Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación de los elementos químicos

Enviado por Aragón, Lirio



Partes: 1, 2

  1. Principales contaminantes
  2. Bibliografía

De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico los elementos Químicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas:

·              Metales.

·              Metales de Transición.

·              Metaloides.

·              No Metales.

·              Gases Nobles.

·              Lactínidos y Actínidos.

METALES: Son elementos químicos que generalmente contienen entre 1 y 3 electrones en la última órbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores de calor y electricidad. Los Metales, en líneas generales, son maleables y dúctiles, con un brillo característico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus moléculas. El Au y Ag, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus características físicas constituyen magníficos conductores de la electricidad, aunque por su alto precio en el mercado se prefiere emplear, como sustitutos, el Cu y Al, metales más baratos e igualmente buenos conductores de calor y electricidad.

Un 75% de los elementos químicos existentes en la naturaleza son Metales y el resto No Metales, Gases Nobles, de Transición Interna y Metaloides.

METALOIDES: Son elementos que poseen, generalmente, 4 electrones en su última órbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los Metales y los No Metales. Esos elementos conducen la electricidad en un solo sentido; el Si, por ejemplo, es un Metaloide ampliamente utilizado en la fabricación de elementos semiconductores para la industria electrónica, como transistores, circuitos integrados, microprocesadores.

NO METALES: Poseen, generalmente, entre 5 y 7 electrones en su última órbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder completar 8 en su última órbita. Los No Metales son muy malos conductores de calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y, en estado sólido, son frágiles.

GASES NOBLES: Son elementos químicos Inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su última órbita contienen el máximo de electrones posibles para ese nivel de eº (ocho en total). El Ar, por ejemplo, es un gas noble ampliamente utilizado en el interior de las lámparas incandescentes y fluororescentes. Ne  es también otro Gas Noble o Inerte, muy utilizado en textos y ornamentos, lumínicos de anuncio de anuncios o vayas Publicitarias.

2.3.1. POR SU REACTIVIDAD.

      Partiendo de la línea divisoria entre Metales y No Metales, la Reactividad de los primeros aumenta de derecha a izquierda y de arriba abajo, y la de los segundos, de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

2.3.1.1. TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

      Las ecuaciones químicas son expresiones abreviadas de los cambios o reacciones químicas en términos de los elementos y compuestos que forman los reactivos, y los productos se clasifican en:

NOMBRE

APLICACIÓN

EJEMPLO.

 

Composición o Síntesis.

 

Es aquella donde 2 o más sustancias se unen para formar un solo producto.

 

2CaO + H2O         Ca(OH)2

Descomposición ó Análisis.

Ocurre cuando un átomo sustituye a otro en una molécula.

 

2HgO             2Hg+  O2

 

Neutralización.

En ella un ácido reacciona con una base para formar una sal y desprender agua.

 

H2OSO4 + 2NaOH        Na2SO4 + 2H2O

    


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda