Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Criminalística para abogados (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


.- El estudio del arma en sí misma,

.- Su identificación,

.- Estructura,

.- Mecanismos,

.- Funcionamiento,

.- Estado Técnico,

.- Aptitud para el disparo,

.- Determinación de las municiones que es capaz de disparar,

.- Alcance

De igual manera, por medio de la Balística Interior es que se realiza el análisis de todo el proceso que ocurre dentro del arma durante el acto del disparo propiamente dicho y de los mecanismos formadores de las huellas características identificativas individualizantes que quedan impresas tanto en la ojiva como en el cascabillo.   

Lo primero y más importante a significar al iniciar cualquier comentario sobre tipos de armas con las armas de fuego, es que la Ley de Armas y Municiones de nuestro país, da una clasificación de ellas, separándolas en: Ofensivas, Defensivas, Deportivas y de Caza. Pero esta es solo una clasificación netamente administrativa para facilitar su registro y control, porque en realidad ha de tenerse muy presente que todas las armas de fuego, absolutamente todas, desde su concepción por su diseñador, son instrumentos idóneos destinados exclusivamente para matar. Un arma defensiva es para defenderse, matando. Un arma de caza es para matar animales, seres vivos. Un arma deportiva es para entrenarse en la técnica de disparar, que es lanzar un proyectil para matar algo vivo. Las armas ofensivas no requieren comentarios. No obstante, la diversidad de las armas y municiones existentes en la actualidad y su evolución histórica, dificulta hacer una clasificación exclusiva y  precisa, que sea  universalmente aceptable, por lo que haremos mención solo a una clasificación general de las armas de fuego, comúnmente usada.

Clasificación general de las armas de fuego

Por la longitud del cañón

.-Armas de fuego largas

.-Armas de fuego cortas

La longitud del cañón resulta determinante en el alcance del proyectil disparado.

por el anima del cañón

.-Armas lisas

.-Armas estriadas o rayadas

Se le llama ánima del cañón al interior del tubo por donde viaja el proyectil dentro del arma después de efectuado el disparo hasta su salida al aire y la presencia en sus paredes interiores de unas líneas acanaladas labradas como surcos que giran en espiral por toda su extensión, es lo que se denomina como estrías, cuyas prominencias se nombran campos y los espacios inter-campos son conocidos como surcos. Esta combinación de surcos y campos conformando las estrías es lo que provoca que la ojiva o proyectil gire sobre su eje, facilitando con ello vencer con mayor facilidad la resistencia del aire durante su vuelo libre después de abandonar la boca del cañón y constituyen elementos que permiten la identificación categórica e individualizante del arma, al ser "marcado" el proyectil,  quedando grabados indeleblemente en la ojiva al pasar a presión por el interior del cañón, permitiendo establecer la correspondencia con el arma que la disparó dadas las siguientes características:

.-El movimiento helicoidal o en espiral de las estrías puede ser dextrógiro  (dextrorsum) o  levógiro  (siniestrorsum). 

.-La cantidad de campos y surcos  varía  según el arma.

.-El ancho de esos surcos y campos varía de un arma a otra, según el tipo de arma y el fabricante

.-Es particularmente individualizante la profundidad de los surcos, influyendo en ello hasta el  desgaste por el  uso.

.-Las estrías facilitan la  apreciación de procesos físicos tales como la oxidación o la acumulación de  residuos de pólvora o suciedades.

Por el proyectil que dispara

.-De proyectil único

.-De proyectil múltiple

Por la forma de cargarla

.-De ante carga

.-De retrocarga

.-De carga única

.-De carga múltiple

Por el mecanismo de disparo

.-Mecánicas

.-Semiautomáticas

.-Automáticas

.-De acción simple

.-De doble acción

De mayor posibilidad para la Balística Forense, al efecto de la identificación de las armas, son las Semiautomáticas y las Automáticas, ya que las armas Mecánicas al disparar no dejan huellas de interés criminalístico en las paredes laterales de los cascabillos, ni estos quedan en la escena del crimen.

Al efectuarse el disparo con un arma semiautomática o automática, la pieza superior movible (carro, corredera, cerrojo) que cubre el cañón, se desplaza hacia atrás, dejando espacio para que el ELEVADOR pueda colocar una munición en posición de llevarla hacia la recamara colocándola en posición de tiro donde el culote o parte posterior en que se encuentra el fulminante, es golpeado por la Aguja Percutora o PERCUTOR por la acción del martillo al accionarse el disparador. Luego de efectuado el disparo el EXTRACTOR retira la váina o cascabillo llevándola al punto donde el EYECTOR  la golpea y expulsa hacia el exterior a través de la ventanilla de eyección, repitiéndose entonces todo el proceso para el siguiente disparo.

Son precisamente esos CUATRO elementos antes nombrados (ELEVADOR, PERCUTOR, EXTRACTOR y EYECTOR) los que van dejar huellas características en las vaínas o  cascabillo, que permitirán la identificación del arma que lo disparó.

Por la percusión

.-Percusión Central

.-Percusión Periférica o Anular

.-Percusión Lateral

En la parte posterior del cascabillo, conocida como culote, es donde se encuentra el fulminante que al ser golpeado por el PERCUTOR o aguja, producirá la ignición que provocará la deflagración de la pólvora contenida en el interior del cascabillo y cuya presión de gases liberados será lo que inicie la salida de la ojiva por el cañón y su vuelo.

El Calibre

En ocasiones se producen disquisiciones y confrontaciones en cuanto a la relación, correspondencia o diferencia entre el calibre del arma y el calibre del proyectil. Baste con la exposición de una simple análisis para llegar a la comprensión necesaria ante esta falsa contradicción:

En sentido general se llama calibre al diámetro. En el caso del arma el diámetro es la distancia entre campos y en la ojiva a su diámetro nominal, pero la confusión se produce por el CALIBRE COMERCIAL que dan los fabricantes.  Por ejemplo: Un revolver calibre 38 con sus correspondientes municiones también calibre 38;  en este caso el diámetro de la ojiva oscila entre 0.351 y 0.357 pulgadas, pero en el ánima del cañón encontramos que el diámetro entre campos varia entre 0.350 y 0.355 . Como se aprecia existe una diferencia numeral entre el calibre comercial o del fabricante y el calibre real dentro del arma, así como con el calibre real de la ojiva, pero en definitiva estamos hablando del mismo calibre balísticamente considerados.

Otro punto de errónea discusión en cuanto al calibre resulta cuando este es dado en MILÍMETROS, pero ello es solo una simple correspondencia o equivalencia aritmética. Por ejemplo una pistola 9 mm, se esta diciendo su calibre comercial en el sistema métrico decimal, porque su calibre también es de 0.380 pulgadas; al mencionar una pistola calibre 45 lo que se esta diciendo es su calibre comercial de 0.450 pulgadas.

De esta forma y con esos ejemplos anteriores se concluye que en el lenguaje común, un calibre 38 es inferior a un 9 mm  y una 45 es superior a ambos. Pero estos detalles es materia que debe explicar el perito al juez en cada caso concreto.

Balística  Exterior

Se ocupa de los elementos que inciden en el proyectil durante su vuelo libre desde que abandona la boca del cañón del arma, hasta que hace impacto en una barrera.

El vuelo de la ojiva es parabólico y su alcance varía según el ángulo de inclinación del arma al momento del disparo, la velocidad y dirección del aire, la humedad ambiental relativa, la gravedad y otros factores y fenómenos naturales, pero son determinantes la cantidad y tipo de pólvora (y su antigüedad y estado de conservación), la velocidad de aceleración inicial, el peso de la ojiva, pero sobre todo la figura aerodinámica de la ojiva y la rotación que le hubiere proporcionado las estrías y el largo del cañón.

Mediante la balística exterior y partiendo siempre de la Balística de Impacto, es perfectamente posible determinar la trayectoria de los disparos. En casos de disparos a largas distancias, será útil acudir a fórmulas físicas, pero en disparos a distancias de unos pocos metros y sobre todo en lugares cerrados, procedimiento se simplifica de forma práctica, facilitándose en mucho, la determinación exacta de las trayectorias   

La Balística Exterior también se ocupa del estudio el vuelo libre de la vaina o cascabillos, al ser expulsadas en las  armas automáticas o semiautomáticas, después del disparo.  La distancia de caída y el ángulo de su vuelo al ser eyectada, es diferente en cada tipo de arma y ayuda a establecer la posible ubicación del tirador al momento de efectuar el disparo.  

Balística de Impacto  o  de  Efecto

Como su nombre lo indica, se trata del estudio de los impactos de la ojiva en diversas barreras, en las que podremos encontrar brechas de traspaso, brechas ciegas, surcos por impactos tangenciales, o huellas de rebotes, valorándose de manera muy especial los llamados canales de entrada o salida.

Los impactos son los puntos de partida para la determinación de trayectorias y de la posición víctima - victimario.

Distancia del disparo

El estudio de los impactos en cualquier superficie, ya sea dura, tela o en el propio cuerpo humano, permite establecer con certeza la distancia del disparo por la deflagración de la pólvora, cuyos gránulos no combustionados viajan inicialmente junto a la ojiva, unido a gases calientes y hollín, incrustándose todo esto de conjunto en la superficie de contacto dejando la llamada zona de tatuaje en dependencia de la distancia del disparo y de las barreras previas que pudiera atravesar el proyectil en su vuelo (ropa, almohada, etc.), antes de penetrar en, por ejemplo, el cuerpo de la víctima y en ellas podríamos encontrar residuos de plomo, mercurio, cromo. Bario, etc., que son integrantes de la munición .  

.-Boca tocante  .............................Boca de mina

.-boca de jarro  (0-2 cm) .............. Ahumamiento

.-Corta distancia (2-10 cm)..........Tatuaje intenso y concentrado

.-Media distancia (10-50 cm)....... Tatuaje leve y disperso

.-Larga distancia (+ 50 cm).......... Ausencia de tatuaje (según tipo de arma y barreras intermedias)

En ocasiones es dable determinar el orden de los disparos, cuando más de uno ha impactado sobre la misma superficie y esta tiene la característica de resquebrajarse, como en el caso de los vidrios o hasta en cráneos.

En el caso de armas de proyectiles múltiples como los balines, la distancia del disparo se puede determinar por el cono de dispersión durante el vuelo.

El tiempo transcurrido después del disparo, analizando los diferentes tipos de brechas, es factible establecerlo con alguna aproximación, a partir no solo por la contaminación u oxidación, sino que en el caso de cuerpos vivos, por ejemplo, la posible existencia de un proceso infección primaria en las heridas o el proceso de coagulación o inicio de cicatrización, informa con certeza que el organismo no murió instantáneamente.  La determinación de la antigüedad del disparo en el arma analizando el ánima del cañón, si bien no puede jamás establecerse con exactitud o precisión, si es factible establecerlo por aproximación en las categorías de recientísimo (menos de 24 horas), reciente (entre 1-3 días) o antiguo, por supuesto que siempre que no se hubiere limpiado el arma después del disparo.

Otros elementos relacionados con los disparos

1.- En las armas, además de realizarse  el PERITAJE BALISTICO, es de gran utilidad en muchos casos, realizar los conocidos PERITAJES DACTILOSCOPICOS, pero han de adicionarse los PERITAJES BIOLOGICOS,  ya que si el arma golpeó a alguna persona, en sus intersticios podríamos encontrar restos de tejidos epiteliales, sangre o cabellos. De igual manera si el arma entró en contacto con alguna otra superficie, quizás podríamos encontrar restos vegetales o minerales que permitirían establecer la posible relación o presencia del arma en algún lugar relacionado con el crimen investigado.

2.- Para la realización de un disparo no necesariamente se requiere de un arma de fuego. Existen las conocidas armas hechizas, pero además están las llamadas armas rudimentarias capaces de efectuar un disparo mortal, consistente simplemente en una superficie plana como una tabla, en la cual se fija la munición con alambres y el mecanismo disparador no es más que un hule tenso que impulsa a una puntilla o clavo por medio de un pequeño tubito plástico apoyado en el culote o fulminante de la munición, siendo esta un arma que después de utilizada fácilmente puede hacerse desaparecer.

3.-  Para la determinación sobre la probabilidad de que  una persona halla disparado un arma de fuego, se han utilizado diversos métodos, cuyos resultados pueden ser de falsos positivos o de falsos negativos, por lo que siempre debe tenerse muy presente, lo siguiente:

.-No siempre la mano queda maculada

.-Pudo la mano estar cubierta al momento del disparo

.-Existen armas que por tener un sofisticado sistema de recuperación de  gases, disminuyen las posibilidades de maculación del disparador

.-El tiempo hace desaparecer las maculaciones

.-El reo puede hacer desaparecer las maculaciones intencionalmente

.-Existe la posibilidad de maculaciones ajenas al disparo      

Métodos:

Para la determinación de la presencia de residuos de un disparo de arma de fuego, el método a emplear pudiera ser:

.-Guanteletes de Parafina o Parafinoscopía.  (Directamente sobre la piel, pero con frecuencia arroja falsos  positivos, por lo que ha caído en desuso)

.-Rodizonato de Sodio. (Por reaccionar ante el plomo, no funciona en casos de disparos con proyectiles blindados, por lo que puede dar falsos negativos)

.-Prueba de Walker. (Para telas, pero el reactivo utilizado no reacciona ante algunas fibras, dando falsos negativos)

.-Prueba de Lunge. (Reacción por coloración azulada visible, pero no es exclusivamente específica para pólvora, por lo que puede dar falsos positivos)

.-Fotografía Infrarroja. (Puede arrojar falsos positivos)

.-Rayos X ó Rayos Grenz . (Puede arrojar falsos positivos)

.-Harrison-Gilroy . {Es efectiva pero como reactivo utiliza el Trifenil arsenóide, de  difícil obtención comercial)

.-Activación de neutrones. (Efectiva en combinación con los guanteletes de parafina, pero su aplicación es de gran complejidad técnica y alto costo económico y requiere de un reactor nuclear)

.-Absorción atómica. (Resultados dubitable a partir de las 6 horas. Arroja falsos negativos a partir de las 8 horas)

.-Microscopio de exploración de electrones (Efectiva para la búsqueda de residuos de pólvora y plomo, sobre todo en tejidos, pero su aplicación es de gran complejidad técnica y alto costo económico)

Conclusiones sobre los diferentes métodos
  1. Como orientación en la investigación todos son todas de gran utilidad
  2. Los falsos negativos no significan que no haya disparado

c.      Los falsos positivos no significan que si haya disparado, dado que la maculación pudo ser por otras causas y no necesariamente procedente de un disparo

  1. Los resultados siempre deben valorase en su relación con otros medios de pruebas complementarios

FOTOGRAFIA 

Judicial  o  Forense

Desde el inicio mismo de la Criminalística, una de sus Técnicas fundadoras fue la Fotografía y hoy en día esta Técnica Clásica o Tradicional, como pericia se aplica tanto en la investigación de campo como en la investigación de laboratorio

La Fotografía Judicial o Forense, se subdivide en especialidades que son:

.-Fotografía Operativa

.-Fotografía Investigativa

.-Fotografía Signaléctica

.-Videos

La Fotografía Operativa en realidad es la utilizada fundamentalmente en el Trabajo Operativo Secreto, por lo que también es conocida como Fotografía Encubierta. Generalmente se realiza a distancias considerables mediante el uso de grandes lentes de acercamiento o desde sitios camuflajeados o disimulados. Se pueden utilizar cámaras ocultas con un paciente operador permanentemente o mediante sencillos mecanismos de relojería o de celdas fotosensibles. Es común además las filmaciones infrarrojas.

Pero también se denomina Fotografía Operativa a la que se realiza para la fijación de evidencias en cualquiera de las otras Tácticas de la Criminalísticas (Inspección de Escenas, Reinspecciones, Reconstrucción de Hechos, Allanamientos, aprehensiones, etc.). en el caso de la fijación de trabajos en Escenas, están establecidas diferentes tipos de fotografías a tomar para poder ilustrar posteriormente al Tribunal y son las Fotografías de Orientación (circulares o lineales), de Revista, Central y la Detallada, las que de conjunto permiten al observar la secuencia de un albúm Fotográfico ( o FotoTabla) una panorámica general identificativa del lugar del suceso y de los detalles de lo ocurrido y de lo hallado.

La fotografía Investigativa es la que se realiza fundamentalmente en laboratorios. Esta tiene dos vertientes o subespecialidades que son, por un lado las fijaciones fotográficas de los diferentes peritajes (balísticos, documentoscópicos, biológicos, etc.) que se realizan por etapas y comparativamente para finalmente acreditarlo ante el Tribunal y por otro lado el estudio pericial propiamente de fotografías para establecer o determinar su autenticidad, montajes, cronología, etc.  

La Fotografía Signaléctica es la que se aplica directamente en relación a personas para su identificación (de frente, perfil, acercamiento por detalles de sus rasgos característicos, etc.) permitiendo no solo la identificación de personas vivas y cadáveres, sino descubrir enmascaramiento de personas o transformaciones evolutivas, aplicando la fotometría     

En el caso de los Videos, estos pueden ser tomados en sustitución o complemento de las fotografías, siendo mi criterio personal que nunca se debe obviar la toma de fotografías. Los dos detalle más importante de la fijación mediante filmación en videos, es que: 1) Las tomas siempre tienen que ser continuas en el tiempo, sin interrupciones o cortes, para que sean plenamente confiables legalmente, sin dejar posibilidad a que se pueda pensar en montajes, mutilaciones o ediciones mal intencionadas ; 2) El problema técnico mayor consiste en que los videos criminalísticos tienen tomas, ángulos, acercamientos, paneos y tiempos de filmación muy propios, que los hacen por completo diferentes a los videos de actividades sociales o comerciales, por lo que no basta conocer el manejo de la cámara

La pericia fotográfica en el caso de los videos, incluye el trabajo en laboratorio para el descubrimiento de autenticidad, montajes, mutilaciones, cronología, ediciones, posición de operador al filmar, etc.    

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

La identificación de personas, consistente en establecer la Identidad, características, individualidad, y/o semejanza de las personas y puede hacerse por muy variados métodos, los que fundamentalmente son:

.-Identificación por los rasgos exteriores

.-Identificación médico-legal o forense

.-Identificación odontológica

.-Identificación antropológica

.-Identificación biológica

.-Identificación mediante fotos de archivos criminales

.-Presentación al reconocimiento mediante fotos

.-Presentación al reconocimiento en fila (rueda) de personas

Rasgos exteriores

Es el método más divulgado y usado en la investigación criminalística, principalmente para establecer la identidad desconocida del autor de crimen, que se encuentre prófugo.

Generalmente esta forma de establecer la identidad de personas desconocidas, se realiza exclusivamente a partir de informaciones testimoniales,  mediante el llamado Retrato Hablado, que esta basado primordialmente en la variada multiformidad de los rasgos faciales de las personas, lo que nos convierte en seres individuales diferentes unos de otros. Existen diferentes formas de rostros (ovalados, triangulares, rectangulares, redondos), diferentes contornos faciales tantos de vista frontal como de perfil, diferenciándose perfectamente las múltiples formas de frentes, cejas, narices, bocas, mentones, etc. , y en cuanto a las orejas su diversidad es de las mas notables porque en ella interviene su altura, tamaño, inclinación, tipos de lóbulos (unido, colgante, plano, etc) y hasta forma de sus dibujos interiores en general y por áreas (trago, antitrago, helix, antihelix)

El Retrato Hablado  puede hacerse mediante dibujos (que es el más usado en la Escuela Anglo-sajona y en mi criterio personal es el más versátil, útil y confiable) o mediante programas de computación (Foto Robot , Identikit, etc.) que es lo usual en nuestro país.

La dificultad mayor al utilizarse programas de computación para la realización de Retratos Hablados, es por ser su base de datos múltiples fotos de rostros de personas, no solo se pierden los llamados rasgos complementarios, sino que las fotos acumuladas en la memoria de las computadoras no corresponden a la morfología biotípica y antropológica predominante en nuestra población, por lo que no es raro encontrar que el resultado final se parezca más a un tipo nórdico. Otras dificultades son que quien realiza el Retrato, por no ser un Perito en Retrato Hablado, en lugar de ir él extrayendo técnicamente la información guardada en la memoria de la persona declarante, se limite a presentarle al declarante un grupo de fotos para que busque cuáles se le parece más y de ahí realizar el fotomontajes por partes del rostro. Peor aún, no es raro que el investigador o el perito, cometan el grave error de simplemente preguntar a la persona, con fatal insistencia si ella vio o no al sujeto a identificar, o si puede o no hacer el Retrato Hablado de ese sujeto que vio una sola vez, por breve tiempo y estado de stres emocional, ante lo cual lamentablemente la respuesta más frecuente es un NO, aunque algo haya visto del sujeto y lo tenga en la memoria.     

La identificación personas por sus rasgos exteriores, no se limita a los rasgos permanentes ya mencionados, sino que incluye los llamados rasgos complementarios, que pueden ser inmutables (cicatrices, tatuajes, verrugas, lunares, etc.), mutables (bigotes, barbas, cortes y color de pelo, etc.), los accesorios (vestimentas, joyas, bastones, gorras, etc.) y los  incorporados (hábitos, prótesis, etc.). La estabilidad relativa de este conjunto de rasgos exteriores de las personas, no solo permite su identificación individualizante, sino que además facilita la detección y descubrimiento de enmascaramientos personales

Médico legal o forense

Puede hacerse tanto en vivos, como en cadáveres, aunque lo más usual es su aplicación en cadáveres. El respaldo legal lo encontramos en los artículos 72, 76, 78, 194, 195, 196, 197,  246  y  247 del Código Procesal Penal y en resumen consiste en la inspección corpórea buscando elementos característicos individualizantes, tales como cicatrices de intervenciones quirúrgicas antiguas, ausencia de órganos (por ejemplo apendiceptomias), asimetrías, mutilaciones, atrofias (deformidades), malformaciones (distrofias), modificaciones estéticas (por ejemplo mamosplastias), correcciones (injertos, prótesis), patologías, secuelas patológicas, etc.

Odontológica   

También es conocida como Identificación buco-dental o buco-dentaria. Su aplicación es útil tanto en vivos como en cadáveres, aunque es más común en el reconocimiento e identificación de restos humanos. Está basad en la individualidad comprobada de las características de los dientes, cuyos elementos individualizantes están en la configuración del arco maxilar o arcada dentaria, alineación de las piezas (mal posición, rotación,  "apiñamiento", traslape, distancias, proporciones, anomalías -en cúspides, bordes, etc-, desgastes -edad, hábitos-, caries y restauraciones -obsturaciones, coronas, etc-), alteraciones y/o deformaciones -patológicas, hereditarias, traumáticas-, ausencias; características de la mordida, (oclusión, confrontación), características de prótesis y aparatos ortodónticos, características generales anatómicas del paladar duro, así como las patologías que pudiera padecer.

Estas características buco-dentales, permiten establecer la identidad individualizante de la persona, la determinación de la edad, hábitos y grupo racial. Por supuesto que para ello debe contarse con información previa comparativa.

Antropológica 

Muy parecida a la identificación médico legal, pero esta es realizada por un antropólogo que busca elementos identificativos en cuanto a la persona en sí misma y de pertenencia grupal, como son grupo racial, étnia, hábitos, edad, sexo, estatura, identificación de traumas óseos o patologías en cadáveres antiguos, basándose en la proporción, característica y desarrollo de las diferentes partes del cuerpo.

Biológica 

La más conocida es la identificación por ADN o DNA (Á cido Desoxirribonucléico) que puede ser celular o mitocondrial, y puede realizarse a partir de partículas extraídas de los diferentes fluidos orgánicos del ser humano, tejidos, huesos, pelos, etc..

El ADN resulta inmutable desde el mismo momento de la concepción y perdura en tiempo mucho después de la muerte del ser y es irrepetible su formulación individualizante representada en 8 bandas, aunque esto último ha comenzado a cuestionarse un poco en algunos foros científicos.

Aunque es común hoy en día hablar de la identificación mediante el ADN, esta presenta dificultades que no pueden ser obviadas como su alto costo económico, demoras en el procedimiento y el constante evolución y desarrollo de la tecnología de punta que emplea.

Existen otras identificaciones biológicas, quizás no tan certeras y categóricas como el ADN, pero de gran utilidad en la investigación criminalísticas, como son: 

.-Identificación de pelos y cabellos de diferentes partes del cuerpo humano.

.-Identificaciones sanguíneas (grupo sanguíneo, Factor Rh, sistema HLO, etc.)

Otras técnicas de identificación

.-Antropometría

.-Fotometría

.-Antropometría por fotometría comparada

.-Superposición cráneo-fotográfica

.-Reconstrucción craneal

.-Reconstrucción del rostro             

CAPÍTULO VII.  TÉCNICAS ESPECIALES DE LA CRIMINALÍSTICAS

Las más conocidas son:

Biológicas

Aplicadas fundamentalmente a la recolección, análisis e identificación de todo tipo de fluidos orgánicos y residuos biológicos de cualquier naturaleza.

Químicas

Generalmente aplicadas a la determinación e identificación de drogas y otras sustancias relacionadas con ellas, como son agentes precursores, catalizadores, etc..

Debe diferenciarse muy bien y de forma completamente absoluta, la radical diferencia entre el estudio o análisis de la sustancia que se realiza en los laboratorios y las llamadas Pruebas de Campo, que se aplican instantáneamente al descubrirse una sustancia sospechosa de ser prohibida. Las Pruebas de Campos no son en modo alguno, PRUEBA  de nada. La Prueba de Campo es simplemente una evaluación orientativa que se aplica mediante reactivos químicos que reaccionan dando diferentes coloraciones y estas coloraciones indican exclusivamente, la POSIBILIDAD de que se este en presencia de una determinada sustancia prohibida, lo que debe ser realmente comprobado por los peritos en los laboratorios con todo rigor científico, medios técnicos adecuados y procedimientos establecidos internacionalmente.  Es de sobra conocido que las Pruebas de Campo pueden dar Falsos Positivos como también Falsos Negativos, por lo que no son legalmente confiables.     

Físicas

Usada frecuentemente para la determinación e identificación de la composición, estructura molecular y características de alguna materia, tiene además otras útiles aplicaciones auxiliares al poder determinar:

.-Resistencias, plasticidad y fuerza en la deformación de metales;

.-Procesos de oxidación y vencimiento por desgaste o antigûedad; 

.-Movimientos por inercia, aceleración o desaceleración;

.-Caídas de cuerpos;

.-Fenómenos ópticos

.-Fenómenos acústicos

.- Y todo el mundo de aplicación y explicación a partir de las leyes físicas.

Informática Criminalística

De muy reciente incorporación, permite y facilita la investigación y esclarecimiento de los llamados "Delitos Informáticos", así como de los delitos cometidos a partir de soportes computarizados como estafas, extorsiones, amenazas, etc..  Otra de sus aplicaciones es el estudio del contenido de memorias y discos duros en manos de sospechosos, con el fin de obtener informaciones relacionadas con actos delictivos

Averías, Explosiones e Incendios (AVEXI)

Algunos autores, acertadamente, separan esta especialidad en tres sub-especialidades periciales, que son:

.-Daños: Intensidad o magnitud de los daños, daños visibles y daños latentes, daños inmediatos y daños consecuentes futuros, daños directos y daños secundarios o colaterales, identificación de la causa de los daños, etc.;

.-Identificación y Desactivación de Explosivos: Esta especialidad esta derivada del trabajo y conocimiento de los zapadores militares, pero además permite que después de ocurrida una explosión, poder determinar que tipo de explosivo fue el usado, cantidad, ubicación, cobertura que lo contenía, etc.

.-Incendios: Tomada de especialidades utilizadas por las más modernas aplicaciones cientificas de los bomberos internacionalmente. Permite establecer después de ocurrido un siniestro, sus causas, identificación de combustible y comburente, punto de ignición, intensidad de la ignición, dirección y velocidad de propagación, etc.

Aplicaciones Químicas Operativas (AQO)

Su uso operativo en muchos lugares es vulgarmente conocido como "Trampas Químicas", ya que su aplicación se realiza mucho tiempo antes de que ocurra un hecho delictivo y su resultado es posterior a la comisión del crimen.

En modo alguno ha de verse (porque no lo es) como un método preventivo, ya que no impide la ejecución del delito, sino que facilita la identificación y captura de su autor, aunque cuando se conoce que existe su aplicación, realmente funciona como un elemento disuasivo.

En síntesis consiste en la aplicación de muy variadas sustancias químicas, en aquellos lugares susceptibles de ser atacados (penetrar, tocar, sustraer) por la acción delictiva, para que en caso de ser cometida, el infractor quede irremediablemente maculado y pueda ser fácilmente seguido, localizado e identificado indubitablemente. Se usa también para marcar entregas controladas (objetos, dinero en secuestros y extorsiones, etc.) 

Técnica Canina

Es históricamente conocido y aceptado el uso de los perros de rastreos. La Técnica Canina es una forma de orientar la investigación mediante el uso de perros rastreadores en escenas delictivas, para que tomen y sigan el olor de los infractores, señalándolos al ser encontrados, o para la búsqueda de objetos sustraídos o de personas secuestradas.  

Odorología Criminalística o Forense

La huella olorosa no es más que una micro huella "invisible" a la percepción humana. El olor humano que en forma de tenues vapores y mediante el sudor, se excreta por toda la superficie de la piel, estando conformada esa huella olorífica por la acción del metabolismo mediante una peculiar combinación de ácidos grasos y aminoácidos procedentes de los procesos de alimentación, aseo, hábitos personales, perfumes, ingesta de medicamentos, etc., que deriva en un complejo olor único para cada persona, constituyéndose en un factor identificativo individualizante.

En cualquier lugar o superficie donde el individuo haga contacto o camine, inevitablemente deja su huella olorosa, aunque utilice guantes, zapatos, afeites o simuladores olorosos, la que puede ser captada por el perito criminalista con la utilización de medios especiales, tales como paños odoríficos, frascos y pinzas estériles, tomándola de los lugares en que se sospeche el contacto del individuo con el objeto o lugar, aún cuando no se encuentren preservados y hallan sido contaminados por otras personas. También se pueden encontrar huellas olorosas en cadáveres, máculas hemáticas, orina, saliva, heces fecales, en huellas de pisadas o calzado, etc. , los que se remiten al Banco de Olores para su conservación hermética.

Al establecerse el círculo de sospechosos, el procedimiento de la captación de la huella olorosa personal es sencillo, solamente exige de la observancia de las reglas de higiene y esterilidad para evitar contaminaciones de olores para facilitar la identificación del autor del hecho investigado.  Se les toma a cada uno de ellos por separado,  sus impresiones olorosas (su olor) tomándolo preferentemente colocando un paño en contacto directo con su piel por debajo de la cintura, región inguinal o axilas, por 20-30 minutos y después se extraen con pinzas para su embalaje hermético.

Posteriormente se procede a la comparación de estos olores (el captado en la escena y el tomado del cuerpo del sospechoso) en la Cámara (Túnel) de Comparación, que es un área especial climatizada, estéril, con humedad ambiental relativa estable, alejada de toda fuente de campos magnéticos, ruidos y utilizando perros especialmente entrenados para comparar e identificar olores humanos en conserva.

La Prueba Olorífica surgió como tal, en los años 60 en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desarrollándose aceleradamente en la antigua República Democrática Alemana (RDA). Actualmente es legalmente aceptada en Tribunales de Alemania, Bulgaria, Cuba, Dinamarca, Holanda, Hungría, Suecia,  Rusia y Ucrania.

Entomología Forense

Ha resultado de gran interés criminalístico, el estudios del ciclo biológico de los artrópodos en su proceso de desarrollo larvario al invadir cadáveres, en sus diferentes etapas o estadios de migración prepupacional, pupa e imago. Además conformando modelos de sucesión en la entomofauna vinculada a la descomposición de cadáveres.

Su utilidad práctica es que permite establecer dos aspectos bien importantes como son la data de la muerte y el lugar de la muerte, en los casos de traslados de cadáveres para ocultar la acción homicida o para intentar dificultar su esclarecimiento. 

CAPITULO VIII.  TÁCTICA CRIMINALÍSTICA

Acá es donde realmente correspondería lo ya expuesto sobre el trabajo en relación con las escenas (Preservación, Inspección, etc.), por lo que solo hago mención de su ubicación dentro de la Criminalística como Ciencia y a continuación se exponen algunas de las acciones o diligencias tácticas de mayor aplicación cotidiana en las investigaciones.

ALLANAMIENTOS  o Registros

Concepto

Diligencia investigativa que se realiza mediante registros, dirigida a la obtención de evidencias que conformaran elementos probatorios para sustentar un proceso penal.

Los registros pueden ser corporales, de lugares, vehículos, naves o aeronaves. Cada uno de ellos tiene su propia metodología de ejecución. Por estar dirigido este trabajo a los Abogados, concentrare mi exposición, deteniéndome solo en los registros de lugares, que pueden ser vivienda, comercios o locales diversos.

Etapas

Las etapas de los allanamientos son: Planificación, Búsqueda de informaciones complementarias, Organización, Ejecución y Finalización.

Planificación La planificación es la etapa preliminar y esencial de todos los allanamientos, que no se puede omitir para poder garantizar el éxito y legalidad de esta necesaria diligencia investigativa, que por imperio de la ley es responsabilidad del Ministerio Público y es quien la dirige, pero que aún siendo una necesidad socialmente aceptada y legalmente establecida, innegablemente su realización vulnera derechos de las personas, por lo que se ha de ser muy cuidadosos en su ejecución. Principal información preliminar necesaria

Para poder proceder a un allanamiento el paso previo imprescindible es tener información que ha de ser valorada y verificada en lo posible.

a) Información inicial del hecho a investigar que motiva el allanamiento

La policía debe entregar al Fiscal un informe escrito detallando los indicios que le hacen suponer de manera racional y objetiva, la existencia en ese lugar de elementos relacionados con el delito investigado, lo que justifica la necesidad de su allanamiento.

b) Confiabilidad de la fuente de información

El informe policial solicitando al Fiscal un allanamiento, no puede basarse en suposiciones subjetivas o en fuentes anónimas, tienen que estar plenamente identificada la fuente de la información o al menos los investigadores de la policía firmantes de la solicitud, deben ellos asumir la responsabilidad de la confiabilidad sobre la información que brindan al fiscal como fundamento para un allanamiento, brindando declaraciones personales escritas que deben constar en el expediente público del caso. 

c) Delito imputado y personas sospechosas

El informe de la policía al Fiscal solicitando un allanamiento, la denuncia o querella que lo motiva, debe definir el posible delito que se imputa y la identidad de las personas de quienes se sospecha  como presuntos responsables de esos ilícitos.

d) Definición precisa de lo que se pretende buscar

Los allanamientos no se pueden realizar para la búsqueda genérica de "bienes de ilícita procedencia" o de "todo lo relacionado con el delito". El Fiscal debe exigir a quien promueve el allanamiento, que diga mediante descripción detallada precisa, que es lo que se pretende encontrar en ese lugar a allanar y la relación de esas cosas con el supuesto delito imputado.

 

e) Identificación del lugar a allanar:

.-Dirección exacta del lugar, o al menos la descripción de características identificativas  particulares  que        permitan individualizar el lugar con precisión.

.-En lugares sin nomenclatura o de difícil descripción o  individualización, se puede auxiliar de : el número del contador de electricidad;  puntos de referencia cercanos; nombre popular que pudiera tener la casa, el lugar o su entorno.

.-Preferiblemente se debe contar con fotos del lugar exacto y de sus alrededores.

   

f) Decisión fundada del Fiscal sobre la procedencia o no del allanamiento

El hecho de que un querellante o la policía presente una solicitud de allanamiento al Fiscal, por si sola tal solicitud no impone al Fiscal la obligación imperiosa de darle trámite ante el Juez. El Fiscal debe previamente analizar con detenimiento los fundamentos de la solicitud y si cumple los requisitos legales, es que podrá tomar la decisión de darle el curso legal correspondiente, para lo cual deberá:

.-Analizar el contenido de la denuncia y de la solicitud de allanamiento que recibe

.-Valorar el tipo penal alegado y sus elementos de tipicidad,  así como las formas como podrá probarlo ante un tribunal

.-Disponer con urgencia, una investigación preliminar mínima, para verificar y ampliar las informaciones recibidas

.-Realizar por si mismo, en lo posible, comprobaciones  sobre la información que se le brinda en la denuncia o querella, para con más elementos y constatación personal, poder determinar si realmente es procedente y necesario el  Allanamiento que le solicitan, considerando los perjuicios que puede provocar.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.