Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciencias para preescolar




Partes: 1, 2

  1. Juego de "veo-veo"
  2. Juegos de escondite
  3. Juegos de dados y de dominó
  4. Trabajando el gusto; los números; el recortado y las artes plásticas
  5. Desarrollo de motricidad fina y de la expresión corporal
  6. Actividades relacionadas con el planeta tierra y el universo, las personas que habitamos este planeta y como podemos cuidarlo
  7. Experiencias científicas
  8. Conclusión 

Pensamiento Lógico-Matemático

En este juego de clasificación diremos al niño que somos unos buscadores de tesoros. él deberá recoger diferentes objetos pequeños que encuentre en la casa que irá metiendo en una caja de cartón o cesta.

Estos pueden ser cucharas, tenedores, tapas de plástico, hilos de coser, botones, entre otros que UD. considere.

Luego pídale que agrupe los objetos que son iguales y que diga cuales son las diferencias de algunos de los objetos que agarró. Al final puede también contar los objetos que pertenecen a cada grupo.

Recomendaciones iniciando el año escolar y  algo para área de matemáticas

Matemáticas no es simplemente reconocer números, así como leerlo es simplemente reconocer letras y sonidos.

En ella se incluyen los procesos para pensar lógicamente, solucionar situaciones, percibir las relaciones entre las cosas, comunicar, razonar, representar.

Dejar que el niño solucione las situaciones, ayudarlo a centrar su atención, a probar hipótesis, a perseverar, a asumir riesgos razonables, ser flexible, tratar alternativas y autorregularse.

La solución de situaciones conlleva: comprender el problema, planear cómo resolverlo, llevar a cabo el plan, revisar la solución.

Habituarnos a usar palabras y frases tales como: o, no, si... entonces, porque, algunos, todos, nunca, probablemente.

Por ejemplo: "Puedes escoger jugo de naranja o de durazno para tomar con tus galletas."

Cuando el niño hace una conjetura sobre un fenómeno natural, invitarlo a investigar su planteamiento, no importa cuan inverosímil sea ésta.

Hacer preguntas que requieran investigación y razonamiento: ¿Cómo sabes?, ¿Qué sucedería si...? Me pregunto, ¿cómo lo podríamos cambiar?

Ordenar su ropa, cubiertos, etc.; Observar mapas, ubicarse en los sitios.

Hacer gráficos para registrar: la ropa que tiene; los juguetes; miembros de la familia, etc.

Contar los objetos para distribuirlos; usar el almanaque; contar de 1 en 1, de 2 en 2, etc.

Hacer ritmos musicales, bailar repitiendo el patrón de pasos, comparar tamaños y pesos.

Recomendaciones iniciando el año escolar y

Algo para área de lenguaje

Estas líneas van dirigidas a ustedes padres y guías. A los primeros maestros de esos niños, sus hijos, nuestros queridos alumnos.

En la búsqueda de ayudar a los niños a ser aprendices activos, ahora y en el futuro, con interés y perseverancia, que puedan relacionarse bien consigo mismo y con los otros contribuyendo con sus familias y la sociedad, tenemos que enseñarles a pensar por sí mismos, a resolver las situaciones que se les presentan y a relacionarse a través del amor.

Estas habilidades se adquieren cuando los niños pueden explorar su ambiente activamente, solucionar situaciones que tienen significado para ellos, trabajar cooperativamente con otros y completar las actividades que inician.

A continuación brindamos una serie de actividades que contribuyen al desarrollo de destrezas y que pueden hacer con los niños en casa.

Escritura, lectura...literatura.

- Hacer listas de compras, délo que necesitan para ir a la playa.

- Señalar y leer los letreros en la calle.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda