Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo del patrón vascular del aparato genital masculino




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo del patrón vascular del aparato genital masculino
  2. Desarrollo embriológico del aparto genital masculino
  3. Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino
  4. Irrigación del aparato genital masculino
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Es tan fácil poder describir a un ser humano niño, joven o adulto a partir de características externas pero cuán complicado y/o difícil es tener que describirlo desde el punto de vista morfológico empezando por una descripción anatómica que nos permite saber la macroestructura del ser a estudiar, para luego pasar al estudio histológico de cada tejido q conforma a este ser, pero cuan corto seria este estudio si no conocemos el origen embriológico de este ser, cuál fue su origen? ,por que su desarrollo es así y no de otra manera?, cuáles son las causas de sus de que su desarrollo sea muy  semejante al de otras especies?,etc.

Preguntas que la ciencia embriológica busca dilucidar y dar respuesta con ayuda de la no menos importante genética.

Es así que la embriología surge como una ciencia que trata de explicar con ayuda de otras ciencias los problemas que se plantean en base al desarrollo de los seres. De esta manera la embriología explica y detalla sus descubrimientos en torno al desarrollo de los seres y sus órganos, aparatos y sistemas.

Dentro de este marco de la embriología, este se busca tener los conocimientos adecuados de lo que ocurre con el desarrollo del patrón vascular del aparato genital (y en caso de este trabajo  nos referiremos al aparato genital masculino), el cual es de suma importancia para determinar la importancia que tiene este aparato en el desarrollo del ser humano dado que se sabe que estamos hablando del órgano reproductor del ser humano esencial para la preservación de la especie y que por lo tanto se merece ser conocido por todos en un aspecto al menos superficial, si no es general.

DESARROLLO DEL PATRÓN VASCULAR DEL APARATO GENITAL MASCULINO

Para explicar mejor el tema tenemos que hacer uso de conocimientos previos, analizando en primer lugar el desarrollo embriológico de manera esencial para conocer como fue la génesis del tema, luego tendremos que ubicarnos en el plano anatómico y fisiológico determinantes para la localización y funcionamiento e importancia del aparato estudiado y luego describir lo importante y fundamental de lo q es el tema desarrollando su irrigación y también su innervación, para poder tener en varios planos el conocimiento que se quiere transmitir en este trabajo.

Desarrollo embriológico del aparato genital masculino

En su desarrollo embriológico el aparato genital masculino esta íntimamente ligado al desarrollo embriológico el aparato urinario, es por esta razón que se tratara este tema en relación al aparato genitourinario.

Por su embriología y su función, el sistema genitourinario se divide en dos partes: sistema urinario y  sistema genital. Ambos se desarrollan a partir del mesodermo intermedio (fig.1A), y los conductos excretores de ambos sistemas al principio entran a una cavidad común, denominada cloaca (fig.2A).

A medida que continúa este desarrollo, la imbricación de ambos sistemas es obvia en particular en el varón. el conducto excretorio primitivo del riñón mesonéfrico, llamado conducto mesonéfrico (fig.2A), al principio sirve como un conducto urinario. Más adelante, al conducto mesonéfrico se transforma en el conducto genital principal (fig.3C), conducto deferente (vas deferents).

El uréter se desarrolla a partir de un crecimiento en el extremo caudal del conducto mesonéfrico, conocido como divertículo metanéfrico o primordio urétrico (fig.2A).

En el varón adulto, los órganos urinarios y genital descargan sus excreciones, orina y semen a través de un conducto urogenital común en el pene, llamado uretra esponjosa (fig.3C).

Cuando el embrión se dobla en el plano horizontal durante la cuarta semana, el mesodermo intermedio se desplaza en dirección ventral, donde pierde su conexión con los somitas (fig.1). Después de doblarse, el mesodermo intermedio forma una masa longitudinal a cada lado de la aorta primitiva en la región del tronco, llamada cordillera urogenital (fig. 12-1C). Los sistemas urinario y genital se desarrollan a partir del mesodermo en estas cordilleras. La parte de la cordillera urogenital que da lugar al sistema urinario, se conoce como cordón nefrógeno (fig.1C),  y la parte que da lugar al sistemas genital se conoce como cordillera gonadal (fig.2A). El desarrollo del sistema urinario se inicia primero.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda