Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las 270 personas que podrían ser reyes de España (página 2)




Partes: 1, 2, 3


a)      Titularse Príncipe o Princesa de Asturias u ostentar cualquier otro de los títulos tradicionalmente vinculados al Sucesor de la Corona de España.

b)      Titularse Infante de España.

c)       Recibir los tratamientos y honores que corresponden a las dignidades de las precedentes letras a y b.

Artículo 4º

Los hijos de los Infantes de España tendrán la consideración de Grandes de España, sin que ello de origen a un tratamiento especial distinto del de Excelencia.

Descendencia de SS.MM. el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia

Descendencia de SS.MM. el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía

Líneas actualmente excluidas, por matrimonio, de la sucesión

·         S.A.R. Infanta María del Pilar de Borbón y Borbón, Duquesa de Badajoz, hermana mayor de S.M. el Rey Don Juan Carlos, y su descendencia.

o        Simonetta Gómez-Acebo y de Borbón

§         Luis Juan Fernández y Gómez-Acebo

§         Pablo Fernández y Gómez-Acebo

§         María Fernández y Gómez-Acebo

o        Juan Filiberto Gómez-Acebo y de Borbón, Vizconde de la Torre

o        Bruno Gómez-Acebo y de Borbón

§         Alejandro Gómez-Acebo y Cano

§         Guillermo Gómez-Acebo y Cano

o        Beltran Gómez-Acebo y de Borbón

§         Luis Felipe Gómez-Acebo y Ponte

§         Laura Gómez-Acebo y Ponte

o        Fernando Gómez-Acebo y de Borbón

·         S.A.R. Infanta Margarita de Borbón y Borbón, Duquesa de Soria, Duquesa de Hernani, hermana menor de S.M. el Rey Don Juan Carlos, y su descendencia.

o        Alfonso Zurita y de Borbón

o        María Zurita y de Borbón

·         Descendencia del Infante Jaime de Borbón y Battenberg, Duque de Segovia (1908-1975)

Segundo hijo varón de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, infante de España y Duque de Segovia, nacido en el Palacio de la Granja (Segovia) el 23 de junio de 1908 y fallecido en Berna (Suiza) en 1975. Fue bautizado con el nombre de Jaime Luitpoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos. Debido a su incapacidad física renunció el 21 de junio de 1933 a sus derechos a la Corona, que le correspondían por la anterior renuncia al trono de su de su hermano mayor Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias, en favor de su otro hermano, don Juan, Conde de Barcelona.

A raíz de una operación practicada durante su infancia fue sordo, tuvo que abandonar España siendo muy joven al proclamarse en 1931 la II República. Al renunciar a sus derechos sucesorios su hermano Alfonso para casarse con una mujer que no pertenecía a la realeza, su padre también le pidió a Jaime que hiciese lo mismo, éste aceptó la petición paterna y renunció el 23 de junio de 1933. Alfonso XIII no le consideraba capacitado (al ser sordo) para poder ocupar el trono en caso de que la monarquía se restaurase en España. Desde entonces utilizó el título de duque de Segovia. En 1941, los legitimistas franceses consideraron a Jaime jefe de la Casa de Borbón y pretendiente al trono de Francia. Jaime aceptó estos apoyos y se hizo llamar Duque de Anjou, además como verdadero primogénito tomó los títulos carlistas, y sus partidarios lo conocieron como Jaime IV de España y como Enrique VI de Francia y Navarra. Jaime se casó en Roma, el 4 de marzo de 1935, con Emanuela de Dampierre (n. 1913), hija de Roger de Dampierre, duque de San Lorenzo y vizconde de Dampierre (1892-1975) y de la princesa Vittoria Ruspoli (1892-1982). Tuvieron dos hijos: Alfonso y Gonzálo. Don Jaime y Emanuela de Dampierre se divorciaron en 1947 en Bucarest, (el divorcio fue reconocido por los tribunales italianos en 1949 pero no en España). El 3 de agosto de 1949, Jaime de Borbón y Battenberg se casó en Innsbruck con una cantante divorciada Charlotte Luise Auguste Tiedemann (1919-1979). El 6 de diciembre de 1949, Don Jaime intentó que su renuncia a los derechos de sucesión al trono de España fuese invalidada y oponiéndose que su hermano don Juan de Borbón fuese considerado jefe de la Casa Real. El 3 de mayo de 1964, comenzó a usar el título de duque de Madrid como jefe de una rama del carlismo. El 19 de julio de 1969, Don Jaime renunció definitivamente a continuar reclamando sus posibles derechos dinásticos cuando el príncipe Juan Carlos fue designado sucesor por Francisco Franco al solicitarle este gesto su hijo Alfonso. Pero algunos años después trató que el dictador nombrara sucesor a su hijo y apartara a Juan Carlos de Borbón. Don Jaime murió en el Hospital Cantonal de Saint-Gall en Suiza el 20 de marzo de 1975, diez años después, el rey Juan Carlos I ordenó el traslado de sus restos al Monasterio de El Escorial. "Estas cosas en la Corona se tapan": Así se pronunció en privado doña Cristina de Borbón y Battenberg ante la muerte de su hermano Don Jaime de Borbón que tuvo lugar en Suiza en 1975, después de una pelea con su segunda esposa Carlota Tiedemman. Una muerte sin autopsia que supuso el colofón de la vida silenciada de Don Jaime de Borbón.

o        Alfonso de Borbón Dampierre, Duque de Cádiz (ဠ)

§         Don Luis Alfonso de Borbón Dampierre

·         Eugenia de Borbón Vargas

o        Gonzalo de Borbón Dampierre (ဠ)

·  Descendencia de la Infanta Beatriz de Borbón y Battenberg (1909-2002)

La primera hija mujer del Rey don Alfonso XIII nació el 22 de junio de 1909 en La Granja de San Ildefonso (Segovia), igual que sus hermanos Jaime y Juan, mientras que el Príncipe de Asturias, Cristina y Gonzalo vinieron al mundo en el Palacio Real de Madrid. Doña Beatriz nunca olvidó la última noche en España cuando, abandonados por el propio Rey, que se había marchado en la tarde del día 14 ("me han garantizado que a vosotros no os pasará nada") estuvieron toda la noche todos reunidos en el dormitorio de su madre la Reina, dormitorio que daba a la calle de Bailén, oyendo cómo los manifestantes gritaban contra el Rey. El día 15 abandonaron Madrid en tren hacia la frontera llevando, cada uno, una maletita con lo indispensable. "Mamá nos dijo que no convenía, ya que pensarían que nos llevábamos cosas", confesó en una de sus últimas entrevistas. Para Alfonso XIII no fue fácil casar a sus hijas, sobre las que pesaba la sombra de la hemofilia. "Ninguna Casa Real reinante de aquella época estaba dispuesta a jugarse el porvenir enviando a uno de sus vástagos a pedir la mano de una de las dos", como recoge el escritor Juan Balansó en su obra sobre la Familia Real. Hasta que apareció el banquero italiano Alessandro Torlonia, Príncipe di Civitella Sessi.

El consorte era hijo del príncipe Don Marino Torlonia, IV Príncipe di Civitella-Cesi y de la estadounidense Maryelsie Moore. Su madre era hija de Charles Arthur Moore, un acaudalado hombre de negocios de Connecticut y de Kate Campbell, miembros de la alta sociedad de los Estados Unidos. Su madre había sido objeto de varias historias de la alta sociedad europea. Don Alessandro nació y murió en el Palazzo Torlonia, situado en el corazón de Roma. Al igual que haría años más tarde su hermana Cristina, Beatriz hizo una expresa renuncia a la sucesión dinástica que quedó plasmada en las capitulaciones matrimoniales. Se casaron en Roma, el 14 de enero de 1935. De aquella unión nacieron cuatro hijos: Sandra, Marco, Marino y Olimpia. Todos ellos, menos Marino, fallecido en 1998, acompañaban a la infanta en el momento de su muerte. La muerte sorprendió a la infanta en el palacio de Torlonia de la Vía Boca di Leone, tan cerca de la Plaza de España, el 22 de noviembre de 2002.

o        Don Marco Alfonso Torlonia & descendencia

o        Donna Sandra Torlonia & descendencia

o        Don Marino Torlonia (ဠ)

o        Donna Olimpia Torlonia & descendencia

·         Descendencia de la Infanta María Cristina de Borbón y Battenberg (1911-1996)

Doña Cristina había nacido en Madrid el 12 de diciembre de 1911, cuarta de los hijos del Rey Don Alfonso XIII y de la Reina Doña Victoria Eugenia de Battenberg.

HISTORIA DE UNA BODA. Tras el exilio de la Familia Real a Italia, cursó estudios en Roma y allí conoció al conde Enrico Marone Cinzano, Cuando la reina Astrid de Bélgica se mata en un accidente de coche, en 1935, Alfonso XIII pensó que podría casar a su otra hija, Cristina, con el rey viudo Leopoldo. "¡Ni hablar!", le dijo la infanta, "yo no quiero ser reina de Bélgica, ni casarme con un viudo con tres hijos aunque, el pobre, sea muy guapo y muy simpático" En 1936, la infanta conoce, por mediación de su hermano, el Infante don Jaime, a Enrico Marone, heredero de las famosas bodegas turinesas que elaboran el vermut Cinzano. Un día de otoño de tres años más tarde, Enrico Marone la llama, la invita a jugar al golf y esa misma tarde se le declara. Ella aceptó. La infanta le confió el secreto, primero, a su madre, la Reina Victoria Eugenia, quien llamó por teléfono al Rey para darle la noticia. "Oye, gorda, sé que hay un novio y que se quiere casar contigo. Dime quién es", le dijo su padre. "Se trata de Enrico Marone", le contestó la infanta. "¿A qué se dedica?", le preguntó el Rey. "Es el rey del vermouth. Es el que hace el Cinzano", le respondió Cristina. "¡Hombre, pues menos mal! por lo menos, no tendré que alimentarle". La infanta no se atrevía a decir a su padre que el tal Marone no era un hombre soltero. "Está... casado", le explicó asustada la infanta. "¿Pero qué dices?", le gritó el Rey levantándose del sillón. «Bueno... quiero decir que es viudo», aclaró ella. "¿Tiene hijos?", inquirió el Rey. "Sí... tres". El Rey, medio divertido, le dijo a su hija: "No quisiste ni oír de casarte con el rey de Bélgica, que estaba en las mismas circunstancias y que, además, es un rey de verdad, y, ahora, me sales con que te vas a casar con éste"

La Infanta Cristina y el Conde Marone se casaron en Roma el 10 de junio de 1940 en la iglesia de San Camilo. Sin invitados. Fue una boda familiar. Tuvieron cuatro hijas, Victoria, Giovanna, María Teresa y Anna Sandra. Hasta la muerte de su marido hace 28 años, la infanta tuvo residencias en Ginebra -cerca de su madre, la Reina Victoria Eugenia, quien terminó su vida en Lausana- y en Turín. Luego residió preferentemente en España, junto a sus hijas. La infanta desarrolló una intensa labor asistencial a lo largo de su vida. De 1979 a 1983 presió la Junta de Damas de la Asociación de Lucha contra el Cáncer. La infanta fue también hasta su muerte presidenta de honor de la Fundación Götze, de Madrid, dedicada al cuidado de niños deficientes. Era conocido su compromiso personal con esas tareas, llegando a resolver por activas gestiones personales varias situaciones de verdadera angustia para jóvenes minusválidos de los que se ocupaba la fundación. Jugadora de bridge de alto nivel competitivo pese a sus 85 años, su participación entusiasta y sin protocolo en torneos de todos los clubes madrileños era habitual desde hace años.

La competición navideña que llevaba su nombre había sido aplazada este año, oficialmente por motivo de obras en la casa-club de Puerta de Hierro. La Infanta doña María Cristina de Borbón y Battenberg, hermana de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, compartía con él y con su sobrino el Rey Juan Carlos una personalidad llana, abierta, proclive a acercarse al pueblo y a escuchar a la gente. La infanta falleció en el año 1996 en Madrid, tras un paro cardiaco, cuando la familia festejaba el cumpleaños de la Condesa de Barcelona, su cuñada. Tuvo 4 hijos:

o        Vittoria Marone & descendencia

o        Giovanna Marone & descendencia

o        María Teresa Marone & descendencia

o        Anna Sandra Marone & descendencia

·         Descendencia de la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón (1909-1989)

Hija de la Princesa de Asturias, doña María de las Merecedes -hija mayor de Alfonso XII"y del Príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias. La infanta Isabel Alfonsa de Borbón, tía del rey Juan Carlos, falleció en 1989, a consecuencia de una complicación cardiaca, en el Hospital del Aire tras haber sufrido una embolia cerebral. Isabel Alfonsa fue una mujer poco afortunada, tanto en su matrimonio con el conde Zamoisky, como en su vida. Uno de sus dos hijos varones acabó trabajando, no de taxista, pero sí de conductor de camiones en la base de Torrejón. Su única hija, Teresa Czartoriski, bisnieta, como sus hermanos, de la reina María Cristina, profesó, en el otoño de 1963, como monja de clausura en el convento de carmelitas descalzas de La Aldehuela. En 1929, poco después de la muerte de la Reina María Cristina, contrajo matrimonio con un noble polaco, el Conde Jan Kanti Zamoyski.

Su matrimonio le valió la renuncia a sus derechos sucesorios a la Corona. La familia residió en Checoslovaquia hasta 1945, año en que el Conde fue nombrado secretario de Asuntos Económicos del Principado de Mónaco por el príncipe Rainiero, lugar en el que fijó su residencia. La infanta Isabel se trasladó a la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, en la que se dedicó a las explotaciones agrícolas. Al quedar viuda y fallecer dos de sus hijos, y por razones de edad, se retiró a la residencia religiosa de Claune, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El 18 de julio de 1985, falleció doña Isabel Alfonsa, a consecuencia de una complicación cardiaca, en el Hospital del Aire, en el que había sido ingresada días antes, tras haber sufrido una embolia cerebral.

·  Descendencia de los Infantes Luis Alfonso (1906-1983), José Eugenio (1909-1966) María de las Mercedes (1911-1953) y Pilar de Baviera y Borbón (1912-1918)[1]

·  Descendencia de S.A.R. el Príncipe don Adalberto de Baviera y Borbón (1886-1970)[2]

·   Descendencia de la Infanta Doña Eulalia de Borbón y Borbón, hija de la Reina Isabel II y hermana menor del Rey Alfonso XII, casada con el Príncipe Antonio de Orleáns Borbón, Duque de Galliera.

Línea Sucesoria al Trono de España

A continuación, las 270 personas que actualmente pueden reinar en España de acuerdo a las normas dinásticas vigentes en la Corona

A. Descendencia de S.A.R. el Infante don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona (1913-1993), casado con S.A.R. la Princesa Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orléans (1910-2000)

  1. S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias

Tercer hijo, único varón, de SS.MM. el Rey Don Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía de España. Es el primero en la sucesión al trono desde el ascenso al mismo de sus padres, y en 1977 fue investido del título de XXXV Príncipe de Asturias. Recibió también los títulos de Príncipe de Viana y Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, vinculados a su condición de heredero de la Corona.

El título de Príncipe de Asturias fue creado en 1388 por Juan I, Rey de Castilla, en las Cortes de Palencia, y fue su hijo, Enrique III, el primero en ostentarlo. El título de Príncipe de Gerona nació en Aragón en 1414, cuando el primer Tratámara, Fernando de Antequera, decidió otorgárselo a su hijo, el futuro Alfonso V. Juan, el hijo de los Reyes Católicos, fue el primero en utilizar los títulos de Príncipe de Asturias y de Gerona. En el Reino de Navarra, Carlos III el Noble estableció el rango de Príncipes de Viana en 1423 para su nieto Carlos (hijo de Blanca, esposa de Juan II de Aragón) que no llegó a reinar. El ducado de Montblanc fue creado en 1392 por Juan I para los herederos de la Corona aragonesa.

Tercer hijo, único varón, de SS.MM. el Rey Don Juan Carlos I y la Reina doña Sofía de España. El Infante, hoy heredero de la Corona española, nació a las 12,45 horas del 30 de enero de 1968. Pesó cuatro kilos y trescientos gramos y midió cincuenta y cinco centímetros. El parto fue rápido, sin complicaciones, y doña Sofía contó con la asistencia del doctor Mendizábal y su equipo.Casado con Doña Letizia Ortiz Rocasolano. El orden sucesorio de la Corona española corresponde, por este orden, a los hijos varones del Rey y a sus descendientes; a las hijas y sus descendientes; a los hermanos y hermanas y a los demás parientes, siempre en orden de edad y con preferencia de los varones sobre las mujeres entre las personas con igual grado de parentesco. Este tipo de sucesión se llama agnaticia y no sálica, pues no excluye a las mujeres de la sucesión sino que únicamente las sitúa detrás de sus hermanos varones.

Aunque la dinastía Borbón se instauró en España en 1700 con el reinado de Felipe V, los orígenes de la Monarquía española se remontan a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, de los Trastámara de Aragón y Castilla, descendientes, a su vez, de Alfonso XI. El hijo de Isabel II, Alfonso XII, fue coronado en 1875. Su hijo y sucesor, Alfonso XIII, nació ya rey en mayo de 1886, pocos meses después de la muerte de su padre. El tercero de los hijos varones vivos de Alfonso XIII, Don Juan, padre de Don Juan Carlos, nació en la Granja de San Ildefonso en 1913 y recibió el título de Príncipe de Asturias, inherente al de heredero de la Corona española, como lo es hoy su nieto Felipe de Borbón.

La reina Sofía fue la primogénita de los reyes Pablo y Federica de Grecia, Princesa de Hannover por nacimiento. Su padre fue el tercer hijo varón de Constantino I, que casó con la Princesa de Prusia, Sofía. Esta, a su vez, heredó la corona griega de Jorge I, que había accedido al trono en 1913.

El primer miembro en llevar este nombre, Felipe, de etimología griega (con el que se conoció a Filipos, el padre de Alejandro Magno) en uno de los antiguos reinos de España fue el infante Felipe de Castilla, quinto hijo de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, en el siglo XIII. En el reino de Navarra hubo tres monarcas y dos infantes que llevaron el nombre: Felipe I (1268-1314), Felipe II (1293-1322), hijo del anterior, y Felipe III (1301-1343). El nombre de Felipe apareció de nuevo en el reino de Castilla con el archiduque Felipe de Austria, alias el Hermoso, casado en 1496 con Juana I la Loca, heredera de los Reyes Católicos y primera reina de toda España, como se diría en términos de hoy. Este consorte adoptó como rey de Castilla el ordinal de Felipe I, inaugurando la lista oficial de los monarcas así llamados en la Casa de Austria: su nieto Felipe II (1527-1598), el hijo de éste Felipe III (1578-1621) y el primogénito de este último, Felipe IV (1605-1665). El primer Felipe de la Casa de Borbón en España, que sucedió a los Habsburgo, fue precisamente su fundador, el rey Felipe V (1688-1746), titulado en Francia duque de Anjou, que impuso después su nombre a tres de sus hijos: el infante Felipe Luis, muerto a los seis días en 1709; el infante Felipe Pedro, fallecido a los siete años, y el infante don Felipe, duque de Parma (1720-1765), tronco de la línea de la Familia Real española destinada a reinar en Italia. Dos hijos de Carlos IV fueron los infantes Felipe Francisco (1783-1784) y Felipe María (1792-1794), y el último en llevar este nombre antes del actual Príncipe de Asturias fue el infante Felipe de Orleans (1862-1864), nacido en Sevilla en el palacio de sus padres, los duques de Montpensier, ella hermana de Isabel II, y progenitores también de la legendaria María de las Mercedes.

El Príncipe de Asturias debe su nombre al apóstol y a la tradición española, Felipe; a su abuelo paterno, Juan; a su abuelo materno, el rey Pablo de Grecia; y a su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII. La lista de sus apellidos de sus ancestros es igual de extensa: Borbón-Battenberg y Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, Battemberg, Hannover, Orleans, Romanoff, Anjou, Hesse-Kassel y Saboya. Tanto la Reina doña Sofía como el Rey don Juan Carlos, padres del Príncipe de Asturias, son descendientes directos de la Reina Victoria de Gran Bretaña:

La futura Reina. Periodista española nacida en Oviedo (Asturias) el 15 de septiembre de 1972. El 22 de mayo de 2004 se convirtió en Princesa de Asturias por matrimonio con el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón. Hija y nieta de periodistas, por vía paterna, se licenció en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y completó su formación académica con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual. Inició sus estudios de Doctorado en México, donde colaboró en el periódico Siglo XXI. Desde muy joven compaginó su formación con el ejercicio de prácticas laborales en varios medios de comunicación, entre ellos el diario asturiano La Nueva España, el periódico ABC y la Agencia EFE, don-de realizó su labor profesional durante el último año de carrera. Tras estas primeras experiencias en prensa, dio el salto a la televisión. Ingresó en la cadena estadounidense Bloomberg TV, un canal priva-do especializado en economía, finanzas y mercados. También fue presentadora, redactora y reportera del canal CNN plus, constituido por las cadenas CNN y CANAL plus.

En el año 2000 se incorporó al equipo de edición de Telediario Segunda Edición de Televisión Española y también se hizo cargo, durante algún tiempo, de la presentación de Informe Semanal. Después, la cadena pública le encomendó la presentación del Telediario Matinal y de los especiales sobre la moneda única europea que ofrecieron los informativos de TVE. Finalmente, asumió labores de presentadora; primero en el Telediario 1 y después en el Telediario Segunda Edición; y de enviada especial a diferentes puntos del mundo para cubrir acontecimientos de actualidad. Su relación laboral con TVE finalizó dos semanas después de hacer público su compromiso con el heredero de la Corona de España. La Casa Real había anunciado el compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias con la periodista asturiana el 1 de noviembre de 2003. Cinco días después, la pareja lo formalizó con un acto oficial de petición de mano que congregó en el Palacio de El Pardo a 350 periodistas acreditados. La boda, a la que asistieron treinta Casas Reales y quince jefes de Estado, se celebró el 22 de mayo de 2004 en la madrileña Catedral de la Almudena. El nombre de Letizia, con z, se debe a una anécdota. Al parecer, según cuentan en Oviedo, sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, eligieron el nombre de Leticia (con c) pero, al no estar reconocido en el santoral, pidieron una dispensa papal para poder bautizarla con ese nombre. El funcionario del Vaticano que tramitó dicha petición escribió Letizia en la forma italiana y cuando el documento llegó a Oviedo, su ciudad natal, el empleado del registro civil copió el nombre sin pensar que hubiera algún error. Letizia proviene del latín loetitia, que quiere decir alegría, y de la diosa de la fertilidad y de la abundancia Laetitia.

  1. S.A.R. Doña Leonor de Borbón Infanta de España

Hija mayor de SS.AA.RR. el Príncipe y la Princesa de Asturias. Nació en la Clínica madrileña Ruber Internacional, el 31 de octubre de 2005 a las 01.25 horas. Pesó al nacer 3,540 kilogramos y midió 47 centímetros. Ha sido la primera Infanta española nacida en suelo español en plena democracia y con un Rey como Jefe de Estado, desde 1914, año en el que vino al mundo Don Gonzalo, hijo pequeño de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

La Infanta Doña Leonor ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión a la Corona, por detrás de su padre, el Príncipe de Asturias, y por tanto está llamada a ser Reina en su día. Será, en tal caso, la XXXVI Princesa de Asturias y la sexta mujer heredera de la Monarquía española, cuando su padre sea proclamado Rey. La Infanta, descendiente por línea paterna de Felipe V (1700-1746), el primer Borbón de España, y del rey Jorge I de Grecia, casado con Olga, Gran Duquesa de Rusia, ascendientes de la Reina Doña Sofía; ha recibido nada más nacer el tratamiento de Alteza Real -el resto de los nietos de los Reyes son Grandes de España y, por tanto, Excelentísimos Señores-.

Leonor ha sido nombre de distintas reinas europeas, entre ellas, la de doña Leonor de Aquitania, la madre de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, una mujer libre, rompedora y osada con un alto nivel cultural. Leonor de Aquitania, entre los ocho hijos que tuvo con el conde de Anjou (luego, Enrique II, rey de Inglaterra), dio a luz una niña, Leonor. A los diez años fue comprometida con Alfonso de Castilla. A los once años la enviaron a España. A los quince años se casa, enamorada, con Alfonso de Castilla. Su labor en la corte castellana, aún se recuerda por su generosidad y por su preocupación por el pueblo. Pidió a su marido que se construyeran asilos y hospitales para los más necesitados. Su marido, Alfonso VIII, vive la famosa batalla de las Navas de Tolosa y la propia doña Leonor se desplaza hasta el mismo campo de batalla para estar a su lado. El matrimonio tiene cinco hijas, una de ellas de nombre Leonor. Y una bisnieta del mismo nombre que se casó en Las Huelgas con un rey inglés (Eduardo I).

Doña Leonor pertenece a la segunda generación de Herederos de las Monarquías y reinará algún día al mismo tiempo que Christian XI de Dinamarca, William V de Gran Bretaña, Ingrid I de Noruega, Catharina-Amalia I de Holanda, Elisabeth I de los Belgas, Joseph-Wenzel II de Liechtenstein, Hassan III de Marruecos, Hisahito de Japón, Tipantong-Rasmichoti Rama XII de Tailandia, entre otros.

  1. S.A.R. Doña Sofía de Borbón, Infanta de España

La tercera persona en la línea sucesoria al Trono de España; en la Clínica Ruber Internacional, Madrid, a las 16,50 del domingo 29 de abril de 2007. La niña pesó 3,310 kgs y midió 50 cm. El Príncipe de Asturias anunció que su hija recibiría el nombre de Sofía, en honor de su abuela, la Reina Doña Sofía, quien asimismo lo recibió por deseo del pueblo ateniense cuando nació en 1938; también es el nombre de la abuela de su abuela, la Princesa Sofía de Prusia (ဠ1932), fue una reina muy querida y con una historia muy trágica en la monarquía helénica. El nombre de Sofía, que no tiene antecedentes en la historia de la realeza española, pero sí en las monarquías alemana, griega, británica y austrohúngaras, significa "sabiduría" y tiene marcado su onomástica en septiembre. A la niña le corresponde el título de Infanta de España, con tratamiento de Alteza Real.

Sofía de Prusia. Tatarabuela de la Infanta. Hija del emperador Federico III de Alemania. Aunque fue una princesa alemana, siempre se sintió más inglesa por educación y por inclinación, por ser nieta de la mítica reina Victoria de Gran Bretaña. Soberana de Grecia por su matrimonio con Constantino I, fue denostada y falsamente acusada de colaboracionismo con Alemania durante la Primera Guerra Mundial, lo cual contribuyó a que su esposo perdiera el trono. Una vez viuda, vivió en Italia retirada en su villa "Bobolina", en la ciudad de Florencia.

Sofía de Grecia. Abuela de la Infanta. Con motivo de su nacimiento, su abuela, la Duquesa Victoria Luisa de Brunswick, Princesa de Hannover, se desplazó a Atenas para conocerla, como muestra la imagen. Primogénita de los reyes Pablo y Federica, vino al mundo en Atenas en 1938. Su madre, la reina Federica de Grecia, escribió: "Queríamos llamarla Olga, pero cuando nació y se dispararon las salvas, la muchedumbre se acercó a la casa gritando ¡Sofía! Y eso fue todo". La princesa recibió además los nombres de Margarita Victoria Federica y fue ahijada de su tío el rey Jorge II de Grecia y de la reina Elena de Italia.

  1. S.A.R. Infanta Doña Elena, Duquesa de Lugo

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia. La primera hija de los actuales Reyes nació a las 14.10 horas del 20 de diciembre de 1963 en la clínica madrileña de Nuestra Señora de Loreto. Pesó 4,300 kilos. Su nacimiento provocó un hecho histórico: su abuelo paterno, Don Juan de Borbón, volvió a Madrid tras 31 años de exilio para asistir al bautizo en la Zarzuela. Bautizada Elena por deseo de su madre; es un nombre tradicionalmente griego. Lo había llevado la Reina Elena de Italia (esposa del rey Vittorio Emanuele III), quien era madrina de la reina Sofía.

En noviembre de 1994 los Reyes de España anunciaron el compromiso de la infanta con Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, perteneciente a una de las familias nobles y de tradición monárquica de España. El 18 de marzo de 1995 contrajeron matrimonio en la catedral de Sevilla ante 1.300 invitados, entre ellos representantes de 38 Casas Reales.

Desde su matrimonio con Doña Elena, Don Jaime ostenta el título de Duque de Lugo, ducado que el Rey otorgó a su hija el 3 de marzo de 1995, con motivo de su boda. Oficialmente se lo trata de "Excelencia". El Duque de Lugo es hijo del fallecido Amalio de Marichalar y Bruguera, conde de Ripalda y comandante de Artillería, y de María Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. Su abuelo, Luis de Marichalar y Monreal, vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y Marina durante el reinado de Alfonso XIII, senador vitalicio y alcalde de Madrid a principios de siglo. Su padre, Amalio de Marichalar, comandante de artillería, murió prematuramente en 1979. El 22 de diciembre de 2001, el duque de Lugo sufrió una isquemia cerebral y fue ingresado con pronóstico grave en un hospital madrileño. Logró recuperarse tras un largo proceso de rehabilitación.

La boda tuvo lugar en la Catedral de Sevilla el 18 de marzo de 1995.Cuando nació su primer hijo, la Infanta Elena fue la primera Infanta que dio a luz en suelo español desde que lo hiciera la Infanta María Teresa, hija de Alfonso XII y María Cristina, el 15 de septiembre de 1912.

De carácter afable Doña Elena es una persona sencilla, simpática, gran amante del ballet, la música y el baile. La Infanta Elena ha representado a los Reyes en numerosos actos culturales en el extranjero y en España. Como su madre la reina, la infanta Elena ostenta la presidencia de honor de numerosos organismos, dedicados sobre todo a fines sociales.

  1. Excmo. Señor Don Felipe de Marichalar y Borbón

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos nació a las 2.16 horas de la madrugada del en la Clínica Ruber. Pesó 3,690 kilos y midió 52 centímetros. Es el primer hijo de la Infanta Elena, el primer nieto de los Reyes, y en el momento de su nacimiento era el tercero en la sucesión al trono.

Fue bautizado Felipe, por el Príncipe de Asturias; Juan, es el mismo de su bisabuelo, el Infante Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, fallecido en 1993, y el de su abuelo, el monarca español. El nombre de Froilán se corresponde con el patrón de la ciudad de Lugo, cuyo título ducal ostentan la Infanta Elena y su esposo. El patronímico de Todos los Santos es una costumbre de la Familia Real.

Según la normativa vigente de la Familia Real Española, sólo reciben desde su nacimiento el título de Infante o Infanta los hijos del Rey y los del Príncipe de Asturias. Los restantes nietos de rey (hijos de otro Infante que no sea el heredero) tienen el tratamiento de Excelencias y la consideración de Grandes de España, mientras que el monarca no disponga otros honores. Sin embargo, el hijo de la Infanta Elena -sucesora inmediata de su hermano, el Príncipe Felipe"ocupa el lugar en la sucesión del trono precedente a la Infanta doña Cristina, del mismo modo que otros miembros de las familias reales europeas que tampoco disponen de un título especial, como los Casiraghi en Mónaco, llamados a ceñir la corona, tras su madre la Princesa Caroline, si Albert II no dejara descendencia, o los jóvenes Phillips, hijos de la Princesa Real Anne de Inglaterra y herederos del trono británico tras los actuales descendientes de sus tíos el Príncipe de Gales y el Duque de York. Felipe Juan Froilán de Marichalar y su hermana pequeña, Doña Victoria Federica desplazan, pues, en la sucesión a su tía, la Infanta Cristina, y a la descendencia Urdangarin, de acuerdo con la Constitución.

El primer nieto de los Reyes de España podría llegar a reinar con Marichalar como primer apellido. La Casa Real afirmó ayer que no se ha comunicado intención alguna por parte de los padres de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de alterar el orden de los apellidos. Sus los apellidos serán registrados en forma similar a la del resto de los ciudadanos españoles.

El tercer nombre del primogénito de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, Froilán, corresponde a uno de los tres patrones de Lugo. Se trata de un santo que fue obispo de León hace 10 siglos. Lo que más se sabe de su vida tiene que ver con la elocuencia de sus prédicas. Dicen en Lugo que emocionaba a sus feligreses. San Froilán fue canonizado por su pueblo en 1615. Desde entonces ocupa el cargo de patrón de la ciudad. Se lo representa ataviado de obispo y acompañado por un lobo y dos palomas. Cuenta la leyenda que el primero de esos animales, el lobo, se comió al asno que acompañaba a San Froilán y que éste le ordenó llevar sus libros y enseres. Las palomas se refieren a una visión que tuvo el santo, en la que las palomas se metían en su boca.

  1. Excmo. Señora Doña Victoria Federica de Marichalar y Borbón

Es la primera nieta mujer de los Reyes de España y la segunda hija de la Infanta Elena y el Duque de Lugo. Nació en Madrid el 9 de septiembre de 2000 a las 13.00 horas. La pequeña, que nació por cesárea, pesó 3.530 kilogramos y midió 53,5 centímetros. Fue bautizada Victoria Federica en honor de la Reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1967), la esposa de Alfonso XIII, y de la Reina de Grecia, Federica de Hannover (1917-1981), madre de Su Majestad la Reina Sofía de España, su abuela.

Dos nombres de reinas derrocadas recibió la primera nieta de los Reyes, a los que hay que añadir el de Victoria Luisa de Prusia -la hija del último kaiser alemán, Guillermo II-, abuela materna de Doña Sofía y tatarabuela de la recién llegada. La primera, doña Victoria Eugenia (1887-1969), nació en el castillo de Balmoral, en Escocia, hija del príncipe Henry de Battenberg, perteneciente a una noble familia alemana, y de la princesa Beatrice de Gran Bretaña, la hija menor de la reina Victoria, de quien la neófita recibió su nombre. Victoria Federica de Marichalar y Borbón toma su segundo nombre de la princesa Federica de Hannover, nacida en 1917 y convertida luego en reina de los helenos por su matrimonio con Pablo I de Grecia. Federica fue una mujer muy enérgica, más detestada que admirada, que sería madre de la Reina doña Sofía. Tuvo también otros dos hijos, Constantino II, que ocupó fugazmente el trono de Grecia, y la princesa Irene, soltera y aficionada a la música. Federica murió en Madrid, en el curso de una operación de estética, en 1981. En cuanto a Victoria Luisa de Prusia, su padre el kaiser la casó con uno de sus peores enemigos, Ernesto Augusto de Hannover, a cuya famila había desposeído el Imperio alemán de su reino hannoveriano y del ducado de Brunswick. Para complacer a Victoria Luisa, que ansiaba convertirse en un hada buena, benefactora del pueblo, Guillermo II puso en su canastilla de boda el ducado de antaño arrebatado, junto con las expoliadas joyas de la familia del novio. Victoria Luisa y su hija Federica de Grecia se llevaron a matar y más de una vez tuvieron que intervenir los tribunales en sus disensiones, pues ambas participaban de un inflexible carácter.

  1. S.A.R. Infanta Doña Cristina, Duquesa de Palma de Mallorca

"¡Es otra niña!", dicen que exclamó Don Juan Carlos al enterarse del sexo de su segunda hija, Cristina, que nació el 13 de junio de 1965 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, infanta de España, hija de Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

Su Alteza Real recibió su nombre en homenaje a la Infanta María Cristina, una de las hijas del Rey Alfonso XIII, quien fue su madrina de bautismo, quien a su vez lo había recibido de su abuela, la Reina doña María Cristina de Habsburgo. Casada con Don Iñaki Urdangarín desde el 4 de octubre de 1997, la Infanta es madre de tres niños y una niña, nacidos en Barcelona. Su Alteza Real es una gran amante de la música, muestra destreza al piano, y también se declara apasionada de la pintura, la arquitectura y la escultura. Su esposo, jugador español de balonmano, nacido el 15 de enero de 1968 en Zumárraga (Guipúzcoa), ostenta el título de Duque de Palma de Mallorca por matrimonio con la segunda hija de los Reyes de España.

  1. Excmo. Señor Don Juan Valentín Urdangarín y Borbón, Grande de España

La infanta Cristina dio a luz a su primer hijo, de cuatro kilos y 70 gramos a las 2.10 horas de la madrugada del 29 de septiembre de 1999. El recién nacido midó 50 cm y ocupó al momento de nacer el 5º puesto en la sucesión a la Corona tras el Príncipe Felipe, la Infanta Elena, su primo Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y su propia madre. El nuevo miembro de la Familia Real fue el último miembro de la Casa de Borbón nacido en el siglo XX y el segundo de la undécima generación de esta dinastía, que inauguró el 17 de julio de 1998 el hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar.

Nada menos que 18 Juanes se encuentran en los árboles genealógicos de la realeza española, precediendo a Juan Urdangarin en la sucesión de un trono: tres corresponden a la dinastía de Borbón, nueve a la de Aragón, cinco a la de Castilla, uno a la de Navarra y ninguno a la de Mallorca ni a la Casa de Austria (el famoso don Juan de Austria, héroe de Lepanto, hijo natural de Carlos I, no adquirió, por ello, derechos sucesorios a la corona, según los prismas de su época). En Aragón, cuatro murieron en la cuna, siendo el más conocido el infante don Juan, hijo único de Fernando el Católico y su segunda esposa, Germana de Foix. El primogénito de Fernando e Isabel la Católica, el príncipe Juan de Aragón y Castilla, falleció a los 19 años por copular sin mesura durante su luna de miel con la voluptuosa archiduquesa Margarita de Austria. Sólo dos infantes aragoneses de nombre Juan alcanzaron la madurez: un hijo de Jaime II, que fue arzobispo de Toledo y Tarragona, y otro de Alfonso IV, que se casó con Isabel Núñez de Lara y ocupó el señorío de Elche. En Navarra, un hijo de Luis I reinó breves días con el ordinal de Juan I. En Castilla contamos con Juan, señor de Villanueva del Fresno, hijo de Alfonso X el Sabio, y con don Juan de Castilla, llamado a la sucesión en el embrollado testamento de su padre, Pedro I el Cruel, amén de don Juan Manuel, nieto de San Fernando, el célebre autor del Conde Lucanor. Dos Juanes ciñeron la corona catalanoaragonesa, y otros dos, la castellana. El azar quiso que los herederos de ambas fueran los Reyes Católicos. Por lo tanto, un Juan que en el futuro ocupase el trono de Madrid debería titularse Juan III, o -si mantiene el respeto a la figura de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, rey de derecho en el exilio -, Juan IV. Precisamente por esta razón, el actual Rey de España adoptó el nombre compuesto de Juan Carlos I.

  1. Excmo. Sr. Don Pablo Nicolás Urdangarín y Borbón, Grande de España

La hija menor de los Reyes dio a luz el 6 de diciembre de 2000 a las 22.50 horas en la Clínica Teknon de Barcelona en un parto normal y muy rápido a su segundo hijo, Pablo Nicolás, el cuarto nieto de los Reyes, que pesó al nacer 3,800 gramos y midió 54,5 centímetros.

  1. Excmo. Sr. Don Miguel de Urdangarín y Borbón, Grande de España

Don Miguel Urdangarín y de Borbón, tercer hijo varón de la Infanta Doña Cristina y el Duque de Palma de Mallorca, nació el 30 de abril de 2002 en la Clínica Teknon, de Barcelona, a las 7.15 de la mañana. El Duque de Palma anunció que su nuevo hijo pesó al nacer 3,950 kilos y midió 52 centímetros. Al momento de su nacimiento ocupó instantaneamente el 8º lugar en la sucesión al trono de su abuelo, el Rey Don Juan Carlos I.

  1. Excma. Sra. Doña Irene de Urdangarín y Borbón, Grande de España

La Infanta doña Cristina de Borbón y Grecia dio a luz a la niña a las 15.55 horas del 5 de junio de 2005 por parto normal y la criatura pesó 3.685 gramos y midió 50 centímetros. Fue bautizada con el nombre de Irene, que lleva su tía abuela, Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia & Dinamarca, nacida en 1940, la hermana pequeña de S.M. la Reina doña Sofía.

B. Descendencia de S.A.R. la Infanta Doña María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo, hija primogénita del Rey Alfonso XII y la Reina María Cristina, casada con el Príncipe don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Infante de España

  1. S.A.R. Príncipe Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de Borbón-Parma, Duque de Calabria y Príncipe Heredero de las Dos-Sicilias, creado Infante de España por el Rey Don Juan Carlos I en 1994:

27905 REAL DECRETO 2412/1994, de 16 de diciembre, por el que se concede la Dignidad de Infante de España a don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma.

La circunstancias excepcionales que concurren en Su Alteza Real don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, como representante de una línea dinástica vinculada históricamente a la Corona española, constituyen razones por las que Le juzgo digno de la merced y Dignidad de Infante de España, por lo que, de con-formidad con lo establecido en el artículo 3.o, 2, del Real Decreto 1368/1687, de 6 de noviembre.  DISPONGO. Artículo único. Se concede la Dignidad de Infante de España a Su Alteza Real don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma con los honores y tratamientos anejos a la citada Dignidad. Dado en Madrid a 16 de diciembre de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Primer representante de la descendencia de su abuela paterna, la Infanta Doña María de las Mercedes, Princesa de Asturias, hermana mayor del Rey Don Alfonso XIII. Sus hermanas mayores, las Princesas Inés y Teresa, se hallan excluidas, por matrimonio, de la sucesión española. El Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias contrajo matrimonio el 12 de mayo de 1965 con la Princesa Ana de Orleans (nacida el 4 de diciembre de 1938) en Dreux, Francia. Anne de Orleans es hija de Henri de Orleans, Conde de París (1908-1999) e Isabelle de Orléans-Bragança (1911-2003). El matrimonio tiene cinco hijos.

Su abuela, Doña María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena (bautizada el 14 de setiembre de 1880 como María de las Mercedes Isabel Teresa Cristina Alfonsa Jacinta Ana Josefa Francisca Carolina Fernanda Filomena María de Todos los Santos) fue Princesa de Asturias e Infanta de España. Nació en el Palacio Real de Madrid el 11 de septiembre de 1880 y murió en la misma ciudad el 17 de octubre de 1904.

Fue la hija primogénita de Alfonso XII (1857-1885) y de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929). Cuando murió su padre, el rey Alfonso XII, el 25 de noviembre de 1885, se decidió esperar y no proclamar a la Princesa María de las Mercedes reina de España porque su madre estaba embarazada y podía tener un varón que tendría preferencia sobre ella. Como la reina María Cristina dio a luz a un niño el 17 de mayo de 1886, Alfonso XIII, éste se convirtió en rey desde su nacimiento bajo la regencia de su madre y María de las Mercedes continuó siendo Princesa de Asturias hasta su muerte. Contrajo matrimonio el 14 de febrero de 1901 con el Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (1870-1949), hijo de Alfonso de Borbon-Dos Sicilias, conde de Caserta y nieto de Ferdinando II penultimo rey de las Dos-Sicilias. La Princesa de Asturias falleció de sobreparto en 1904 dando a luz a su única hija. Su segundo hijo, Fernando, fallecería un año más tarde. Su esposo Carlos de Borbón se volvería a casar, esta vez con una Princesa de Francia, y sería el padre de la madre del rey Juan Carlos. Su hermana, María Teresa, fallecería bajo las mismas circunstancias en 1912. A la Princesa de Asturias le sucedió como heredero de la Corona su hijo Don Alfonso hasta que se produjo el nacimiento del heredero de Alfonso XIII en 1907.

En 1964 el Príncipe Don Carlos contrajo matrimonio con la Princesa Annede Francia, de la dinastía Orléans, una de los once vástagos del Príncipe Henri de Francia y de Isabelle de Brasil. Henri de Orleans, conde de París, nació en Nouvion-en-Thiérache el 5 de julio de 1908 y falleció en Dreux el 19 de junio de 1999. Isabelle, descendiente de los Emperadores de Brasil, nació en Normandía el 13 de agosto de 1911 y falleció en París el 5 de julio de 2003.

  1. S.A.R. Doña María de Borbón-Dos Sicilias y Orléans, Princesa de las Dos Sicilias.

Casada con S.A.I el Archiduque Simeon Carl Eugen Joseph Leopold de Austria, hijo tercero del Archiduque Rodolfo de Austria, y de la Condesa Xenia Tschernyschev-Besobrasow, y nieto de Su Majestad Imperial y Real el Rey Carlos I, el último soberano del imperio austro-húngaro, nacido el 29 de junio de 1958. La Archiduquesa María, Princesa de las Dos Sicilias, es madre de cinco hijos.

El Archiduque Simeón es directo descendiente de una dinastía que hundía sus raíces en Suabia, con Rodolfo "el Antiguo" (1199-1232). Desde 1273, año en el que Rodolfo I, rey de romanos, fue coronado en Aquisgrán, los Habsburgo habían reinado sobre todo tipo de naciones y gentes: borgoñones, bohemios, checos, eslavos y hasta castellanos y aragoneses, en el otro extremo del Continente. Cuando Carlos V de Alemania y I de España se retiró al monasterio de Yuste, dividió sus estados entre su hijo y su hermano, creando las dos grandes ramas de los Habsburgo: la española, para su hijo Felipe II, y la austriaca, para su hermano pequeño, Fernando I, que fue elegido Rey de Romanos en 1531 y Emperador en 1556. Los descendientes de éste último formaron la dinastía imperial austriaca.

Los enlaces entre los Habsburgos de la rama española y austriaca fueron frecuentes, lo mismo que con los miembros de la Casa de Borbón que les sucedieron en los tronos vinculados de hecho o históricamente con la corona de España, como el Reino de Nápoles y Dos Sicilias. Por ejemplo, Leopoldo II de Habsburgo (1747-1792) casó con María Luisa, una hija de Carlos III de España y Amalia de Sajonia; su hijo Francisco II (1768 -1835) contrajo matrimonio con Maria Teresa, hija del rey Fernando I de Nápoles y Dos Sicilias; Carlos Luis (1833 - 1896) casó María Anunciada, hija de Fernando II de Nápoles y dos Sicilias. En 1879 el Rey Don Alfonso XII de España contrajo nupcias con la Archiduquesa María Cristina, quien fuera Reina Regente de España entre los años 1885 y 1902.

  1. S.A.I y R. Archiduque Johannes Rudolf Antonio Maria de Austria
  2. S.A.I y R. Archiduque Ludwig Chistian Fransizkus Maria de Austria
  3. S.A.I y R. Archiduque Philipp de Austria
  4. S.A.I y R. Archiduquesa Isabelle Rocio Maravillas Lourdes de Austria
  5. S.A.I y R. Archiduquesa Carlotta Adelaïde Teresa María de Austria

C. Descendencia de S.A.R. la Infanta Doña Luisa Fernanda, Duquesa de Montpensier, hija menor de Fernando VII, casada con el Príncipe Antonio de Orléans, Príncipe de Francia, Duque de Montpensier:

  1. S.A.I y R. Princesa Margherita de Saboya-Aosta, casada con el Archiduque Roberto de Austria-Este.

Margherita Isabella Maria Vittoria Emanuela Elena Gennara de Saboya-Aosta, nació el 7 de abril de 1930 en Nápoles, Italia, como la primera hija del Príncipe Amedeo de Saboya-Aosta (descendiente del Amedeo de Aosta que fuera Rey de España), y de la Princesa Anne de Orléans (descendiente a su vez del último Rey de los Franceses, Louis Philippe I). El 29 de diciembre de 1953 contrajo matrimonio en Bourg-en-Bresse, Ain, con el Archiduque Robert de Austria-Este, segundo hijo varón del Emperador Carlos I, último soberano del Imperio Austro-Húngaro, y la Emperatriz Zita, nacida Princesa de Borbón-Parma. Es la primera representante de la línea de la Infanta doña Luisa Fernanda, Duquesa de Montpensier -hermana menor de la Reina Isabel II de España. Su padre, el Príncipe Amedeo de Saboya-Aosta, miembro destacado de la Corona Italiana, murió en 1942, a causa de la tuberculosis, en una carcel británica de Nairobi, África, despues de su rendición ante los ingleses. Su hermano, el Príncipe Aimone, Duque de Spoletto (Tomislav II de Croacia) heredó el título de 5° Duque de Aosta.

  1. S.A.I.y R. Príncipe Lorenz de Bélgica, Príncipe Imperial de Austria y Bohemia, Archiduque de Austria-Este, Príncipe Real de Hungría

Lorenz Otto Carl Amadeus Thadeus Maria Pius Andreas Marcus d'Aviano, Príncipe de Bélgica, Duque de Módena, Archiduque de Austria-Este, Príncipe Imperial de austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia, con tratamiento de Alteza Imperial y Real, nació el 16 de diciembre de 1955 en la Clínica de Belvédére, Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine (Francia), como hijo primogénito del Archiduque Robert de Austria-Este y de la Archiduquesa Margherita, nacida Princesa de Saboya-Aosta. El Príncipe Lorenz es el Jefe de la Casa Ducal de Módena.

El 22 de septiembre de 1984 contrajo matrimonio con la Su Alteza Real la Princesa Astrid de Bélgica, la única hija mujer de los entonces Príncipes de Liége, que desde 1993 reinan en Bélgica como Rey Albert II y Reina Paola. Por Real Decreto del 10 de noviembre de 1995, el Archiduque Lorenz fue creado Príncipe de Bélgica; desde entonces sus cinco hijos son también Altezas Reales y Príncipes de Bélgica, tratamientos que añaden a los de Archiduques de Austria-Este, Príncipes Imperiales de Austria, Príncipes Reales de Hungía y Bohemia.

  1. S.A.R. Príncipe Amedeo de Bélgica

Amadeo Maria Josef Carl Pierre Philippe Paola Marcus d'Aviano, Archiduque de Austria-Este y Príncipe de Bélgica, nació en Woluwe St.Lambert el 21 de Febrero de 1986. Es el primer nieto del Rey Albert II de los Belgas.

  1. S.A.R. Príncipe Joachim de Bélgica

Joachim Karl-Maria Nikolaus Isabelle Marcus d`Aviano, Archiduque de Austria-Este y Príncipe de Bélgica, nació en Woluwe St.Lambert el 9 de diciembre de 1991.

  1. S.A.R. Princesa Maria-Laura de Bélgica

Maria Laura Zita Beatrix Gerhard, Archiduquesa de Austria-Este y Princesa de Bélgica, nació en Woluwe St.Lambert el 26 de agosto de 1988.

  1. S.A.R. Princesa Louisa-María de Bélgica

Luisa Maria Anna Martine Pilar, Archiduquesa de Austria-Este y Princesa de Bélgica, nació en Woluwe St.Lambert el 11 de octubre de 1995.

  1. S.A.R. Princesa Laëtitia-Maria de Bélgica

Laetitia Maria Nora Anna Joachim Zita, Archiduquesa de Austria-Este y Princesa de Bélgica, nació en Bruselas el 23 de abril de 2003.

  1. S.A.R. Princesa Maria-Christina de Saboya-Aosta

Maria-Christina Giusta Elena Giovanna, nacida en el Castillo de Miramar, cerca de Trieste, Bélgica, el 12 de septiembre de 1933, es la  hija menor del Príncipe Amedeo de Saboya, Duque de Aosta, y la Princesa Anne de Francia. Es la hermana menor de la Princesa Margherita, Archiduquesa Robert de Austria-Este. El 29 de enero de 1967 contrajo matrimonio en Jacarézinho, Brasil, con S.A.R. el Príncipe Casimir de Borbón-Dos Sicilias, nacido en Varsovia en 1938.

  1. S.A.R. Príncipe Luigi de Borbón-Dos Sicilias
  2. S.A.R. Princesa Anna-Sophia de Borbón-Dos Sicilias.
  3. S.A.R. Príncipe Alessandro de Borbón-Dos Sicilias
  4. S.A.R. Princesa Anna de Borbón-Dos Sicilias
  5. S.A.R. Princesa Elena de Borbón-Dos Sicilias
  6. S.A.R. Príncipe Amedeo de Saboya-Aosta, Duque de Aosta

Amedeo de Saboya -sobrino de Umberto II, último Rey de Italia"nació en Florencia en 1943 y vive entre Toscana y Sicilia y toda su vida ha trabajado como representante de empresas italianas en el extranjero. Es considerado el legítimo heredero del Trono de Italia por el Consejo del Reino Italiano. En 1964 contrajo matrimonio en Sintra (Portugal) con la Princesa Claudede Francia, hija de los condes de París, el Príncipe Henri de Francia y la Princesa Isabelle de Brasil, pero la relación no funcionó. En 1982 se divorciaron y cuatro años más tarde consiguieron la anulación canónica. En marzo de 1987 contrajo matrimonio con su actual esposa, Donna Silvia Paterno di Spedalotto.

Los Duques de Aosta fueron una rama secundaria de la Dinastía de Saboya.  El título fue creado a mediados del Siglo XIX para el segundo hijo de Vittorio Emanuele II, Rey de Italia, por tanto Vittorio Emanuele III (penúltimo Rey de Italia) y Emanuele Filiberto, Duque de Saboya, eran primos.

Del primer Rey de Italia, Vittorio Emmanuele II surge la línea primigenia, de la que desciende Vittorio Emmanuele, actual pretendiente al trono italiano, y la segundogénita de los Aosta, a los que siempre intentaron compensar con otras coronas. Así, Amedeo de Saboya, primero de esta línea, fue efímero Rey de España entre 1870 y 1873. Su nieto, Amedeo II, fue Virrey de Etiopía desde la proclamación de Vittorio Emmanuele III como Emperador hasta que murió en 1942. El Príncipe Aimone de Saboya-Aosta, Duque de Spoleto, casado con la Princesa Irene de Grecia & Dinamarca, fue elegido Rey de Croacia en 1939 luego de que Italia hubiera invadido aquella nación. Tomó el nombre de Tomislav II, pero nunca llegó a reinar. Fueron padres del actual Duque de Aosta.

El Duque de Aosta lleva la sangre de Felipe V, el primer Borbón que gobernó España tras la guerra de sucesión a principios del siglo XVIII, y es descendiente directo del Rey Christian X de Dinamarca, llamado "el suegro de Europa" y la Reina Victoria de Inglaterra, apodada "la abuela de Europa"… así como del rey Jorge I de Grecia, casado con Olga, Gran Duquesa de Rusia, ascendientes a su vez de la Reina Doña Sofía. Su madre fue la Princesa Yrini de Grecia & Dinamarca (1904-1974) quien era la hija del Rey Constantino II de Grecia (1870-1923) y de la Princesa Sofía de Prusia, hermana del Kaiser Guillermo II. Su hijo, el actual Duque de Aosta, es, por lo tanto, primo hermano de la Reina Sofía de España, pues su madre era la hermana pequeña del Rey Pablo I, el padre de la soberana.

El Duque de Aosta estuvo casado en primeras nupcias con S.A.R. la Princesa Claude de Orléans, hija del Conde y la Condesa de París y hermana de la Duquesa de Calabria, que le dio tres hijos.

  1. S.A.R. Príncipe Aymon de Saboya-Aosta, Duque de Apulia

El Duque de Apuglia es el hijo varón del Duque de Aosta y de la Princesa Claude de Francia, y por lo tanto heredero de la Casa de Aosta. En el año 2003 se anunció su compromiso con S.A. la Princesa Olga Isabelle de Grecia & Dinamarca, hija menor del Príncipe Michailos de Grecia & Dinamarca y de Marina Karella, ambos escritores. El Príncipe Michailos renunció a sus derechos de sucesión al trono griego por causa de su matrimonio. Es primo hermano de la Reina doña Sofía de España y del Duque de Edimburgo. El matrimonio aún no se ha llevado a cabo.

Lazos parentescos entre el Principe Aimone de Saboya-Aosta y la Princesa Olga de Grecia.

Los novios son primos varias veces. El abuelo del Principe Aimone, el defunto Conde de paris, Henri d´Orleans y la abuela de la Princesa Olga, la Princesa Françoise d´Orleans, eran hermanos. La madre del difunto Conde de Paris y de la Princesa Françoise d´Orleans era la Princesa Isabelle de Francia, Duquesa de Guise. Esta a su vez era la hermana de la Princesa Héléne de Francia, esposa del entonces Duque de Aosta, o sea, la abuela paternal del actual Duque de Aosta. Y por finir, el abuelo paternal de la Princesa Olga, era el Principe Christoforos de Grecia y este era el hermano del Rey Konstantin, padre del Rey Pablo de Grecia, padre de la Reina Doña Sofia y bisabuelo del Principe Aimone. Y no olvidemos que además el Principe Aimone por su madre la Princesa Claude d´Orleans es nieto de la defunta Condesa de Paris, y a esta boda acudirá toda la numerisima prole de esta Gran Dama. El principe Aimone es primo hermano de la Princesa Adelaide d´orleans, la Duquesa Fleur de Wurttemberg y tantos otros que la lista seria larguisima.

  1. S.A.R. Príncipe Henri d"Orléans, Conde de París, Duque de Francia, Conde de Clérmont y Mortain

Primer hijo varón del Conde de París (1906-1999) y representante de la Casa de Orléans al Trono de Francia. Descendiente de la Infanta doña Luisa Fernanda a través de la hija de ésta, la Infanta doña Isabelle de Orléans y Borbón. Divorciado de una princesa alemana, Su Alteza Real la Duquesa Marie Therese de Württenberg, actual Duquesa de Montpensier. Se casaron en 1957, en una ceremonia a la que asistieron el rey de Italia, los reyes de Grecia, la reina viuda de España, los Príncipes de Liechtenstein, y la reina madre de Bulgaria, entre muchos otros monarcas y Príncipes. Años después se divorciaría el Conde de Clermont, contrayendo matrimonio civil con una mujer de sangre no real, Michaela Cousihno Quiñones de León (creada  lo que provoco una grave crisis en la dinastía. El Conde de Paris indignado por la celebración de este matrimonio declaro en 1987, coincidiendo con la celebración del Milenario de los Capeto, que desheredaba a su hijo, por contravenir las leyes dinásticas con aquel matrimonio civil y designaba como sucesor a su nieto Jean, al que le dio el titulo de Duque de Vendôme. A la muerte de Henri de Orleáns el 19 de junio de 1999, el Conde de Clermont ha asumido el título de Conde de París como Jefe de la Casa de Orléans.

  1. S.A.R. Príncipe François de Orléans, Conde de Clermont
  2. S.A.R. Príncipe Jean de Orléans, Duque de Vendôme
  3. S.A.R. Príncipe Eudes de Orléans, Duque de Angoulême
  4. S.A.R. Príncipe Pierre de Francia
  5. S.A.R. Princesa Thérése de Francia
  6. S.A.R. Princesa Marie Isabelle de Francia

Casada con S.A.S. el Príncipe Gundakar von und zu Liechtenstein

  1. S.A.S. Príncipe Johann Wenzel von und zu Liechtenstein
  2. S.A.S. Príncipe Gabriel Karl von und zu Liechtenstein
  3. S.A.S. Princesa Leopoldine von und zu Liehtenstein
  4. S.A.S. Princesa Marie Inmaculée von und zu Liechtenstein
  5. S.A.S. Princesa Margarete von und zu Liechtenstein
  6. S.A.R. Princesa Blanche de Francia
  7. S.A.R. Princesa Anne de Francia

Casada con S.A.R. el Infante Don Carlos, Duque de Calabria (n° 12)

  1. S.A.R. Princesa Claude de Francia
  2. S.A.R. Infante Don Duarte de Portugal, Duque de Bragança, Jefe de la Casa Real de Portugal.

Representante de la descendencia de la Infanta Doña Carlota Joaquina, hermana mayor del Rey Fernando VII. El Duque de Bragança está ligado por lazos familiares a distintas casas reales: Borbón Dos Sicilias, Baviera, Luxemburgo, Austria-Hungría, Bélgica, Liechtenstein, Italia y la casa de Thurn and Taxis.

Don Duarte de Bragança (Duarte III de Portugal), nació el 15 de mayo de 1945, en Berna, y es el 24° Duque de Bragança y el heredero al Trono de Portugal, siendo, como tal, Príncipe Real. El último monarca portugués, Manoel II, fue derrocado en 1910. Es el hijo mayor de Duarte Nuño de Bragança (1907-1976) y de doña Maria Francisca de Orleans-Bragança, Princesa de Brasil. Sus padrinos de bautismo fueron el Papa Pío XII y la reina Doña Amélia, madre del último rey de Portugal.

Con un régimen republicano desde 1910, fue el dictador Salazar quien permitió el regreso de los Bragança a Portugal en la década de los 50. El 13 de Mayo de 1995 el Duque de Bragança contrajo matrimonio en la iglesia del Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, con doña Isabel Inés Curvelho de Herédia. Se trató de la primera boda real que se celebra en Portugal, país que se dotó del régimen republicano en 1910, desde 1886 y fue oficiada por el cardenal de Lisboa, monseñor Antonio Ribeiro. Son padres de tres hijos: Afonso de Santa María, Príncipe de Beira nacido el 25 de marzo de 1996, María Francisca nacida el 3 de marzo de 1997 y Dinis nacido el 25 de noviembre de 1999. La Duquesa de Bragança nació en Lisboa el 22 de noviembre de 1966. En 1975 se trasladó junto a su familia en Brasil. Realizó sus estudios en la Escuela de San Luis (de padres jesuitas). En 1990 se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Getúlio Vargas.

Su padre fue el Infante Don Duarte Nuño de Bragança, Duque de Bragança y jefe de la casa real portuguesa (1907-1976) que, desde la muerte de su primo el rey Manoel II de Portugal en 1932, fue reconocido como jefe de la Casa real de Portugal y heredero al trono portugués. Nacido en el Castillo de Seebenstein en Austria el día 23 de septiembre de 1907 siendo hijo del Infante Miguel de Bragança, duque de Bragança, y de la Princesa María Teresa de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg. Nieto por vía paterna del rey Miguel I de Portugal y de la Princesa Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg. En 1919 murió el Infante Francisco de Portugal, y en 1920 el Infante Miguel de Bragança renunciaba a sus derechos dinásticos a fin de casarse de forma morganática con una ciudadana estadounidense. Con tal de facilitar la reconciliación entre las dos ramas de la Casa Real portuguesa, el Infante Miguel de Bragança (Duque de Bragança), padre de Duarte, renuncíó en favor de su hijo a sus derechos a la Corona. El 15 de octubre de 1942 se casó en la Catedral de Petrópolis con la Princesa María Francisca de Orleans-Bragança, hija del Príncipe Don Pedro de Alcántara de Brasil y de la Condesa bohemia Elisabet Dobrzensky von Dobrzenicz. La pareja tuvo tres hijos. La boda entre Duarte Nuño y la Princesa María Francisca aportó legitimidad a la candidatura de Duarte Nuño para las múltiples vinculaciones históricas entre los Bragança del Brasil y los de Portugal. Además, la tradición liberal de la Casa del Brasil contribuye a modernizar la conservadora imagen de la familia de Duarte Nuño.

  1. S.A.R. Infante Don Afonso de Portugal, Príncipe de Beira
  2. S.A.R. Infante Don Diniz de Portugal
  3. S.A.R. Infanta Maria Francesca de Portugal
  4. S.A.R. Infante Don Miguel de Portugal, Duque de Viseu
  5. S.A.R. Infante Don Henrique de Portugal, Duque de Coimbra
  6. S.A.I. Príncipe Don Luiz Gastao de Orleans Bragança, Príncipe de la Corona Imperial de Brasil
  7. S.A.I. Príncipe Don António de Orleans Bragança, Príncipe de Brasil

El Príncipe Antonio João Maria José Jorge Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orléans e Bragança nació en 1950 y es descendiente de la Infanta Carlota Joaquina de España y de los Emperadores de Brasil. En 1980 contrajo matrimonio en Munich con S.A.S. la Princesa Christina de Ligne, hija de la Princesa Alix de Luxemburgo.

  1. S.A.I. Príncipe Don Pedro de Orleans Bragança, Príncipe de Brasil
  2. S.A.I. Príncipe Rafael de Orleans Bragança, Príncipe de Brasil
  3. S.A.I. Princesa Amélia de Orleans Bragança, Princesa de Brasil
  4. S.A.I. Princesa Maria Gabriela de Orleans Bragança, Princesa de Brasil

61.S.A.I. Princesa Leonor de Orleans Bragança, Princesa de Brasil

62.S.A. Príncipe Henri de Ligne

63.S.A. Princesa Alix de Ligne

64.S.A.S. Príncipe Hans Adam II de Liechtenstein        

Su Alteza Serenísima, el Príncipe Soberano de Liechtenstein, hijo del Príncipe Franz Josef II (1906-1989), nació el 14 de febrero de 1945. Es el Jefe de Estado y ejerce su autoridad soberana conforme a las proviciones de la Constitución del Principado de Liechtenstein. En 1972 Su Alteza Serenísima el Príncipe Franz Josef emitió un poder judicial general que confiaba al príncipe heredero Hans-Adam Hans la dirección y la administración de la Casa Principesca. Desde entonces, con su experiencia profunda, el Príncipe Hereditario ha controlado los fondos de la Casa Principesca con éxito. Según la Constitución del Principado de Liechtenstein, el Príncipe es el Jefe de Estado y ejerce su autoridad soberana conforme a las provisiones de la Constitución. En 1984 el príncipe Franz Joseph II designó al príncipe heredero Hans-Adam como su representante para realizar todos los asuntos diarios de Estado realizados por el soberano. El 13 de noviembre 1989, el príncipe Franz Joseph II murió a la edad de 83 años y fue sucedido por su hijo mayor quien tomó el título de  príncipe Hans-Adam II. El 30 de julio de 1967 contrajo matrimonio con la Condesa Marie Aglae Kinski von Wchinitz und Tettau. El nombre Hans-Adam forma un eslabón apropiado entre la historia y la actualidad, el Príncipe Hans-Adam I de Liechtenstein fue el fundador del Estado por sus adquisiciones de la Señoría de Schellenberg (1699) y el Condado de Vaduz (1712).

65.S.A.S. Príncipe Heredero Alöis de Liechtenstein

El príncipe Alöis, es el hijo mayor del príncipe Hans-Adam II y la princesa Marie de Liechtenstein, y nació el 11 de junio 1968 en Zurich. El Príncipe recién nacido recibió su nombre de pila en la memoria de su bisabuelo Alöis de Liechtenstein, el padre del entonces Príncipe Franz Josef II. El Príncipe Heredero de Liechtenstein se casó en 1993 con la Duquesa Sophie de Baviera. Alois Felipe María, Príncipe y en Liechtenstein, Conde de Rietberg, es el único de los herederos de las Casas Reinantes europeas que escogió casarse con una Princesa de sangre real.

Sophie, Princesa y Duquesa en Baviera. De hecho, el Principado de Liechtenstein, que el Príncipe reinante Hans Adam, padre de Alois, gobierna como una propiedad privada, es modesto y su propio linaje palidece frente al de su nuera. La princesa Sophie es hija de Max Emmanuel, Príncipe de Baviera y Duque en Baviera, título este último que le corresponde como heredero designado del jefe de la línea ducal, Luis Guillermo de Baviera. El padre de Sofía es el único hermano varón del Duque de Baviera, Francisco, jefe de esa secular Casa Real alemana. El Duque de Baviera "que ha sido el mayor terrateniente de España" es además el primogénito de la Casa de los Estuardo, que nunca han renunciado formalmente a su pretensión sobre el trono de Inglaterra del que fueron apartados por ser católicos. El Duque de Baviera, al borde de los 70 años, permanece soltero, por lo que sus derechos dinásticos sobre el trono inglés pasarán a su sobrina Sofía, llamada por ahora a reinar sólo sobre el minúsculo Liechtenstein. Los derechos sobre la Casa Real de Baviera no le corresponderán por subsistir en esa dinastía la ley sálica.

66.S.A.S. Príncipe Joseph-Wenzel de Liechtenstein

67.S.A.S. Príncipe Georg de Liechtenstein

68.S.A.S. Príncipe Nikolaus de Liechtenstein

69.S.A.S. Princesa Marie-Caroline de Liechtenstein

70.S.A.S. Príncipe Maximilian de Liechtenstein

Maximilian de Liechtenstein & Ángela Brown

71.S.A.S. Príncipe Alfons de Liechtenstein

72.S.A.S. Príncipe Constantin de Liechtenstein

Constantin de Liechtenstein & Marie Kóróspatak

73.S.A.S. Príncipe Morits de Liechtenstein

74.S.A.S. Princesa Georgina de Liechtenstein

75.S.A.S. Princesa Tatjana de Liechtenstein     

Tatjana de Liechtenstein & Philipp von Lattorff

76.Lukas von Lattorff

77.Elisabeth von Lattorff

78.Maria Teresa von Lattorff

79.Camilla von Lattorff

80.S.A.S. Príncipe Nikolaus de Liechtenstein

81.S.A.S. Príncipe Leopold Emmanuel de Liechtenstein

82.S.A.S. Príncipe Josef-Emanuel de Liechtenstein

83.S.A.S. Princesa Maria Anunciata de Liechtenstein

84.S.A.S. Princesa Marie-Astrid de Liechtenstein

85.S.A.S. Princesa Nora de Liechtenstein, Marquesa viuda de Mariño

86.Maria Teresa Sartorius y de Liechtenstein

87.S.A.S. Príncipe Karl Alfred de Liechtenstein

88.S.A.S. Príncipe Dominik Volkmar de Liechtenstein  

89.S.A.S. Príncipe Andreas de Liechtenstein    

90.S.A.S. Príncipe Gregor de Liechtenstein      

91.S.A.S. Princesa Alexandra de Liechtenstein

92.S.A.S. Princesa Maria Pia de Liechtenstein 

93.Hieronymus Kothbauer

94.S.A.S. Princesa Katharina de Liechtenstein 

95.Maximilian Kelton

96.S.A.S. Princesa Birgitta de Liechtenstein     

97.Conde Arthur Jankovich-Bésán de Pribér-Vuchin et Duna-Szekcsö

98.Condesa Johanna Jankovich-Bésán de Pribér

99.S.A.S. Príncipe Georg de Liechtenstein

100.                    S.A.S. Princesa Margarita de Liechtenstein  

101.                    Helena Klien

102.                    Michael Klien

103.                    S.A.S. Princesa Maria Assunta de Liechtenstein      

104.                    Felix Link

105.                    Caroline Link

106.                    S.A.S. Princesa Isabelle de Liechtenstein    

107.                    S.A.S. Príncipe Christoph de Liechtenstein  

108.                    S.A.S. Princesa Marie Helene de Liechtenstein       

109.                    S.A.S. Princesa Georgina de Liechtenstein

110.                    S.A.S. Princesa Michaella de Liechtenstein

111.                    S.M. Albert II, Rey de los Belgas

La casa real belga se encuentra emparentada, entre otras, con las familias reales de Luxemburgo, Italia, Liechtenstein, Noruega, Dinamarca y Suecia. La unión con la destronada Familia Real de Bulgaria se encuentra en que ambas familias pertenecen a la estirpe de los Sajonia-Coburgo y Gotha, y lo mismo sucede con los descendientes de la reina Victoria de Inglaterra. La madre del Rey Albert II, la princesa Astrid, reunía para sí la más pura sangre azul escandinava al ser hija de un príncipe sueco, Carl (hermano de Gustaf V de Suecia) y de una princesa danesa, Ingeborg (hermana de Christian X de Dinamarca y de Haakon VII de Noruega). Asímismo, Märtha de Suecia, hermana mayor de Astrid, contraería matrimonio con su primo Olav, rey de Noruega y padre del actual soberano noruego Harald V.

Convertido por nacimiento en Príncipe de Lieja, es hijo de Léopold III, rey de Bélgica en 1934-1951 y fallecido el 25 de septiembre de 1983, y de la reina Astrid de Suecia, fallecida en accidente de circulación el 29 de agosto de 1935 en Suiza. Cuando se produjo la invasión alemana, en mayo de 1940, el joven fue llevado junto con sus hermanos mayores Baudouin y Joséphine-Charlotte (la futura gran duquesa de Luxemburgo, entre 1964 y 2000), al exilio francés y luego español. Desde el 2 de agosto de 1940 los príncipes quedaron bajo custodia del III Reich en Bélgica y reanudaron sus estudios en Laeken y en el castillo real de Ciergnon, en Las Ardenas. El 2 de julio de 1959 contrajo matrimonio en Bruselas con la noble italiana Paola Ruffo di Calabria (Paola Margarita Josefina Maria Antonia Consiglia)  nacida en 1937, con la que tuvo tres hijos. El hecho de que el rey Baudouin no tuviera descendencia convirtió a Albert en heredero directo de la Corona. El 9 de agosto de 1993, nueve días después del fallecimiento de su hermano, juró ante el Parlamento como sexto rey de los belgas con el nombre de Albert II.

Baudouin & Albert

Mientras vivió Baudouin, nunca hubo rivalidad entre estos dos hermanos, que crecieron unidos por el dolor de la muerte de su madre, la reina Astrid, a los 30 años, por un accidente de automóvil.

"¡Qué suerte tienen los de enfrente!", murmuraba un niño de 7 años asomado a una ventana. A esa edad ya Baudouin se quejaba de su condición de príncipe heredero, se lamentaba de no poder compartir la vida simple de sus pequeños compatriotas, pero tenía un hermano cuatro años menor que él. Los dos Príncipes se querían entrañablemente, pero otra tragedia vino a ensombrecer la vida de los dos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bélgica fue invadida y su padre, vuelto a casar con Lilian Baels, fue juzgado débil y cobarde. La Familia Real se instaló en el castillo de Ciergnon, pero una mañana de junio de 1944, cuando los aliados acababan de desembarcar en Normandía, un comunicado de Berlín ordenó la deportación de la familia a Hirschstein, en Austria.

Mal alojados y mal nutridos, los príncipes belgas no se separaban. Albert consideraba a su hermano mayor como un héroe, lleno de valor y dignidad. Cinco años más tarde, el rey Leopoldo III pudo recuperar su patria, pero poco después, por presiones políticas, perdió su corona abdicando a favor de Baudouin... Albert, entonces príncipe de Lieja, no envidiaba la suerte de su hermano. Prefería la vida fácil, las motos, las mujeres bonitas. Puso sus ojos en la deslumbrante Paola Ruffo di Calabria y se casó con ella. Albert tuvo hijos, pero no así su hermano mayor. Lejos de sentir celos, Baudouin y su esposa, la reina Fabiola, cuidaban con ternura de Astrid, Felipe y Laurent. A la muerte de Baudouin"aunque este estaba preparando a Felipe para ser su sucesor" Albert subió al trono y sus primeras palabras fueron para honrar la memoria de su hermano.

Point de Vue. Thomas Pignot

112.                    S.A.R. Príncipe Heredero Philippe de Bélgica, Duque de Brabante

El Príncipe Philippe-Léopold-Louis-Marie, heredero del trono de Bélgica, está casado con Mathilde d"Udekem d"Acoz desde el 4 de diciembre de 1999 y tienen tres hijos. La mayor, Elisabeth, nació en octubre de 2001 y está llamada a ser un día Reina de los belgas, porque este país abolió la ley sálica en 1991. El esperado vástago llegó dos años después de un enlace que suscitó un gran entusiasmo de los belgas, en parte gracias a la simpatía de la princesa Mathilde, joven aristócrata de finos rasgos y sonrisa permanente.

113.                    S.A.R. Príncipe Gabriel Baudouin Charles Marie de Bélgica

Gabriel-Baudouin-Charles-Marie, Príncipe de Bélgica, nació a las 01.00 horas del 20 de agosto de 2003 en el Hospital Erasmus, de Bruselas. La Casa Real informó que el niño pesó 4 kilos y midió 52 cm al nacer. Es el segundo hijo, primer varón, del Príncipe Philippe y la Princesa Mathilde, ocupando, al momento de su nacimiento, el tercer lugar en la sucesión a la Corona del Reino de Bélgica. En octubre de ese año fue bautizado teniendo como padrinos al Conde Henri-Charles d"Udekem d"Acoz y la Baronesa von Freyberg.

114.                     S.A.R. Príncipe Emmanuel Léopold Guillaume François Marie de Bélgica

El Príncipe Emmanuel, tercer hijo del Príncipe Heredero Philippe y la Princesa Heredera Mathilde de Bélgica, Duque y Duquesa de Brabante, nació el 4 de octubre de 2005, a las 13.06 horas, en el Hospital bruselense Erasmus, Anderletch. Pesó 3.9 kilos y midió 50 cm, y fue bautizado con los nombres de Emmanuel-Léopold-Guillaume-Marie. Fueron sus padrinos de bautizo S.A.R. el Gran Duque Heredero Guillaume de Luxemburgo y la Condesa Héléne d"Udekem d"Acoz. Recibió su nombre, Elisabeth, en recuerdo de la abuela de su abuelo, la Reina Elisabeth de los Belgas (1875-1965), esposa del Rey Albert I, que reinó hasta su muerte en 1934.

115.                    S.A.R. Princesa Elisabeth de Bélgica

Es la futura Reina de los Belgas, al ocupar el segundo puesto en la línea sucesoria de su país, luego de su padre, el Príncipe Heredero Philippe. Nació a las 10 de la noche del 25 de octubre de 2001 en el Hospital Erasmus, de Bruselas. Fue bautizada con los nombres de Elisabeth-Thérése-Marie-Héléne. Elisabeth se convertirá en la primera reina de todos los belgas, gracias a la abolición en 1991 de la ley sálica, que prima al hermano varón, aunque sea menor, frente a la hembra en la sucesión al trono. La hija de Philippe y Mathilde será la octava monarca belga, pero la primera mujer. Su nacimiento se celebró en Bruselas como si hubiera nacido un príncipe: con una salva de 101 cañones. Antes de la abolición de la ley sálica, la salva de honor sólo estaba compuesta por 51 cañonazos cuando una princesa venía al mundo.El jueves 25 de octubre de 2001, poco después de las 23.00 horas, el Palacio Real comunicaba la buena nueva: su alteza real, la princesa Mathilde había dado a luz, cerca de las 21.58 de la noche, a una niña, Elisabeth Therese Marie Helene.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.