Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disciplina Empresarial




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Etimología: disciplina
  3. Importancia de la disciplina en la empresa
  4. La política de la disciplina
  5. Tipos de disciplina
  6. Aspectos de la disciplina
  7. Estándares básicos de la disciplina
  8. Maneras de solucionar los brotes de indisciplina
  9. Guía útil para aplicar las disciplina
  10. Mantenimiento de la acción  disciplinaria
  11. Obligaciones y prohibiciones  en la entidad empresarial
  12. Proceso administrativo disciplinario y su base legal
  13. Anexos (base legal)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está destinado a dar a conocer un proceso disciplinario que asegure el tratamiento justo y equitativo tanto de la persona común como del personal que labora en la empresa, que asegure mantener un clima de trabajo armónico donde se comprometan en asegurar el bienestar de las partes.

Lograr que esto ocurra es posible cuando educamos tanto a los que aplican la disciplina como aquellos que serán disciplinados.

Esta educación implica dar a conocer a los que dirigen los procedimientos disciplinarios y a los subalternos, la responsabilidad que los mismos adquieren es el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos.

LA DISCIPLINA

ETIMOLOGÍA: DISCIPLINA

La palabra disciplina proviene del latín disciplina, con el mismo significado y esta del verbo discere, "aprender" (recuérdese el doblete docente - discente; el primero es el que enseña, el segundo el que aprende).

1.       CONCEPTOS DE DISCIPLINA

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; la palabra disciplina es: "Conjunto de leyes o reglamentos que rigen ciertos campos, como la magistratura, la Iglesia, el ejército."; pero no es la acepción que nos interesa; sino la siguiente: Disciplina es: «La aceptación voluntaria y consciente de las reglamentaciones, procedimientos, órdenes e instrucciones que rigen las actividades de una organización».

También, disciplina puede tomarse en un sentido laboral: "Como el conjunto de normas y principios que regulan la correcta relación entre los trabajadores y sus superiores, teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones, fundadas en el reconocimiento y el respeto de las personas".[1]

La disciplina constituye la acción administrativa que se lleva a cabo para alentar y garantizar el cumplimiento de las normas internas vigentes. Es un tipo de capacitación que se propone corregir y moldear las actividades y la conducta de los empleados, para que los esfuerzos individuales se encaucen mejor, en aras de la cooperación y el desempeño[2].

También la palabra disciplina tiene estos significados:

1.       Tratamiento que castiga.

2.       Conducta ordenada en un entorno organizacional.

3.       Capacitación que moldea y refuerza la conducta deseable, o que corrige las conductas no deseables, y que desarrolla el autocontrol.

Para algunos gerentes, disciplina es sinónimo de fuerza. Igualan el término con el castigo a los empleados que transgreden las reglas.

Otros las consideran como un estado general de cosas: una condición de orden en que los empleados se comportan siguiendo normas aceptables de conducta. La disciplina que se percibe de este modo puede considerarse positiva cuando los empleados practican voluntariamente el autocontrol y respetan las reglas organizacionales.

La tercera definición lo considera como una herramienta ejecutiva para corregir una conducta indeseable en los empleados. La disciplina se aplica como un medio constructivo de hacer que el personal se ajuste a ciertas normas aceptable s de desempeño. Muchas organizaciones definen la palabra disciplina en sus manuales de políticas como una capacitación que corrige moldea op perfecciona el conocimiento,  las actitudes el comportamiento o la conducta.

Así la disciplina se considera como una forma de corregir un desempeño deficiente de los empleados en lugar de ser un mero castigo por una infracción. La disciplina debe considerarse como un método de capacitarse el personal para que se desempeñe mejor o mejores sus actitudes de trabajo o conducta en el mismo[3].

La disciplina consiste en el mantenimiento del orden o su restitución por dos medios: convencimiento y anuncio de una sanción[4].

IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA EN LA EMPRESA

Es importante en una organización porque de esta  depende el éxito armonioso o el fracaso en aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser:


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda