Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contaminación Ambiental en Arequipa (página 3)

Enviado por Juan Quispe Suaa



Partes: 1, 2, 3


Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

2.2.6 DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El concepto de contaminación del agua indica un estado cualitativo de impureza o suciedad de las aguas hidrológicas e una cierta región, tal como cuenca hidrográfica. Ello es consecuencia de una situación o un proceso que reduce la utilidad de las aguas de nuestro planeta, especialmente por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. El proceso de contaminación conlleva una pérdida de pureza como consecuencia de la intrusión o el contacto de una fuente externa. El término "turbio" se aplica a niveles extremadamente bajos de contaminación del agua, es decir, en su etapa inicial de corrupción y descomposición.

2.2.7 LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS COMO FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Las cuencas hidrográficas son las primeras afectadas por la contaminación de las aguas superficiales. Una cuenca hidrográfica se define como un área de la superficie de la tierra donde las aguas hidrológicas llegan, se acumulan, se utilizan, se extraen y, en algunos casos, se vierten en arroyos, ríos u otras masas de agua.

Constan de un sistema de drenaje con escorrentía o vertido final a un arroyo o río. Las cuencas hidrográficas de los grandes ríos se denominan habitualmente cuencas de drenaje.

Puede considerarse que el ciclo hidrológico comienza por las precipitaciones. El término escorrentía es sinónimo de cursos de agua. El término almacenamiento se refiere a presas o sistemas de retención de aguas; así, por ejemplo, una presa artificial en un río crea un almacenamiento de agua. Las aguas subterráneas constituyen otro sistema de almacenamiento y pueden fluir de un punto a otro, en el mismo sentido o en sentido contrario a los cursos de agua superficiales. La evaporación es un fenómeno asociado a las aguas superficiales y en la transpiración intervienen los seres vivos.

Aunque las cuencas hidrográficas pueden ser de tamaños muy diferentes, algunos sistemas de drenaje se clasifican como urbanos o no urbanos (agrícola, rural, no desarrollado) para estudiar los efectos de la contaminación de las aguas. La contaminación dentro de estos sistemas de drenaje procede de las siguientes fuentes:

a.   Fuentes localizadas: vertido de residuos a una masa de agua receptora en un lugar específico, por ejemplo, a través de una alcantarilla o algún tipo de salida de un sistema cerrado.

b.   Fuentes no localizadas (dispersas): contaminación de una masa de agua receptora procedente de fuentes dispersas en la cuenca hidrográfica, como ocurre en el caso de la escorrentía de la lluvia que fluye a un curso de agua. Las fuentes no localizadas reciben también el nombre de aguas "difusas", aunque el término de fuentes dispersas es quizá más descriptivo.

c.   Fuentes intermitentes: contaminación procedente de un punto o una fuente que sólo se descarga en determinadas circunstancias, como, por ejemplo, en condiciones de sobrecarga. Ejemplos típicos de estas fuentes son los desbordamientos de aguas residuales durante períodos de lluvias fuertes.

2.2.8 CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y ARROYOS

Cuando las fuentes antes descritas vierten residuos nocivos a cursos de agua u otras masas de agua, se convierten en los contaminantes ya clasificados y descritos en una sección anterior de este mismo capítulo. Estos contaminantes pueden dividirse en:

• Contaminantes degradables (no permanentes): impurezas que se descomponen en sustancias inofensivas o que pueden eliminarse con algún tratamiento como, por ejemplo, ciertos materiales orgánicos y químicos, residuos domésticos, calor, nutrientes vegetales, gran parte de las bacterias y virus o ciertos sedimentos.

• Contaminantes no degradables (permanentes): impurezas que permanecen en el medio acuático y no reducen su concentración salvo por dilución o por eliminación mediante tratamiento como, por ejemplo, ciertos productos químicos orgánicos e inorgánicos, sales o suspensiones coloidales.

• Contaminantes peligrosos transportados por el agua: formas complejas de residuos nocivos entre los que se encuentran metales tóxicos y ciertos compuestos inorgánicos y orgánicos

• Contaminantes radio nucleicos: materiales que proceden de una fuente radiactiva.

2.2.9 USO ACTUAL DEL AGUA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

La cuenca del río Quilca comprende a la ciudad de Arequipa como centro de las actividades domesticas y económicas donde se concentran cerca de medio millón de habitantes, a la vez que se desenvuelve una agricultura prospera e importante actividad minera.

El sector agrícola es el mayor usuario del agua con el 92.66% del consumo total de la cuenca. El uso poblacional del agua ocupa el 2do. Lugar en cuanto al consumo con el 6.03% del uso total de la cuenca.

2.2.9.1 Uso Agrícola

La extensión cultivada total asciende a 38,068 Has. Donde se cultivan tubérculos, hortalizas, verduras de consumo, la cebolla, el ajo, los pastos cultivados (alfalfa) tienen predominancia en la cuenca; le siguen en importancia los cultivos transitorios, los cultivos permanentes y los forestales.

El uso del agua con fines agrícolas es de 495.75 millones de m3 al año y se distribuye de la siguiente manera 354,69 millones de m3 se usan en la Costa y  14 1 .O6 m3 en la Sierra.

2.2.9.2 Uso Poblacional

La población se encuentra mayormente asentada en la capital de la provincia de Arequipa y lugares anexos, cubriendo el 88.65% de la población total (498,073 hab.) asentada en la cuenca del río Vítor-Chili. La población servida de la ciudad de Arequipa representa al 96.87% de la población servida total (330,962 hab.) de la cuenca.

El uso del agua de la población servida en la ciudad de Arequipa es 28.38 millones de m3, mientras que para toda la cuenca es 29.98 millones de m3. El uso de agua realizado por la totalidad de los pobladores es 32.25 millones de m', correspondiéndole el 96.74% de este consumo a la población urbana.

2.2.9.3 Uso Minero

El uso del agua con fines mineros proviene de cuatro plantas de beneficio: 3 concentradoras de minerales y una planta de refinado. La cantidad de mineral tratado anualmente es 377,240 TM. Correspondiéndole a la mina Chapi-Micocha No. 1, el 6 1.48% del total. Asimismo, el consumo total anual de agua por este concepto asciende a 8 1 5,000 de m3, correspondiéndole a la planta referida el 5 1.1 8% de uso actual con fines mineros.

2.2.9.4 Uso Industrial

En la ciudad de Arequipa se asientan industrias de las ocho categorías que considera el "Inventario Nacional del Uso Actual del Agua" (ONERN, 1984). El consumo del agua se calculo en base al valor agregado por categorías de industria. El valor agregado de las ocho categorías en la cuenca es 16'660,450 miles de soles, el mismo que representa un uso del agua para la cuenca de 5,544 miles de m3.

2.9.9.5 Uso Pecuario

El uso del agua con fines pecuarios esta representado por los usos del ganado: vacuno, ovino, caprino, porcino, equinos y auquénidos; las aves de corral y especies menores. De estos los mis abundantes son las aves de corral con 265,078, le siguen los auquénidos, 61,834, vacunos 50,997 especies menores 54,659 y ovinos 42,059 animales.

El uso actual del agua con fines pecuarios en la cuenca es de 666,000 de m3 por año, del cual 372,000 de m3 son consumidos por el ganado vacuno y que representa al 55.86% del total referido; en segundo lugar están los auquénidos con 94,000 m3 (1 4.1 1 %), le siguen los ovinos con 46,000 m3 (6.9 1%).

2.9.9.6 Uso Total Del Agua

Los rubros considerados para el uso actual del agua en la cuenca del río Quilca son: agrícola, poblacional, minero, industrial y pecuario, siendo el primero el uso de mayor demanda con el 92.66% del total.

Los diversos sectores usuarios realizan los siguientes consumos: el agrícola con 495.75 millones de m3 (92.66%), el población con 32.25 millones de m3 (6.03%), el industrial cm. 5.54 millones de m3 (1.04%), el minero con 0.82 millones de m3 (0.15%) y el pecuario con 0.67 millones de m' (0.12%).

El consumo total del agua en la cuenca es de 535.03 millones de m3.

2. 2.10. VERTIMIENTOS

2.2.10.1 Introducción

El río Quilca (Vitor-Chili) recibe una serie de vertimientos de diverso origen, producto de las actividades económicas y de servicio publico como: mineros, industriales, agropecuarios y domésticos, entre los principales, los que alteran la calidad natural de las aguas.

2.2.10.2 Vertimientos Agrícolas

Los vertimientos agrícolas contienen residuos que proceden de la aplicación de semillas y de prácticas agrícolas como la aplicación de fertilizantes y plaguicidas.

El empleo de fertilizantes en la región costera de la cuenca es muy difundido entre los plaguicidas.

El empleo de fertilizantes en la región costera de la cuenca es muy difundido entre los agricultores, especialmente en tierras que cuentan con mayor disponibilidad de agua; asimismo, se aplica grandes cantidades de abono de corral lo que favorece la degradación de los fertilizantes minerales y facilita la asimilación por las plantas.

Los plaguicidas no son bien usados por los pequeños agricultores por los escasos conocimientos que tienen para identificar los vectores de las enfermedades, empleándolos sin criterios adecuados ni en el momento mas conveniente, esta deficiencia es menor en los medianos agricultores. Los insecticidas más difundidos son los fosforados y clorados, asi como los carbonados. Dentro de los fungicidas, destacan los que son a base de cobre, zinc, azufre y manganeso, también se presentan herbicidas especificas, como en el caso de la caña de azúcar y los cereales.

2.2.10.3 Vertimientos Urbanos

El abastecimiento de agua a los centros poblados proviene de los ríos Chili, Socabaya, Yura y Sihuas.

El alcantarillado de la ciudad de Arequipa incluye colectores, planta de tratamiento y el rio Chili y conduce un volumen anual de 9'01 3,000 millones de m2. Las tuberías de desagüe son de diferente diámetro algunos de los cuales descargan en el rio Chili. Los desagües de la parte alta de la ciudad son conducidos mediante un emisor a la planta de tratamiento de aguas negras, caudal que luego se aprovecha en actividades agrícolas. En las demás ciudades no existen redes de evacuación de desechos urbanos, los que son echados directamente a las calles, acequias de riego, etc.

2.2.10.4 Vertimientos Mineros

Los vertimientos mineros más significativos proceden de las concentraciones de minerales. Existen 4 plantas de beneficio en la cuenca, ubicadas en la provincia de Arequipa, dedicadas todas al tratamiento del cobre y 2 de ellas se dedican además a la concentración de la plata y el oro. Dichas plantas utilizan como reactivos, sulfato de zinc y cobre así como xantatol; no disponiéndose de información sobre el curso que recepciona los vertimientos ni las cantidades emitidas.

2.2.10.5 Vertimientos Industriales

Las industrias registradas en la cuenca en su mayoría, están ubicadas en la ciudad de Arequipa y sus vertimientos se confunden con los desagües domésticos. Las industrias mas significativas en cuanto a cantidades vertidas son la planta de Leche Gloria y la Compañía del Sur del Perú, las mismas que vierten anualmente 1.3 millones de m3.

2.2.10.6 Total De Vertimientos

El sector agrícola es el que mayor demanda de agua implica y es al mismo tiempo uno de los de mayor peligro por el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes. El uso domestico e industrial también aporta sustancias nocivas a los cursos de agua, en la ciudad de Arequipa. El sector pecuario y pesquero no implica mayor importancia, por cuanto el uso del agua por estos sectores es insignificante.

2.2.11 ENFERMEDADES DEL APARATO NERVIOSO PROVOCADAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:             

- Una de rechazo a través de tos o estornudos.  
- La segunda se  manifiesta a través del agotamiento físico.       
- La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.

Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo capacidad, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

 

http://bp2.blogger.com/_CWUuXoZVllo/Rmc5IlAjgdI/AAAAAAAAAJM/gzZddJHI0wI/s400/PREGUNTAS+ABP+-+4.gifhttp://bp3.blogger.com/_CWUuXoZVllo/Rmc6_1AjgeI/AAAAAAAAAJU/LMyCkBRE_rM/s400/dolor+de+cabeza.jpg

Al no haber suficientes sustancias nutritivas y oxígeno en el organismo por la disminución de la capacidad de sangre se origina o se puede presentar una variedad de enfermedades neurológicas, que pueden ser:

- Transtornos mentales.
- Exploración neurológica y pruebas diagnósticas
- Dolor de cabeza (cefalea)
- Vértigo
- Transtornos del sueño
- Debilidad muscular
- Distrofia muscular y trastornos afines
- Trastornos del movimiento
- Esclerosis múltiple y trastornos afines
- Trastornos de los nervios periféricos
- Trastornos de los nervios craneales
- Trastornos del olfato y del gusto
- Trastornos convulsivos
- Enfermedad vascular cerebral y trastornos afines
- Infecciones del cerebro y de la médula espinal
- Trombosis

Es muy importante que la sangre traslade los nutrientes y el oxígeno para el buen funcionamiento del organismo, que se está viendo afectada por la contaminación del aire, ya que no es puro por la serie de agentes contaminantes ( elevado parque automotor, fábricas, etc. ) que existen en la ciudad.

2.2.12. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

o        Deteriora cada vez mas a nuestro planeta

o        Atenta contra la vida de plantas, animales y personas

o        Genera daños físicos en los individuos

o        Convierte en un elemento no consumible al agua

o        En los suelos contaminados no es posible la siembra

"Es  cierto  que  el  benceno  inhalado    durante  largo    tiempo   produce Leucemia (Linfocítica y especialmente Mielocítica), como lo demostraron experimentalmente los doctores Maltoni y C. Scarnato en 1997 en la unidad experimental Bentivoglio del Instituto de Oncología de Bologna, Italia."[10]

CAPÍTULO III

MéTODO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

4.1 MéTODO DE LA INVESTIGACIÓN

El método de investigación es una brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.

El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

En la presente investigación utilizaremos el método hipotético-deductivo por cuanto es el método más amplio y general de todas las ciencias, es decir, que van de lo particular a lo general.

4.1.1 Hipótesis

La hipótesis se puede definir como una respuesta provisional, que esta sujeta al estudio y comprobación por parte del investigador. Esta a su vez es propuesta de una pregunta  o problemática planteada anteriormente.

4.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Social:

Debido a la naturaleza del estudio que se pretende realizar hemos considerado primeramente en exponer la real dimensión de la problemática de la contaminación ambiental en la ciudad de Arequipa, es decir, en el ámbito local.

4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA

A) Población o universo.-  se llama población o universo a todos los elementos de un conjunto de números, objetos, personas, acontecimientos, eventos, fenómenos, etc., que son motivo de investigación.

En esta oportunidad el estudio se realizara sobre la contaminaron ambiental en la ciudad de Arequipa.

¿CÓMO INFLUYE EL PARQUE AUTOMOTOR EN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA?

Los automóviles y los camiones liberan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos y partículas al quemar la gasolina y el gasóleo.

Por lo general, las emisiones de un sólo automóvil son bajas comparadas con la imagen de una chimenea emanando humo. Sin embargo, en la ciudad de Arequipa el automóvil es la causa principal de contaminación que resulta de la suma de todas las emisiones de miles de vehículos. Conducir un automóvil es quizás la actividad diaria más "contaminante" que el ciudadano común realiza, por el incremento excesivo del parque automotor, que aproximadamente en la actualidad llega a 114 mil vehículos.        

•          Arequipa concentra casi el 9% del parque vehicular nacional.

•          El Transporte de vehículos tiene una antigüedad promedio de 15.9 años

Estratificación del Parque Automotor en Arequipa

Vehículo

Cantidad

Participación

Antigüedad (años)

Automóvil

21,000

18.42%

9.9

Autos antiguos

11,000

9.65%

32.5

Station W.

5,000

4.39%

12.6

Combis o custers

13,000

11.40%

22.3

Camioneta

18,000

15.79%

10.3

Ómnibus

12,000

10.53%

18.4

Camión

13,000

11.40%

19.2

Ticos (Daewo)

12,000

10.53%

8.4

Otros

9,000

7.89%

9.6

totales

114,000

100.00%

15.9

Conclusión:

De un total de 114 vehículos que están circulando en nuestra ciudad, pues nos damos cuenta que, el promedio de años de los vehículos es bastante antiguo. Esto ocasiona que dichos vehículos son fuente contaminantes. Entonces no es en vano que dichos vehículos ocasionan alteraciones en el ambiente emanando el Monóxido de Carbono (CO) y el  Dióxido de Carbono (CO2).

•          En nuestra ciudad, entre un 70 y 80% de la contaminación ambiental tiene como principal fuente el parque automotor.

•          Se estima que el transporte es responsable del 28% de las emisiones de CO (Monóxido de Carbono), principal causante del efecto invernadero, y absorbe el 40% del consumo de energía del planeta

B) Muestra.- se llama "muestra" a un grupo escogido de elementos que representan a una población.

Seleccionar la "muestra" reviste gran importancia, porque el grupo debe representar genuinamente  al universo que se investiga...

4.4. INSTRUMENTOS

En esta parte de trabajo se tratara de realizar en forma avanzada el estudio y la investigación de los factores  contaminantes en la ciudad de arequipa, para lo cual se hizo uso de los siguientes instrumentos para la recolección de datos:

a.       La encuesta: Para la aplicación de este instrumento se hizo necesario la   presentación de un formato la cual contiene las interrogantes.

¿Usted  en su localidad, sabe si hay  contaminación y si hubiera que tipo de contaminación?

Tipo de contaminación

Nº de personas encuestadas

Distribución en %

Aire

15

15%

Agua

30

30%

Acústica

20

20%

Suelo

20

20%

Otro(s)….

15

15%

Totales

100

100%

 

Conclusión. Del total de personas encuestadas de muestra tomada (100) personas respondieron que en su localidad, el 30% dice que existe contaminación del elemento líquido, el 20% acústica, el 20% del suelo, el 15% del aire, el 15% otro tipo de contaminación.

Esto se debe a que en nuestra localidad la contaminación que trasciende pues es precisamente en la cuenca hídrica en el río chili.

4.5 MEDIDAS PREVENTIVAS

·         no quemar ni talar plantas

·         controlar el uso de fertilizantes y pesticidas

·         no botar basura en lugares inapropiados

·         regular el servicio de aseo urbano

·         crear conciencia ciudadana

·         crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales

·         controlar los derramamientos accidentales de petróleo

·         controlar los relaves mineros

"entre otras medidas que planteó para proteger el medio ambiente, ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, demandó a todos los sectores y autoridades del Estado unir esfuerzos para solucionar uno de los problemas que atraviesa Arequipa, como es la masificación del parque automotor".[11]

o        Contaminación de residuos fecales en río Chili de Arequipa supera límites permisibles

La situación se agrava cuando algunos vegetales son lavados con agua contaminada del río Chili antes de ser comercializados.

El río Chili, fuente principal de riego de grandes hectáreas de cultivo que abastecen a la Ciudad Blanca, supera ampliamente los niveles permisibles de contaminación.

Desde el distrito de Vallecito, a cinco cuadras de la plaza de Armas de Arequipa, el río Chili supera la cifra de 5.000 NMP/100 ml que es el límite máximo permisible y tiene 18.000 NMP/100 ml".  Es decir la contaminación supera más de tres veces el límite máximo.

Algunos vegetales son lavados con agua contaminada del río Chili antes de ser comercializados y consumidos por la población de la Ciudad Blanca, durante un año una persona que vive en Arequipa puede llegar a ingerir más de un kilogramo de heces" en diferentes hortalizas y vegetales que se siembran en las áreas de cultivo cercanas al mencionado río Arequipeño.

CONCLUSIONES

 Primera.-

Hay un ejemplo a seguir y es el modelo que aplicó la ciudad de Paris, que en vez de construir una gran planta de tratamiento de aguas servidas, se decidió por construir varias mini plantas que están estratégicamente distribuidas por toda la ciudad para el tratamiento de esta agua. Resultando en un sistema más económico y conveniente. Ya que por lógica, plantas de tratamiento más pequeñas son más fáciles, económicas de construir y administrar. Los parisinos además tratan las aguas residuales inyectándoles oxigeno, que permite la reproducción de bacterias que tienen la función de desaparecer los desechos de las aguas servidas.

Segunda.-

Existe una alta exposición a distintas sustancias químicas, sobre todo para los agricultores. La exposición a los pesticidas y derivados incrementa       significativamente el desarrollo de leucemias y linfomas.                                                                

Tercera.-

Los gases de combustión del motor originan concentraciones altas de ozono y SO3 (lluvia ácida). Causando incremento de la patología respiratoria, incluso oncológica, sumado al aumento de las coronariopatias.

Cuarta.-

La ecología y la economía están demasiado reñidas en nuestra ciudad. Si por ahorrar hay que contaminar, se contamina. Así ha crecido Arequipa y los proyectos por revertir este gravísimo problema suelen ser aislados.

Quinta.-                 

Otro factor es la contaminación que producen los 120 mil vehículos que forman el parque automotor de la ciudad. Como se sabe, actualmente Arequipa es considerada la segunda localidad más contaminada del país, después de Lima.

RECOMENDACIONES

PRIMERA.-

Se debe propiciar la creación de medidas de control y fiscalización del manejo de los residuos producidos por las empresas de nuestra ciudad.

SEGUNDA.-

Creemos que la municipalidad provincial debe realizar acciones coordinadas con los municipios distritales del departamento a efecto de coordinar esfuerzos en las medidas de prevención y erradicación de la contaminación ambiental y manejo inadecuado de residuos sólidos.

BIBLIOGRAFÍA

  • BELLAMY, DAVID y OTROS. Salvemos la Tierra. Madrid: Ediciones Aguilar, 1991. Obra de carácter divulgativa sobre los problemas medioambientales.
  • BOLAÑOS LLANOS. Problemas ambientales, Lima, INAPMAS. Ministerio de Salud, 1998, Pág.54
  • DÍAZ ALVA OSCAR. Ecología y medio ambiente, Lima, EDIMASO,  Pág. 134
  • CONAM. Contaminación Ambiental en Lima. Lima, CONAM, 1998.Pág., 37 
  • CURTÍS, ELENA Y OTROS. 2001. Biología.6º Edición en español. Buenos Aires- Argentina.

 Pág.123-130.

  • ICPNA. "Forum Sobre contaminación Ambiental "Lima, ICPNA .Pág. 40
  • MINISTERIO DE SALUD. Problemas ambientales y comunidad. INAPMAS,

1998, Pág. 76

  • PORTUGAL MEDINA, LEONIDAS. QUÍMICA, Lima .Pág.89,90,91,92,93
  • SAMAME Soto, luisa." Medio Ambiente y Educación en el Perú". Lima

Servicios gráficos Omega, 1998. 154 Pág.

  • Páginas  Web

mapas/crecimiento-urbano.jpg
Crecimiento urbano 1997 - 2005
http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/zonificacion.jpg
Zonificación PDAM
http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/tematicos/valor-cultural-campina.jpg
Valor cultural de la campiña Arequipeña
http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/tematicos/valor-agrologico.jpg
Valor agrológico de la campiña Arequipeña
http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/tematicos/infraestructura-de-riego.jpg
Infraestructura de riegos
http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/mapa%20basico/topografia.jpg
Topografía
http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/mapa%20basico/imagen-qb-m.jpg
Imagen Satelital
http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/mapa%20basico/coberturas.jpg
Área Agrícola y Urbanahttp://www.arequipanoticias.com/modules/news/article.php?storyid=388

http://html.rincondelvago.com/arequipa_1.html

http://www.conam.gob.pe/geo/ii31c.htm

 

Para: César en el otro mundo y para Reina por siempre en este mundo por su lealtad al trabajo en equipo.

 

Yo he decidido empezar por el  libro, si se me permite considerar esta memoria como tal. Sin embargo, tal vez el árbol, ni el libro, ni  por supuesto el ideal, son asombro que expresa sentimientos.  

 

 

 

 

 

Autor:

Juan Quispe Suaña

2008

[1]  Los automóviles y los camiones liberan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos y partículas al quemar la gasolina y el gasóleo.

[2]  Empresa minera Cerro Verde.

[3]  La pérdida de la campiña y áreas verdes.

   La contaminación del río y el deterioro de sus riberas.           

  La Pobreza Y Baja Rentabilidad De La Actividad Agropecuaria.

[4] Suárez, José. Perú Contaminado.  el Comercio, 24 de abril de 1998. Lima, Editora el Comercio, 1998. Pág.23

[5] Cuando empieza el hombre sedentario a usar el fuego.

 Es allí que las sustancias contaminantes empiezan a hacer estragos en el ambiente.

[6]  Cloruro de Polivinilo.

[7]  Elena Jiménez. Educación ecológica y ambiental, México,

     Editora Limusa, 1999, p. 123.

[8] Julio Vásquez Rondo .contaminación del suelo. Pág. 164.

[9] SAMAME Soto, luisa." Medio Ambiente y Educación en el Perú". Lima

Servicios gráficos Omega, 1998. Pág. 154

[10] Ronald  Harry. Políticas y Normas del cuidado del medio ambiente, Reino Unido, 1999, p.245

[11]  Ronald. Op. Cit. , p. 242.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.