Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambios en la circulación fetal




Partes: 1, 2

  1. Resumen (Abstract)
  2. Introducción
  3. Condiciones anatómicas de la circulación fetal
  4. Características más importantes de la circulación fetal
  5. Circulación neonatal
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos (artículos CC.)

RESUMEN (ABSTRACT)

The fetal movement whose characteristics: shorting fetal preferential flows and placental umbílico-circuit, which allow the fetus to survive in the middle intrauterine are modified when it is exposed to certain factors including: Change in temperature, light stimulation, stimulation physics, f high oxygen supply (due to cut the cord), negative pressure in the thoracic cavity caused by compression of the chest at the time of leaving on the vaginal canal, and to bring the first as a result of breathing in newborns the moment of birth and this leads to significant changes in the vascular system which will enable it to survive the primary function to the new environment in which they are located, these changes are: closing umbílico-placental circulation, closure of the foramen oval closure the ductus arteriosus and increased pulmonary circulation

The failure of any of these changes can lead to a state of danger newborn.

INTRODUCCIÓN

En el proceso de adaptación neonatal, el inicio de la respiración y los cambios cardiocirculatorios son los primeros que ocurren y son determinantes para la sobrevida en el medio extrauterino.

En la vida intrauterina, el feto respira por la placenta, y la circulación fetal está estructurada para posibilitar el intercambio gaseoso a través de la placenta. Con el inicio de la respiración pulmonar, es indispensable la readecuación de la circulación fetal para efectuar el intercambio gaseoso a nivel pulmonar. Si esto no ocurre, se estará ventilando alvéolos hipoperfundidos. Los cambios de la circulación fetal a neonatal son parcialmente reversibles en las primeras horas y días de vida bajo la influencia de ciertos factores. Esto agrava cualquier patología neonatal, especialmente respiratoria. En el prematuro muy pequeño la reversibilidad a un modelo de circulación parcialmente fetal, es una eventualidad que puede ocurrir aún semanas después del nacimiento. Tiene por eso un interés no sólo fisiológico puro, sino clínico práctico el comprender los factores que determinan la adaptación cardiocirculatoria neonatal y los que pueden revertirla a un modelo de tipo fetal. 

La circulación fetal y neonatal tienen características particulares cuyo conocimiento permite comprender por ejemplo que las cardiopatías severas nazcan eutróficas (porque los dos ventrículos manejan presiones iguales), para después agravarse a los pocos días o entender la aparición de insuficiencia cardíaca alrededor del primer mes de vida en las cardiopatías con flujo pulmonar aumentado. 

CIRCULACIÓN FETAL

I) CONDICIONES ANATÓMICAS DE LA CIRCULACIÓN  FETAL

.Vena Umbilical conduciendo flujo placento-fetal, que drena en el territorio

porta, por una parte, y en la vena cava inferior por otra.

• Conducto Venoso de Arancio, que recoge la sangre del torrente umbilical y

la deriva a la vena cava inferior.

• Agujero de Botal, que comunica las dos aurículas.

• Ductus Arterioso (DA) que drena el torrente pulmonar en su mayor parte al callado de la aorta

• Arterias umbilicales conduciendo flujo fetoplacentario

.  placenta

II) CONDICIONES ANATOMO-FISIOLÓGICAS

• Alta presión de resistencia en el lecho pulmonar, y por consiguiente, altas

presiones retrógradas en el territorio de la arteria pulmonar y de las cavidades cardiacas derechas

• Baja presión de resistencia en el lecho vascular placentario, ampliamente

susceptible de ser perfundido retrógradamente, ello se expresa en bajas

presiones en el cayado y en las cavidades cardiacas izquierdas.

III) CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA CIRCULACIÓN FETAL

1. CORTOCIRCUITOS FETALES

Son tres:

a) El conducto arterioso que comunica la arteria pulmonar con la arteria aorta.
b) El foramen oval que comunica la aurícula derecha con la aurícula izquierda y
c) El conducto venoso que comunica la vena umbilical con la vena cava inferior.

 2. FLUJOS PREFERENCIALES

Son dos:

a) La sangre de la vena cava inferior que transporta O2 a elevada concentración (saturación 75%) proveniente de la placenta se dirige preferencialmente hacia la aurícula izquierda a través del foramen oval. Esto garantiza la oxigenación adecuada del cerebro y del miocardio fetal. Comprenderemos ahora por que, el cierre prenatal del foramen oval es causa de muerte fetal.

b) La sangre de la vena cava superior que llega a la aurícula derecha se dirige al ventrículo derecho -arteria pulmonar - conducto arterioso - aorta descendente en un 60% del gasto cardiaco. Esto es debido a la resistencia pulmonar elevada que no permite flujo sanguíneo a los pulmones.

La permeabilidad del conducto arterioso en el feto depende del estado de hipoxemia de la circulación fetal y de la presencia de prostaglandinas E1 y E2 (producida por la placenta, el pulmón y la propia pared arterial del conducto); ambas relajan y dilatan sus fibras musculares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda