Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de la piel. Embriología




Partes: 1, 2

  1. Epidermis
  2. Dermis
  3. Glándulas de piel
  4. Queratosis seborreica
  5. Ictiosis
  6. Bibliografía 

La piel, la cubierta protectora membranosa del cuerpo, representa un complejo sistema orgánico. Consta de dos capas derivadas de dos capas germinales distintas: ectodermo y mesodermo.

-          La epidermis es un tejido epitelial superficial derivado del ectodermo de superficie.

-          La dermis es una capa más profunda compuesta por tejido conjuntivo denso de disposición irregular que procede del mesodermo. El mesénquima embrionario es el que forma los tejidos conjuntivos de la dermis.

Las interacciones ectodérmicas implican mecanismos de inducción mutua. Las estructuras de la piel varían de una parte a otra del organismo. Por ejemplo, la piel de los parpados es delgada y blanda y posee vello fino, mientras que la de las cejas es gruesa y tiene vello grueso. A las cuatro o cinco semanas, la piel embrionaria esta formada por una única capa de ectodermo de superficie que recubre el mesénquima

Epidermis

Durante el segundo y tercer trimestre el crecimiento epidérmico acontece en etapas que comportan un aumento del grosor del mismo. El primordio de la epidermis es la capa de células del ectodermo de superficie. Estas células proliferan y forman una capa de epitelio escamoso, el peridermo, y una capa basal. Las células del peridermo sufren un proceso de queratinización y descamación continua y son sustituidas por células procedentes de la capa basal. Las células peridérmicas exfoliadas forman parte de la sustancia grasa blanca, denominado vérmix caseoso, que recubre la piel fetal. Posteriormente el vérmix contendrá sebo. Esta sustancia protege a la piel en desarrollo de la exposición constante al liquido amniótico y su contenido en orina durante el periodo fetal. Además, el vérmix facilita el nacimiento del feto debido a su naturaleza resbaladiza.

La capa basal de la epidermis se convierte en el estrato germinativo, que produce células nuevas que son desplazadas hacia las capas superficiales. Alrededor de la semana 11, las células de este estrato han formado la capa intermedia. La sustitución de las células peridérmicas continúa hasta alrededor de la semana 21; posteriormente, el peridermo desaparece y se forma el estrato córneo. La proliferación de células en el estrato germinativo  también origina las crestas epidérmicas que se extienden hacia la dermis en desarrollo. Las crestas aparecen en el embrión a las 10 semanas y se establecen de modo permanente hacia la semana 17. Estas crestas epidérmicas producen surcos en la superficie de las palmas de las manos y las plantas de los pies, incluyendo los dedos. El tipo de patrón que aparece se determina a nivel genético y constituye la base del estudio de las huellas dactilares.

A finales del periodo embrionario, las células de la cresta neural migran hacia el mesénquima de la dermis en desarrollo y se diferencian en melanoblastos. Después, estas células se mueven hacia la unión dermoepidérmica y se diferencian en melanocitos. Los melanocitos aparecen en la piel en desarrollo entre los días 40 y 50 inmediatamente después de la migración de las células de la cresta neural. Los melanocitos comienzan a producir melanina antes del nacimiento y la distribuyen a las células epidérmicas. Se produce una mayor cantidad de melanina como respuesta a la luz ultravioleta. El contenido relativo de melanina en los melanocitos explica los distintos colores de la piel.

La transformación del ectodermo de superficie en una epidermis de varias capas es consecuencia de interacciones de inducción continuas con la dermis. La piel se clasifica como gruesa o fina en función del grosor de la epidermis:

-          La piel gruesa cubre las palmas de las manos y las plantas de los pies; carece de folículos pilosos, músculos erectores del peo y glándulas sebáceas, pero dispone de glándulas sudoríparas.

-          La piel fina recubre casi todo el resto del cuerpo; contiene folículos pilosos, músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y sudoríparas.

Dermis

La dermis se desarrollo a partir del mesénquima, que procede del mesodermo situado por debajo ectodermo de superficie. La mayor parte del mesénquima que se diferencia en tejido conjuntivo de la dermis se origina de la capa somática del mesodermo lateral; no obstante, una parte procede de los dermatomos de los somitas. Hacia la semana 11, las células mesenquimales han comenzado a producir fibras de tejido conjuntivo colágeno y elástico. A medida que se forman las crestas epidérmicas, la dermis se proyecta hacia la epidermis y forma crestas o papilas dérmicas que se introducen entre las crestas epidérmicas. En algunos de ellos aparecen asas capilares que aportan nutrientes a la epidermis, mientras que en otros se forman terminaciones nerviosas sensitivas. Las fibras nerviosas aferentes en desarrollo parecen jugar un papel importante en la secuencia temporal y espacial de formación de las crestas dérmicas. En un principio, los vasos sanguíneos de la dermis son estructuras sencillas revestidas de endotelio que se diferencian a partir del mesénquima. Conforme crece la piel, se desarrollan nuevos capilares a partir de los vasos primitivos. A finales del primer trimestre se ha establecido la organización vascular principal de la dermis fetal.

Glándulas de piel


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda