Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La carrera de Administración hotelera

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Mercado laboral
  3. Especialidades que te ofrece esta profesión
  4. Campo de trabajo
  5. Código de ética de hotelería y turismo
  6. Ventajas y desventajas de esta profesión
  7. Conclusión
  8. Referencia bibliografía

La globalización económica, los avances tecnológicos, los mejores medios y vías de comunicación y una mayor disponibilidad de recursos y de tiempo libre, han originado una tendencia creciente a la actividad turística a nivel mundial en los últimos años. De igual manera, se ha presentado un importante crecimiento de la infraestructura y los servicios turísticos en diferentes países, lo que ha generado una fuerte competencia entre los destinos turísticos.

México tiene un gran potencial de crecimiento en su actividad turística basado fundamentalmente en su historia, sus bellezas naturales y su excelente ubicación geográfica. El reto consiste en aprovechar las ventajas competitivas del país logrando altos estándares de productividad y de calidad de servicio mediante la eficiencia de los profesionistas de este sector.

Ante el entorno descrito anteriormente el Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de licenciado en sistemas de hotelería y turismo, cuyo programa proporciona al graduado la percepción y herramientas para identificar,  evaluar y desarrollar estrategias que permitan alcanzar un mayor nivel de competitividad y crecimiento del sector turístico en México.

El plan de estudios de esta carrera tiene un enfoque sistematizado y práctico de la actividad turística y contempla actividades de prácticas profesionales orientadas a contemplar la formación integral de los egresados.

INTRODUCCIÓN

La práctica de la administración hotelera es la materia que nos permite envolvernos en el campo de la actividad Turística. Nos permite conocer sus orígenes y transcendencias, su campo de estudio, su campo de trabajo, su mercado laboral, el perfil que debe tener el egresado de esta carrera, su código de ética, sus ventajas tanto como sus desventajas al estudiar y desempeñar esta carrera. En otras palabras, identificar al turismo como una industria generadora de divisas, empleos, balanzas de pagos favorables y un efecto multiplicador que debe ser canalizado por el camino que mas convenga al país.

Es muy importante poseer conocimientos de caracteres general, en cuanto al turismo y una formación técnico  practico del mismo, así nos sería más fácil incorporarnos al campo de trabajo y al igual estaremos dotados de actitudes, habilidades y destrezas en cuanto a la condición profesional hacia el turismo y actividades superiores.

A través de este trabajo analizaremos cuidadosamente algunos aspectos interesantes sobre nuestra carrera y su práctica para el provecho y uso de la misma.

MERCADO LABORAL

La actividad profesional del licenciado en sistemas de hotelería y turismo se desarrolla en las empresas del sector turístico, en donde puede desempeñarse como:

1.       Ejecutivo del departamento de alimentos y bebidas.

2.       Ejecutivo del departamento de división y cuartos.

3.       Ejecutivo del departamento de mercadotecnia y ventas.

4.       Ejecutivo del departamento de recursos humanos.

5.       Ejecutivo del departamento de contraloría y finanzas.

6.       Responsabilidad de calidad y servicios al cliente.

7.       Responsabilidad de la administración y gestión de nuevos proyectos.

8.       Ejecutivo en diversas empresas del sector turístico como: agencia de viajes, líneas aéreas, restaurantes, hoteles, franquicias, desarrollos turísticos, centros de diversión y otros servicios.

9.       Ser consultor independiente en el área de servicios y negocios turísticos.

10.   Emprender su propia empresa en este sector.

11.   Ocupar puestos directivos en empresas públicas o privadas con el sector turístico a nivel nacional o internacional.

ESPECIALIDADES QUE TE OFRECE ESTA PROFESIÓN


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda