Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo Industrial en México (página 2)

Enviado por Gnesis Pozos



Partes: 1, 2


·         La producción en serie abarató muchos artículos, y asi mejoraron las condiciones de vida

·         El trabajo doméstico hizo mas corto al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial.

·         Las costumbres de la familia cambiaron a medidas que la mujer comienza a trabajar fuera del hogar.

·         Se pasó de ser una sociedad agraria a una industrial. Lentamente la agricultura dejó de ser el sector que empleaba a más población.

·         La industria y los servicios pasaron a un primer plano.

http://mx.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/consecuencias-revolucion-industrial.html?x=20070717klphisuni_233.Kes&ap=4

4.- ECONOMÍA EN CLAVE

El primer cuarto del siglo XX constituyó el inicio, de un proceso de industrialización llamado "economía de enclave", donde la principal fuente de divisas la constituyó la explotación y exportación de materias primas (tanto renovables como no renovables). Entre las exportaciones de esa época incluyen básicamente productos agrícolas tales como el algodón, el café y el cacao.

Durante los años treinta,  y muy particularmente desde 1933, en México hubo cambios en la organización política y social. Comienza a expropiar el petróleo y los ferrocarriles; se establece financiamiento para el desarrollo y comienza a construirse la mentalidad nacional hacia la conciencia plena de los derechos  frente a los intereses extranjeros, así como a la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución de la riqueza.

Durante esta época había aún el resentimiento de la caída de la bolsa en Wallstreet (1929) y la Gran Depresión, que tuvieron gran impacto frente a todas las economías latinoamericanas y el mundo.

http://groups.msn.com/SociedadIndustrialmexicana/revolucinindustrialenmxico.msnw

5.- BUSCANDO LA MODERNIDAD

La II Guerra Mundial configura una nueva distribución del poder, la cual, divide a México en dos bloques antagónicos.

En 1943, Vicente Lombardo de Toledano sugiere formar un proyecto que industrializaría a México. Argumentaba que era necesario enmendar fallas en materia agraria y formar un frente nacional con obreros, campesinos, ejército, clases medias y burguesía progresista.

El plan buscaba transformar las materias primas en productos manufacturados, mediante el concurso del capital, de los técnicos y los trabajadores mexicanos, así como el empleo de fuerza motriz, maquinaria y sustancias químicas de fabricación nacional, sin excluir la ayuda cooperativa técnica y capital de países que habían alcanzado un alto nivel de desenvolvimiento material.

Se impulsaron pues la industria eléctrica, química, siderúrgica, mecánica y petrolera del país. Comenzó a aprovecharse más la materia prima agrícola, para consumir los productos internos y de esa manera evitar la salida de divisas que serían necesarias para la compra de equipos.

Así las utilidades fueron atractivas para el sector privado mexicano y la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales) apoyó este plan.

http://groups.msn.com/SociedadIndustrialmexicana/revolucinindustrialenmxico.msnw

6.- INDUSTRIA DE LOS AÑOS CUARENTA

En 1940 Manuel Ávila Camacho arriba a la presidencia del país, y rompe con la política nacionalista. Se implementa la llamada "política de buen vecino" que influyó positivamente a México. La medida promovía la estrecha cooperación con Estados Unidos en materia comercial y militar. Esto dio a Camacho la oportunidad de fortalecer el programa de desarrollo industrial del país. Durante su gobierno utilizó el anticomunismo y promovió la industrialización de México destinando entre el 50 y el 60% de los gastos de gobierno para apoyar a la empresa privada.

La segunda guerra mundial creó condiciones favorables para México en la transformación industrial, sobre todo de aquellos productos de consumo masivo, que para su producción no requerían de grandes inversiones ni tecnología avanzada. Durante 1940 a 1946 que se creó el "Modelo de Sustitución de Importaciones". Para impulsar este proceso se crearon algunos organismos con este fin como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); etc., y se reorganizó NAFIN (Nacional Financiera) con el propósito de revitalizar el aparato productivo del Estado y  beneficiar a la iniciativa privada del país.

http://groups.msn.com/SociedadIndustrialmexicana/revolucinindustrialenmxico.msnw

7.- MINERÍA EN LOS AÑOS CUARENTA

La minería hacia la mitad de la década de los cuarenta era poco atractiva para la inversión. Los mejores yacimientos se encontraban casi en su totalidad en manos de doce grandes compañías, en su mayoría extranjeras, lo demás se diseminaba en numerosas empresas medianas y pequeñas además de sesenta y cinco cooperativas y algunos mineros trabajando por su cuenta.

Entre los problemas estaban los altos impuestos que la gravaban, las deficiencias de infraestructura, escasez de crédito y de asesoría técnica, huelgas y, la baja en la demanda norteamericana de minerales.

El gobierno de Alemán  brindó apoyo y la producción de la minería permaneció paralizada. Durante este tiempo el cinc y azufre, a diferencia de otros metales, lograron alcanzar mejores volúmenes de producción.

El crecimiento de la demanda interna del petróleo impuso la necesidad de invertir en este sector. Se mejoró el transporte y se aumentó la producción. Se introdujeron nuevas técnicas para la perforación de pozos, la prioridad fue la explotación y no la exploración. La política aplicada a la industria petrolera de aumento de producción y precios bajos, fue determinante en la ampliación de la infraestructura mexicana e impulsó el crecimiento económico del país.

http://groups.msn.com/sociedadindustrialmexicana/laindustriadelosanoscuarentas.msnw

8.- COMIENZOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Después la II guerra mundial, existían 3 áreas económicas que eran:

- La industria textil

-Los talleres (varios)

-La industria minera

Por el consumo de las telas el estado crea el banco a vio, con el único objetivo de financiar cualquier actividad que se relacionara a montar fabricas textiles, y se complemento con la prohibición a la importación de telas.

En la republica existían: 128 fábricas de hilos, 42 fabricas de algodón, tenían trabajando 11,000 obreros y la producción era en un valor anual de 100 millones de pesos.

La industria textil en auge por la llegada de capitales extranjeros, enfrenta dos grandes problemas, que repercutieron sobre su nivel de desarrollo que eran:

-La falta de personal capacitado

-La competencia de los pequeños talleres familiares

En los talleres destacaron las actividades económicas de producción de: vinos, jabones, aceites y artesanías de vajilla de barro y vidrio, a demás de papelerías.

Se estima también que funcionaron 5,000 talleres proporcionando empleo a 30,000 personas.

http://html.rincondelvago.com/desarrollo-industrial-en-mexico.html

9.- COMIENZOS DE LA INDUSTRIA MINERA

Según los expertos, había un registro oficial de 209 minas con yacimientos potenciales de gran riqueza en metales como: plomo, acero, cobre, carbón, plata y oro distribuida por su importancia los estados de Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Sonora y Chihuahua que ofrecían grandes rendimientos a sus propietarios extranjeros.

El estado al observar el gran auge minero aplico una tasa de impuestos altos a las exportaciones especialmente a la plata y oro que contribuyo a aumentar las finanzas publicas. También la acuñación de monedas a otros países europeos, fomento la actividad minera.

Se disponer de 8 casas de monedas distribuidas en México, Guanajuato, Zacatecas, Culiacán, San Luís, Chihuahua, Guadalajara y Durango. Se estima que el valor de la producción anual era de 30 millones de pesos, de los cuales 10 millones eran exportaciones y el resto de la producción interna.

La Industria minera, por sus características de comercio mundial y riqueza natural, represento el sector mas importante de la economía, el estado implementó leyes especiales para alentar la inversión extranjera de paises como Alemania, Francia, e Inglaterra; quienes invirtieron un monto de 5 millones de pesos (de aquella época).  Algunos problemas que afectaron en el sector minero fueron:

 - La falta de personal capacitado

-La destrucción de las vías de comun1cación

-Los altos impuestos aplicados por el estado

http://html.rincondelvago.com/desarrollo-industrial-en-mexico.html

10.- EXPROPIACIÓN PETROLERA

El 18 de marzo de 1938, el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas implementa una nueva ley a las compañías petroleras, donde se nacionaliza el petróleo.

La política fue apoyada por PEMEX (antes petromex). Comienza desde que en 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros (solicitando una jornada de 40 horas). En 1937 se exige la firma del contrato y comienza una huelga.

Aquí, el 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras deciden ceder y se disponen a hacer el pago, pero Cárdenas había tomado una decisión. Decide la expropiación, donde la riqueza petrolera que explotaban compañías extranjeras, se vuelve propiedad Mexicana. Fueron momentos difíciles para el país ya que se agotaban las reservas de gasolina y no se tenía el conocimiento para sintetizar el tetraetilo de plomo, y convertir (graduar) la gasolina.

Después de esto se rompen relaciones diplomáticas con Inglaterra así también como el comercio en maquinaria, especialmente la militar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Expropiaci%C3%B3n_Petrolera

11.- PIB ENTRE 1965 Y 1997

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semiindustrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por la ley el control gubernamental de las compañías encargadas en la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal.

El Producto Interno Bruto (PIB)** incrementó en un 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero solo aumentó en un 0,5% anual del 1980 a 1988. Entre 1990 y 1997 el incremento supuso el 2,19%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario agravaron los problemas de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante mejoró al inicio de la década de los 90.

En 1997 el PIB se estimó en 402.964 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 4.270 dólares

12.- ETAPAS Y FACTORES DE INDUSTRIALIZACIÓN (1940-1982)

Al crear la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nacionalización de los ferrocarriles, a partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolonga hasta 1970. El PIB en dicho periodo fue del 6.5% en promedio anual.

De 1940 a 1985 se desarrolló la etapa conocida como "crecimiento con inflación"; de 1958 a 1970 "Desarrollo con estabilidad" y de 1970 a 1982 "Etapa de crisis y agotamiento".

Para lograr el ritmo de crecimiento en este periodo influyeron factores como: la intervención del estado como rector de la economía, la creación de condiciones favorables para el crecimiento de la producción interna y el proteccionismo estatal a las empresas que quedaron libres de toda competencia con el exterior.

13.- INDUSTRIA DE 1930-1940

En los primeros años de la década de los 30 el mundo capitalista aún vivía los efectos de la depresión económica de 1929. El interés por el empleo y dinero sirvió de fundamento a la intervención del Estado en asuntos económicos y sociales (actividades en las que aun estaba relegado).

Esto coincide cuando Lázaro Cárdenas llega al poder. El implicó una redefinición del estado ante la sociedad y se caracterizó por poner en práctica medidas para incrementar los niveles de empleo, acrecentar la demanda de bienes y servicios, estimular el sector privado y apoyos financieros a través de la banca de desarrollo.

A partir de Diciembre del 41 comienza el aumento de la demanda de materias primas producidas en México, incluyendo textiles, alimentos procesados, bebidas, tabaco, productos químicos e importaciones de petróleo. Todo esto permitió importar insumos necesarios para proyectos de industrialización; beneficiando el mercado manufacturero y comercial.

El desarrollo industrial alcanzó varias ramas de producción manufacturera a niveles importantes de crecimiento. Entre ellas destacan: la industria del petróleo y derivados, productos de vidrio, madera, papel, cemento, minerales no metálicos e industrias siderúrgicas como textiles, alimentos, bebidas y productos químicos.

14.- PéRDIDA DE VENTAJAS MAQUILADORAS DE 1980 A LA ACTUALIDAD

En la década de los ochenta había un problema en la industria maquiladora de exportación (IME) entre "la revalorización del trabajo" contra "la precarización en el empleo". Por un lado se implementaban sistemas y formas de trabajo más racionales, eficientes y competitivos, mientras que por el otro lado disminuían los salarios reales, el nivel del salario relativo era muy bajo, y las condiciones de trabajo eran las mínimas que establecía la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En la IME existían otros problemas, como el escaso desarrollo de proveedores locales (la integración nacional ha sido del 2%) y el deterioro ambiental (se calcula que el 60% de las empresas no re-exportan sus desechos tóxicos), la calidad en el empleo era el asunto central, y todo esto a su vez  constituía la aportación principal de esta industria asociada con la generación de valor agregado.

 Con el inicio del nuevo milenio se presenta un complejo distinto: un amplio proceso de escalamiento industrial acompañado de una pérdida de las ventajas competitivas alcanzadas. Mientras que en el desempeño de las empresas en términos laborales (salarios, condiciones de trabajo y empleo) y ecológicos (seguridad en el trabajo y medioambiente), en la época actual el asunto prioritario es cómo lograr que las maquiladoras permanezcan y mejoren tecnológica y laboralmente, y que al mismo tiempo arriben nuevas inversiones, en un contexto de incertidumbre y continua pérdida de ventajas competitivas.

15.- PRINCIPIOS DE LA INDUSTRIA CERVECERA

La primera fabrica de cerveza fue "Brazería" fundada en 1544 por el español Alonso de Herrera, pero en el fallecimiento de su fundador en 1558 no se supo si la producción del liquido continuo y por cuanto tiempo.

Con la consumación de la Independencia, surgieron pequeñas cervecerías que no pudieron mantenerse debido a lo difícil de la conservación de la bebida, así como los malos sistemas de transporte y comunicaciones que impedían su correcta comercialización.

Al paso de los años, la cerveza fue ganándose un lugar en la preferencia de los consumidores nacionales, gracias a la integración de modernas tecnologías para la producción y comercialización de este liquido.

Ahora, actualmente es de las empresas con mayor consumo en México, con diferentes empresas nacionales.

16.- LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz junto con la electrónica, ha sido uno de los sectores más dinámicos en el desarrollo industrial del país durante las últimas décadas. Desde la apertura comercial se convirtió en el sector clave en las manufacturas dirigidas al mercado de Estados Unidos. El mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones de autopartes mexicanas, ya que representa el 78 por ciento de las exportaciones totales de esta industria.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ayudó a la industria automotriz modernizada apoyada en su integración comercial por Canadá y Estados Unidos. Desde entonces Canadá ha aumentado el comercio automotriz en un 133% desde 1996.

Las principales plantas de la industria automotriz se encuentran en la zona norte del país, debido a los procesos de integración productiva con las empresas estadounidenses. Entre esas ciudades se encuentran: Saltillo, Chihuahua, Hermosillo, Durango, Estado de México y Puebla.

17.- RECURSOS NATURALES DE MéXICO

Para los españoles el territorio de Nueva España se mostraba como el más prometedor descubrimiento y con grandes riquezas. Y México pese a la explotación de los españoles aún sigue de enorme valía en muchos campos de la economía nacional. Desgraciadamente los recursos de nuestro país han sido empleados de maneras inadecuadas. A pesar de su enorme importancia, la situación de los bosques de México es muy crítica, pues cerca del 50% del área forestal nacional tiene erosión y el 16% esta destruida. Los especialistas han estimado que los mexicanos tendremos madera para otros 150 años mas, de acuerdo a los índices de deforestación.

Monografía no.- 1222 "Los recursos Naturales"

18.- RECURSOS GENERALES DE MéXICO

La industria de México es la que corresponde a pueblos no desarrollados. En lo que respecta a minerales tenemos antimonio, azufre, carbón, cinc, cobre, estaño, gas natural, hierro, manganeso, mercurio, molibdeno, oro, petróleo, y plata, además de plomo y sal. En apicultura México es de los mayores exportadores de miel en el mundo. Entre los productos agrícolas como exportador, se producen almendras, arroz, avena, plátano, cacao, café, cebada, cítricos, maíz, calabaza, chile, etc. Las manufacturas son muchas y variadas pero de calidad deficiente, aun cuando las normas del control de calidad no son muy estrictas.

En la industria del turismo, México tiene mucho que ofrecer, ya que tiene grandes paisajes y vegetación, además de lugares cultural e históricamente ricos.

Monografía no.- 1071 "Recursos Naturales de Mexico"

19.-  INDUSTRIA PETROLERA

Monografía no.-772 "La Industria Petrolera"

20.- PEMEX

PEMEX (Petróleos Mexicanos) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Pemex es la única empresa que puede explotar el petróleo en México, y es la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo. Es además la mayor empresa de Latinoamérica. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de la región.  La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación. Se creó pues la compañía del estado, Petromex, y esta comenzó a adquirir concesiones existentes.

El 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, y ese mismo día fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

En 2006 emplea un Régimen Fiscal, que debía permitir obtener mayores recursos. Sin embargo, aún con este nuevo régimen y los altos precios del petróleo, Pemex contribuye con cerca del 40% del total de los ingresos del país.

El pasado 13 de marzo, el Presidente Bush a le reivindico la oferta al Presidente Felipe Calderón, de privatizar Pemex. La respuesta del mandatario mexicano fue negativa, reiterando la respuesta de su antecesor Vicente Fox.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Pemex

21.- CEMEX

La empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) fue fundada en 1906 por Lorenzo Zambrano, después de la fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Monterrey. Inicia sus operaciones en 1920, con una capacidad de producción de 20,000 toneladas, por año. Desde 1985, es dirigida  por el Regiomontano, Lorenzo Zambrano Treviño,  (nieto del fundador) quien a fuerza de inversiones millonarias llevó a CEMEX,  a ser  una de las cementeras  multinacionales más relevantes del planeta. En México posee el 60% del mercado interno. Es el tercer grupo cementero más importante en el mundo. A finales del año 2000, se convirtió en el segundo productor más grande de cemento en Estados Unidos, después de adquirir a  Southdown (la segunda cementera de Estados Unidos). Su producción alcanza 77 millones de toneladas al año. Produce en 30 países, pero comercializa 14 millones de toneladas, en 60. Es líder de México, España, Venezuela, Panamá y República Dominicana. Hoy en día el 60% de sus ingresos provienen de plazas distintas a las mexicanas. Las acciones de la empresa salieron al mercado público al ser colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores en 1976.La expansión acelerada de Cemex tuvo otro gran impulso en 1987 con la compra al gobierno de dos plantas que formaban la firma Cementos Anáhuac. En 1989 adquiere también su principal competidor local: Cementos Tolteca. Entre 1982 y 1990, la compañía invirtió aproximadamente 880 millones de dólares para adquisiciones. Sus acciones siguieron cotizando en los mercados de México y Estados Unidos. Desde Europa, el péndulo de Cemex se dirigió hacia América Latina.

iteso.mx/~fnunez/eefinalibarra.doc

22.- CFE

En 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes; de los cuales, únicamente siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas. Las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas, debido a que esas empresas se enfocaban a los mercados urbanos, sin contemplar a las poblaciones rurales, donde habitaba más de 62% de la población. El 14 de agosto de 1937, el gobierno federal creó la Comisión Federal de Electricidad, misma que comenzó a construir plantas generadoras y con ello benefició a más mexicanos mediante el bombeo de agua de riego, el arrastre y la molienda; así como con alumbrado público y viviendas. Los primeros proyectos de CFE se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. En 1938, Comisión tenía apenas una capacidad de 64 kW, misma que, en ocho años, aumentó hasta alcanzar 45,594 kW. Entonces, las compañías privadas dejaron de invertir y CFE se vio obligada a generar energía para que éstas la distribuyeran en sus redes, mediante la reventa. Pero para 1960, CFE aportaba 54% de los 2,308 MW de capacidad instalada; la Mexican Light, 25%; la American and Foreign, 12%, y el resto de las compañías, 9%. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de generación y electrificación, para esas fechas apenas 44% de la población contaba con electricidad. Por eso el entonces presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960. A partir de esto el Sistema Eléctrico Nacional, ha ido extendiendo la cobertura del suministro y acelerando la industrialización. El Estado mexicano adquirió los bienes e instalaciones de las compañías privadas. No obstante, en 1991 la capacidad instalada ascendió a 26,797 MW. Actualmente, la capacidad instalada en el país es de 49,931 MW.

http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/queescfe/historia/

23.- INDUSTRIA DEL TURISMO

El Turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional y nacional. Las perspectivas para el turismo en las próximas dos décadas son muy favorables. Se estima que para 2020, el flujo de turistas internacionales en el mundo se ubicará en más de 1,560 millones de llegadas. México hoy ocupa el octavo sitio a nivel mundial en recepción de turismo extranjero y el doceavo en captación de divisas. Actualmente, visitan el país 20 millones de turistas cada año, y los empleos generados en este sector de la economía suman 1.8 millones y pronto se llegarán a ingresos anuales por 10 mil millones de dólares. Las organizaciones que conforman esta industria deben enfrentar con mayor frecuencia problemas complejos de oferta, demanda, competencia, financiamiento y globalización. Para seguir siendo competitivos y maximizar sus oportunidades en los entornos locales, regionales e internacionales, las empresas turísticas requieren de un análisis estratégico, producto de una profunda investigación y guiado por un criterio independiente.

http://www.pwc.com/extweb/industry.nsf/docid/f8914d4c8c6d522585256e3000587512

24.- INDUSTRIA DE SAL

Después de la independencia y a partir de mediados del siglo XIX, cuando sucedieron las grandes pérdidas territoriales del México independiente derivadas de la guerra con Estados Unidos, la sal se convirtió en artículo de exportación. Antes de las construcciones de las plantas de sal en Baja California, Isla del Carmen abastecía de sal a California Después de las turbulencias políticas y económicas generadas por la Revolución Mexicana, surge el periodo del desarrollo estabilizador. En esta etapa comienza la industrialización del país y se construyen varias plantas químicas desde fines de la década de los cuarenta. A partir de la Nacionalización de la industria petrolera y la Segunda Guerra Mundial, la industria química mexicana empezó a crecer y las exportaciones tuvieron perspectivas más brillantes. Desde los años cincuenta, se explotaron las posibilidades de exportar sal a Japón, país que tiene escasez de este producto. Estos planes no se realizaron de inmediato por falta de transporte y producción. Casi al mismo tiempo, se empezó a construir con inversión estadounidense una de las plantas de sal más grandes del mundo en Baja California Sur. Posteriormente esta empresa fue nacionalizada y en la actualidad México se ubica como uno de los principales exportadores de sal, compitiendo con Australia por el mercado asiático. Por milenios, los salineros mexicanos han suministrado sal a sus habitantes.  La industria salinera mexicana tiene no sólo un mercado interino prometedor, ya que también es un importante competidor en la exportación de sal.

http://www.amisac.org.mx/index_archivos/8.htm

25.-INDUSTRIA DE MIEL

La Producción Mundial es del orden de los 1,2 millones de toneladas. Ocho Países concentran el 60% del total. Argentina es el tercer productor mundial, después de China y Estados Unidos.Principales Países

Productores de Miel (en miles de toneladas)

PAIS

1993

1994

1995

1996

1997

1998

CHINA

176

177

178

147

150

140

EE.UU.

104

98

95

89

90

89

ARGENTINA

60

64

70

57

75

75

RUSIA

49

44

44

44

S/D

S/D

MéXICO

48

41

49

48

46

56,5

CANADA

31

32

30

25

29

33

México tiene grandes posibilidades de incrementar sus exportaciones de miel a países de Europa, lo cual beneficiaría a 40 mil productores, principalmente de la península de Yucatán; esto debido a que en esta actividad productiva no se utilizan antibióticos ni plaguicidas que pudieran dejar residuos tóxicos, lo que no pueden garantizar los principales competidores, como China y Argentina. Actualmente México produce más de 58 mil toneladas de miel al año, de las cuales 44 por ciento envía al exterior y tienen un valor comercial de alrededor de 60 millones de dólares, siendo los países europeos los principales consumidores del producto mexicano.  www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=47&id_art=99

26.- TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

En Europa, el 24 de noviembre de 1999, se concluyeron formalmente las negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUE). El objetivo general de este tratado es crear un espacio comercial de integración multinacional al establecer una Zona de Libre Comercio. Entre sus objetivos específicos se encuentran el fomentar intercambios de bienes y servicios, atraer insumos y tecnología para empresas mexicanas, promover inversión directa y generar mayores empleos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá se acordó el 7 de octubre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. El TLCAN establece formalmente una zona de libre comercio entre los tres países. El objetivo general de este tratado es formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial que permita el incremento del flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. Entre sus objetivos específicos destaca el eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios, reducir la vulnerabilidad de las exportaciones y fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo. También destaca su innovador rubro en propiedad intelectual, el cual promueve la protección de descubrimientos, inventos, patentes y marcas, así como al origen geográfico del producto.

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/134/

27.- AVANCES AGRÍCOLAS

Las tareas que el gobierno destinó a la agricultura fueron: el aumento de la producción para el consumo interno, la sustitución de importaciones de alimentos y materias primas agrícolas y la elevación de las exportaciones de este tipo de bienes, lo que fortalecería la independencia económica del país. Se atendieron las quejas de los campesinos y los representantes ejidales por la disminución del reparto de tierras y su mala calidad. Exigían del estado, seguridad para su labor, en forma de una garantía constitucional de amparo, es decir, una propiedad inafectable de la tierra.

Se canalizó el crédito hacia ese sector, ampliando los programas de obras de irrigación, y el gobierno apoyó la introducción de mejores técnicas de cultivo otorgando a los productores precios remuneradores. Las acciones del gobierno se concentrarían en las zonas consideradas como vitales al país por su "potencialidad agrícola, fácil comunicación y buena calidad de elementos humanos."

Se pensó que la rápida modernización de la agricultura, solo podía lograrse mediante la propiedad privada, lo que desembocó en la reforma al artículo 27 en diciembre de 1946. Esta introducía el amparo en materia agraria para los predios agrícolas o ganaderos a los que se les hubiera expedido un certificado de inafectabilidad. También establecía los límites de la pequeña propiedad (necesarios para mantener 500 cabezas de ganado). Esta protección a la pequeña propiedad, la obligaba a rendir una elevada producción que satisficiera las demandas alimentarías de la población. Las acciones llevadas a cabo fueron: la irrigación, para lo que se creó la Secretaría de Recursos Hidráulicos (diciembre de 1946), dedicada a las obras de riego, aprovechamiento de éstas para la generación de energía eléctrica y el abastecimiento de agua potable a las poblaciones. Las obras llevaron a la rehabilitación del transporte ferroviario, caminos y la ampliación de instalaciones para el adecuado suministro de energéticos. El gobierno controló los precios de algunos productos de consumo básico y de ciertas materias primas, lo que fue desfavorable para el sector agrícola. Aun así, la agricultura fue el elemento más dinámico del crecimiento económico que contribuyó a financiar e impulsar el crecimiento económico del país.

http://groups.msn.com/sociedadindustrialmexicana/revolucionindustrialenmexico3.msnw

28.- PRODUCCIÓN DE GRANOS

Las desigualdades entre México y sus socios de Norteamérica son palmarias. Durante el quinquenio 1997-2002 cosechamos en México 2.5 toneladas de maíz por hectárea, contra 8.4 en Estados Unidos y 7.2 en Canadá. En frijol se obtuvo en México 635 kilogramos por hectárea contra 1,859 en Estados Unidos y 1,822 en Canadá. En productividad laboral existe diferencias también enormes: según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2003 el valor bruto del producto por trabajador agropecuario fue de 3,678.2 dólares en México, contra 75,148.5 en Estados Unidos y 58,092.5 dólares en Canadá a diez años del TLC, con la cancelación de tarifas y barreras de protección económica, de eliminación de subsidios a la agricultura nacional, de importaciones desleales con efecto dumping, etc., los efectos son demoledores tanto para la agricultura como las industrias nacionales. Pese a una supuesta protección, la producción de granos básicos, como arroz, trigo y maíz, entre otros, se desplomó en términos físicos per cápita. En maíz, aunque todavía se produce nacionalmente más que lo que se importa, (30% del consumo nacional se importa, y 70% se produce aun nacionalmente), Con el trigo se importa más de lo que se produce, cuando a principios de los noventa las importaciones sólo representaban el 20 por ciento de la producción nacional, al tiempo que la producción nacional per capita se desplomó en 20 a 30 por ciento en este grano. http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/134/

29.- INDUSTRIA EN EL ESTADO DE MéXICO

La agricultura dejó de ser la base de la economía del Estado de México hace algunos años. Aunque en un principio su economía fue principalmente agrícola, ahora es comercial e industrial. El turismo y la producción artesanal son actividades complementarias. El comercio y la industria aportan la mayor parte de los ingresos a la economía estatal y son las actividades que proporcionan el mayor número de empleos a la población.  Entre las principales industrias del Estado de México están la automotriz, la papelera, la textil, la química, la ensambladora de máquinas y la alimentaria. 

En la agricultura se encuentra el cultivo de riego de árboles frutales como mango, aguacate, naranja, ciruela, nuez, mamey y papaya; también hay cultivos de temporal como maíz, trigo, alfalfa, maguey, haba, tomate y frijol. Textiles de lana y algodón, carpintería, tallado en madera y alfarería, metalistería y cestería. En la región de Zumpango sobresalen los farolitos de papel, las figuritas de ónix y obsidiana y los molcajetes de piedra.  Según datos del INEGI para el año 1997, La población económicamente activa esta repartida en 3,548,177 hombres; 1,843,237 mujeres y en total 5,391,414. En el estado de México en 1998, operaron en este año 368,070 unidades económicas y sobresalen por su mayor número los establecimientos comerciales con más de 200,000. Los dedicados a prestar servicios privados son 106,658 (29%) y de éstos destacan los restaurantes, fondas, cocinas económicas, estéticas, escuelas y talleres mecánicos, entre otros. La industria manufacturera se sitúa principalmente al este y noreste de la entidad, reporta 40,210 unidades económicas entre las que se cuentan: plantas automotrices, laboratorios farmacéuticos o industrias de aceites y grasas; también aparecen diseminados en barrios y localidades: tortillerías, herrerías y panaderías.

http://www.elbalero.gob.mx/explora/html/edomex/economia.html

30.- GOBIERNO DE ALEMÁN

El gobierno de Alemán reorientó el destino de sus recursos principalmente al desarrollo de la infraestructura y a la promoción de la sustitución de importaciones. Se apoyó significativamente la industria eléctrica, las comunicaciones -teléfonos especialmente- y los transportes (los ferrocarriles principalmente). Asimismo se invirtió en la industria azucarera con el establecimiento de cinco ingenios y, se construyeron empacadoras para procesar carne y paliar el problema del cierre de la exportación por la fiebre aftosa. Durante los primeros años del gobierno de Alemán varias industrias, entre ellas la del hierro, estuvieron trabajando por debajo de su capacidad a pesar de la inversión realizada, lo que ocasionó un rápido aumento de los precios de gran número de productos industriales.

A partir de 1948 se incrementó el crecimiento de la industria de transformación en algunas ramas como en la de alimentos y bebidas, productos químicos, celulosa y papel, siderúrgica y de construcción de maquinaria mientras que la rama textil se mantuvo por debajo de la tasa promedio. El incremento se debió en gran parte al aumento en el consumo interno dado que la modernización de las industrias tradicionales fue lenta. Para los años cincuenta se inicia la consolidación de una industria protegida de manera excesiva y permanente. Una industria basada en el uso cada vez más intensivo de capital y con capacidad no utilizada. http://groups.msn.com/sociedadindustrialmexicana/laindustriadelosanoscuarentas.msnw

31.- ORIGEN DEL TEQUILA

Esta bebida, originalmente proviene de la región de Tequila, ubicada en el Estado de Jalisco. Solamente 181 municipios de cinco estados de la República como Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán pueden utilizar el agave tequilana weber para la elaboración del Tequila. Existen referencias desde 1943 acerca de ciertas gestiones por parte de los industriales de la región, para proteger el nombre de "tequila" y obtener la exclusividad de su uso. Los argumentos se centran en una larga historia que asocia a la industria y la región (región, pueblo, cerro) con esta bebida que también se ha ganado el apelativo de bebida nacional.  En la década de los sesenta, y años siguientes, cuando el tequila era relativamente famoso en el mundo, en algunos países como Japón y España se comenzaron a fabricar aguardientes a los que les llamaron tequila. En 1972 se reforma la ley mexicana de la propiedad industrial capítulo X, título tercero, referente a las denominaciones de origen.  El 20 de septiembre de 1976 tequilera la Gonzaleña solicita la ampliación del territorio de denominación de origen hacia algunos municipios de Tamaulipas. El 13 de abril de 1978 se obtiene el certificado del registro del Tequila en el Registre international des appellations d'origine de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (GInebra, Suiza). El 29 de marzo de 1981 la provincia de Quebec (Canadá) envió un escrito donde se manifiesta su reconocimiento a la denominación de origen. http://es.wikipedia.org/wiki/CRIT#Zona_de_denominaci.C3.B3n_de_origen_del_tequila

32.- PRODUCCIÓN DE TEQUILA

La producción de tequila en México alcanzó los 209.7 millones de litros durante 2005, el 19.15% más que en el 2004, lo que supuso un nuevo récord histórico. La producción de tequila mixto y de tequila 100% de agave azul con 40% de alcohol durante el año pasado significó un incremento real de 33.7 millones de litros comparado con los 176 millones del ejercicio anterior. El tequila mixto experimentó en el ejercicio un aumento en su producción de 4.96% y pasó de 133 millones de litros en 2004 a 139.6 millones en el resultado consolidado de 2005. Por su parte, el incremento en la fabricación de tequila 100% de agave azul fue del 63.02%, al llegar a los 70.1 millones de litros este año, por encima de los 43 millones del mismo período de 2004, lo que constituye el registro más alto en la historia. Las exportaciones de tequila aumentaron 7.33 % entre los dos períodos comparados al pasar de 109 millones de litros a 117 millones. La exportación del líquido 100% agave azul creció el 34.61 por ciento (de 15.6 millones de litros en 2004 a 21 en 2005) , mientras que el licor mixto aumentó el 2.78%, de 93.4 millones a 96 millones, respectivamente. De los 117 millones de litros exportados entre enero y diciembre del 2005, 76.5 millones salieron del país a granel y 40.5 millones más, envasados. Hacia Estados Unidos, país donde el tequila representa el 5% del total de bebidas destiladas que se consumen, se exportaron 87 millones de litros de tequila y a Europa 15 millones. Sólo 30 de las 111 empresas que se encuentran dentro de la zona denominada  "Origen Tequila", que abarca 180 municipios de cinco estados mexicanos, exportan sus productos. La industria del tequila en el país consumió un total de 688.800 toneladas de agave en el 2005.

http://www.latinamerican-markets.com/mexico---produccion-de-tequila

33/34.- PRINCIPALES PUERTOS EN MéXICO

Entre los puertos mas importantes en México están:

-Puerto de Ensenada: Se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California a 110 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. Se ubica en la Cuenca del Pacífico, región con el mayor dinamismo de intercambio comercial en el mundo, con la oportunidad de acceder a los principales puertos y centros de producción y consumo, registra conexión a 64 puertos en 28 países.

Las exportaciones que parten de este puerto se dirigen a China, Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Taiwán e Indonesia en Asia; Costa Rica, Honduras y Chile en Centroamérica; Francia, Italia y España en Europa; además de Marruecos y Argelia en África. Las importaciones que se reciben en este puerto provienen de los mismos países aunados a Nicaragua en Centroamérica y Nueva Zelanda en Oceanía. Asia es el continente con el que se sostiene mayor dinamismo debido al intercambio comercial de la industria maquiladora. Las principales carreteras conectan al puerto con las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali, Hermosillo, San Diego, Los Ángeles, Tucson y Phoenix. Esto le permite acceder a las principales carreteras y redes ferroviarias de México y Estados Unidos.

La zona de influencia del Puerto de Ensenada alberga más de 1,400 maquiladoras y 1,114 productores establecidos en el territorio nacional.  Entre las múltiples actividades del Puerto de Ensenada destacan la actividad industrial de movimiento de contenedores y carga general, pesca comercial, cruceros, pesca deportiva, astilleros y manejo de minerales a granel. En 1877 comenzó a fungir como puerto para intercambio comercial. En 1919 se le otorgó una concesión para la construcción de un muelle; durante las décadas de 1920 y 1930, embarcaciones norteamericanas utilizaron el puerto de Ensenada para esquivar la Ley de Prohibición.

-El puerto de Veracruz: ha sido el escenario de algunos momentos más importantes en la historia de México. Durante la conquista española, se convirtió en la puerta de entrada al nuevo mundo con el arribo de Hernán Cortés en el siglo XVI. Durante la Colonia, Veracruz fue un punto crucial para el intercambio de comunicación y comercio, además de su ubicación estratégica, también destacó por su riqueza agrícola, ganadera e industria textil. El puerto tiene una extensión de más de 600 hectáreas, en tierra y agua, con 19 posiciones de atraque en nueve muelles con terminales de contenedores, usos múltiples, automóviles, fluidos y graneles minerales y agrícolas. También hay un muelle que recibe cruceros y otro de Petróleos Mexicanos. La mercancía que se transfiere en el puerto de Veracruz es para consumo interno y exportación hacia y desde Florida, Europa y el norte de África

-Puerto Vallarta: se encuentra en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, sobre la costa del Océano Pacífico; su vocación es eminentemente turística. La terminal portuaria de Puerto Vallarta inició su construcción en 1968 con recursos del gobierno federal. Actualmente tiene la capacidad de recibir buques de más de 70 mil toneladas de registro bruto y aproximadamente 2,500 pasajeros.

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/169/

35.- CRISIS DEL 94

La interpretación de la crisis que vivió México en 1994 tiene varias vertientes. La primera de ellas implica revisar los plantes económicos que el Gobierno Salinista estableció para contrarrestar las crisis pasadas. El gobierno de Carlos Salinas de Gortari, invirtió gran parte del ingreso público en la creación de infraestructura, y en servicios sociales. Una de las prioridades de su sexenio fue minimizar la inflación y recuperar el índice de crecimiento que en la década de los 80 se había alcanzado. La inflación en los primeros años fue contrarrestada manteniéndose en números estables, disminuyendo a su vez el déficit fiscal, además de elevarse la competitividad en la productividad. Los resultados expresan los avances de ese período, ya que en 1988 la inflación alcanzó el 180% con respecto al año anterior, y en su gobierno se logró un índice de 7% de inflación anual.

El Producto Interno Bruto creció a un ritmo de 2.9% y la Inversión Extranjera Directa creció en un 10%. Al mismo tiempo, se incrementó el ingreso público como consecuencia del Impuesto al Valor agregado y a la balanza comercial, lo que originó la recuperación del crecimiento sin caer en situaciones recesivas. El mercado cambiario sin embargo, fue influido por la elevación de las tasas de interés de Estados Unidos, lo que a su vez originó la salida de capitales de México. Después de marzo de 1994 cuando se llevó a cabo un evento político desafortunado, el asesinato del candidato Presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, las reservas internacionales del Banco de México bajaron de 28,321 mdd a 11,000 mdd, aumentando dichas tasas.

A esto, el gobierno de Carlos Salinas adquirió deuda para no elevar las tasas de interés, con la deuda se mantuvo la base monetaria y se impidió que las tasas subieran, lo que causó mayor fuga de reservas internacionales, llegando sólo a 9 mdd. Por tanto, la forma de corregirlo era terminar con la paridad fija, pero no se realizó ningún ajuste, por lo que se llegó a la consecuente devaluación que afectó gravemente el nivel de ingreso, el poder adquisitivo y la credibilidad en los mercados financieros del país.

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/48/

36.- PRINCIPALES INDUSTRIAS EN MéXICO

La actividad empresarial en México, ha sido base fundamental del desarrollo económico del país. Muchas empresas de gran tradición y otras jóvenes, están contribuyendo a la generación de empleos, así como a fortalecer la dinámica del mercado interno, y en muchos casos, se han aventurado a la difícil tarea de la participación en mercados internacionales. Destacar las empresas más grandes del país, implicaría una larga lista de organizaciones que por su tamaño, número de productos, presencia ante el consumidor, y rendimiento, podrían ubicarse en ese sitio. Grupo Televisa es una de las empresas más destacadas en el área de la comunicación entretenimiento, destaca por abarcar todos los mercados de la industria y los segmentos de población; programas de televisión, estaciones de radio, revistas, una actividad cultural y social a través de Fundación Televisa, y la organización del evento altruista más importante del país, el Teletón. Otra de las empresas del país ha Cemex, la cual tiene una importante presencia en la infraestructura a todo lo largo y ancho de la República Mexicana y en otros países. Además de la anterior, el segmento de la construcción tiene destacados empresas como Grupo Villacero, Tubacero, Lamosa, e ICA, ésta última ha aportado gran parte de la infraestructura, la construcción y vivienda del país, y proyectos de suma importancia en el Continente. Empresas en el área de alimentos y bebidas, como Grupo Modelo, Moctezuma, Herdez y Bimbo, destacan por la filosofía que han desarrollado a lo largo de mucho tiempo: productos de materias primas nacionales, de calidad, y con una eficiente logística y canales de distribución, han hecho de éstas líderes en su ramo. Entre las empresas que destacan en los servicios financieros, se puede reconocer el gran crecimiento y grado de penetración, así como construcción de nichos de mercado de Banco Azteca. Banorte también compite con gran entereza con diversas firmas financieras del exterior, pero que ha logrado mantener lo más importante en este tipo de servicio: la confianza de los usuarios.

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/62/

37/38.- INDUSTRIA DEL MAÍZ

Un tema que ha cobrado especial interés en México ha sido el aumento generalizado del costo de la canasta básica, pero debido a su sensibilidad social, el precio actual de la tortilla se encuentra en el centro de los debates, y esto se debe a que la tortilla es un producto que es parte esencial de la canasta básica y de la dieta del mexicano y que, paradójicamente, se elabora con maíz ya que es falso que la solución sea comprar o importar más maíz, ya que el origen del aumento del precio mundial del maíz se debe, entre otras cosas, a que debido a la inestabilidad del precio del petróleo, este año, en EU se pondrán en marcha 10 plantas más para fabricar etanol a partir del maíz, con lo que estarán funcionando 183 plantas de este tipo. Ya en este año, el consumo norteamericano para producir etanol crecerá en un 40%, este aumento en la demanda impactará en todo el mundo, ya que Estados Unidos aporta casi el 40% del volumen mundial del maíz y representa por si solo el 68% de las exportaciones mundiales. Así entonces, el precio nacional es fijado, en la práctica, por los precios internacionales del maíz y los precios internacionales de los principales granos se han caracterizado por reflejar la volatilidad de la oferta y demanda mundial, en donde influyen las políticas de apoyo gubernamental (subsidios) de los países desarrollados para estabilizar sus propios inventarios, niveles de producción y de precios, buscando que sus productores no resientan la variabilidad en los mercados mundiales.

Por tanto, el escenario de una alta demanda de maíz para uso industrial, ha propiciado una tendencia hacia mayores niveles de precios en mercados mundiales; por ejemplo, el precio físico del maíz amarrillo No. 2 en la bolsa de granos de Chicago, en julio de 2000, se ubicaba en 63.4 dólares por tonelada, para agosto de 2006 ascendió a 81.5 dólares por tonelada, tambien 148 dólares por tonelada para el contrato de marzo de 2007 y 148.7 dólares por tonelada para julio de 2008. En el ciclo 2005/2006, en el ámbito mundial, se tuvo una producción de 695.22 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales 282.26, es decir, un 40 por ciento fueron producidas por EU. De este maíz, 474.63 millones de toneladas se demandaron para alimentación animal, 700.92 para otros usos y 80.01 millones de toneladas se exportaron; de estas últimas 54.54 millones de toneladas (el 68%) fueron exportadas por Estados Unidos. México ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de maíz, después de EU, China, y Brasil, pero solamente aporta el 2.1 por ciento del total mundial producido. Para 2005, el consumo per cápita del grano fue de 229 kg/habitante, pero del total de maíz ofertado, el 37.8 por ciento es para consumo humano, el 51 por ciento es para consumo animal. Del volumen total de maíz procesado en México, la industria de alimentos absorbe cerca del 40%, la textil el 20 % y la farmacéutica y de pegamentos el 40 % restante. http://ierd.prd.org.mx/coy137/BCCH1.htm

39.- INDUSTRIA MEXICANA

México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola. Por muchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de las finanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en la explotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional próximamente. En cuanto a la migración de fuerza laboral hacia nuestro vecino del norte, EUA, las remesas de dinero que son recibidas por los familiares que se quedan dentro del país se ha convertido en uno de los principales ingresos de México. Otro gran contribuyente del Producto Interno Bruto mexicano es el sector servicios, dentro del cual el turismo ocupa el primer lugar. México es un país que cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado, desde la observación de aves hasta los deportes de aventura extrema o los recorridos culinarios. La actividad industrial es una de las más importantes del país al ocupar a la cuarta población económicamente activa. Entre estas industrias destacan la automotriz, cementera, del acero, textil, química y de bebidas entre otras. México es el país con más tratados internacionales de libre comercio firmados en el mundo, sin embargo, Estados Unidos continúa siendo su principal mercado de exportación e importación. Los productos de mayor exportación mexicana son el petróleo, maquinaria, textiles, café, productos químicos, etc. El crecimiento económico del país se ha mantenido a un ritmo moderado en los últimos años, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mejorar la competitividad y combatir la pobreza (urbana y rural) de su población. http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/

40.- TERCER MUNDO

Se conoce como Tercer Mundo la denominación que reciben el conjunto de países pobres. Este conjunto de países depende mayoritariamente de los países ricos, lo que recibe el nombre de Neocolonialismo. Los países tercermundistas se caracterizan por tener una escasa producción junto con una ínfima capacidad adquisitiva, lo que ocasiona una demanda interna muy débil. Como la industrialización ha sido mínima, la renta per cápita es muy baja y las tasas de paro muy elevadas. Los productos que exportan los países subdesarrollados son, en general, materias primas, ya que por su mínima tecnología y su escasa maquinaria les hacen depender de los países desarrollados. Esto lleva a un comercio desigual, ya que el precio que reciben los países pobres por las materias primas es muy bajo, en cambio el que reciben los países ricos por la venta de las manufacturas es cada vez mayor.

Como este tipo de comercio imposibilitaban la acumulación necesario para inversiones, muchos gobiernos se endeudan, lo que supone una trasferencia de riqueza de los países pobres hacia los países ricos en forma de pagos de interés de la deuda. Algunos factores que impiden el desarrollo de los países tercermundistas son el crecimiento de la población, las pésimas condiciones de vida, la infraestructura sanitaria y la alta tasa de analfabetismo, entre otros.

http://html.rincondelvago.com/tercer-mundo.html

41.- POBREZA EN MÉXICO

En México, la Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 2.5 dólares, y 24% con menos de 2. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena. La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.

 En México, la desigual distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos del comercio en ciertos sectores como los que se dedican específicamente a la exportación de bienes y servicios, descuidando a otros como el sector agrícola. Aunque se han hecho esfuerzos por atacar a la pobreza, el problema de raíz radica en la forma en que se encuentran estructurados los centros económicos, dentro de las zonas urbanas los cuales en países como el nuestro giran alrededor del sector manufacturero y de materias primas, y aunque los Estados de mayor pobreza en México son productores importantes de ellas, los bajos salarios y la poca o nula inversión pública y privada en esas regiones origina la migración de los individuos a las zonas industriales y urbanas, abandonando finalmente el campo.

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/107/

42.- REGIONES INDUSTRIALES

Desde los primeros tiempos de la revolución industrial, la industria ha tendido a concentrarse en algunas regiones. Los factores fundamentales de atracción de la industria son:

-Cercanía a la materia prima, los mercados, las economías de aglomeración y escala, etc.

-La concentración de diversas fábricas y de distintos tipos de industria en un lugar forman una región industrial.

-La existencia en una región de otras industrias estimula la creación de otras nuevas.

La primera región industrial se creo en Inglaterra, entre Liverpool y Manchester. En esta región la riqueza, tanto de las empresas como de las personas, creció de manera notable. Mucha de esa nueva riqueza alcanzó a los particulares que pudieron acceder a un mercado cada vez más diversificado; y demandaron nuevos productos. Pero pronto la capacidad de la industria fue superior a la demanda del mercado y tuvo que trasladarse a otras regiones en busca de nuevos mercados. Aparecen las regiones del entorno de Londres, el Ruhr, el noroeste de EE UU; y poco a poco toda Europa, Estados Unidos, Japón, así como a diversos enclaves en el resto del mundo. Una región industrial posee una serie de infraestructuras y servicios que todas ellas usan en común, de esta manera no hay que crearlas de nuevo.

http://geografia.laguia2000.com/economia/las-regiones-industriales

43.- PRODUCCIÓN E IMPORTACIÓN DEL MAÍZ

El maíz es el cultivo más importante de México por varias razones: se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y es el que presenta un mayor número de productores, 3.2 millones, en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país). Alrededor del 90 por ciento de la producción es de maíz blanco y se destina al consumo humano. Existen dos tipos de productores de maíz: 

-El primer grupo, donde se encuentra la mayoría (92% de los productores), posee predios entre cero y cinco hectáreas y aportan el 56.4 % de la producción total. En general más de la mitad de su producción se destina al autoconsumo (52 %). Sus rendimientos fluctúan entre 1.3 y 1.8 toneladas por hectárea.

-El segundo grupo solo está el 7.9 por ciento de los productores, con predios arriba de cinco hectáreas por productor y aportan el 43.6% de la producción. Sus rendimientos van de 1.8, a 3.2 toneladas por hectárea. Únicamente destinan el 13.55 por ciento de su producción al autoconsumo. A partir de la entrada del TLC las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos han ido en aumento llegando actualmente a una tercera parte de la producción nacional (6 millones de toneladas).

En Estados Unidos la tercera parte de su producción es de maíz modificado (transgénico). Por lo que entonces México está siendo inundado de maíz transgénico, siendo afectados principalmente el primer grupo de productores: los campesinos pero también a la sociedad en general.

http://www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos365415.htm

44/45.- PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EL 2007

México producirá 23.8 millones de toneladas de maíz este año, un incremento de un 9.1% frente al 2006. Los precios del maíz se encuentran cerca de niveles máximos en 10 años, lo que ha disparado el valor de las tortillas de maíz. Esta situación ha provocado protestas en las calles y llevó al gobierno a negociar con los productores para poner topes a los precios del producto. La Secretaría de Agricultura de México prometió incrementar en al menos un 10% la producción de maíz este año. El precio internacional del maíz subió 60% en el último año afectando a productos como la tortilla, el huevo, la carne y el pollo. El gobierno mexicano ha mostrado una preocupación por que el alza en el precio del maíz cree una repercusión y un descontento social. Calderón asegura que su gobierno mantendrá bajo control los precios del maíz y que es posible un nuevo acuerdo con empresarios para impedir el alza de la tortilla, que ha presionado la inflación en los últimos meses.

La inflación general a tasa anual se aceleró a un 4.21% a la primera quincena de marzo, pero el índice subyacente bajó a un 3.87. Calderón busca un acuerdo con empresarios fabricantes de harina de maíz para bajar los precios de la tortilla. Lo que habría serían políticas públicas y decisiones del gobierno tendientes a controlar y a mitigar los efectos de una variación de precios internacionales. El banco central tiene una meta inflacionaria de mediano plazo del 3 % más/menos un punto porcentual, que se ha visto presionada por el alza del maíz, entre otros productos. Los altos precios que ha registrado el grano desde hace meses han sido en buena parte a una fuerte demanda para la producción de etanol en Estados Unidos. México es el cuarto mayor productor de maíz en el mundo, cosecha un promedio de 20 millones de toneladas de maíz al año, de las cuales más del 90% son de maíz blanco, para consumo humano, y el resto de maíz amarillo, para alimento de ganado. El país desea aumentar su producción del grano para disminuir su dependencia de las importaciones, que representan alrededor del 50 % de su producción anual.

www.cnnexpansion.com/economia/2007/5/la-produccion-de-maiz-aumentara-9/view  

46.- MÉXICO PRODUCTOR MUNDIAL DE MAÍZ

A pesar del incremento de precios del maíz y de la posibilidad que se presenta de incrementar la producción, México es el tercer país importador del grano, según los pronósticos del Departamento de Agricultura del EU. Lo superan solamente naciones que tienen insuficiencia alimenticia a causa de sus políticas y su situación geográfica, como Japón y Corea del Sur. Japón importa 16.5 millones de toneladas métricas, Corea del Sur 8.8 y México ocupa el tercer lugar con 7.5 millones de toneladas métricas. Somos el centro de origen del maíz, somos el primer productor de maíz blanco en el mundo, aquí es de vital importancia. La producción comercial de maíz de México en el 2006 fue la mayor en más de una década, llegando a 22 millones de toneladas métricas, en comparación con un promedio anual de 19.5 millones.

www.cnnexpansion.com/economia/2007/5/la-produccion-de-maiz-aumentara-9/view  

47.- DEPENDENCIAS A ESTADOS UNIDOS

Grupo Monsanto destinará 24 millones de dólares (mdd) para modernizar la infraestructura de sus plantas en Jalisco, Guanajuato y Sinaloa, a fin de mejorar la producción del maíz.   Así se elevará la productividad mejorando calidad.  Actualmente, México importa de Estados Unidos 33% del maíz que consume. En el último trimestre de 2006 se realizaron compras al exterior por tres millones de toneladas, y que cada año crece en un millón de toneladas. Ante esos requerimientos, expuso, resulta poco viable que el agro mexicano sea autosuficiente.  En tierras de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato se genera 65% de la producción total del maíz en México.   Por ello, dijo, se debe pensar a futuro para poder enfrentar el mundo globalizado y disminuir la dependencia que México tiene del exterior para satisfacer la demanda interna del maíz.  Además de que antes de alcanzar la autosuficiencia del maíz, deben cerrarse las brechas de importación.

www.cnnexpansion.com/economia/2007/5/la-produccion-de-maiz-aumentara-9/view  

48.- MAÍZ TRANSGéNICO

La Ley de Bioseguridad en México, que permite autorizar la experimentación y comercialización de diversos tipos de maíz transgénico en el país, es una de las principales amenazas a la biodiversidad y a la población nacional. En México el 75% del maíz que se produce es para autoconsumo y la contaminación transgénica significaría grandes riesgos para la salud de la población. El problema de la contaminación transgénica no es nuevo en México, ha crecido por el ingreso ilegal de maíces modificados genéticamente desde Estados Unidos. El maíz es un cultivo muy noble pero tiene muchos riesgos de contaminación. La ley dice que debe haber un régimen de protección especial para el maíz; es decir, hay aproximadamente 52 razas (tipos) de maíz en México, de una gran diversidad, y todas ellas estarían en riesgo por la reciente autorización al reglamento de la Ley de Bioseguridad.

http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/25438

49.- ESCASEZ DE MAÍZ

La humanidad esta enfrentando una crisis alimenticia a causa de las políticas que impulsan la producción de granos para elaborar agrocombustibles y la mala distribución de los alimentos. Se ha especulado mucho recientemente con los alimentos y con el maíz, y se han dedicado grandes cantidades a la producción de etanol. Esto ha significado que grandes regiones del país se queden sin abastecimiento de maíz. También se destaca la influencia que tiene en los precios de los alimentos la producción de granos para agrocombustibles. El año pasado en México hubo una crisis de la tortilla. Se prevé además que haya un nuevo aumento en el precio de la tortilla de nuevo.

http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/25438

50.- AGROCOMBUSTIBLES

Gran cantidad del maíz en Estados Unidos se está dedicando a la producción de agrocombustibles, de etanol. Se estima que son 80 millones de toneladas las que se están destinando a esa producción. Lo que tenemos es un problema grave de desabastecimiento de alimentos por la producción de agrocombustibles, que además no son una opción frente al problema energético, ya que consume más energía la elaboración que la que produce el etanol. El gobierno mexicano resolvió sembrar 300 000 hectáreas con granos para agrocombustibles, lo cual tendría graves impactos también en la biodiversidad del país, ya que esas 300 000 hectáreas se toman de bosques o de selvas ampliando la frontera agrícola; o se toman de la actual frontera agrícola reduciendo la superficie de maíz o de caña de azúcar destinadas a la alimentación. En México hay suficiente maíz para la alimentación, pero estamos sufriendo un incremento de precios por las decisiones y los compromisos que tenemos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/25438

 

 

 

 

Autor:

Génesis Pozos

México

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.