Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación primaria: la matemática en la evaluación de la calidad del aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Cómo se evalúa en Matemática: la conjunción del enfoque curricular y el de habilidades para la vida
  2. El marco teórico de la evaluación de la calidad del aprendizaje en la asignatura de matemática
  3. Qué se evalúa en matemática: dominios y procesos
  4. Ejemplos en tercer y sexto grados
  5. Dominios cognitivos: procesos cognitivos
  6. Conocimiento de hechos y de procedimientos
  7. Utilización de conceptos
  8. Resolución de problemas habituales
  9. Razonamiento
  10. Los procesos cognitivos y los niveles de desempeño
  11. Progresión creciente de la dificultad en los procesos cognitivos
  12. Definición del dominio de competencias matemáticas
  13. Tipos de competencias
  14. Bibliografía

Cómo se evalúa en Matemática: la conjunción del enfoque curricular y el de habilidades para la vida

El marco conceptual de la evaluación de los desempeños en Matemática, en los diferentes estudios que se realizan a nivel nacional e internacional, está conformado por la conjunción de dos enfoques. En primer término, el curricular, que encuadra la enseñanza de la Matemática en los países de América Latina y el Caribe, por lo que la elaboración y el consenso de un marco curricular implica la revisión y el análisis de los currículos oficiales de la región, y la clasificación de sus componentes en categorías disciplinares, pedagógicas y evaluativas. A partir de esto, es posible identificar qué es lo que se enseña en esta área, y establecer dominios conceptuales y procesos cognitivos adecuados para los estudiantes de Primaria de todos del área.

El trabajo pretende asumir posiciones a partir de la sistematización de los presupuestos teóricos existentes y de las tendencias actuales que se enmarcan en la evaluación de la calidad del aprendizaje de la matemática en la región, con el objetivo de determinar los aspectos teóricos necesarios que permitirán perfeccionar el desempeño profesional de los diferentes agentes educativos de la escuela cubana que se involucran en la evaluación de la calidad del aprendizaje.

EL MARCO TEÓRICO DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

La identificación de los contenidos, de la forma en que ellos se organizan y orientan las prácticas pedagógicas, así como de los enfoques a partir de los cuales los países evalúan el desempeño de los estudiantes, son los criterios que guían  la sistematización que da lugar al marco curricular, una de las dos bases de la elaboración de las pruebas. De esta forma, los instrumentos de Matemática permitirán conocer lo que se postula que deben aprender los estudiantes de América Latina y el Caribe, qué han aprendido efectivamente y qué no.

El segundo eje conceptual lo constituye el enfoque de habilidades para la vida, según el cual deben fomentarse destrezas, valores y actitudes para que los estudiantes desarrollen su potencial, hagan frente a situaciones y las resuelvan, tomen decisiones utilizando información disponible, y defiendan y argumenten sus puntos de vista. Estos se consideran aspectos centrales para la inserción de los estudiantes en la sociedad como ciudadanos plenos, críticos y responsables. Esta perspectiva invita a la enseñanza a ir más allá de la búsqueda del éxito en la escuela, y a ofrecer espacios de aprendizaje para una mejor calidad de vida personal y social.

Específicamente, plantea que el foco no está en el aprendizaje de algoritmos y procedimientos de cálculo, ni en el uso de los problemas solo como elemento de control de lo aprendido, sino en que el estudiante desarrolle la capacidad de utilizar conceptos, representaciones y procedimientos matemáticos para interpretar, comprender y actuar en el mundo. En efecto, habilidades como interpretar, calcular, recodificar, graficar, comparar, resolver, optimizar, demostrar, aproximar y comunicar, entre otras, proporcionan criterios y elementos esenciales para desenvolverse también fuera de la escuela y para afrontar los retos de un mundo en cambio permanente.

Por su parte, la resolución de problemas propicia el desarrollo del pensamiento lógico matemático, puesto que exige poner en juego y en contexto diferentes tipos y niveles de razonamiento. Esto favorece el desarrollo de habilidades para reconocer y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos con diferentes y crecientes grados de dificultad.

Desde este marco, la educación matemática debe proporcionar a los estudiantes las herramientas que les permitan actuar en una variedad de situaciones de la vida diaria. En otras palabras, la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática debe pretender y generar las condiciones para que los estudiantes tengan la posibilidad de interpretar datos, establecer relaciones, poner en juego conceptos matemáticos, analizar regularidades, establecer patrones de cambio, planificar estrategias de solución, registrar procedimientos utilizados, analizar la razonabilidad de resultados, así como argumentar y defender posiciones propias, entre otros.

El aprendizaje se fortalece si se dirigen los esfuerzos a la mediación y a la apropiación de los procedimientos generales del quehacer matemático. Lo anterior se basa en el principio de que no se puede separar el saber del saber hacer, porque siempre saber es saber hacer algo; no puede haber un conocimiento sin una habilidad, sin un saber hacer.

Atendiendo a ambos enfoques, las pruebas de Matemática deben evaluar no solo los contenidos conceptuales de los currículos, sino también el uso que hacen los estudiantes de dichos saberes, para comprender e interpretar el mundo en una variedad de situaciones y contextos de la vida de todos los días.

QUÉ SE EVALÚA EN MATEMÁTICA: DOMINIOS Y PROCESOS

Para evaluar los conocimientos en Matemática de los estudiantes, se precisa el marco teórico de evaluación de las matemáticas que está estructurado por dos dimensiones organizadoras, una dimensión de contenidos (dominios de contenido) y una dimensión cognitiva (dominios cognitivos y los procesos cognitivos), estas posiciones se detallarán más adelante.

Los autores asumen, en este trabajo, la posición de los especialistas que procesan los estudios de tendencias, entre los que se encuentran estudios internacionales de evaluación educativa, donde se destacan: Trends in Internacional Mathematic and Science Study (TIMSS), de la Internacional Association for the Evaluation Achievement (IEA) y los desarrollados por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) y en América Latina el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Donde se precisa que para la avaluación de la calidad del aprendizaje en la matemática se conciben dos dimensiones: los dominios conceptuales y los dominios cognitivos.

Para la evaluación de la calidad del aprendizaje de la Matemática y su precisión para el marco teórico en la Educación Primaria en Cuba, es criterios de los autores asumir el tratamiento que se detalla a continuación:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda