Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta para el diseño de una biblioteca escolar (página 4)

Enviado por Rodrguez, Germarys



Partes: 1, 2, 3, 4


Ítems

Nº de Encuestados

Porcentaje

SI

2

10%

NO

18

90%

Total

20

100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

Gráfico 6. Espacio físico acorde a las normativas de ambientación.

Un noventa por ciento (90%) de la población del personal docente y administrativo de la Unidad Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" considera que no han contado con un espacio físico acorde a las normativas de ambientación para desarrollar actividades como la investigación, análisis y autonomía de aprendizaje en los alumnos, permitiéndoles así el desarrollo de sus metas propuestas como docentes, mientras que un diez por ciento (10%) de las personas encuestadas opina lo  contrario. En el gráfico que se presenta a continuación se señala la distribución porcentual:

7. Cree ud, que a los docentes se les facilitará el trabajo metodológico, al momento de planificar sus actividades, contando con una biblioteca escolar

Cuadro Nº 7

Ítems

Nº de Encuestados

Porcentaje

SI

2

10%

NO

18

90%

Total

20

100

Fuente: Encuesta aplicada al personal docente y administrativo Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

 Gráfico 7. Facilitación docente en los trabajos de investigación.

Un noventa por ciento (90%)  de la población considera que al contar con una biblioteca escolar se le facilitará el trabajo metodológico de todo docente, puesto que a la hora de planificar sus actividades contará con sus recursos bibliográficos y no bibliográficos que le permitirán el desarrollo de sus objetivos propuesto, y un diez por ciento (10%) considera lo contrario. A continuación se muestra la distribución porcentual:

4.1.3 Resumen de análisis de Encuesta

Realizada la encuesta se pudo constatar que la biblioteca escolar es un factor importante dentro del desarrollo de las actividades metodológicas implementadas por el docente, debido a que esta es un motor de progreso en el aprendizaje de los estudiantes, integrado con los objetivos y la metodología curricular. Cabe destacar que la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", presenta hoy en día una gran necesidad de un espacio físico que le permita cumplir con su misión y visión propuesta como institución educativa, por lo cual urge la planificación y diseño de una Biblioteca Escolar que cumpla con las exigencias mínimas establecidas por la UNESCO, entendido así que la biblioteca no sólo es un centro de información y de recursos materiales, sino también un centro de recursos intelectuales capaz de generar en las escuelas una dinámica transformadora.

Por lo tanto, la biblioteca escolar está llamada a constituir la infraestructura necesaria para el cambio curricular, la cual aportará muchas ventajas a la escuela, pero también exigirá el compromiso entusiasta y decidido de los diversos agentes de la educación lectora: maestros, bibliotecarios, padres, estudiantes y legisladores. El sistema educativo debe contribuir a crear lectores competentes, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura y a despertar interés por la lectura.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto se cumple uno de los objetivos específicos establecidos para llevar a cabo la presente investigación, el cual se basa en la descripción de la necesidad de una biblioteca escolar en la Unidad Educativa "Consuelo Navas Tovar".

4.2 Presentación de los resultados finales de la investigación

4.2.1Levantamiento Técnico

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

"Antonio José de Sucre"

INFORME DE LEVANTAMIENTO TéCNICO

Identificación

Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" está ubicada en la Urbanización Francisco de Miranda, San Félix- Estado Bolívar.

Justificación

Luego de haber realizados varias visitas a este centro educativo y aplicada la entrevista al personal docente y administrativo del mismo, se logró identificar y describir la necesidad existente en esta Institución en cuanto a la falta de un espacio físico que permita desarrollar actividades metodológicas  de investigación y análisis como lo es la biblioteca escolar , por lo cual se programó la realización de un levantamiento técnico para llevar a cabo el desarrollo de las metas propuestas para solventar la problemática ya mencionada.

Descripción

La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" se encuentra limitada al Norte por la Calle Jacinto Lara, por el Este Calle Andrés Bello, al Oeste Calle Porvenir y al Sur por la Calle Bermúdez, esta institución cuenta actualmente con un espacio de 12 m2, que hace la función de una biblioteca, aula integrada y oficina de actividades culturales, situación que no permite desarrollar las funciones de cada departamento como lo establecido en las normativas educativas. La misma posee un terreno libre de construcción con una superficie de 384 m2, el cual puede ser utilizado para la construcción de una biblioteca escolar que cumpla con las normativas vigentes para su funcionamiento, dicho terreno no presenta grandes desniveles y se encuentra una losa de concreto.

Beneficios

Dentro de los beneficios que tiene esta institución con la realización del levantamiento técnico, es la solución a la problemática que vienen presentando desde los inicios de la misma, que es la falta de una biblioteca escolar, la cual favorece a una población de aproximadamente 500 personas, incluyendo personal docente y administrativo, alumnos.

Conclusión

Finalizada esta actividad se pudo constatar que es de gran urgencia diseñar una biblioteca escolar que permita el desarrollo de las metas propuestas en esta institución, la cual implementará un cambio en el proceso educativo de enseñanza- aprendizaje.

Recomenda-ciones

Se recomienda para la ejecución de lo mencionado anteriormente, un estudio de suelo y un diseño adecuado para satisfacer las necesidades de la institución ofreciendo a los usuarios un servicio de calidad.

Informe Fotográfico

Ver Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3

Fuente: Levantamiento Técnico realizado en la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

4.2.2 Alcance

El objetivo de esta propuesta es crear una solución mediante el Diseño de una Biblioteca Escolar como elemento educativo de gran importancia en el desarrollo de la metodología educativa, el cual es desarrollado tomando en cuenta las necesidades de la Institución, ubicada en la Urbanización Francisco de Miranda, San Félix- Estado Bolívar. Los criterios de diseño de la edificación, tienen que prever las siguientes áreas: trabajo en sala, lectura relajada, depósito, materiales audiovisuales, trabajos administrativos, baños, informática,  revistas y periódicos, permitiendo así el cumplimiento de las funciones de una biblioteca escolar.

El diseño propone una  distribución interna que garantiza una mejor funcionalidad y respetando los criterios de diseño haciendo diferencia en cada área. De igual manera se garantiza una excelente ambientación acogedora, sencilla y muy motivadora; además una ventilación e iluminación natural.

Tomando en cuenta que la Biblioteca Escolar debe estar abierta al exterior relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y comunidades,  utilizando nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo; esta propuesta le permite a la Urbanización Francisco de Miranda el acceso a las instalaciones y equipos de la biblioteca, cumpliendo así uno de sus principios, que ayudan no tan solo el desarrollo de la población estudiantil de la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" sino que también permite el crecimiento intelectual de los habitantes de dicha comunidad.

4.2.3 Criterios de diseño

La biblioteca escolar tiene una capacidad para albergar una población de aproximadamente 95 personas, desarrollada sobre un área total de 198 m2 de terreno disponible en la institución educativa correspondientes a 384 m2 de construcción,  diseñada en una sola planta, con dimensiones de 28 m de largo y 7.10 m de ancho. El acceso principal consta de 1.60 m, que conduce al interior de las instalaciones, donde se encuentran las siguientes áreas diferenciadas: trabajos administrativos (recepción), lectura de revistas y periódicos, trabajo en sala, lectura relajada, depósito de libros, baños, materiales audiovisuales (sala de conferencias), informática. Las puertas de acceso a las áreas de lectura relajada, depósito de libros, baño, materiales audiovisuales, son de 0.80 m; el área de informática es de 1.60, mientras que las áreas restantes son espacios libres.

El total de área esta compuesto de la siguiente manera:

·         Área de trabajo en sala 46.92  m2

·         Área de lectura relajada 11,39 m2

·         Área de depósito 4.48 m2

·         Baños 5.08 m2

·         Área de Materiales Audiovisuales 19.26 m2

·         Área de informática 46,92 m2

·         Área de Lectura de periódicos y revistas 16.86 m2

 4.2.4 Especificaciones Generales

7.      Limpieza de terreno: El terreno debe ser despojado de paredes de bloques, vegetación, escombros y desechos que pudieran existir y que de alguna forma pudieran perjudicar la correcta realización de la obra. En el terreno disponible de 384 m2 para su ejecución existe una losa de concreto, la cual se debe demoler, para implantar el nuevo proyecto. En líneas generales el terreno no presenta grandes desniveles, se debe desmalezar una parte del área removiendo la capa vegetal y acondicionar el terreno. Finalizada la misma, en toda la parcela, tanto las áreas cubiertas como las que no, serán limpias de tal forma que estén en condiciones de habitabilidad.

8.      Movimiento de Tierra: el replanteo se hará en todos los ejes de la edificación antes de iniciar su ejecución, atendiendo a las indicaciones contenidas en los planos de ubicación y planta de conjunto, así como la planta de fundaciones y consultando además los planos generales de electricidad e instalaciones sanitarias. La excavación para los drenajes de aguas negras se hará a una profundidad tal, que permita dejar por encima del lomo del tubo una altura de relleno de 0.30 m como mínimo. El relleno se efectuara con material que esté desprovisto de toda materia orgánica compactándolo en capas de 0.15 m.

9.      Concreto Armado: para todos los elementos el concreto será fc=210 kg/cm2. Para la elaboración del concreto se empleará cemento tipo Pórtland, arena y piedra. Las dimensiones de los elementos de concreto armado, así como la distribución de los refuerzos metálicos.

4.2.5 Acabados de la Biblioteca Escolar

1.    Paredes: las paredes externas serán de bloques de concreto de e= 15 cm y revestidas con fachaletas de arcilla; las paredes internas serán de bloques de e= 10 cm pintadas de colores pasteles para que sean los libros y las colecciones los elementos que determinen la policromía definitiva del ambiente.

2.    Ventanas: las ventanas están diseñada tipo corredizas, con vidrios transparentes en color natural. Los marcos serán de aluminio anodinado color negro mate.

3.    Pisos: cada espacio está diseñados con características particulares que requieren de diversidad de acabados y recubrimientos. Las áreas internas de la biblioteca están planteadas en granito pulido. En el baño se colocará cerámica antiresbalante de primera calidad.

4.    Puertas: la puerta de acceso principal se propone de tipo batiente, en hierro entamborada y marco de lámina doblada, con dimensiones de 1.60 x 2.10 m, la puerta de acceso al área de informática las medidas serán de 1.60x 2.10 y para el caso del ingreso a las áreas de lectura relajada, depósito de libros, baño y sala de materiales audiovisuales las medidas correspondientes son de 0.80 x 2.10 m. Cabe destacar que las puertas del área interna serán diseñadas en madera entamborada contraenchapada.

5.    Techo: el techo de la biblioteca está planteado en dos aguas tipo machihembrado con manto asfáltico y tejas romanas.

4.2.6 Especificaciones Técnicas:

Toda el área a revestir deberá ser suficientemente rugosa para asegurar la perfecta adherencia de los frisos. Todas las paredes exteriores e interiores a excepción del baño, será revestida con mortero y cal para obtener un acabado liso. El alcance de estos trabajos contempla el relleno con mortero de los espacios para instalar las tuberías de electricidad y plomería o corrección de algún revestimiento existente en paredes.

Cerámica: toda la pared de los baños será revestida de cerámica hasta la altura de 2.10 m. Antes de colocar las cerámicas en pisos, se deberá construir un sobre piso, utilizando un mortero de nivelación arena-cemento en toda la superficie de la edificación.

Pisos: previamente a la pavimentación y según se describe en las especificaciones correspondientes, la subrasante deberá haber sido bien drenada y compactada. Los pisos de todos los ambientes de la biblioteca serán de granito pulido, exceptuando las aceras exteriores para la cual se utilizará cemento rustico cepillado.

Impermeabilización: el acabado debe ser liso y sin protuberancias, sobre la superficie lisa y libre de polvo y otros agentes, sobre la cual se colocará una lámina de manto asfáltico tipo edil de 3mm de espesor debidamente vulcanizada. Los remates en los laterales es de especial importancia, se debe dejar un doblez sobre la losa no menor de 10 cm y rematar el contraborde con plástico de manera que queda una protección sin bolsas de aire, perfectamente adherido a la superficie de la losa.

Herrería: estas especificaciones incluyen los materiales, equipos y mano de obra necesarios para las instalaciones de las puertas, marcos de puertas, cerraduras, topes y otros herrajes que indiquen los planos o los que se consideren necesarios para cabal terminación de la obra.

Ventanas: las ventanas están diseñada tipo corredizas, de doble hoja, con vidrios transparentes en color natural, y fijadas directamente a la pared de bloques. Antes de su fabricación se deberá verificar las medidas en el sitio. El perfil será de aluminio anodinado de color negro, con espesor de 5mm.

Marco de Puertas: los marcos a suministrar serán de primera calidad. Estos serán de metal y antes de ser colocados deberán estar limpios y pintados con pintura anticorrosivo, el marco deberá quedar completamente vertical, evitando que se desplace en la parte inferior.

Puertas de Madera: las puertas de madera serán entamboradas, contraenchapadas.  Tendrá un ancho de 0.80 m en el resto de las áreas a excepción del área de informática que será de 1.60 m. Las cerraduras de las puertas será con llaves y manillas en la parte exterior y en la parte interior se utilizará pomo con botón que se abre al girar a excepción de la puerta del baño, la cual será sin llaves y se cerrará oprimiendo el botón.

Puerta Metálica: la puerta de acceso principal es de metal, entamborada en láminas calibre 20, pintadas con esmalte de fondo y acabado de pintura de primera calidad, la cual tendrá un ancho de 1.60 m. Los marcos serán de aluminio anodinado, color negro y espesor 2 1/2 " x 1"

Pintura: las paredes llevaran pintura a base de caucho, aplicada en tres manos. Los marcos metálicos de puertas y ventanas, se pintarán primero con una mano de anticorrosivo y dos manos de pintura en aceite. En el caso de bloque frisado, se aplicará un recubrimiento con fondo antialcalino color blanco de Sherwin Willians o similar y dos (2) manos de pintura de caucho color pastel a escoger clase A.

4.2.7 Obras Exteriores y Jardines:

Los jardines serán plantados siguiendo las especificaciones del proyecto de arquitectura, como operación previa de la siembra, se deberá colocar sobre el terreno una capa de tierra vegetal completamente seca de: 10 cm de espesor para sembrar grama, 30 cm de espesor para sembrar plantas ornamentales.

En las jardineras se dispondrá de 15 cm de piedra picada y el resto de tierra vegetal, que reúna las condiciones normales de este material: color oscuro, estar desprovista de arena, piedra y arcilla, cualquier material vegetal y de haber sido abonado antes de su asiento sobre el terreno con estiércol de ganado en una proporción de un 5% como mínimo en volumen.

Esta capa vegetal se dispondrá sobre la superficie bien enrasada del terreno, su espesor será el indicado anteriormente, después de compactada, conservándose uniforme y consiguiendo una superficie lisa y adaptada a las pendientes y rasantes designadas en los planos.

4.2.8  Sistema de iluminación:

Se utilizará iluminación de techo con  lámparas con bombillos fluorescentes de 3 x 32 W y 120 voltios. Los cajetines para salidas de alumbrado serán octagonales de 4 * 4 * 1 ½", de acero galvanizado con una profundidad mínima de 1 ½", y el tamaño adecuado para alojar los cables y accesorios ubicados en ellos. El control de iluminación se realizará a través de breacker  de 20 Amp por cada cuatro (4) luminarias e interruptores  para el área de trabajo en sala, lectura relajada, depósito, materiales audiovisuales, informática y baños indicado en área, los interruptores de alumbrado irán a 1,20 metros de altura.

4.2.9 Sistema de tomacorrientes:

Los circuitos para tomas de uso general están diñado para soportar 120 v - 20 Amps. Los cajetines para alojar tomacorriente de 2P  120v - 20 A, serán cuadrados de 2x2  ⅛". En los diferentes ambientes se instalaron uno o dos y podrán ser dobles para la conexión de varios equipos a la vez si es necesario, a una altura de 0.45 metros del piso, la carga asignada a cada toma es de 180 W.  Por cada tres (3) tomas se colocará para su alimentación un breacker de 30 Amp, la tubería empotrada para la electricidad será de ¾ ".

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Conclusiones

Una vez desarrollado los objetivos específicos de la presente investigación llevada a cabo en la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", se pudo llegar a las siguientes conclusiones:

·         El diseño de bibliotecas escolares requiere de una serie de tareas bastantes complejas que dan paso a la realización del proyecto de manera eficaz y eficiente, por lo que es importante que se cimienten las bases teóricas necesarias que establezcan las pautas que se deben seguir para la construcción de un espacio físico destinado a suministrar fuentes y servicios de información a través de distintos medios de comunicación.

·         Las bibliotecas escolares como espacios que proporcionan diversos servicios de información y que constituyen un lugar favorable para el estudio, su estructura debe estar diseñada tomando en cuenta aspectos tales como seguridad, buena iluminación y ventilación ambiental, dimensiones adecuadas para el almacenamiento de fuentes y servicios de información, así como también debe ser flexible a futuros cambios.

·         La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" necesita de un espacio físico que cumpla con los requerimientos mínimos establecidos por la UNESCO, que permita el desarrollo de un aprendizaje integral del alumnado de esta institución, reforzando el hábito de la lectura y de métodos de investigación.

·         En el levantamiento técnico efectuado a la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" se pudo constatar la carencia que presenta esta institución de una biblioteca escolar, debido a que el espacio donde se encuentra el material bibliográfico no cumple con las normas requeridas para ser utilizado como biblioteca.

·         El diseño de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" consta de una distribución interna para el área de trabajo en sala, área de lectura relajada, área de depósito, baño, área de materiales audiovisuales, área de informática y área de administración, garantizando una mejor funcionalidad y respetando los criterios del diseño, haciendo diferencia en cada área mediante señalizaciones. De igual manera se garantiza una excelente ambientación acogedora, sencilla y muy motivadora; además una ventilación e iluminación natural.

5.2 Recomendaciones

De los resultados y las conclusiones obtenidas en el presente estudio se recomienda realizar las siguientes acciones:

·         Cimentar las bases teóricas necesarias para el diseño de bibliotecas escolares.

·         Aplicar las normas y características que debe poseer las bibliotecas escolares como seguridad, buena iluminación y ventilación ambiental, dimensiones adecuadas para el almacenamiento de fuentes y servicios de información, así como también debe ser flexible a futuros cambios.

·         Diseñar una biblioteca escolar acorde a las necesidades imperantes que presenta la institución y que permita el desarrollo de habilidades de lecto-escritura e investigación.

·         Aplicar el diseño propuesto para solventar la problemática existente en la Unidad Educativa Bolivariana Consuelo Navas Tovar.

DEDICATORIA

Este proyecto de investigación va dedicado primeramente a Dios, ya que sin él nada podemos hacer. Dios es quien nos concede el privilegio de la vida y nos ofrece lo necesario para lograr nuestras metas.

A mis padres por guiarme, protegerme, por darme su cariño y apoyo, puesto que sin ellos nunca hubiese podido hacer realidad este sueño y culminar mis estudios con éxito.

A mis hermanos y amigos, por su comprensión, paciencia y compañerismo.

A los niños y personal docente de la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar"

A todas aquellas personas a quienes esta investigación sea de gran utilidad para enriquecer sus conocimientos.

AGRADECIMIENTO

A Dios por haberme concedido las peticiones de mi corazón y dado la inteligencia y fortaleza para el desarrollo de mis metas propuestas.

A mis padres, Germán Rodríguez y Yulitza de Rodríguez, quienes me han visto crecer y me han dado su apoyo y estimulo

Al Instituto Universitario  de Tecnología "Antonio José de Sucre" por ser mi casa de estudio y haberme dado la oportunidad de prepararme académica y profesionalmente.

A la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar", por haberme dado la oportunidad de desarrollar este trabajo de investigación y brindado su colaboración.

 A mi tutora académica la Ing. Torrealba Sumaya, por  haberme guiado y enseñado en la realización de esta investigación.

A mis amigos quienes me acompañaron en el transcurso de la carrera y me motivaron para la culminación de este proyecto de investigación.

BIBLIOGRAFÍA

Acuña, M. (2002). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Sexta Edición. Editorial BL Consultores Asociados. Caracas- Venezuela.

Amatima, J. (1996). Dibujo Técnico 9no Grado.  Editorial Monfort. Caracas- Venezuela.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. 5a Edición. Editorial Episteme. Caracas- Venezuela

Castillo, A. (1996). Metodología de la Tesis. Editorial Trillas. México.

Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Editorial Panapo de Venezuela. Caracas- Venezuela

Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas (2005). Normas para Bibliotecas Escolares. Perú: Dirección de Bibliotecas Escolares

Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Institucional (2006). Normas Técnicas para el Diseño de Locales Escolares de Primaria y Secundaria. Lima- Perú. Oficina de Infraestructura Educativa

Tecnológico Sucre (2001). Métodos de Investigación. Ediciones Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela.

Castán, G.  El Proceso de Organización de La Biblioteca Escolar. Del Modelo a la Aplicación. [On line]. Disponible en:

García, M. y González, C. Las Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares; una colaboración necesaria. [On line]. Disponible en: http://www.bcl.jcyl.es/bibliocyl/eduybib/Pubesco.html

La Biblioteca Escolar: reto y necesidad. [On line]. Disponible en: http://www.absysnet.com/experiencias/experiencias6.html

Osoro, K.  Biblioteca Escolar y Hábito Lector. [On line]. Disponible en: http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF2/bibliotecaescolar.htm

La Biblioteca en la Reforma Curricular de Venezuela. [On line]. Disponible en: http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=PARAMETROS+VENEZOLANOS+PARA+LA+CONSTRUCCION+DE+BIBLIOTECAS+ESCOLARES&meta=

ANEXOS

ANEXO 1. Corte A-A del espacio que dispone la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" como biblioteca escolar

ANEXO 2. Corte A-B del  espacio que la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" como biblioteca escolar

ANEXO 3. Vista interior del espacio de la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" como biblioteca escolar

 

 

 

 

 

Autor:

Rodríguez, Germarys

Tutor Académico: Torrealba, Sumaya

Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre"

Extensión Guayana

Puerto Ordaz, Junio de 2008


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.