencial o Marco Teórico, siendo éste el producto de la revisión documental-bibliográfica, el cual  consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que servirán de sustento en la investigación por realizar.

Dicho marco, se encuentra estructurado de la siguiente manera:

2.1 Antecedentes de la Investigación

Con el fin de dar una respuesta a la demanda de organización y gestión de las bibliotecas escolares, se inició una experiencia para la mejora de los servicios bibliotecarios de los centros educativos de Burgos. En el cual se  impulsó a las mejoras y el desarrollo de las bibliotecas de una serie de centros de educación infantil y primaria seleccionados previamente, a través de un plan de colaboración entre la Biblioteca Pública de Burgos, la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, y el Centro de Profesores y Recursos de Burgos.

Este proyecto parte del Reglamento interno de organización de los servicios de las Bibliotecas Públicas de titularidad estatal gestionadas por la Comunidad Autónoma, en el que se afirma que la Biblioteca Pública de Burgos es Cabecera del Sistema Provincial de Bibliotecas de Burgos. Entre los objetivos que se propone este plan está la puesta en marcha, la dinamización, la mejora, y la integración en el currículo de las bibliotecas escolares para que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes y dote a los alumnos de estrategias de acceso a la información.

Este plan de acción consiste en:

La elaboración de un cuestionario que permita conocer la realidad de la biblioteca escolar en cada centro.

Un proyecto de desarrollo que incluye: (a) La definición de la Biblioteca Escolar según el Documento Marco y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). (b) Las funciones de la Biblioteca Escolar. (c) Los objetivos de la Biblioteca Escolar. (d) Los objetivos del plan de mejora de bibliotecas escolares. (e) La colaboración de la Biblioteca Pública. (f) La creación de una red de bibliotecas escolares dentro del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León ya que la biblioteca escolar como centro de recursos no puede funcionar de forma aislada. (g) Las necesidades: dotación económica para informatización y adquisición de fondos, formación y asesoramiento.

En mayo de 1995, el Ministerio de Educación y Ciencia puso en marcha el Proyecto Piloto de Bibliotecas Escolares, tomando como base las bibliotecas públicas de Castilla y León que poseen un buen nivel de calidad, fundamentalmente porque se está consolidando un Sistema bibliotecario fuerte. Apoyado en estas bibliotecas, que proyectan y desarrollan diferentes programas encaminados a organizar la red bibliotecaria regional, y en las Bibliotecas Públicas del Estado, gestionadas por la Comunidad Autónoma, como cabeceras del Sistema Provincial de Bibliotecas y en colaboración con el Ministerio de Cultura, se firmó un Convenio Marco en el que se señalaban los objetivos siguientes:

1.      Transformar las distintas bibliotecas que ya existían en los centros escolares en nuevos centros de recursos integrados plenamente en el proceso pedagógico de cada centro.

2.      Integrar las bibliotecas escolares en una red más amplia que abarque los servicios centrales y provinciales en colaboración con el Ministerio de Cultura, los Centros de Profesores, las bibliotecas públicas del Estado y los centros educativos. Este trabajo en red fue una de las aportaciones más positivas y fundamentales de este proyecto.

3.      Desarrollar un marco normativo para las bibliotecas escolares.

Dentro de las acciones que se pusieron en marcha en este proyecto fueron las siguientes:

1.      Publicación del documento marco: La Biblioteca Escolar en el contexto de la Reforma Educativa.

2.      Puesta en marcha de un programa piloto para experimentar la red de apoyo a las Bibliotecas Escolares en cinco provincias: Guadalajara, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Zamora.

En marzo de 1997, el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizaron en Madrid el I Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares, que contó con la asistencia de un numeroso grupo de especialistas de Bibliotecas Públicas, centros escolares, medios de comunicación y revistas especializadas, además de responsables de las diferentes Administraciones Públicas. En dicho encuentro se debatió sobre la situación en la que se encuentran las Bibliotecas Escolares y se elaboraron una serie de conclusiones con el objetivo de impulsar un ambicioso plan para el desarrollo de las mismas.

En el año 1976 se estableció la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (Venezuela), la cual fue resultado del estudio interdisciplinario e interinstitucional realizado por quince Senadores, independientes y representantes de distintos partidos políticos. Para su redacción se tomaron en consideración las opiniones de juristas y especialistas de distintos campos de actividades y fue aprobada por unanimidad, tanto en Senado como en Diputados.

Las disposiciones fundamentales de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas hacen hincapié en el deber del Estado de conservar y facilitar el acceso de toda la población al acervo bibliográfico y no bibliográfico vinculado a la memoria nacional, como garantía del ejercicio de los derechos humanos a la cultura, la educación y la información humanística, científica y tecnológica.

El desarrollo insuficiente de los servicios de documentación, biblioteca y archivo condujo al Ejecutivo Nacional a crear, mediante Decreto Nº 559 del 19 de noviembre de 1974, la Comisión Nacional para el Establecimiento de un Sistema Nacional de Información. Esta Comisión tuvo a su cargo realizar una evaluación amplia y detallada de los servicios de documentación, biblioteca y archivo existentes en el país y proponer los objetivos, políticas y acciones que debían realizarse, así como las infraestructuras correspondientes. Los estudios realizados por la Comisión demostraron que en Venezuela existen pocas bibliotecas escolares, y la mayoría de ellas no cumple con los requisitos mínimos que han de reunir las bibliotecas de este tipo.

Edwin Capitillo (2008) presenta ante el Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre" una Propuesta para mejorar las instalaciones de infraestructura de la Escuela Integral Bolivariana Tumeremo de Puerto Ordaz- Estado Bolívar, para optar al titulo de Técnico Superior en Tecnología de la Construcción Civil, donde sus objetivos propuestos se basaron en la elaboración de planos con sus respectivas mejoras para las instalaciones del plantel; el mismo se vio limitado por la escasa información respecto a los planos constitutivos de la institución; no obstante a estas limitantes, el mismo concluyó que estas condiciones en las que se encuentra la escuela se debe a la falta de incentivo, tanto de la institución como del alumnado al no tomar acciones sobre este problema.

Por tal razón, la presente investigación guarda una estrecha relación con las síntesis tomadas de los trabajos reseñados, debido a que mediante este estudio investigativo se pretende dar solución con el diseño de una biblioteca escolar, la cual cumpla con las exigencias mínimas y esté acorde a las necesidades que presenta hoy en día la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar".

2.2 Bases teóricas

Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla y dinamizarla requiere la realización de toda una serie de tareas bastante complejas que suponen, además, la introducción de cambios importantes en el centro. El proyecto de organización de la biblioteca es el reconocimiento implícito de que no se puede hacer todo a la vez, sino que se deben concentrar los recursos en un número limitado de objetivos, abordándolos poco a poco con una planificación realista.

Al elaborar un proyecto de biblioteca, se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.      El proyecto de la biblioteca deberá ser un documento consensuado entre y con todos los miembros del claustro, puesto que pasará a formar parte de la Programación General Anual y en la mayor parte de los casos supondrá una revisión del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular del centro.

2.      Es fundamental partir de una valoración de la situación inicial y de las posibilidades y de los recursos reales, así como de las demandas del entorno.

3.      Es necesario ser realista a la hora de elaborar el proyecto, pues lo importante es ir creando mecanismos útiles y eficaces que sienten las bases para conseguir en el futuro objetivos más ambiciosos.

4.      Es aconsejable formular objetivos e iniciativas abarcables, de forma clara y precisa. Todo ello con el fin de facilitar la puesta en práctica del proyecto y su evaluación.

2.2.1 Biblioteca Escolar:

Se puede concebir la biblioteca escolar como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que han de cumplir un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos. La biblioteca escolar se configura de esta manera como un elemento básico para establecer una verdadera cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en los centros. Por lo tanto se plantea la biblioteca escolar como un nuevo lugar de aprendizaje, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

2.2.2 Objetivos de una biblioteca escolar:

1.       Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

2.      Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

3.      Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

4.      Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

2.2.3 Principios básicos de la biblioteca escolar:

1.      La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

2.      La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.

3.      La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.

4.      La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

2.2.4 Funciones de la biblioteca escolar:

1.      Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

2.      Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

3.      Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.

4.      Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.

5.      Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.

6.      Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

7.      Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

2.2.5 Organización del espacio de la Biblioteca Escolar:

Una biblioteca escolar no es sólo una colección organizada de documentos en diferentes soportes, sino que es también un lugar, un espacio, cuya distribución debe hacerse con criterios pedagógicos, adaptando al entorno escolar las directrices y recomendaciones existentes en este terreno.

El espacio de la biblioteca, su situación en el centro educativo y las características del mobiliario y de los equipos necesarios deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca escolar. El servicio de biblioteca e información debería estar situado en un lugar fácilmente accesible desde todos los puntos del centro. Se suele aconsejar que esté situada en un lugar donde haya silencio, pero se debe dar prioridad a la accesibilidad.

Es recomendable que no sea una sala de doble uso, ya que tiene que estar disponible a lo largo de todo el día para ser utilizada por individuos y grupos. También sería deseable que tuviese un buen acceso desde la calle para el reparto de libros, materiales y equipos, y para posibilitar su utilización fuera del horario escolar.

La biblioteca escolar debe contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen, tanto en grupos como individualmente. Las diferentes posibilidades de uso de la biblioteca deben ser tomadas en consideración a la hora de organizar el espacio. Es importante diversificar los espacios de la biblioteca, creando diferentes zonas que respondan a estas posibilidades (zona de lectura relajada, zona de estudio, zona de audiovisuales, entre otros.)

Para la organización de la Biblioteca Escolar se deberá considerar los siguientes criterios:

1.      Local:

·           El espacio de la Biblioteca Escolar deberá ajustarse a las recomendaciones internacionales, bajo criterios pedagógicos que se irán incrementando de acuerdo con el desarrollo de la biblioteca de la Institución Educativa y de la realidad de su entorno.

·           La Biblioteca Escolar deberá ubicarse en un lugar adecuado, seguro y cómodo, de fácil acceso y preferentemente en primera planta y cerca de todas las áreas docentes.

·           La superficie mínima para las Bibliotecas Escolares debe ser de:

            Educación Primaria 40 m2

Educación Secundaria 60 m2

Educación Primaria y Secundaria 90 m2

·           Las instalaciones deben ser adecuadas y suficientes para que cubran las necesidades asociadas con el acceso electrónico y de la red de comunicaciones.

·           El espacio que ocupa la biblioteca debe disponer de las medidas de seguridad correspondientes.

·           El local de la Biblioteca Escolar no deberá utilizarse en actividades ajenas a los fines y servicios de la Biblioteca.

·           Las Instituciones Educativas que no dispongan de un local exclusivo para bibliotecas, habilitarán un ambiente adecuado para Implementar la Biblioteca Escolar.

  1. Distribución de áreas:

·           La Biblioteca Escolar debe tener por lo menos tres áreas claramente diferenciadas:

a.     Área de Lectura y Trabajo en Sala

b.    Área de Animación a la Lectura

c.     Área para Depósito de Libros.

·            Alternativamente la Biblioteca Escolar debe contar con otras áreas igualmente importantes como son:

a.     Área de novedades (últimas adquisiciones),

b.    Área de materiales audiovisuales,

c.     Área de revistas y periódicos,

d.    Área de materiales creados por los alumnos,

e.     Área de crítica y opinión (buzón de sugerencias), Área de referencia y consulta

f.     Área para trabajos administrativos.

3.               Iluminación:

·           La Biblioteca Escolar deberá contar con ventanas y puertas amplias equivalente al 20% de la superficie del local asignado.

·           La lectura es la actividad que más nivel lumínico necesita y su consecuencia, el caso a estudiar con más atención. Es necesario procurar que las fuentes de luz natural o artificial estén ubicadas cenitalmente para lograr una mejor iluminación sobre el plano de la lectura. Cuando la iluminación natural no es suficiente, debe garantizarse el confort lumínico a través del uso complementario de iluminación artificial. Para la dotación de iluminación artificial es recomendable el uso de lámparas fluorescentes. Si el criterio es lograr una iluminación uniforme, se pueden emplear cielos rasos luminosos. Es deseable la utilización de luz natural, pero debe evitarse la incidencia directa de los rayos solares sobre los materiales bibliográficos y no bibliográficos los lectores o el personal.

4.      Ventilación :

·           Es necesario que la Biblioteca Bibliotecaria cuente con una buena ventilación no sólo para los usuarios; sino también para las colecciones, puesto que el aire viciado favorece la proliferación de varios enemigos del papel y soportes digitales como insectos, mohos, hongos, etc.

·           Para no tener que recurrir a costosos procedimientos artificiales es conveniente que al construir o habitar el local de la Biblioteca Escolar no sólo se construyan con ventanales grandes sino también se coloque ventiladores de techo, los cuales reparten el aire uniformemente con la adecuada graduación.

5.      Ambientación:

Está estrechamente relacionada con el mobiliario, equipo y organización espacial, y relacionados con lo confortable que pueda ser el servicio. Los accesorios decorativos deben combinar el fácil mantenimiento y relativa durabilidad sin descuidar calidad, refinamiento y compatibilidad con el servicio a prestar, pues esto influye en el nivel de confort ambiental. En cuanto a color, debe tomarse en cuenta la capacidad que posean de reflexión de la luz las distintas tonalidades y texturas, las características de cada uno y su influencia en los estados anímicos del ser humano.

En las salas infantiles se pueden y deben usar colores vivos, que motiven a los pequeños usuarios; aunque de una manera general se recomienda usar colores neutros y claros, para que sean los libros y las colecciones los elementos que determinen la policromía definitiva del ambiente.

En la ambientación se pueden utilizar elementos como papeleras, relojes, materos, carteleras, exhibidores de libros o revistas y elementos no utilitarios como plantas, flores, muestras de artesanía local, afiches, etc. y en el caso del área infantil, se puede acudir a juguetes, elementos elaborados por los mismos usuarios, es decir, papagayos, títeres, móviles, entre otros.

La decoración deberá ser un componente importante en la ambientación de la Biblioteca Escolar, es por ello que ésta debe ser acogedora, sencilla y muy motivadora.  Las paredes deben pintarse con tonos claros que favorecen la iluminación.

6.      Señalización:

Toda vez que la biblioteca es un centro proveedor de información, debe contar con una excelente señalización que tiene por objeto orientar visualmente al usuario hacia el servicio, luego a las diferentes dependencias y una vez en ellas, proporcionar una idea de su organización interna. Se desea con ello reducir la incertidumbre en el usuario y hacer más eficiente el funcionamiento del servicio.

Esta señalización debe permitir identificar fácilmente el uso de cada espacio, (sala general, sala infantil, fonoteca, baños, entre otros). Debe ser ejecutada en materiales duraderos, de fácil movilidad, preferiblemente lavables y debe ser colocada en los sitios más visibles del espacio.

En la Biblioteca escolar se distingue tres tipos de señales:

·           Señales de ubicación y orientación: éstas pueden ser, a su vez, internas o externas. Las externas son aquellas que orientan al lector hacia la biblioteca desde diferentes puntos del centro educativo. Las internas son aquellas que orientan a los alumnos dentro de la biblioteca, indicando las distintas áreas en que ésta se divide y la ubicación de los distintos servicios que se ofrecen.

·           Señales normativas. Informan sobre aspectos tales como: horario de atención a los lectores, condiciones de acceso y requisitos para el mismo, plano del local y carteles sobre normas de uso (prohibido fumar, silencio). Deben situarse en un lugar bien visible y próximo a la entrada.

·           Señales de contenido: Son aquellas que facilitan información sobre los fondos bibliográficos y su ordenación. En general, se distinguen tres apartados: (a) Zonas que ayudan a distinguir las diferentes zonas de la biblioteca. (b) Estanterías las cuales indican el contenido por materias de los libros ubicados en cada estantería; se trata de una división general, donde se harán constar los grandes grupos temáticos en los que se clasifican los libros de acuerdo con el plan de clasificación adoptado por la biblioteca y (c) Estantes que se emplean para dar información más precisa sobre lo que el lector hallará en cada balda, y siempre en relación con la signatura topográfica inscrita, sobre un tejuelo o etiqueta, en el lomo de los libros.

2      Seguridad:

La Biblioteca Escolar deberá funcionar en un local que cuente con las siguientes medidas mínimas de protección:

1.   Los cables eléctricos deben estar tendidos por conductos empotrados y protegidos o por bandejas.

2.   Los enchufes deben estar instalados a una altura suficiente, empotrados, aislados y tapados.

3.   El mobiliario debe estar en buenas condiciones de uso. No deben tener aristas afiladas, clavos salientes o astillas.

La Biblioteca Escolar implementará las siguientes medidas de seguridad:

1.      Contra incendios a través de la colocación de extintores en lugares visibles.

2.      Contra inundaciones, a través de revisiones preventivas en el sistema de agua.

3.      Contra robos instalando alarmas o detectores electrónicos.

8.      Mobiliário:

1.      La Biblioteca Escolar debe estar provista de mobiliário funcional, sólido, práctico, resistente, sencillo, cómodo, fácil de conservar y de material resistente a agentes externos.

2.      El mobiliario debe ser seleccionado de acuerdo al número y tipo de usuario de la Biblioteca Escolar, actividades a realizar, condiciones del local y los recursos económicos.

3.      El mobiliario básico para una Biblioteca Escolar debe estar constituido por: estantes, mesas, sillas, ficheros, pizarra, paneles de madera y vitrinas. Las características y dimensiones de los mismos guardan relación con la edad de los usuarios, la colección y los diferentes servicios de acuerdo con las necesidades y condiciones de las Instituciones Educativas.

4.      Las dimensiones de la estantería en la Biblioteca Escolar son:

            Altura: 1.80 a 2.00 metros para adultos - 1.50 metros para niños y jóvenes

                         Longitud: 1.00 metro

                         Profundidad: 0.25 a 0.30 cm.

                          Friso: 15 cm.

5.      La capacidad promedio es de 180 a 200 libros en estantería sencilla para colección general y de 190 libros en la estantería de niños y jóvenes.

6.      Las mesas se presentan de diferentes clases: cuadradas, rectangulares, redondas o modulares según la edad del lector, el espacio y las diferentes actividades. Las dimensiones son:

          Mesa rectangular (adultos): 1.50 de largo x 0.90 de ancho x 0.75 de alto

                      Mesa circular: 1.50 de diámetro x 0.75 de alto

                      Mesa cuadrada (para 06 personas): 90 cm x 90 cm

          Mesa rectangular (para 06 niños): 1.20 de largo x 0.80 de ancho x 0.55 a 0.65 de altura

          Mesa redonda (para 04 ó 05 niños): 1.20 de diámetro x 0.65 de altura

7.      Las sillas se ajustaran a la altura y tamaño de las mesas para facilitar la comodidad del usuario, pueden ser de madera o metal.  En promedio las medidas de las sillas para :

                        Adultos: 0.82 de alto x 0.45 de ancho

                        Jóvenes y Adultos: 0.32 a 0.30 de alto x 0.35 de ancho

9.  Equipos:

1.      La Biblioteca Escolar desempeña una función primordial en nuestra sociedad, cada vez con una mayor cantidad de información que se hace indispensable, la implementación con equipos electrónicos, informáticos y audiovisuales necesarios para el acceso y consulta de todos los soportes documentales.

2.          El equipamiento debe incluir: terminales de computadoras con acceso a Internet, catálogos en línea de acceso público adecuados a las diferentes edades y niveles de los usuarios, lectoras de CD-ROM, equipo de scanner, equipos informáticos en general.

3.          La Biblioteca Escolar debe contar con equipos audiovisuales como: proyector, televisor, DVD, equipo de sonido, cámara fotográfica y/o filmación.

2.2.6 Directrices para el diseño de una biblioteca:

La planificación del diseño de una biblioteca escolar debe seguir una metodología apropiada: la de proyectos. Esta metodología, en síntesis se basa en: (a) Analizar la situación de partida. (b) Definir los objetivos que se desea conseguir. (c) Determinar las acciones y actividades que contribuirán a ello. (d) Prever una evaluación que permita hacer un seguimiento del desarrollo de estas últimas, comprobar los logros y, consecuentemente, modificar el análisis inicial para reiniciar el proceso.

Con relación a lo anterior  expuesto, la creación o transformación de una biblioteca escolar acorde con la reforma educativa, implica replantear en el centro educacional todos los aspectos relacionados con la formación lectora de los alumnos y alumnas, la gestión de los recursos didácticos y documentales y la difusión de la información. Entre los cambios que habrá que abordar se encuentran:


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.