Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El compostaje




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el compostaje?
  2. Red alimentaria del suelo
  3. Las materias primas de la composta
  4. Factores que condicionan el proceso de compostaje
  5. El proceso de compostaje
  6. Agentes de la descomposición
  7. Selección del sitio de compostación-calendarización estacional
  8. Haciendo composta
  9. Pilas estáticas (Windrows)
  10. Sistemas cerrados
  11. Maduración y usos de la composta. Proporción carbón nitrógeno
  12. Tratamiento del olor-solución de problemas
  13. Resumen de compostaje y vermicompostaje para registro OMRI

El incremento de las explotaciones pecuarias intensivas en México, especialmente bovinos, avícola y porcino, si bien han traído un aumento en la productividad, podría generar un deterioro progresivo del medio ambiente, causado por los residuos asociados a la actividad pecuaria, los cuales es necesario revertir. Estas actividades producen una gran cantidad de excretas, a las cuales se atribuyen problemas de contaminación en aguas y suelos.

La mayoría de los productores son conscientes de las consecuencias de la sobrecarga del suelo y las aguas por los desechos orgánicos no tratados y vertidos en cualquier lugar. Sin embargo, las excretas de animales " vistas por muchos como un contaminante ambiental " pueden generar recursos valiosos mediante su procesamiento, de tal forma que al reciclarse, parte de la energía y de sus nutrientes, contribuyen a hacer sustentable la producción animal, y al mismo tiempo aprovechar los desechos orgánicos.

El estiércol de origen bovino, avícola y porcino puede aprovecharse para la producción de biogás, y consecuentemente para la producción de energía eléctrica. En la siguiente Tabla se indica la producción de biogás y la generación mínima de energía eléctrica que puede obtenerse de una tonelada de estiércol por día, dependiendo de su procedencia.

Energía mínima generada por una tonelada de estiércol

Procedencia del estiércol                                  Biogas (M3)                 Energía eléctrica (kwh)

Bovino (Vacas)                                                  20                                         40

Porcino (cerdos)                                                    30                                          60

Avícola (gallinas/pollos)                                          40                                          80

 

Otra forma de aprovechamiento del biogás es por medio de la combustión del metano para obtener agua caliente o calefacción.

El uso del efluente líquido (extracto acuoso de composta) representa económicamente más beneficio que el biogás. El tratamiento anaerobio de residuos orgánicos (específicamente de excretas de animales) imita los procesos que ocurren en la naturaleza, donde no existen los desechos o desperdicios, sino materia prima para crear otro tipo de material útil para la vida.

El residuo orgánico que se descarga del biodigestor obtenido de los procesos de digestión anaerobia es un lodo-líquido fluido de excelentes propiedades fertilizantes, el cual está constituido por la fracción orgánica que no alcanza a degradarse y por el material orgánico agotado. Su constitución puede variar mucho, dependiendo de las variaciones en el contenido de la materia orgánica utilizada para alimentar el biodigestor y del tiempo de permanencia del material en el depósito.

El fertilizante obtenido en la planta de biogás tiene características superiores al abono con estiércol fresco, debido a que no se pierden los nutrientes. Puede competir con los fertilizantes químicos, permitiendo un ahorro en la aplicación de otros abonos convencionales, sin disminuir la productividad de los cultivos. No deja residuos tóxicos en el suelo y además aumenta la productividad en comparación con suelos no abonados. Puede ser utilizado puro o como aditivo de origen orgánico de alta calidad, o como correctivo de la acidez en los suelos.

El biofertilizante sólido o líquido no emana malos olores, a diferencia del estiércol fresco. Tampoco atrae moscas, y puede aplicarse directamente a los cultivos en forma sólida o líquida, en las cantidades recomendadas. Como biofertilizante puro, presenta una concentración de nutrientes relativamente alta, y a pesar de esta característica, puede ser aplicado directamente a los cultivos. Se puede utilizar también como aditivo en la preparación de soluciones nutritivas para cultivos hidropónicos.

Las ventajas de la utilización del biofertilizante son considerables, no sólo por su bajo costo, sino por los excelentes resultados que se obtienen en la producción agrícola de todo tipo de cultivos.

¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan rápidamente sobre la materia biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "composta", abono excelente para la agricultura.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda