Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Brigadas vecinales para contribuir con la seguridad (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Referencias son las  diversas  consultas  abordadas por  los  investigadores  acerca  del  presente  proyecto  comunitario y  que  permitieron  ahondar  en  la  temática  para la  presentación de  alternativas  de  solución  factibles  y  real.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Diagnóstico y Planteamiento del Problema

El problema de la inseguridad se aborda desde diversas perspectivas puesto que las causas van más allá de una simple etiología social y no debe asumirse sólo como la ocurrencia de un determinado delito en un lugar específico de las ciudades, en virtud que puede ser generado por factores externos (economía, política, falta de oportunidades de estudio y empleo, marginalidad, etc.) o internos (valores sociales, composición familiar, etc.).

    Muchas veces al referirnos a la inseguridad hablamos de delitos, pero en su concepción más amplia, la inseguridad es también el temor latente del ciudadano, originado por ejemplo, en la sensación que le produce tanto la impunidad ante el delito, como la falta de solidaridad de la población para combatirlo.  Igualmente, es la sensación de intranquilidad que producen lugares en donde el desaseo, la falta y el deterioro del espacio público, el ruido, la indigencia, la agresión verbal y el crimen, se conjugan como si nada ni nadie pudiera poner fin a su existencia.

  En Latinoamérica la inseguridad encuentra un nicho propicio en las condiciones sociales de iniquidad, corrupción, impunidad e injusticia imperantes.  El sentimiento de frustración ante la falta de espacios de realización plena del individuo, la desigualdad en el acceso a una mejor calidad de vida, la desconfianza de los individuos en los órganos de seguridad legales y la carencia de mecanismos comunitarios de apoyo para que los miembros puedan hallar espacios de solución pacífica de conflictos, llevan a crear un ambiente en que los miembros buscan sus propios mecanismos de defensa.

Esta realidad se observa en el incremento paulatino de las estadísticas de inseguridad a nivel de Latinoamérica. En el año 2003, el indicador de seguridad de América Latina descendió al 20% (Centro de Consultoría -III Barómetro Iberoamericano), esto se debe, Según Bayley (2004), a que "una de las características centrales de la práctica policial latinoamericana es que ésta se ha centrado más en las necesidades y demandas del gobierno, que en aquellas provenientes del público en general" (Pág. 39).

Contexto que acompañado por la falta de efectividad y transparencia en las tareas cotidianas de prevención del crimen y la participación de policías en actividades delictivas, por conformar bandas de delincuentes y por realizar "limpiezas sociales" -- que hacen referencia al asesinato selectivo de delincuentes, prostitutas, mendigos y dementes en distintas ciudades- (Camacho y Guzmán 1990; Amnesty International 1994), han generado que los ciudadanos y ciudadanas no se sientan satisfechos con las instituciones policiales, escenario que se traduce en mayor nivel de inseguridad y un divorcio marcado entre la policía y la población.

    En medio de este ambiente, los Estados a través de los medios legítimos deben garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. Ellos deben revisar y en algunos casos actualizar los instrumentos legales que les permitan enfrentar legítimamente cualquier alteración de la tranquilidad de los ciudadanos, todo esto enmarcado en una política integral de seguridad y convivencia.     

      En Venezuela a través del proceso de transformación que se vive, se ha enfatizado en la integración Policía- Comunidad, según Torrealba (2007), como "un binomio para hacer frente al auge delictivo y propiciar un escenario para la inversión social y económica, que conduzca al desarrollo del País y conlleve a elevar el nivel de vida de sus habitantes".

    Transformación que se vuelve un reto, tanto para la policía como para las comunidades, puesto que la integración consiste, para la policía, en introducir cambios organizacionales que permitan atender adecuadamente tanto las necesidades y demandas del público en general, hacia la creación de mecanismos que incentiven una mayor participación ciudadana en asuntos de policía y un mejor control civil del ejercicio policial, así como aquellas provenientes de un Estado, como el venezolano, amenazado por la fractura política y una violencia en aumento. Mientras que para las comunidades, la integración con la policía significa apoyar y respaldar la acción policiva, a través de denuncias, solidaridad, participación, corresponsabilidad e inversión comunal.

   Dentro de este orden de ideas, el desafío planteado para las instituciones policiales, según Demars (2005) "es el de lograr los cambios paradigmáticos, de tal manera que puedan hacer más eficiente la prestación del servicio de administración de justicia policial y fortalecer espacios de conciliación en las comunidades" (Pág. 15).

   Según se ha mencionado, de esta realidad no escapa el estado Portuguesa, donde la Policía como institución encargada de controlar la inseguridad pública en la Jurisdicción del estado, se ha esforzado por diseñar políticas efectivas y eficientes para contrarrestar el auge delictivo. Pero debido a la complejidad de causas que generan los hechos delictivos, estas estrategias han sido insuficientes.

Por lo tanto se sugiere, la creación de estrategias donde las comunidades afectadas sean las participes de la acción preventiva, donde actúen como parte de una innovadora estructuravico-policial que comprometa a los ciudadanos a colaborar con la policía para robustecer su propia seguridad, junto a la integración de la comunidad en el desarrollo de proyectos cívicos, culturales, deportivos, educativos, ecológicos y de salud.

De esta situación no escapa el Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del estado Portuguesa, donde es constante la acción delictual, registrándose robos a mano armada, arrebatones, hurto y robo, de vehículos y residencias, lesiones personales, esto aunado a la venta clandestina de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Una muestra de la realidad existente, es el control estadístico llevado por la Policía del estado Portuguesa, donde se destaca el incremento gradual año a año de los delitos en esta comunidad,  en el que se paso de dos (02) delitos semanales en el año 2006 a seis (06) delitos semanales en el año 2007, destacándose el homicidio, el robo y las lesiones personales con el setenta y cinco por ciento (75%) de los delitos más comunes.

 Son diversas las causas que generan el flagelo de la inseguridad, por un lado la falta de políticas gubernamentales serias para afrontar problemas sociales, como desempleo, deserción escolar, impunidad, deterioro familiar, y por el otro la falta de protagonismo de instituciones no gubernamentales (asociaciones de vecinos, consejos comunales, mesas técnicas de seguridad, escuelas de iniciación deportiva, entes privados) que también operan como agencias socializadoras, y que no juegan un papel preponderante en la lucha contra los altos índices delictivos.

En virtud de tal situación, se hace necesario diseñar un programa de seguridad vecinal para disminuir los índices delincuenciales en el Barrio la Enrriquera, del Municipio Guanare, del Estado Portuguesa, y devolverle a la ciudadanía una comunidad visiblemente más segura, perceptiblemente más segura y realmente más segura. Pero la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza, requiere responder las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles son las estrategias que aplica la policía del estado Portuguesa para disminuir el índice delictivo en el barrio la Enrriquera?
  2. ¿Cómo será la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el plan de seguridad vecinal?

Justificación.

El motivo de realizar este proyecto se basa fundamentalmente en el interés de presentar una alternativa de solución a la inseguridad existente, en el Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare, del estado Portuguesa y a su vez lograr adquirir mediante esta investigación un conocimiento crítico, calificativo o llegar alcanzar un aprendizaje bien definido de este problema que se hace mas inquietante cada día

Asimismo se justifica la investigación porqué la inseguridad es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad y se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Desde la perspectiva mas general, se puede inferir que en la medida que disminuya la inseguridad, se generará una mayor paz ciudadana, mejoramiento de los servicios públicos, incremento del valor de las propiedades y mayor seguridad para inversiones.  Porque de lo contrario la lógica a la que se responde es que en la medida en que el Estado no garantice esas condiciones de integridad física y social, el individuo está en su derecho de proveérselas por sí mismo. La debilidad de este argumento se encuentra en que estos mecanismos de defensa se convierten en mecanismos de agresión: la gran mayoría de los actos violentos no se presentan en medio de un robo o en defensa personal contra un delincuente; ocurren en medio de situaciones cotidianas como altercados de tránsito, diferencias entre conocidos y otras situaciones de intolerancia ciudadana.

La ejecución de esta investigación incidirá en un mayor desarrollo, debido que permitirá la integración de la comunidad en acciones policiales de prevención, permitiendo que estas estrategias ayuden a la concientización del colectivo, rescatando valores familiares, sociales y éticos. En lo social, se dará un desarrollo sostenible de las instalaciones estatales, privadas o comunitarias, porque alargara la vida útil de las infraestructuras. En lo económico, se creara un clima de seguridad para los habitantes del sector, para que inviertan en centros de abastecimiento simple, ya sean bodegas, abastos, verduleras, o inversiones macro provenientes de sectores privados que generen empleos directos o indirectos de manera estable.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

*Conformación de Brigadas vecinales para contribuir con la de seguridad del Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

Objetivos específicos

*Identificar en la comunidad las causas y consecuencias que generan la inseguridad en el barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

*Determinar en la comunidad las estrategias que contribuyan a disminuir la inseguridad Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

*Diseñar conjuntamente para la comunidad un programa de seguridad para disminuir la inseguridad en el Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa a través de los frentes locales de seguridad.

*Aplicar un plan de acción que favorezca la participación comunitaria en las actividades de seguridad

 CAPÍTULO II

MARCO  REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigación

En Venezuela uno de los flagelos sociales más preocupantes es la inseguridad y está ligada a la obtención  delictiva de bienes suntuarios de consumo, situación que ha generado la integración de los ciudadanos a las actividades de pro. En este sentido, el tema de la inseguridad ha venido siendo estudiado desde diversos ámbitos en los que se destaca:

            ESPULGAR, G (2.006), citado por Gonzáles (2007).  En su trabajo titulado Brigada de Guardianes del Estado para aumentar la participación comunitaria y disminuir la delincuencia en el sector del Barrio Cruz Verde, del municipio Miranda del estado Falcón. Trabajo de Grado de la Escuela de Policía Región Central y de Los Llanos, de metodología cuasi- experimental. Expone que la inseguridad afecta la esencia misma de la dignidad humana y la vida en sociedad de suerte que en seguridad no hay ejercicio posible e igualitario de los derechos de las personas, también es un problema complejo que no se puede abordar simplemente con  el recurso policial, concluye que en el Barrio Cruz Verde, del municipio Miranda del estado Falcón, se logró disminuir la inseguridad gracias a la actuación de las Brigadas Vecinales en participación con la institución policial.  Este trabajo contribuye con la presente investigación, puesto que concluye que la participación de las Brigadas Vecinales es efectiva en las labores de seguridad debido que contribuye a la disminución de la inseguridad.

            URBANEJA, K (2.006), citado por Jiménez (2007).  En su trabajo titulado.- Lineamientos para una Brigada Vecinal de Cooperación Policial para reducir la delincuencia. Trabajo de Grado de la Escuela de Policía Región Central y de Los Llanos, cuya modalidad fue de proyecto factible. Determinó que la realidad actual de la sociedad, en cuanto a seguridad ciudadana, no debe entenderse bajo un razonamiento simple y aislado, se hace necesario la participación de la comunidad organizada, por esta razón las comunidades tienen la imperiosa necesidad de organizarse como medida preventiva mediante un esfuerzo comunitario y solidario respetando las condiciones legales establecidas, para así resolver los conflictos mediante la aplicación de técnicas y métodos eficientes, bajo la orientación de los Órganos Policiales. Este trabajo contribuye con la presente investigación puesto que recomienda que las Brigadas Vecinales, deben tener como filosofía: La prevención y como constante: La educación,  donde esta ultima debe ser regulada y supervisada por la instituciones policiales.

Mata, E (2.005). En su trabajo de investigación titulado Las Brigadas Vecinales y la Inseguridad, realizado en la Parroquia del 23 de Enero del Distrito Capital, señala que las comunidades al participar en actividades de beneficio colectivo, como son las Brigadas Vecinales, mejoran su funcionamiento y agilizan su comunicación e interacción con los órganos de seguridad, al tiempo que adquieren conciencia preventiva de seguridad, y no se limitan solamente a ejercer vigilancia y suministrar información. Recomienda el acompañamiento policial como base para la conformación de las Brigadas Vecinales, y el apoyo gubernamental a los fines de poder obtener herramientas (jurídicas) y materiales necesarios para el cumplimiento de las tareas de vigilancia y control ciudadano.

Bases Teóricas

Historia de  la Inseguridad

En la historia de la humanidad siempre se han registrado casos de inseguridad (hechos violentos, robos, hurtos, homicidios, violaciones, entre otros), esto ha generado que los gobiernos orienten sus políticas y acciones a los fines de disminuir y evitar las acciones delincuenciales.

A pesar de no tener ninguna prueba sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas o de Mezo América, si sabemos de la existencia de regulación especial, o particular para aquellos que cometieran algún delito.

Es a principios del siglo XIX en que se ubica la preocupación por la taxonomia del delito. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por los altos índices delictivos, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la inseguridad.

Sin embargo, lo niveles estadísticos de la inseguridad que se viven hoy día no son comparables con los del pasado, puesto que la actualidad constituye un escenario preocupante nunca antes visto, y que esta exigiendo la integración, la participación y la corresponsabilidad para afrontarla y estudiarla.  Según la UNESCO (2005), lo ideal es destinar 4% del PIB a políticas de prevención de delitos y seguridad, pero América latina, el presupuesto total en este rubro apenas llega a 1%.

La inseguridad siempre ha estado presente en la historia del hombre, pero esto no quiere decir que sea connatural al ser humano o necesaria para su supervivencia. La mayor parte de los expertos coincide en que el origen de la inseguridad se remonta a la histórica concepción de poder, y al uso tradicional de la violencia por parte del padre o marido hacia los hijos y la esposa con el fin de mantener el equilibrio de la estructura patriarcal. Y la manera de responder a esta situación es la creación y aplicación de normas, orientadas a mantener el equilibrio e igualdad.

·              Inseguridad

            Manuel Osorio (2002) en su Diccionario Jurídico, dice del concepto de inseguridad: "como una incertidumbre de peligro o daño". 

·              Causas de la Inseguridad

El fenómeno de la inseguridad es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos las siguientes causas de la inseguridad:

Biológicas

Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir un ciudadano violento, que se traduce en un posible delincuente.

Psicológicas

La inseguridad se relaciona de manera consistente con un trastorno mental - en realidad de personalidad - en la sociopatía, llamada antes psicopatía y, de acuerdo al trastorno antisocial de la personalidad y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial, aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la distinción. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc.

El trastorno es cinco a diez veces más frecuente en hombres que en mujeres. Como estos sujetos están más representados en los estratos más pobres, hubo alguna discusión sobre si la pobreza induce o potencia estas alteraciones. Esto se ha descartado: los individuos con trastorno antisocial de la personalidad, por su incapacidad de lograr metas y conservar empleos, tienden a asentarse naturalmente en los estratos de menores ingresos.

Sociales

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en Venezuela, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa inseguridad: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

Más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se encuentran robar, asaltar o quizá cometer una violación. La falta de medición requiere de estudios, sí, mas no de desestimar lo que obviamente es un factor de formación de conductas y conceptos sociales.

Entorno Familiar

En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de inseguridad es tener familiares directos que también sean delincuentes y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen para delinquir.

El Individuo Delincuente

En los individuos delincuentes vemos la interacción de los trastornos descritos. Por ejemplo, en los delincuentes crónicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos.

·         Socialización pobre como niños: pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas.

·         Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedrío, y cuando estaban presentes, los maltrataban.

·         Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son niños problema y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos.

·         Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos los blancos/negros/mujeres/hombres son así"

·         Abusan del alcohol.

·         Nunca han estado seriamente involucrados en una religión principal.

·         Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y así evitarlos.

·         Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificación que suele ser exitosa para librarlos ( Ejem: es que cuando era niño me maltrataban).

Silva, F (2003), señala que son  diversas las causas de la conducta delictiva en los individuos y entre ellas enumera:

División de los Factores: como en todo delito señálense dos ordenes de factores: el factor personal y el factor social.

Factor Personal: consiste en las anormalidades mentales, la psicopatía, la psicosis, las desviaciones psíquicas y demás enfermedades mentales, que se encuentran en la mayor parte de los jóvenes delincuentes y que provienen de alteraciones pre-concepcionales del germen, que pueden determinarse mejor así:

Padres anormales: en quienes existen neuropatías fijadas en la familia, engendran hijos predispuesto a las mismas neuropatías o que sufren de tensiones en el desarrollo intelectual.

Padres alcohólico, sifilíticos o tuberculosos, tienen descendientes degenerado, que resultan epilépticos, neurasténicos, histéricos, débiles mentales o anómalos del sentido y del carácter.

Concurrencia en ambos padres de una condición anormal neuropatica con una infección toxica, que agrava los caracteres de degeneración del descendiente.

Factores Sociales: éstos resultan del ambiente familiar o extra familiar; esto es, hogar y medio social.

Acerca del hogar adecuado e inadecuado se señalan los hogares incompletos miserables e incompetentes como causa del abandono del niño y jóvenes.

Se hace referencia al medio escolar y al medio profesional a tratar de los derechos del niño, bien a ser educado, ya a no ser sometido a trabajos ni empleos que destruyan su salud física y su moralidad.

Factores Extra familiares: se han estimado como tales: el urbanismo, que desintegra la familia, porque aleja los obreros de su casa obligados a trabajar todo el día en fábrica y talleres distantes.

Fuentes del comportamiento de ciudadanos que cometen hechos punibles

 Uno de los factores que se une en multitud de ocasiones a este proceso es la presión social emanada de un medio o unas condiciones de vida atosigante, el ambiente enrarecido del suburbio sin otras alternativas culturales o la progresiva frustración a lo largo del desarrollo, que va generando unos niveles de respuesta violenta imposibles de contener al llegar a la adolescencia.

  Los modelos sociales, a veces presentados en la misma familia, constituyen así mismo otra importante fuente del comportamiento de niños y adolescentes. No hay que olvidar lo susceptible que es el muchacho a la imitación y a la influencia que está puede ejercer como método de afirmación personal, capaz de superar al propio modelo.

  Por otro, lado las causas orgánicas se hallan inscritas en la anatomía del delincuente desde su nacimiento. La herencia no siempre es decisiva, pero ejerce constantemente una influencia más o menos favorable, confirmada por los muchos ejemplos ofrecidos por la misma familia. También se le atribuye culpabilidad a las alteraciones física ó perturbaciones afectivas o de personalidad.

Sin embargo, parece más oportuno tener en cuenta el conjunto de los diversos factores que afectan a la conducta del individuo y poner de relieve la interrelación de todas las fuerzas y condiciones, internas y externas, que intervienen en su desarrollo, influencia determinada en gran medida por ese ambiente circundante que influye y determina la conducta de los individuos de manera negativa o positiva, de acuerdo a la actuación que tiene la comunidad para mejorar la situación reinante.

Bases Legales

El presente proyecto de seguridad comunitaria, se realiza como requisito exigido por la escuela de Policía Región Central y de los Llanos, para optar al Título de Oficial de seguridad y Orden Público, esto con el objetivo de mostrar los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo por los futuros oficiales y como exigencia de la ley de Servicio Social comunitario del estudiante Universitario (2005).

Toda investigación posee un basamento legal que la fundamenta, en este sentido la presente investigación  tiene como referente legal la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (1999), la cual en su esencia y  con cambios notables en la concepción de Estado, bajo la tendencia de Estado social  y democrático de derecho, que respeta  la dignidad humana para hacer efectivas la libertad y la igualdad, dentro de acciones de corresponsabilidad. 

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Por consiguiente, los cambios emanados generan expectativas sobre la solución de necesidades colectivas de primer orden, económicas, sociales y en el campo penal, la seguridad ciudadana, la delincuencia y el sistema penitenciario, específicamente en el sistema penal, en la práctica.

De esta manera, la aparición del Código Orgánico Procesal, (1999), cambia el paradigma de un sistema inquisitivo, desgastado e ineficiente,  por el de un sistema acusatorio, que prevé la aplicación de la justicia, garantizando la salvaguarda de las garantías procesales y el debido proceso.

Así mismo, la aparición de nuevos instrumentos jurídicos ha ayudado a dar un mayor protagonismo a las comunidades, cambiando los modelos, tal es el caso de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, que establece:

Artículo 5. El Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la Nación, y las distintas actividades que realicen en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, estarán dirigidas a garantizar la satisfacción de los intereses y objetivos nacionales plasmados en la Constitución y las Leyes.

            Esta misma ley alude a los Órganos de Seguridad Ciudadana en el artículo 23, estableciendo que los mismos deben trabajar coordinadamente a los fines de garantizar la preservación del orden interno, donde las comunidades deberán participar activamente en los planes que estos desarrollen.

            Ahora bien, la inseguridad como bien se ha determinado, no corresponde solamente a modelos de participación represivos, es por ello que el Estado Venezolano, fiel a los principios de Derecho Democrático, encauza su acción hasta la educación, observándose que en la Ley Orgánica de Educación, se establece:

Artículo 3º La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

            Con ello, se busca lograr un Estado de Derecho, donde los ciudadanos y ciudadanas puedan convivir en una sociedad democrática, justa y libre, con conciencia de responsabilidad, capaces de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social

Definición de Términos Básicos

Comunidad: Forma de organización social, donde los individuos que los integran, comparten objetivos comunes de convivencia.

Criminalidad: Calidad o circunstancia, que hace que una acción sea criminosa. Numero de crímenes o delitos cometidos en un territorio y tiempo determinado. Una  segunda acepción hace referencia a lo social, por cuanto sirven para determinar estadísticamente la cuantía total o clasificada de los delitos de la sociedad

Criminología: Ciencia complementaria del derecho penal, que tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva individual, a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y la adecuada aplicación de una política criminal y de las sanciones penales.

Delito: Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.

Delincuencia: Es toda manifestación  de conducta  de un hombre o mujer que cae en el ámbito del  delito, de la pena o del delincuente (Araya).    

Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí que conviven juntos.

Inseguridad: Estado o sensación de no estar seguro, por temor o miedo.

Marginado: Persona o individuo que dentro de una comunidad especifica queda al margen de los beneficios sociales.

Marginado Social: Es aquel individuo que rompe las normas establecidas por la sociedad o comunidad donde habita.

CUADRO 1  

 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Objetivo Especifico

Variable

Dimensión

Indicadores

Item

Población

Instrumentos

Identificar en la comunidad las causas y consecuencias que generan la inseguridad en el barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa

- Vigilancia Policial

 

 

- Formación Ciudadana

- Planes policiales para la disminución de la Inseguridad

- Organización de la Policía para combatir la inseguridad

 

- Recursos de la Policía

 

- Estrategias policiales

1                    2                   3

4

5

6

C      O      M      U      N       I       D      A      D

C          U          E          S                T            I            O            N          A          R            I            O

7

8

9

10

Determinar en la comunidad las estrategias que contribuyan a disminuir la inseguridad Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa

- Organización de la comunidad

Participación e integración de la comunidad con la institución policial.

- Reglamentos internos de la Institución policial

 

- Integración ciudadana con la institución policial

11

12

13

14

15

- Integración y accesoria policial

16

17

18

19

20

21

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

MOMENTO I

En esta primera parte o momento metodológico es de gran importancia hacer referencia a todo lo que se hizo para la planificación de este proyecto comunitario y se consideran los aspectos mas importantes que conllevaron a la realización de mismo, donde se señala el tipo de investigación  que en este caso es un trabajo de campo donde los investigadores adoptan una estrategia de observador participante.

Para la realización de este estudio se partirá de una indagación bibliográfica, la cual permitirá establecer el marco conceptual y se apoyará en un estudio de campo de carácter diagnóstico, el cual facilitará obtener información sobre la necesidad de identificar con la comunidad las causas que generan la Inseguridad en el Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

 Al respecto Maxell, J (2005), señala que: Los objetivos de una investigación de campo está en hallar una situación más real posible, empleando por lo tanto la metodología cuantitativa (p. 15). En este caso se recopilará información directamente de fuentes primarias, con la finalidad de obtener opiniones con respecto a la conformación de Brigadas Vecinales y las ventajas que ésta traería a la comunidad.

En el primer momento, procedimos a recavar toda la información existente del Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, esto con el objeto de conocer la realidad social, para ello nos entrevistamos con los integrantes del Consejo Comunal, específicamente el Director de la Unidad de Contraloría Social ciudadano Francisco Torrealba, quien nos facilito la reseña de fundación (ver anexo A), seguidamente realizamos un censo, según planilla de identificación de problemas (ver anexo B), con la finalidad de obtener relación numérica de los habitantes residentes en el sector y los problemas más comunes allí existentes (ver anexo C).

De este modo se comenzó con la realización de una primera reunión con la comunidad Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, efectuada en las instalaciones de la Unidad Educativa, el día sábado 16 de febrero del año en curso, contando con la presencia de los representantes de la comunidad, los oficiales encargados de la División de Participación Ciudadana de la Dirección General  de la Policía del Estado Portuguesa y los investigadores (ver anexo D).

En esta actividad se informó a los habitantes del sector,  las causas que motivaron a la realización de este proyecto, el cual es un requisito exigido por la Escuela de Policía Región Central y de los Llanos para optar al titulo de Oficial de Seguridad y Orden Publico, en segundo lugar se les preguntó cuáles eran los problemas en materia de seguridad existentes en la zona y cuáles serían las estrategias mas viables para lograr su disminución.

Posteriormente se realizaron recorridos a las diferentes calles del sector, en compañía de los voceros del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal y vecinos del sector, para verificar a través  de  la  observación  directa  los  problemas que  padece  la  comunidad.

 Luego  el  día  miércoles 19  de  marzo  se  llevó  a  cabo  la  segunda  reunión  en  la  que  los  habitantes  del  sector,  plantearon cuáles eran  los  problemas  que  mas  afectaban  a  su  comunidad,  así mismo  manifestaron  que  el  principal  era  el  de  la  Inseguridady  la  estrategia  mas  viable seria la  Conformación de  una  Brigada  Vecinal la  cual  velaría  por  la  seguridad, el  buen  funcionamiento de los planes creados para tal fin y la coordinación con los diferentes órganos competentes del estado (ver anexo E).

   Pudiendo  constatar   que  el  de  mayor  relevancia  es  de  la  inseguridad pues los diferentes habitantes en especial los dueños de bodegas   manifestaron  que  eran  constantemente  victimas  de robo  y  hurto por parte  de jóvenes  delincuentes,  que  se  dedican  a cometer  este  tipo  de  actos.

MOMENTO II

En esta segunda parte o momento metodológico es preponderante hacer referencia a todas las alternativas de solución que fueron surgiendo en los diversos actos conjuntos de los investigadores y la comunidad donde se establecieron líneas concretas de acción para contrarrestar el auge delictivo en el Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

            Allí se formularon decisiones pertinentes como la construcción y fortalecimiento de un programa preventivo de seguridad ciudadana Binomio Policía- Comunidad mediante la participación protagónica de las Brigadas de seguridad vecinal y Policías, que garantice de manera solidaria el bienestar de la comunidad.

            Este proyecto ayuda a organizar a la comunidad en Brigadas de seguridad vecinal para que participen en la toma de decisiones en los planes de Seguridad Ciudadana, elaborados por la Institución Policial, de tal manera que las estrategias a desarrollarse sean reales y factibles, y que se traduzcan en beneficios al colectivo. Es de resaltar que este proyecto tuvo como punto de partida, la estructuración de las Brigadas de seguridad vecinal, que son organizaciones de carácter comunitario, lideradas por la Policía del Estado Portuguesa, con el fin de crear cultura sobre seguridad ciudadana; coadyuvando la convivencia pacífica de las comunidades mediante la vinculación e integración de los vecinos por cuadras, sectores y callejones, con el objeto de contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad que afectan el orden ciudadano, diseñando mecanismos especiales para combatirlos oportunamente.

            La construcción del Proyecto Comunitario de Seguridad, se ejecuto siguiendo las siguientes etapas:

            Etapa de Diagnóstico, durante esta fase se procedió a realizar investigaciones de campo, donde se conoció de manera real las necesidades y problemas existentes en el Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

            Etapa Motivacional- Integradora, en ella se convocó a los ciudadanos y ciudadanas, así como las fuerzas vivas del Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, a reuniones informativas y de motivación, orientadas a sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas de la organización comunitaria frente a la inseguridad, y sobre la importancia de comprometerse en acciones sociales, culturales y educativas que mejoren la calidad de vida.

            Etapa de Capacitación y Formación, durante esta fase la Policía de Portuguesa, a través de la División de Participación Ciudadana, procedió a dictar talleres, charlas y jornadas de capacitación o formación para educar a los ciudadanos sobre la organización de las Brigadas de seguridad vecinal, las finalidades y objetivos de las mismas.

            Etapa de estructuración y compromiso, allí se logró la conformación de los comités de seguridad vecinal, donde los vecinos y fuerzas vivas de la comunidad de manera activa se organizaron formalmente, integrando los recursos materiales y humanos de la comunidad y de la Institución policial. 

   Recursos utilizados, la Policía del estado Portuguesa, como órgano rector y responsable del proyecto en conjunto con el Consejo Comunal, designo a cuatro (04) funcionarios policiales, una (01) unidad moto, un (01) radio portátil y una (01) estación fija, además de los armamentos orgánicos, dos (02) revolver Smith & Weeson, calibre 357, una escopeta calibre 12, cartuchos y cápsulas de polietileno, ocho (08) bombas  de gas lacrimógeno, esto aunado al aporte de la comunidad consistente en: una estructura física de acopio a los funcionarios policiales, enseres propios de un modulo policial, así como el compromiso de parte de doce (12) ciudadanos, quienes asisten de manera constante a las actividades planificadas. Todo esto con supervisión y evaluación constante para conocer la fiabilidad de acción y continuidad de experiencia.

Tipo de Investigación

              La investigación estuvo sustentada en un proyecto factible la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2004), citado por Alvarado (2006), afirma que:

     "los proyectos factibles resultan de las actividades de intervención, cambio e innovación en organizaciones y sobre situaciones reales, previamente planificadas y ejecutadas por el estudiante bajo la supervisón del instituto. Están sustentados en los procesos de análisis de situaciones y problemas reales; conceptualizacion y formulación de soluciones; acción sobre la realidad; evaluación de los resultados; reflexión y análisis de experiencias, aporte para la consolidación de los modelos teóricos o para la reformulación y enriquecimiento de estructuras organizativas, objetivos, programas, procesos, métodos, recursos o cualquier otro aspecto de la realidad" (Pág. 18,19)

              En concordancia a lo antes planteado, se estableció como objetivo la conformación de Brigadas Vecinales, a fin de contribuir con la seguridad en el Barrio la Enrriquera del municipio Guanare del estado Portuguesa.

              Al mismo tiempo, la investigación se ubicó como de campo debido que los datos fueron obtenidos directamente de la realidad, es decir en la comunidad antes referida; esta tipificación se ejecutó atendiendo a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL 2003), que la estipula como un "proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación" (Pág. 52).

Porque para la  recolección  de datos se  utilizaron como técnicas  las  reuniones  con  los  representantes del Consejo Comunal,  para instaurar una mesa de trabajo donde los mismos se comprometan  a ejecutar el proyecto contando con la accesoria de los investigadores. La encuesta y como instrumento el cuestionario, donde los ítem estuvieron dirigidos a obtener información sobre la necesidad de identificar con las comunidades las causas que genera la inseguridad en el Barrio la Enrriquera del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

   Según Juarez,  K (2006): "la finalidad del cuestionario es de obtener de manera sistemática y ordenada, información de la población investigada sobre las variables objetos de  estudio" (p.26). El cuestionario estará estructurado en 5 ítem  con preguntas cerradas con dos alternativas de respuestas; indicadas en la categorías: si y no (ver anexo F).

La observación directa por parte de los investigadores quienes pudieron evidenciar y visualizar de cerca la problemática que se observo durante el desarrollo de un recorrido en las diferentes calles del sector con especial atención a los comercios (abastos, bodegas, licorerías entre otros).

Diseño de la Investigación

              El diseño de Investigación según la Universidad Nacional Abierta (UNA 1997), citado por Alvarado 2006, "es una estrategia adoptada por el investigador con la finalidad de abordar un problema determinado, el cual permite identificar los pasos que debe darse para efectuar el estudio"; por tanto, este trabajo como proyecto factible se diseño en cuatro fases, las cuales se describen a continuación:

Fase I: Diagnóstico

              El diagnóstico, según Ander- Egg (1981), citado por Alvarado (2006), consiste en "el análisis  y determinación de una situación sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente" (Pág. 85), de allí que esta fase del diseño se efectuó mediante la aplicación de una entrevista estructurada la cual permitió conocer la realidad de la comunidad.

Fase II: Diseño del Plan de Acción

              Esta fase se elaboro una vez obtenido los resultados del diagnóstico y factibilidad que orientaron los fines del proyecto hacia las necesidades reales inherentes al universo investigado por lo que se incluyeron en el diseño: objetivos, estrategias, actividades, recursos y procedimientos para su implementación, con la finalidad de conformar las Brigadas Vecinales en el barrio la Enrriquera del municipio Guanare del estado Portuguesa.

Fase III: Ejecución del plan de acción

              Para la aplicación del plan de acción, se cumplieron las actividades previstas, las cuales fueron ejecutadas con los integrantes de la comunidad.

Fase IV: Evaluación del Plan  de Acción

            Para la evaluación del plan de acción se encargó a los órganos ejecutivos y directivos del Consejo Comunal.

Sujeto Participante

Población y Muestra

            Según nos indica Mendenhall (2000), la población se define como "un conjunto de personas que habitan la tierra o un territorio definido por los límites administrativos, políticos y geográficos" (Pág. 43). El estudio de las variables se hará con un sujeto participativo que son los vecinos del Barrio la Enrriquera del municipio Guanare del estado Portuguesa, la muestra, como señala Sabino (2002) "es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto" (Pág.118),  y por tanto no existe  muestra  en dicho estudio.

Técnicas de Recolección de Datos

La técnica de recolección de información, según Sabino (2002), es el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación. De modo que para recolectar la información hay que tener presente: Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados, aplicar dicho instrumento de medición y organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos (Pág. 161), para la recolección de datos de la presente investigación, se utilizó un instrumento tipo cuestionario que de acuerdo a Salvatier (2006), es "un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio" (Pág. 35). El mismos estuvo conformado por diez ítems de respuesta cerrada con categoría dicotómica (SI y NO) que indagaron sobre la realidad del barrio.

      La técnica utilizada para recabar los datos fue la entrevista, que según Sabino (2001), "es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto" (Pág. 36). Antes de ser aplicada se sometió a la prueba de validez del contenido a través  de la técnica juicio de experto y el cálculo del coeficiente de confiabilidad del mismo.

Validez

            Según Balestrini (2002), la validez "...se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir" (Pág. 243). La validez del instrumento de recolección de datos se realizó a través de un "Juicio de Expertos", el cual según Valbuena (2005), es "una técnica que consiste en someter a evaluación por parte de un conjunto calificado de personar (expertos) una serie de aspectos, elementos o etapas, de un proyecto o programa de innovación a los fines de obtener su opinión acerca de la validez relevancia, factibilidad, coherencia, tipo de deficiencia, tipo de decisiones, etc., de los mismos (Pág. 9). En consecuencia, para medir la validez del cuestionario se utilizó el juicio de un experto, quien trabajó y emitió su opinión respecto a la pertinencia de los contenidos con los objetivos del estudio.

Confiabilidad

            De acuerdo con Ramírez (2000), la confiabilidad de un instrumento es el margen de confianza que se tiene al garantizar los resultados de la muestra a la población total. De allí que es imprescindible calcular la confiabilidad del cuestionario lo cual se aplicó al sujeto participativo de la investigación.

Técnicas de Análisis de Datos

              Balestrini (2001), citado por Alvarado (2006), afirma que "el propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal que proporciona respuesta a las interrogantes de la investigación" (Pág. 169), teniendo dentro de su esquemas categorías, ordenación y manipulación de los datos para agruparlos y determinar conclusiones partiendo de las interrogantes realizadas en el proyecto.

              Este también sostiene que la fase de análisis de proyecto de  investigación comprende, codificación, tabulación, técnicas de presentación y la estadística que se utiliza para hacer inferencias entre las relaciones estudiadas para hacer conclusiones en relación con los hallazgos encontrados, luego de las informaciones obtenidas se organizan en una distribución de frecuencias representadas en cuadros; en este estudio se cálculo la frecuencia porcentual mediante una regla de tres simple, aplicando la formula de la Universidad nacional Abierta (1997), de la siguiente forma:

N ______________________________100

N1 _______________________________X

 

Donde: N, es la frecuencia de respuesta total de los indicadores.

N1, es la frecuencia porcentual de cada categoría de respuestas.

X, es el porcentaje incógnito que se calcula.

100, es la tasa porcentual aplicada.

              La estadística que se utilizó permitió realizar el análisis de los resultados que según Baslestrini (2001), citado por Alvarado (2006), "consiste en interpretar los hallazgos relacionados con el problema de investigación, los objetivos propuestos, la hipótesis y las preguntas formuladas, también las categorías planteadas en el marco teórico para evaluar si se confirma o no" (Pág. 209).

              El procedimiento realizado es de gran ayuda para el estudio debido que permite obtener un panorama real y objetivo, verificando así el cumplimiento de los objetivos para luego elaborar las conclusiones coadyuvando así la factibilidad del diseño de un proyecto acción como el que se presenta en este estudio.

Presentación de los Resultados

              El cuestionario aplicado para recolectar los datos se estructuró con veinte  (20) interrogantes con respuestas cerradas, las cuales se presentan a continuación:

Ítems:

  1. ¿La Policía efectúa patrullaje constante a esta Comunidad?
  2. ¿Esta conforme con la vigilancia policial que se le brinda a la comunidad?
  3. ¿Cree usted que sitios baldíos (solos) contribuyen al estado de inseguridad?
  4. ¿Cree usted que el mal estado de las vías obstruye las acciones de prevención del delito?
  5. ¿Considera usted que el servicio eléctrico es óptimo, para generar sensación de seguridad en la comunidad?
  6. ¿Cree usted que la seguridad pública es responsabilidad de todos?
  7. ¿Cree usted que el Gobierno Regional efectúa acciones enfáticas para disminuir la inseguridad?
  8. ¿Cree usted que con un plan estratégico la inseguridad del municipio Guanare disminuiría?
  9. ¿Considera usted que el Patrullaje policial es la única manera de contrarrestar la inseguridad?
  10. ¿Cree usted que el trabajo de la Policía en esta comunidad ha disminuido la consumación de hechos delictivos?
  11. ¿Cree usted que la participación de la ciudadanía es importante para disminuir los índices delictivos?
  12. ¿Existe una relación estrecha entre los organismos de seguridad del Estado y tu Comunidad?
  13. ¿La Policía y el Consejo Comunal efectúan trabajos mancomunados para disminuir la sensación de inseguridad?
  14. ¿Conoces las ventajas que ofrecen las Brigadas Vecinales de seguridad?
  15. ¿El Consejo Comunal ha desarrollado actividades de formación en materia de prevención de delitos?
  16. ¿Cree usted que es necesario diseñar un plan estratégico para disminuir la inseguridad en esta comunidad?
  17. ¿Sabe usted que es una Brigada Vecinal de Seguridad?
  18. ¿Cree usted que las Brigadas Vecinales de seguridad son efectivas para disminuir la inseguridad?
  19. ¿Estaría usted dispuesto a formar parte de una Brigada  Vecinal de Seguridad?
  20. ¿Estaría usted en disposición para capacitarse en materia de prevención de delitos?

Dicha encuesta arrojó los resultados que a continuación se muestran en el gráfico:

Resultados de la aplicación del instrumento a los ciudadanos:

 

 

SI

NO

ITEM

 

Fi

%

Fi

%

1

 

35

87%

5

13%

2

 

32

80%

8

20%

3

 

40

100%

0

0%

4

 

40

100%

0

0%

5

 

33

83%

7

17%

6

 

40

100%

0

0%

7

 

29

73%

11

27%

8

 

27

68%

13

32%

9

 

18

45%

22

55%

10

 

9

23%

31

77%

11

 

40

100%

0

0%

12

 

5

13%

35

83%

13

 

10

25%

30

75%

14

 

25

63%

15

37%

15

 

3

8%

37

92%

16

 

40

100%

0

0%

17

 

36

90%

4

10%

18

 

38

95%

2

5%

19

 

29

73%

11

27%

20

 

26

65%

14

35%

Fuente: Instrumento Aplicado (2008) Fi: frecuencia del Ítem %: Porcentaje

Análisis Descriptivo

            Se observa en los resultados, que:

 

*         Ítems Nº 1: Según los encuestados, un 87% de ellos, la Policía del estado Portuguesa no realiza patrullaje constante en el Barrio.

 

*         Ítems Nº 2: Un 80 % de los encuestados no esta conforme con la vigilancia policial que se les brinda como comunidad.

  

*         Ítems Nº 3: Al ser abordados sobre el tema de los sitios baldíos, el 100% de la población encuestada declaró que los mismos contribuyen con la inseguridad existente.

*         Ítems Nº 4: El 100 % de los encuestados manifestaron que el mal estado de las vías obstruye las acciones de prevención de delitos en esa comunidad,  

 

*         Ítems Nº 5: Relacionados con el estado del servicio eléctrico, un 82% de los ciudadanos creen que el servicio eléctrico no es el óptimo necesario, para generar sensación de seguridad en la comunidad.

*         Ítems Nº 6: Según los encuestados, el 100 %, conceptúa la seguridad pública como responsabilidad de todos.

 

*         Ítems Nº 7: El 72% de los encuestados no cree que el Gobierno Regional efectúa acciones enfáticas para disminuir la inseguridad.

 

*         Ítems Nº 8: El 67% de los encuestados cree que con un plan estratégico la inseguridad disminuiría en el municipio Guanare.

*         Ítems Nº 9: El 55% de los encuestados cree que el patrullaje policial no es la única manera de contrarrestar la inseguridad.

 

*         Ítems Nº 10: El 77% de los encuestados no cree que el trabajo de la Policía de Portuguesa,.disminuya la consumación de delitos en esa comunidad

 

*         Ítems Nº 11: El 100% de los encuestados cree que es importante la participación ciudadana para disminuir los índices delictivos

 

*         Ítems Nº 12: El 87% de los encuestados no cree que exista relación estrecha entre su comunidad y los organismos de seguridad del Estado.

*         Ítems Nº 13: El 75% de los encuestados manifiesta que el Consejo Comunal y la Policía no realizan trabajos mancomunados para disminuir la sensación de inseguridad en esa Comunidad.

 

*         Ítems Nº 14: El 62% de los encuestados manifiesta conocer las ventajas que ofrecen las Brigadas Vecinales de seguridad.

 

 

*         Ítems Nº 15: El 92% de los encuestados manifiesta que el Consejo Comunal no ha desarrollado actividades de formación en materia de prevención de delitos, mientras que un 8% cree que si.

 

 

  

*         Ítems Nº 16: El 100% de los encuestados cree necesario diseñar un plan estratégico para disminuir la inseguridad en su comunidad.

*         Ítems Nº 17: El 90% de los encuestados manifiesta saber que es una  Brigada Vecinal de seguridad.

  


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.