Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criptorquidia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Criptorquidia. Fundamento teórico
  4. Clasificación
  5. Fisiología del descenso testicular y Etiopatogenia
  6. Causas
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía 

INTRODUCCIÓN

El término criptorquidia proviene del griego kriptos (oculto) y orquis (testículo).  El testículo criptorquídico,  oculto o no descendido es aquel que se encuentra espontánea y permanentemente  fuera del escroto, pero localizado  en un punto de su trayecto normal de descenso, pudiendo palparse o no, y ser unilateral o  bilateral.

En la literatura anglosajona se usan indistintamente las denominaciones "maldescenso  testicular" o "síndrome del escroto vacío" para referirse  de  forma global a aquellas situaciones que asocian una alteración en el normal descenso del testículo (uni o bilateral) y que incluyen, junto al testículo criptorquídico,al oscilante  y al ectópico.

Resumen

Introducción: La criptorquidia comprende la ausencia de testículo palpable, la incapacidad para hacerlo descender al escroto manualmente y también cuando, una vez descendido mediante maniobras adecuadas, vuelve inmediatamente a su anterior posición fuera del escroto. El diagnostico de criptorquidia; debe hacerse al nacimiento. El retraso en el diagnostico se asocia a dos principales consecuencias: Infertilidad y cáncer testicular. La infertilidad; es la consecuencia más común de la criptorquidia, se presenta en 10% en casos unilaterales y 38% en bilaterales. Los cambios documentados en pacientes con infertilidad incluyen: Disminución del diámetro tubular, cambios degenerativos en las células de sertoli y células germinales, muerte de células germinales por aumento de la temperatura y "disgenesia gonadal fetal". El cáncer testicular; es una enfermedad poco frecuente. Sin embargo en países industrializados ha incrementado su incidencia, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes. Los factores asociados a cáncer son: Criptorquidia, subfertilidad, anormalidades en el semen, "disgenesia testicular", remantes embriológicos de Müller, genéticas (mutaciones en los genes de los receptores de andrógenos, cromosoma 12, cromosoma Y) y apoptosis celular.

SUMMARY

The criptorquidia understands(includes) the absence of palpable testicle, the disability to make it descend to the scrotum manually and also when, once got down by means of suitable maneuvers, it(he,she) returns immediately to his (her,your) previous position out of the scrotum. The diagnosis of criptorquidia; it(he,she) must be done to the birth. The delay in the diagnosis associates to two principal consequences: Unfertility and cancer testicular. The unfertility; it is the most common consequence of the criptorquidia, appears in 10 % in unilateral cases and 38 % in bilateral. The changes documented in patients with unfertility include: Decrease of the tubular diameter, degenerative changes in the cells of sertoli and cells they germinate, death of cells they germinate for increase of the temperature and " disgenesia gonadal foetal ". The cancer testicular; it is a slightly frequent disease. Nevertheless in industrialized countries it(he,she) has increased his(her,your) incident, principally in teen and adult young men.

CRIPTORQUIDIA

FUNDAMENTO TEÓRICO

La criptorquidia es la falta de descenso testicular completo uni o bilateral, encontrándose la gónada fuera del escroto. El teste puede encontrarse en cualquier localización de su recorrido normal, tanto abdominal como inguinal, o ectópico. Si se logra descender a la bolsa, pero el testículo no permanece en la misma, recuperando rápidamente su posición original, también debe ser valorado.

No se considera patológico el testículo retráctil o teste en ascensor, provocado por el reflejo cremastérico, que aparece a los tres meses, exaltado. Este consiste en que el testículo queda alojado en posiciones bajas en el conducto inguinal, pero que se lleva con facilidad a la bolsa, tanto manualmente como de forma espontánea, especialmente en situaciones de aumento de temperatura como en baños de agua templada o durante cuadros febriles, permaneciendo un tiempo en el escroto. Esta situación termina en la adolescencia, con unos testículos de localización normal.

La anorquia es la ausencia de testículo en cualquier localización.

 

11_31aparma.gif

CLASIFICACIÓN

Síndrome del escroto vacío o maldescenso testicular

Testículo criptorquídico (83%):

• Palpable (68%): inguinal, supraescrotal.

• No palpable (15%): ausente (9%)

(anorquia, monorquia), abdominal (6%).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda