Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calentamiento global. Enfermedades emergentes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿La causa?
  3. Señales que advierten cambios climáticos

Resumen

El efecto del calentamiento global actualmente cobra importancia en todas las esferas. En la esfera humana, esto trae como consecuencia que emerjan enfermedades y que reemerjan algunas que parecían erradicadas. Es necesario que los laboratorios y centros de salud se preparen para enfrentar estas enfermedades infecciosas y refuercen sus medidas de bioseguridad.

Por datos científicos recientes se conoce que el clima de la Tierra está cambiando de forma rápida y que las temperaturas globales aumentaron casi 1 grado Fahrenheit en el último siglo y probablemente aumenten con mayor rapidez en las próximas décadas.

¿La causa?

Una capa contaminante cada vez más densa de Dióxido de Carbono, principalmente proveniente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera.

Al cambiar el patrón del clima y hacerse las temperaturas más cálidas, ocurren sequías y fuegos arrasadores, tormentas severas y como consecuencias, efectos perjudiciales a la salud.

Señales que advierten cambios climáticos

§         La mayor parte de los Estados Unidos ya se ha calentado, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit.

§         Desde 1980, la Tierra ha registrado 19 de sus años más calurosos, siendo 1998 el más cálido y ocupando el segundo y tercer lugar los años de 2002 y 2003. Los últimos tres períodos de cinco años son los más cálidos registrados.

§         Muchos lugares en América del Norte registraron sus temporadas o días más cálidos a fines de la década de 1990.

§         De 1998 al 2002 las condiciones secas produjeron en los estados occidentales de Estados Unidos los peores fuegos arrasadores en 50 años.

§         1999 a 2002  fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años. De abril a julio de 1999 fue el período de cuatro meses más seco registrado en 105 años.

§         Montana, Colorado y Kansas experimentaron intensas tormentas de polvo en el 2002, resultado de las condiciones secas.

§         Intensas inundaciones en los estados de Texas, Montana y Dakota del Norte durante el verano de 2002 causaron daños por cientos de millones de dólares.

§         Según estudios realizados en 2005, el huracán Katrina es parte de una tendencia hacia tormentas más fuertes exacerbadas por un Océano Atlántico más caliente.

§         Las temperaturas más cálidasaumentan la energía del sistema climático y producen lluvias más intensas en algunas épocas y en ciertas áreas que unido al aumento en la evaporación en  el verano también podrían aumentar la probabilidad de sequías.

Lo anteriormente señalado trae como consecuencias:

  • Olas de calor mortales y propagación de enfermedades.
  • Muertes por las altas temperaturas.
  • Agravamiento de  los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses.
  • Animales, insectos y plantas que invaden el territorio habitado por otras especies
  • Migración de enfermedades, como podemos citar:
    • Enfermedad de Lyme y Encefalitis viral, Las garrapatas que las transmiten se han difundido en el norte de Suecia y se encuentran en altitudes mayores en la Republica Checa.
    • Paludismo, dengue, fiebre amarilla y el virus del Nilo occidental. Al irse desplazando los mosquitos hacia el norte las llevan consigo. En Kenya hay 20 millones de personas en riesgo de paludismo debido al cambio climático . (Ministerio de Salud de Kenya, 24 de noviembre de 2006)
    • Malaria.  Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la misma. Las áreas tropicales podrían hacerse menos hospitalarias a algunas de las mismas enfermedades. Existe la posibilidad de la introducción o reintroducción de enfermedades tropicales, y con efectos mucho más serios, a nuevas áreas.

Por lo  que las enfermedades emergentes y reemergentes se convierten en un problema global, .pues otros factores como el crecimiento poblacional aumenta las oportunidades para la transmisión de enfermedades de persona a persona, lo que propicia que se esté más propenso a  entrar en contacto con animales que pueden portar enfermedades zoonóticas, los servicios de salud pública pueden no estar equipados para lidiar con ciertos brotes infecciosos, esto indica que debe prestarse la máxima atención y prioridad posible a nivel mundial  a  la puesta en práctica de programas de Bioseguridad ante la posible aparición y reaparición de estas enfermedades.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda