Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El calentamiento del globo terrestre (página 2)

Enviado por Juan Jos Mendoza



Partes: 1, 2


El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones.

Deforestación:

Destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos. Avanza a un ritmo de unos 13 millones de hectáreas al año, aunque la pérdida neta es de 7,3 millones de hectáreas, gracias a la reforestación o a la expansión natural de los bosques existentes. La deforestación alcanza sus valores más elevados en América del Sur y África, con cerca de 4,3 millones de hectáreas anuales perdidas en América del Sur y unos 4 millones de hectáreas anuales perdidas en África. Oceanía y América del Norte y Central perdieron cada una cerca de 350.000 ha, mientras que Asia registró una ganancia neta de un millón de hectáreas al año entre 2000 y 2005, gracias sobre todo a los programas de reforestación llevados a cabo en China. Las superficies forestales en Europa continuaron su expansión, aunque a un ritmo menor de la que habían tenido en la década de 1990.

La deforestación afecta a la capacidad de la Tierra para limpiar la atmósfera. La pluvisilva y otras grandes regiones boscosas sirven de pulmón al planeta al convertir el anhídrido carbónico en oxígeno y filtrar los contaminantes. Los científicos creen que la deforestación altera el clima, contribuye al calentamiento global y es responsable del 25% del anhídrido carbónico que se libera en la atmósfera cada año.

A nivel local, la deforestación produce efectos desastrosos. El suelo de las laderas, al contar con una menor cubierta vegetal para que lo fije, se erosiona rápidamente a causa de la lluvia y de la escorrentía, colmatando los ríos y lagos de limos y perjudicando a la vida acuática. Los suelos desnudos de la selva son relativamente poco fértiles y sólo son utilizables con fines agrícolas durante uno o dos años. Además, los suelos desnudos retienen sólo una parte del agua que podrían absorber con cobertura vegetal y favorecen ciclos de inundaciones y sequía en lugar de un aporte constante de agua.

Lluvia ácida:

 

Dícese de la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve, niebla o rocío, que presenta un pH del agua inferior a 5,65. ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química posterior. Las principales fuentes emisoras de estos contaminantes son las centrales térmicas.

Desertización:

 La desertificación es la extensión de las formas y procesos característicos del desierto a zonas en las que no se producían anteriormente. éste es un problema medioambiental que afecta a casi la mitad de los países. Se estima que se pierden cada año entre 6 y 27 millones de hectáreas de tierra, dependiendo de las regiones, debido a la desertificación. Un 70% de las zonas áridas, que ocupan un tercio de la superficie terrestre, y en especial aquéllas que rodean los desiertos, se encuentran lo suficientemente deterioradas como para ser vulnerables a este proceso.

Más que el simple avance de las dunas, la desertificación implica una degradación del suelo tan grande que la tierra pierde la capacidad de sostener su riqueza y diversidad biológica. La principal causa de este proceso es la escasez de lluvias, pero el sobrepastoreo, la deforestación, la irrigación excesiva y las prácticas agrícolas poco apropiadas, contribuyen a acrecentar significativamente el problema. Una vez que se despoja a la tierra de su vegetación por alguna de estas causas, el viento y la erosión del agua dan lugar a unas tierras débiles y áridas que no se recuperarán en siglos.

Riesgos de las centrales nucleares:

  

El creciente empleo de la energía nuclear como fuente de energía plantea ciertos problemas relacionados con el control de los riesgos radiactivos. Los productos de la fisión controlada empleada en los reactores son peligrosos para el medio ambiente y la salud si se liberan en grandes cantidades, como ocurrió en Chernóbil en 1986. En caso de producirse un accidente en una central con liberación de sustancias radiactivas, la Tierra podría quedar contaminada en muchos kilómetros a la redonda. Para impedir esto, los ingenieros nucleares diseñan los sistemas intentando minimizar el riesgo de fugas accidentales.

¿Qué podemos hacer?

Empezar por aceptar que vivimos y/o tenemos un gran problema, tomar las medidas necesarias para crear conciencia en las personas desde un punto de vista que nos beneficie a todos, invitarlos a cuidar nuestras zonas turísticas, ya que muchas regiones y por supuesto personas vivimos de esta gran actividad económica, además de que necesitamos hacerlo por salud.

Tenemos además de la necesidad y  la obligación de cuidar nuestro planeta para preservar la vida, participar para darle la oportunidad a las generaciones futuras de vivir igual o mejor que nosotros y no heredarles un planeta más enfermo que el que ya tenemos .

Este problema debe ser del internes personal de nosotros, porque es un problema de aquí y de ahora y por supuesto para nuestros hijos y para las generaciones venideras.

No somos dueños del planeta que habitamos, entonces debemos cuidarlo para entregarlo en buen estado a quienes vienen detrás de nosotros.

En el año  de 1997, los gobiernos  del mundo llegaron a un acuerdo. EL PROYECTO DE KYOTO, en el cual los países industrializados debían reducir sus niveles de contaminación durante los siguientes 10 años posteriores .Sin embargo, para lograrlo se debe mucho a la voluntad política  para acordar normas y hacer  que el Tratado entre en vigencia, cosa que aún no sucede, inclusive hay países empeñados en boicotearlo. El año 2008 será determinante, ya que de no acordar su vigencia  el primer tratado que obliga al mundo a reparar los daños causados por el calentamiento global podría desintegrarse.

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar  la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo Kyoto.

La siguiente es una lista básica de consejos prácticos.

Electricidad:

ü       Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorra un 75% de energía.

ü       Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

ü       El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción.

ü       No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.

En la cocina:

ü       Hierva solamente el agua que necesita.

ü       Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.

ü       Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

ü       Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano.

En el baño:

ü       No use el inodoro como canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad.

ü       Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).

ü       No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse:

ü       Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro del petróleo.

En la oficina:

ü       Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

El Calentamiento del Globo Terrestre ocurre mediante el aumento del dióxido de carbono (CO2), el gas metano, el clorofluorocarbono, y otros factores  los cuales son provocados mediante el uso excesivo de combustibles fósiles, la deforestación de los bosques, la quema de basuras, el uso masivo de los electrodomésticos, etc.

Dichos factores permiten el bloqueo de los rayos solares que han ingresado a la atmósfera y que deben regresar al espacio exterior.

De ésta forma, los rayos solares permanecen dentro de la atmósfera, aumentando de esa forma el calentamiento global.

EXPERIMENTACIÓN

Proceso del efecto invernadero:

Para nuestra experimentación, explicaremos el proceso del efecto invernadero, mediante una maqueta elaborada, demostrando de forma clara lo que formulamos en nuestra hipótesis.

Materiales:

ü           Isopor

ü           Tijera

ü           Silicona

ü           Pistolita de silicona

ü           Cartón

ü           Cartulina

ü           Espirales

ü           Palitos de madera

ü           Vidrio

ü           Lámpara

Procedimiento:

            Planificamos el modelo de la maqueta a elaborar y la vamos armando teniendo los materiales a mano, de tal forma a que quede como se lo planificó.

            Al término de su elaboración explicamos lo siguiente.

Proceso del efecto invernadero:

·    El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación está provocando el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

·  La superficie de la tierra es calentada por el sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

·   Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

·    Como resultado del efecto invernadero, la tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8 ºC en su temperatura promedio.

RESULTADOS

A través de la experimentación, demostramos la forma en el cual la tierra aumenta de temperatura, a consecuencia de la emisión del dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera, desestabilizando los fenómenos climáticos dándoles mayor fuerza que en años anteriores y atentando contra la vida de todos los habitantes del planeta.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Comprobamos de ésta manera que debido al constante aumento del dióxido de carbono y otros gases los cuales son provocados por la inconciencia del hombre, la tierra va en constante aumento exponiéndose a catástrofes naturales y desórdenes en las estaciones del año.

El planeta necesita de la acción conciente del hombre para contrarrestar lo efectos del calentamiento global, considerando los efectos irreversibles de éste fenómeno, y así apostar a una vida normal sin tantas preocupaciones en el transcurso de los años.

CONCLUSIÓN

Gracias a esta investigación científica aprendimos acerca del calentamiento global y reconocimos las graves consecuencias para el planeta y los habitantes del mismo.

Es cuestión de reflexionar y empezar a actuar en contra de este problema debido a que el calentamiento global afecta al planeta entero y por consiguiente a nosotros, sus habitantes.

El grupo invita a todos los habitantes de la tierra a constituirse en agentes defensores del planeta tierra de manera que podamos unirnos entre todos a fin de disminuir los efectos severos que ocasiona el aumento de la temperatura del planeta tierra y asegurar perpetuarla a través del tiempo para que generaciones futuras puedan gozar de los mismos privilegios que hoy nos ofrece, entre los que se pueden mencionar:

1º Capacidad para respirar gracias a la atmósfera.

2º Capacidad para desarrollarnos gracias a sus recursos naturales.

3º Capacidad para relacionarnos gracias a la existencia otras especies y la oportunidad de convertirnos en seres concientes de la importancia de defender nuestro habitad, el único que tenemos.   

ANEXOS

La tala de bosques nos afecta a todos, es hora de  hacer algo para recuperar nuestros bosques.

La indiscriminada deforestación, ocasionada la mayoría de las veces por el hombre, es un factor determinante para el aumento del dióxido de carbono (CO2).

Los polos, tanto el norte como el sur, son los lugares más afectados por el aumento de la temperatura terrestre, los cuales van derritiéndose a través de los años, ocasionando inmensas inundaciones en las costas oceánicas.

 La desertización va aumentando debido a la incesante explotación de los bosques, selvas, y otros lugares que anteriormente fueron un lugar fértil, y que luego pasaron a ser inútiles, tanto para el desarrollo de los árboles y plantas, como para  la producción agrícola.

 

Imagen por satélite de la deforestación del Amazonas

Estas imágenes por satélite, que muestran la misma sección de una selva brasileña del río Amazonas, fueron tomadas en 1975 (izquierda), 1986 (centro) y 1992 (derecha). Las estrías diagonales indican la destrucción progresiva de árboles durante un periodo de 17 años. Entre las actividades humanas que produjeron esa creciente deforestación destacan la industria maderera, la agricultura, la minería y las explotaciones de petróleo, así como actividades de subsistencia a pequeña escala, como la agricultura de tala y quema, la producción de carbón vegetal y la recolección de leña. El medio más utilizado para limpiar el bosque y poder dedicar el suelo a la agricultura y el desarrollo es el fuego, un método peligroso que suele escapar al control y destruir amplias áreas de bosque.

Bosque dañado por la lluvia ácida

Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia ácida. ésta se origina por la combinación, con la humedad atmosférica, de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera, originando ácidos sulfúrico y nítrico. La lluvia ácida, además de quemar las hojas de las plantas también acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuáticos.

 Contaminación en las ciudades

Las ciudades sufren unos elevados niveles de contaminación atmosférica. Las emisiones procedentes de los vehículos y de las industrias, las basuras depositadas en las calles y el fenómeno de inversión térmica son los causantes de este problema medioambiental.  Como se observa en la imagen, las ciudades son las primeras contaminantes y causantes de la producción del dióxido de carbono, el cual va  a la atmósfera,  aumentando de esa manera la temperatura del planeta.

BIBLIOGRAFÍA

·         Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

·         http://www.monografías.com.

·         Mentor Interactivo.  Enciclopedia Temática Estudiantil

        DdddddMMV EDITORIAL OCéANO. Barcelona, España.

·         http://news.co.uk/spanish/special/newsind_6322000/6  322121.stm

AGRADECIMIENTO:

Nuestros agradecimientos a Dios por darnos la oportunidad de estudiar, a nuestros padres por el apoyo constante, y a los profesores por guiar nuestros pasos.

                                                                                                                            Los proyectistas.

 

 

 

 

Autor:

Leonardo Giménez

Gary González

Ricardo Leiva

Juan José Mendoza

Mario Ramírez

Walter Salinas

Julian Ugarte

Santiago Velázquez

Profesores:

Inocencia Osorio Riveros

Mauricio Ubadil Meza

Carolina Rejala

Ministerio de Educación y CulturaCol. Nac. "Las Residentas"

Asunción - Paraguay

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.