Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación: la influencia de los sistemas de creencias

Enviado por Fredy Wompner



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Los sistemas de creencias
  4. Los sistemas de creencias y la educación en el mundo
  5. Discusión
  6. Bibliografía

Resumen

En este artículo haremos una revisión histórica de la influencia de los sistemas de creencias en la educación desde la antigüedad hasta los tiempos actuales en Chile. Nuestra pretensión dista de enjuiciar la labor de los distintos sistemas de creencias y su influencia en la educación, sino que buscamos establecer la importancia de ella y analizar la importancia de los conglomerados religiosos de mayor relevancia en nuestro país.

Introducción

Los sistemas de creencias han desarrollado un rol protagónico en la evolución histórica que ha tenido la educación en el mundo y principalmente en nuestro país (Chile), en la mayoría de los casos la influencia ejercida por los principales conglomerados religiosos a contribuido a incrementar la oferta educativa mejorando los esfuerzos públicos por entregar una educación a la sociedad de calidad y que transmita valores y principios que sean universalmente aceptados. Por esta razón en el presente ensayo se describirá la influencia histórica que han tenido en Chile los principales sistemas de creencias como son la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, La Masonería y otros.

Los sistemas de creencias

Las creencias pueden ser muy poderosas. Las creencias tienen un mayor efecto sobre el éxito o fracaso de una persona que cualquier técnica u oportunidad. Las creencias determinan como uno experimentará la vida. Pueden asistir o impedir.

Las creencias, que pueden auto-examinarse y auto-determinadamente modificarse, pueden ser herramientas útiles para sanar, lograr, motivar y descubrir. Pero las creencias invisibles o adoctrinadas que dominan la conciencia y permanecen como indudablemente ciertas, son la raíz de las causas del sufrimiento individual. Pueden ser severamente limitantes o hasta auto-saboteadoras. ¿Es que las personas pueden aprender a manejar sus creencias? ¿Y el manejar sus creencias tendrá algún efecto sobre su realidad? ¡La respuesta a ambas preguntas es un sí profundo!

La siguiente pregunta es: ¿qué tan difícil es manejar las creencias? Ahora tienes que tomar en cuenta la auto-conciencia, la cordura, la disposición o la motivación por la cual la persona cambia, al igual que la metodología que utiliza. No todo mundo es capaz de auto-examinarse. No todo mundo está cuerdo. Además, algunas doctrinas de creencias están diseñadas para remitir y protegerse contra ser inspeccionadas, o para castigar a cualquiera que las cuestione o las cambie. Y finalmente, algunas metodologías solamente son rituales para sustituir a las viejas creencias con nuevas sin elevar el auto-determinismo del individuo. Todas estas son dificultades que debe prever una tecnología efectiva del manejo de creencias.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda