Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contabilidad general básica (página 7)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16


PRECIO FUTURO

Es el precio en el cual se negocia un determinado activo en el mercado de futuro.

PRECIOS CONSTANTES

Esta expresión admite dos interpretaciones una, como el resultado de la eliminación de los cambios de precio de una variable a partir de un período tomado como base y, otra, como el cálculo de la capacidad adquisitiva de algún valor monetario en términos de un conjunto de bienes y servicios

PRECIOS CORRIENTES

Conjunto de precios que incluyen el efecto de la inflación.

PRESTAMOS

Transferencias que requieren ser reembolsadas. En las estadísticas del CAD, sólo se incluyen los préstamos que tengan un tiempo de vida mayor a un año. Los préstamos netos incluyen las deducciones de los reembolsos del principal, pero no el pago de intereses.

PRESUPUESTO

Instrumento de planeación y control realizado sobre bases estadísticas para proyectar resultados.

PRETÉRITA

Se dice de lo que ya ha pasado o sucedido.

PRIMA

Porcentaje que cobra el asegurador por el valor de los artículos que asegura

PROCESO CONTABLE

Ciclo contable.

PRODUCCIÓN REAL

Aquella que se calcula en forma monetaria tomando como base los precios de un período o un año, y refleja el incremento físico real de la producción una vez eliminada la variación o fluctuación de los precios. Generalmente, se utilizan los índices de precios para deflactar la producción nominal y volverla en términos reales, o a precios constantes.

PRODUCTIVIDAD

Es la razón entre el monto obtenido de un producto y los factores empleados para ello. Por ejemplo, tiempo de trabajo entre producción total.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

Es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.

PROMEDIO PONDERADO

Método para fijar el costo de las mercancías, según el cual se asigna un valor a las mercancías en existencia.

PROPEDéUTICA

Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina.

PROPEDéUTICA CONTABLE

Introducción al conocimiento de la contabilidad concebida en un nivel de abstracción científica, es decir, con un modelo mental de interpretación diferente.

PROVEEDORES

Industrial, comerciante, profesional, o cualquier otro agente económico que, a título oneroso o con un fin comercial, proporcione a otra persona un bien o servicio, de manera profesional y habitual.

PROVISIÓN

Suma conservada por la empresa con vistas a cubrir una carga o una pérdida eventual.

PROYECTO

Es el diseño y la ejecución del proceso que permite elaborar un producto determinado, ex-presado mediante trabajos teóricos y/o prácticos que integran un sistema de tareas docentes para solucionar un problema profesional determinado

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO

Indicador que tiene por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. Se define como el total de los pasivos sobre el total de los activos.

RAZÓN FINANCIERA

Relación entre dos cantidades tomada en los estados financieros, presentada en forma reducida.

RÉDITO

Renta o beneficio que rinde un capital periódicamente o en un plazo único. Utilidad.

RÉDITOS

Intereses del capital.

REGALÍA

Compensación por el uso de la propiedad ajena basada sobre un porcentaje acordado de los ingresos resultantes de su uso. Por ejemplo, un fabricante por el uso de su maquinaria en la fábrica de otra persona. Generalmente, las regalías se asocian con la actividad extractiva, más especialmente con la actividad petrolera

REGISTRO MERCANTIL

Es dar publicidad a la existencia de ciertos actos señalados en la ley, de esta forma los actos registrados son oponibles a terceros

REINTEGRO

Restituir integralmente.

REINTEGROS DE EXPORTACIÓN

Operación en la que el exportador le entrega al Banco de la República a través del sistema financiero las divisas que obtiene de la exportación. Las autoridades fijan las condiciones generales para el reintegro.

RENTA GRAVABLE

Renta a la que efectivamente se le aplicará la tarifa correspondiente, una vez hechas las deducciones a que hubiere lugar.

REQUISICION

Es el camino para obtener cotizaciones de diversos proveedores de productos y/o servicios, donde tú puedes escoger la mejor para optimizar tus costos de operación! Únicamente tienes que llenar los datos de la requisición, especificar los productos o servicios que requieres y nosotros de inmediato le informamos a todos los proveedores especializados para que te envíen una respuesta con lo que ofrecen. Ir a: Requisiciones

RESERVA

Comprende los valores que por mandato expreso del máximo órgano social se ha apropiado de las utilidades liquidas de ejercicios anteriores obtenidas por el ente económico, con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias para fines específicos.

RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS

Son los activos externos a disposición de las autoridades monetarias para financiar o regular los desequilibrios de la Balanza de Pagos.

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS AJUSTADAS

Son sólo los activos externos de Colombia en poder del Banco de la República, calculados bajo el concepto contable de caja.

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS NO AJUSTADAS

Equivalen a las reservas internacionales brutas descontando los pasivos de corto plazo del Banco de la República.

RETENCION

Es una parte que se guarda para garantizar el cumplimiento de alguna obligación, generalmente de tipo fiscal.

RUBRO

Título que se utiliza para agrupar un conjunto de cuentas

SALDO

Es la diferencia entre las cantidades anotadas al Debe y las anotadas al Haber de una cuenta. Si el total del Debe es mayor que el total del Haber es saldo deudor, si no, es saldo acreedor.

SOCIEDAD COMERCIAL

Asociación de personas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial de la que se persigue un núcleo o ganancia que se reparte entre los socios, de acuerdo con la proporción de sus aportes y con la naturaleza de la sociedad.

SUNTUARIOS

Relativo al lujo.

SUPERÁVIT

Balance positivo en la balanza de Pagos.

SUPERÁVIT FISCAL

Es el exceso de los ingresos sobre los egresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central o del sector público no financiero

SUPERINTENDENCIAS

Es una entidad de servicio que tiene como fin especial organizar, regular y promover las actividades realizadas

SUPRA

Prefijo de origen latino que significa encima de, sobre, arriba o más allá.

TARIFA

Sinónimo de precio. En un sentido restringido, se usa para referirse al precio de los bienes o servicios de consumo colectivos, que son fijados unilateralmente por el oferente, sea o no con la participación de la autoridad. Sinónimo de Arancel o de derecho aduanero. En esta acepción corresponde al impuesto que debe pagarse por la importación de un bien en el momento de su internación.

TASA EFECTIVA

La tasa efectiva es aquella tasa que se calcula para un período determinado y que puede cubrir períodos intermedios, se representa por (i).

TENEDURÍA DE LIBROS

Se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es lo que permite obtener los datos, ajustados a dichos principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

TRANSACCIÓN

Trato, convenio, negocio.

TRANSACCIÓN COMERCIAL

Intercambio de bienes o servicios con terceros, ajenos a la entidad y transferencia o utilización de bienes o servicios dentro del ente contable

TRANSFERENCIA

Renta de destinación específica. Las transferencias en Colombia se extienden a entidades territoriales (Situado Fiscal y Participación de los Municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación), para invertir, entre otras cosas, en salud y educación.

TRANSFERENCIA

Transferencia en contabilidad presupuestaria es todo desplazamiento patrimonial que tiene por objeto una entrega dineraria o en especie entre los distintos agentes de las Administraciones Públicas, y de éstos a otras entidades públicas o privadas y a particulares, así como las realizadas por éstas a una Administración Pública, todas ellas sin contrapartida directa por parte de los entes beneficiarios, destinándose dichos fondos a financiar operaciones o actividades no singularizadas

TRUEQUE

Intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios, se diferencia de la compra/venta en que no aparece dinero.

USUFRUCTO

Derecho a disfrutar de bienes ajenos con la obligación de conservarlos. Provecho que se obtiene de una cosa.

USURA

Tipo de interés pagado por el uso del dinero ajeno superior al establecido por la Ley. Cobrar un tipo de interés superior al máximo legal sobre los préstamos. En su acepción moderna se refiere al cobro "abusivo" o "excesivo" de intereses sobre los prestamos, en relación al nivel corriente de las tasa de interés vigentes en el mercado. Según determinadas concepciones éticas vigentes en el pasado, se proclama la injusticia del cobro de cualquier interés, considerándose que constituía una apropiación indebida de ingresos por parte del prestamista.

UTILIDAD

Exceso de los ingresos netos, sobre los gastos del período.

VALOR AGREGADO

Suma del valor añadido en los procesos productivos de cada uno de los sectores de la economía.

VALOR CONTABLE

Valor presente del instrumento calculado según su tasa de compra.

VALOR DE CAMBIO

Un valor de cambio cualquier objeto o ser vivo que suela usarse para intercambios por otras cosas o seres vivos.

VALOR DE MERCADO

Valor obtenido de transacciones en las bolsas de valores o valor informado mensualmente por la Superintendencia de Bancos para efectos de valorización de la cartera de instrumentos transadles en el mercado, según el caso.

VALOR INTRÍNSECO

Valor de una acción obtenido dividiendo el activo neto de la sociedad por el número de sus acciones.

VALOR NOMINAL

Corresponde al valor inicial del instrumento emitido. Al tratarse de documentos descontadles que no tienen tasa nominal (por Ej. PDBC o PRBC), el valor nominal corresponde al valor final.

VALOR PAR

Corresponde al valor del capital no amortizado de un instrumento financiero, incluidos los correspondientes intereses y reajustes devengados.

VALUACIÓN

Poner precio a una cosa.

WALL STREET

Nombre popular que recibe el distrito de negocios y finanzas de la ciudad de New York.

ZONA FRANCA

Es un área delimitada del territorio nacional en la cual se ofrecen una serie de incentivos en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior, con el propósito de fomentar l industrialización de bienes y servicios orientados prioritariamente a los mercados internacionales.

ZONA LIBRE DE COMERCIO

Es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada una frente a terceros su propio arancel de aduanas y su régimen de comercio.

CAPITULO 2: LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

CONCEPTO.- Por su aspecto legal y técnico este libro es obligatorio y principal de foliación simple (enumeración de folios) en el que anotaran y registraran todos los inventarios que la empresa realiza bajo su firma y responsabilidad como reflejo de todo lo que posee la empresa o negocio para su funcionamiento y desarrollo.

El Art. 37 de Código de Comercio determina que el  Libro de Inventarios y Balances se iniciara reflejando el INVENTARIO que deberá formar el comerciante o propietario del negocio al inicio de sus actividades comerciales especificando lo siguiente:

1° La relación exacta del dinero, valores, derechos (créditos por cobrar), bienes muebles e inmuebles que son de su pertenencia y que los pone al servicio del funcionamiento y desarrollo de su empresa o negocio, de esta manera constituye su ACTIVO.

2° La relación exacta de las obligaciones (deudas) que contrae con proveedores y terceros apreciados en su valor real los cuales constituyen su pasivo.

3° Marcara la diferencia (resta) entre el activo y el pasivo cuyo resultado reflejara el CAPITAL con el que inicia sus operaciones comerciales y financieras.

INVENTARIO

CONCEPTO.- Es la relación pormenorizada, detallada y valorada de todos los bienes y obligaciones que la empresa posee, reflejados contablemente en ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL a una fecha determinada.

Cuando se efectúa un Inventario se debe tomar en cuenta los detalles siguientes:

-Dimensiones

-Elementos que conforman parte de su estructura o elaboración

-Marca

-Modelo

-Color

-Número

-Serie, etc.

PARTES DEL INVENTARIO

a)     ACTIVO.- Esta representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee para su funcionamiento y desarrollo.

b)    PASIVO.- Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a terceros, proveedores, trabajadores y el estado por el mismo efecto de la ejecución de funcionamiento y desarrollo.

c)     RESUMEN.- Viene a ser la comparación entre el total de los activos menos el pasivo, cuyo resultado es la determinación del capital de la empresa o negocio.

d)    BALANCE DEL INVENTARIO.- Consiste en representar en forma resumida las cuentas del activo como cuentas DEUDORAS (CARGO) y las cuentas del pasivo como cuentas ACREEDORAS (ABONO) determinando el equilibrio entre ambas a fin de reflejar el principio de la partida doble.

Toma el criterio de cuentas deudoras (cargo) y cuentas acreedoras (abono) porque el Balance del Inventario va a constituirse como el registro o asiento de apertura en el Libro Diario, lo cual se efectúa aplicando los principios de la partida doble lo que estudiaremos mas adelante.

CLASIFICACION DE LOS INVENTARIOS

1.- INVENTARIO INICIAL.- Es el que se realiza al inicio de la operaciones comerciales, para empresas que por primera vez hincan actividades se realizara en la fecha que inicia operaciones mientras que para empresa en marcha se deberá efectuar al inicio del periodo económico (02 de Enero de cada año).

2.- INVENTARIO DE SITUACION o ESPECIAL.- Es el que se practica en cualquier época del año, esencialmente por circunstancias especiales como por ejemplo: robo, sustracciones, pérdidas, desastres naturales, etc.

3.- INVENTARIO FINAL o DEL EJERCICIO.- Es aquel que se realiza al finalizar el periodo económico (31 de Diciembre de cada año) y es el que nos sirve para determinar la reapertura de los Libros para el ejercicio siguiente.

CASOS TIPICOS

1er. Caso: Una cuenta en el activo, sin pasivo

2do. Caso: Varias cuentas en el activo, sin pasivo

3er. Caso: Una cuenta en el activo y una en el pasivo

4to. Caso: Cuando el activo es mayor que el pasivo

5to. Caso: Cuando el activo es menor que el pasivo

6to. Caso: Cuando el activo es igual que el pasivo

TECNICA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS CUENTAS DEL ACTIVO Y PASIVO

La técnica más adecuada y aceptable para determinar el reconocimiento de las cuentas del activo y pasivo es la técnica de la "interrogante".

Dicha técnica consiste en plantearse una interrogante y luego buscar una respuesta en base a los conceptos o definiciones de de ACTIVOS Y PASIVOS respectivamente.

EJEMPLO 1: La empresa XYZ tiene dinero en efectivo.

Entonces, para poder determinar si el dinero que posee la empresa es Activo o Pasivo aperturamos la interrogante siguiente:

¿QUE ES EL DINERO?

Si en primera instancia no podemos absolver la interrogante, determinamos una repregunta conjugando con los conceptos de Activo y Pasivo, que seria así:

EL DINERO SERA: ¿BIEN?; ¿DERECHO?

                              

¿OBLIGACION? o ¿DEUDA?

Como el lector se habrá podido dar cuenta que las alternativas son las palabras "claves" basadas en los conceptos genéricos de Activos y Pasivos.

Entonces; luego de barajar la posible respuesta a la interrogante la respuesta seria:

El DINERO por lógica es un BIEN; en conclusión entonces la respuesta seria que el DINERO es un ACTIVO, y para que la respuesta sea completa el lector le dará la codificación correspondiente en base al Plan Contable General Revisado, que para el caso es la cuenta 10 CAJA Y BANCOS, divisionaria 101 CAJA, especifica 101.1 DINERO EN EFECTIVO, el cual nos permitimos graficar:

10 CAJA Y BANCOS

     101 CAJA

            101.1 DINERO EN EFECTIVO

EJEMPLO 2: La empresa debe varias facturas a los proveedores

Para absolver si el planteamiento del ejemplo es Activo o Pasivo, efectuamos la interrogante:

¿QUE REPRESENTA LA DEUDA A PROVEEDORES?

De la misma forma que en el ejemplo anterior si no tenemos la respuesta en la forma inmediata recurrimos a la repregunta que seria así:

LA DEUDA APROVEEDORES SERA: ¿BIEN?; ¿DERECHO?

                                                           ¿OBLIGACION?

Entonces; luego de barajar las alternativas de respuesta consideramos que las deudas no son bienes ni derechos, por lo tanto son obligaciones que la empresa asume frente a sus proveedores por lo mismo que el deudor (empresa) esta en la obligación de cancelar el crédito que le fue otorgado. Por lo tanto por el concepto de Activos y Pasivos la respuesta es que toda obligación es un PASIVO, la cual esta representado por la cuenta genérica 42 del Plan Contable General Revisado, quedando graficado así:

42 PROVEEDORES

     421 FACTURAS POR PAGAR

            421.1 FACTURA Nº 01-234

Se recomienda al lector aplicar esta técnica de reconocimiento de cuentas del ACTIVO y PASIVO a fin de no tener dificultades en el reconocimiento efectivo de las cuentas.

CASO 1: UNA CUENTA EN EL ACTIVO, SIN PASIVO

ENUNCIADO: La Empresa Comercial "JOSHELYN" de la Srta. Joshelyn Zorrilla Miranda, con RUC N° 10273456910, inicia sus actividades el 02 de Enero suponiendo de:

-Dinero en Efectivo       S/. 50,000

INVENTARIO INICIAL DE COMERCIAL "JOSHELYN"

AL 02 DE ENERO DEL 2008

 

 

 

I. ACTIVO

S/.

S/.

 

10

CAJA Y BANCOS:

 

   50.000,00

 

 

101

CAJA

   50.000,00

 

 

 

 

TOTAL ACTIVO

 

   50.000,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.PASIVO

 

 

 

 

 

NO  EXISTE

 

 

 

 

 

III.RESÚMEN

 

 

 

 

 

TOTAL ACTIVO

   50.000,00

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.