Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación móvil




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia y evolución de la comunicación móvil
  3. Tecnologías Nuevas (en comparación de las viejas)

INTRODUCCIÓN

A través de este artículo, se pretende dar a conocer una breve reseña acerca de comunicación móvil, definición, historia desde sus inicios hasta las nuevas tecnologías, así como también los problemas que ha experimentado el uso de este tipo de comunicación.

El ser humano tiene la necesidad de comunicarse y debido a que vivimos en la era de la información, la necesidad inherente de comunicación ha ido evolucionando a grados casi inimaginables.

Entendemos por comunicación móvil el uso de tecnología que nos permite estar en diferentes lugares sin el uso de cables.

La comunicación móvil tiene sus bases en la comunicación cableada. Por ejemplo, el internet inalámbrico, es el desarrollo de la tecnología, pero sin el uso de cables que con el paso del tiempo llegan a incomodar, debido a que anteriormente, tenías que estar en algún lugar fijo para poder comunicarte. Ahora podemos usar cómodamente nuestras computadoras portátiles, sin tener  cables conectados a ellas. Lo mismo ocurre con los teléfonos, donde siempre se tenía que estar en un lugar determinado para poder llamar o recibir llamadas. El uso de la telefonía móvil, permite que una persona siempre este comunicada, aunque esta no se encuentre en un mismo lugar geográfico.

Hace nuestra vida más sencilla, ahorra tiempo y esfuerzo. Y si bien es cierto que las velocidades que alcanza la comunicación móvil no son tan grandes como la cableada, es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías.

La comunicación móvil es posible gracias a tecnologías como antenas, satélites, repetidores de señal y para ello debe existir un emisor y un receptor para que la comunicación sea posible.

Hablar de comunicación móvil, es pensar en mayor comodidad para los usuarios así como también estar a la vanguardia en la tecnología, aunque realmente esta tecnología  aun le faltan mejoras e implementaciones pero es un gran paso para el futuro contar con velocidades aun mayores y una mayor distancia en lo que a cobertura se refiere.

Historia y evolución de la comunicación móvil

La comunicación móvil ha sido hoy en día el medio más importante a nivel mundial, ya que a través de este se han acortado las distancias tanto que se puede comunicar una persona de china con una de Alaska por ejemplo. Y no hablaremos solamente de comunicación telefónica por medio de un celular (que es lo primero que nos llega a la mente), además existe el internet inalámbrico satelital o telefonía móvil satelital con los cuales se puede conectar un dispositivo aunque este en medio del mar.

Pero la tecnología móvil no es solamente eso, los inicios podrían remontarse al radio con el que por medio de frecuencias es posible transmitir señales de voz sin necesidad de un cable que sirva de medio entre los puntos para este fin.

Tecnologías Nuevas (en comparación de las viejas)

La comunicación móvil comenzó desde el telégrafo que conocemos hoy fue presentado por Samuel Morse el 6 de febrero de 1833 y el paso del tiempo ha ido evolucionando el concepto de comunicación móvil, que desde un celular que pueda acceder al Internet para checar los e-mail hasta la conocida forma de hacer pagos de los servicios básicos.

Hablar de tecnologías nuevas, respecto a la comunicación móvil, es hablar de evolución en todo lo que conocemos, y como es que por el paso de los años la tecnología ha ido cambiando y mejorando paso a paso. Solo con el hecho de pensar que hoy en día la sociedad en sí, no podría vivir sin el uso de la tecnología, la comunicación móvil tiene una gran culpa de esto, pues quien podría vivir sin hablar por celular o checar el e-mail.

Desde los inicios, la comunicación móvil tuvo un gran auge frente a la conciencia humana, dando pasos gigantes en la tecnología y abriendo puertas para su desarrollo en el futuro.

Según comenta Manuel Castells: "La telefonía móvil fue inventada en Estados Unidos, se puso en funcionamiento el primer sistema comercial de telefonía móvil en Missouri, Estados Unidos. En 1983 estuvieron disponibles los primeros sistemas de telefonía móvil celular…1"

No está por demás mencionar que el primer celular fue diseñado por Motorola en 1983 y fue llamado DynaTAC 8000X.

Pasando en solo 10 años de ser una de las tecnologías que solo unos cuantos podrían gozar, a ser parte del alcance de todos a un nivel sorprendente, por esto, y debido a su accesibilidad, las tecnologías móviles han estado presentes frente a ámbitos educativos, de negocios, entretenimiento, servicios, cultura, etc.

"Según estimaciones de la compañía analista Pyramid Research, para 2009 los ingresos móviles en el mercado mexicano alcanzarán los US $8,900 millones, 38 por ciento de los cuales provendrán de los servicios de comunicaciones móviles. No por nada proveedores de redes, desarrolladores de software móvil, fabricantes de dispositivos inalámbricos, operadores móviles, proveedores de plataformas y sistemas operativos, cableros, creadores de contenidos y participantes de otros nichos están levantando su mano y ejecutando acciones concretas para hacerse de una rebanada de este suculento pastel.

Se espera que México, en los próximos cinco años, supere la tasa promedio de penetración de los servicios móviles en América Latina y aún que alcance una tasa de expansión mayor que las de Chile y Brasil. Esta situación habrá de derivar principalmente de la dura competencia entre las incumbentes Telcel (América Móvil) y Telmex (TEM), cuyas adquisiciones y estrategias de mercado las han convertido en empresas reconocidas en el nivel regional."


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda