Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta del Sistema Integral de Educación Superior a Distancia de El Salvador (página 2)

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2, 3, 4


Cuando las computadoras eran todavía un recurso inaccesible para la mayoría de las personas y cuando no se contaba con el uso masivo de la web, era necesario y obligatorio asistir físicamente a las universidades para recibir educación superior y obtener títulos universitarios. Aunque los cursos por correspondencia ya existían, el proceso era demasiado lento debido al tiempo que toma mandar cartas o paquetes físicos de una ciudad a otra o incluso de un país a otro. Además los procesos de evaluación no contaban con la interactividad y dinamismo que acompañan a las tecnologías web con las que se cuenta en la actualidad.

Es posible que algunas personas confundan Educación a Distancia con educación en línea. Se trata de dos conceptos que son complementarios hoy por hoy, pero que no son sinónimos. La Educación a Distancia nació antes que la educación en línea, y se puede definir como un método educativo en el que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. La educación en línea es un concepto más contemporáneo que se da como resultado del aparecimiento del internet y su uso para fines de Educación a Distancia.

1.1.   Desarrollo histórico mundial de la Educación a Distancia

Aunque no hay una fecha oficial o específica en la que nace la Educación a Distancia, es posible remontarse en la historia hasta siglos atrás, cuando ya se utilizaba este modelo educativo. Al estudiar las antiguas civilizaciones, se sabe que los sumerios y egipcios así como también los griegos alcanzaron un alto nivel en las cartas de contenido instructivo. Existen ejemplos clásicos como las epístolas de Platón a Dionisios y las cartas de Plinio el Viejo a Plinio el Joven. Incluso las cartas o epístolas de San Pablo a las primitivas comunidades cristianas tenían un objetivo claramente didáctico y son un caso histórico y popular de Educación a Distancia.

Sin embargo, un sistema de Educación a Distancia "por correspondencia" como lo que se conoce ahora inició su desarrollo real al compás de la expansión de los sistemas nacionales de correos. La Educación a Distancia ha sido parte de la historia desde los 1800"s, pero formalizándose como ya se decía, cuando los cursos por correspondencia fueron iniciados a través del servicio postal. La Educación a Distancia ha evolucionado a través de diferentes fases o generaciones:

a)     Primera generación: fueron los estudiantes por correspondencia, en los cuales el medio principal de comunicación eran los materiales escritos, generalmente guías de estudio con asignaciones y trabajos enviados por correo. Un gran porcentaje de los cursos en Educación a Distancia actualmente se ofrecen por correspondencia y fuera de los EE.UU., es la forma más popular de Educación a Distancia. El primer curso documentado ofrecido en los EE.UU., fue en taquigrafía. En Inglaterra, Isaac Pitman, inició en 1840, cursos por correspondencia después del establecimiento del "penny post", servicio postal que entregaba una carta en cualquier lugar en el Reino por un "Penny". Interesante es notar que en 1880"s, educadores en la Universidad de Cambridge, trataron de otorgar títulos por correspondencia y cuando esto no fue aprobado, Richard Muliton, uno de los pioneros emigró a los Estados Unidos, para apoyar a William Harper, a establecer la Universidad de Chicago. Harper, como Presidente de la Universidad de Chicago, estableció una unidad especial para ofrecer cursos por correo. Este fue el primer Programa de Educación a Distancia, ofrecido por una Universidad.

b)    Segunda generación: se inició con el establecimiento de las primeras Universidades abiertas a principios de 1970. Estas aplicaron un enfoque de sistemas en el diseño e implementación del aprendizaje a distancia. Aunque utilizan cursos por correspondencia, también utilizan radio, video tape, TV, cassettes. Los desarrollos más importantes fueron en la Universidad de Wisconsin, el "AIM PROFECT", y la "Universidad Británica Abierta", Britain"s Open University.

c)     Tercera generación: consiste en la transmisión (entrega) de material educativo por televisión o video tape, con interacción por teléfono.

d)    Cuarta generación: introduce los llamados "Programas Virtuales de Estudio", que se distinguen por las siguientes características:

·         Son programas completos ofrecen Títulos, certificados y/o diplomas

·         Utilizan tecnologías de información y comunicación (ICT) para ofrecer y apoyar los programas de instrucción.

·         Todas utilizan las aplicaciones, sistemas y tecnologías educacionales más avanzadas.

A lo largo de la historia, países de todo el mundo se han visto involucrados en la Educación a Distancia.

En Inglaterra, en 1840, Isaac Pitman programó un sistema de taquigrafía basado en tarjetas e intercambio postal con alumnos, que tuvo un gran éxito. En 1843 se fundó la Phonographic Correspondence Society, que se encargaba de corregir las tarjetas con los ejercicios de taquigrafía del sistema programado por Isaac Pitman. En 1969 se crea la Open University Británica, institución verdaderamente pionera de lo que hoy se entiende como educación superior a distancia. Sin embargo se debe resaltar que los sistemas universitarios a distancia, tan extendidos en la actualidad, quizás tengan su origen en los movimientos de extensión universitaria nacidos en los años 60 del siglo XIX, en Estados Unidos. Estos movimientos de extensión, consideraban que el campus es el Estado. En Inglaterra estos movimientos de extensión se iniciaron unos diez años después que en Norteamérica. Unido a ellos creció la idea de que desde la Universidad se podría enseñar a estudiantes que no pudieran acudir regularmente a las aulas universitarias. Así se iniciaba un sistema de estudiantes libres que se registraban en la Universidad, estudiaban independientemente y posteriormente hacían exámenes en dicha Universidad. Tal sistema fue adoptado de manera muy singular por la Universidad de Londres, creada en 1836. Esta institución tenía por función exclusiva realizar exámenes y conferir grados, sin embargo no impartía clases. La enseñanza propiamente dicha era impartida por instituciones autorizadas por aquella universidad que tenían autonomía para enseñar pero no para evaluar a los estudiantes.

En 1856 el francés Charles Toussaint, que ya enseñaba su lengua en Alemania, y Gustav Langenscheidt, miembro de la Sociedad de Lenguas Modernas de Berlín, impartieron clases con material para autoestudio fundando el primer instituto para enseñar lenguas extranjeras por correspondencia.

En España en 1903 nace la primera experiencia de enseñanza por correspondencia, protagonizada por Julio Cervera Baviera, quien crea las Escuelas Libres para Ingenieros. La hoy consolidada Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED), nacida en España en 1977, destaca entre sus objetivos el de respaldar el logro de un alto nivel de calidad en la enseñanza impartida por los centros a ella vinculados. En 1972 se fundó en España la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), siguiendo la idea de la Open University Británica.

La ex Unión Soviética tuvo una rica experiencia en un particular sistema de enseñanza por correspondencia, cuyos primeros datos se encuentran en la década de los años 20 del presente siglo, teniendo un gran desarrollo en las posteriores décadas. Es de destacar que en el curso académico 1940-41 existían en la URSS unos 200,000 alumnos inscritos en estudios de educación superior por correspondencia, poco menos de la tercera parte de todos los estudiantes universitarios de la Unión Soviética en ese curso. El derecho a la Educación a Distancia formaba parte de la Constitución de la URSS, que en su artículo 45 señalaba:

"Los ciudadanos soviéticos tienen derecho a la educación. Este derecho está asegurado por la libre provisión de todas las formas de educación… por el desarrollo de cursos de Educación a Distancia y a tiempo parcial… por la provisión de facilidades para el autoestudio."

En 1971 eran 600,000 soviéticos los que seguían estudios superiores por correspondencia y en 1979 existían 2,200,000 soviéticos estudiando por este sistema. Hasta hace pocos años, el sistema soviético de enseñanza universitaria a distancia se basaba en dos elementos: materiales impresos para el estudio individual de los alumnos y sesiones presenciales regulares (seminarios o tutorías), las cuales podían ser reemplazadas por la correspondencia cuando las distancias fuesen excesivas. Otros países dependientes de la influencia soviética pronto adoptaron similares propuestas de estudio por correspondencia.

En Francia durante la Segunda Guerra Mundial nació el Centro Nacional de Enseñanza por Correspondencia, posteriormente denominado Centre National d´Enseignement á Distance (CNED) con el fin de mantener en funcionamiento el sistema educativo francés en los niveles primario y secundario atendiendo a los niños que huyeron de la guerra. Este sistema también se apoyaba en emisiones de radio como sistema de seguimiento de los alumnos.

En 1963 se crea en Bélgica el Consejo Europeo de Educación por Correspondencia (CEC). En Noruega el gobierno jugó un papel destacado regulando programas e instituciones de estudios por correspondencia. La Norwegian Association for Distance Education (NADE) fue creada en 1968 como una asociación de escuelas por correspondencia acreditadas. Fue reorganizada en 1984 cuando se abrió a universidades y colegios de Educación a Distancia. Un consorcio para la educación superior a distancia se creó dentro de NADE en 1986.

Además de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y de la Open University Británica, nacieron en Europa otras instituciones y asociaciones como:

·         Fern Universiät de Hagen, Alemania (1974)

·         Open Universiteir de Holanda (1982)

·         National Distance Education Centre de Irlanda (1982)

·         Swedish Association for Distance Education, Suecia (1984)

·         Studiecentrum Open Hoger Onderwijs en Bélgica (1987)

·         Fedération Interuniversitaire de l"Enseignement á Distance de Francia (1987)

·         Universidade Aberta de Portugal (1988)

·         The Norwegian Executive Board for Distance Education at University and College Level, Noruega (1990)

La creación de la hoy reconocida European Association of Distance Teaching Universities, EADTU, tuvo lugar en Heerlen (Holanda), el 23 de enero de 1987. Su objetivo fundamental es el del fomento de la educación superior a distancia en Europa.

En Estados Unidos, Anna E. Ticknor, hija de un profesor de la Universidad de Harvard, fundó en Boston en el año de 1873, la Society for the Promotion of Study at Home. En 1883 nace la Correspondence University de Ithaca, Estado de New York, formada por 32 profesores representantes de prestigiosas universidades convencionales americanas. El 14 de julio de 1891, el Consejo de Administración de la Universidad de Wisconsin acordó establecer un curso universitario por correspondencia mediante el que los profesores del Colegio de Agricultura intercambiaron cartas con estudiantes que no podían abandonar su trabajo para volver a las clases en el campus. En 1885 fue establecido un programa por correspondencia en el Chautauqua Institute (New York) gracias a los esfuerzos del profesor de hebreo Rainey Harper. Se impartían programas de formación de maestros durante el verano con sesiones presenciales los domingos, que se continuaban por correo. Este centro fue autorizado por el estado de New York para conferir grados oficiales y continuó su actividad hasta 1891. Harper consolidaba este método, cuando en 1892 fue nombrado primer Rector de la Universidad de Chicago, que inició sus actividades académicas el 1 de octubre de ese año. En dicha Universidad y de inmediato (octubre de 1892),  Harper fundó un departamento o sección de enseñanza por correspondencia, el External Studies Department. En 1886, ya sentenciaba Harper lo siguiente:

"Llegará el día en que el volumen de la instrucción recibida por correspondencia será mayor del que es transmitido en las aulas de nuestras escuelas y academias; en que el número de estudiantes por correspondencia sobrepasará a los presenciales."

La National University Continuing Education Association (NUCEA) FUE ORGANIZADA EN Madison, Wisconsin, en 1915 con el fin de coordinar los cursos por correspondencia de sus escuelas miembro. Los centros de NUCEA ofrecían habitualmente cursos de estudio en casa al nivel de college. En 1930, en Estados Unidos se ofrecía enseñanza por correspondencia en 39 universidades, siendo un sistema de gran protagonismo para esa época. En la Universidad de Wisconsin, entre 1964 y 1968, se creó el destacado Proyecto AIM (Articulated Instructional Media) dirigido por Ch. Wedemeyer, que trató de integrar a los estudiantes externos a través de la acción de diferentes medios de comunicación, consejo personal o tutoría, grupos de estudio, uso de laboratorios durante el verano, etc. Este Proyecto AIM fue la mayor contribución americana a la posterior creación de la Open University Británica. En 1971, la State University of New York estableció un nuevo college, el Empire State College que nació con el objetivo de ofrecer unos programas de educación alternativa Independent Study Courses dirigido a estudiantes que por diversas circunstancias requerían que sus aprendizajes ocurriesen fuera de las aulas de la Universidad. Esta Universidad cuenta desde 1979 con un relevante Center for Distance Learning. Por su parte la Universidad de Maryland ha montado una específica Open University Division que ofrece estudios universitarios a distancia.

En Canadá, el año de 1946 se crea en Québec la Oficina de Cursos por Correspondencia, posteriormente denominada Dirección de la Formación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación. Esta oficina elaboraba guías para el estudio de los manuales que, también producidos por ella, se destinaban a la enseñanza profesional. La Canadian Association for Distance Education (CADE) se constituyó en 1983. Su medio de comunicación más representativo es su revista Journal of Distance Education.

Australia y Nueva Zelanda son países donde la Educación a Distancia está bien establecida y reconocida en todos los niveles del sistema educativo. En éstas regiones la Educación a Distancia se ha usado por ya varios años desde educación primaria y secundaria, en áreas de población dispersa y para grupos con necesidades especiales. Los padres se han implicado activamente, sobre todo en los niveles primarios. El desarrollo de la Educación a Distancia en Australia ha sido tal, que en la actualidad cuentan con el poderoso CENGAGE Education, que actualmente provee Educación a Distancia a alrededor de 80,000 estudiantes activos solamente en Australia y Nueva Zelanda, además de los estudiantes que tiene alrededor del mundo.

En Á frica nació en 1973 la African Association for Distance Education (AADE). Esta organización se inició en Nairobi como Asociación Africana de Educación por Correspondencia. Su Secretaría Permanente se ubica actualmente en Zimbabue.

Por supuesto que Asia no se quedó atrás en el campo de la Educación a Distancia. Se pueden destacar desarrollos recientes tales como:

·     Korea Air and Correspondence University, República de Corea (1972), en la actualidad con más de 200,000 alumnos.

·     Free University, Irán (1973), abolida cuatro años después.

·     Allama Iqbal Open University, Pakistán (1974).

·     Everyman"s University, Israel (1976)

·     Sukhothai Thammathirat Open University, Thailandia (1978), con más de 200,000 estudiantes en la actualidad.

·     Central Broadcasting and Television University (China TV University System), China (1978), con más de 500,000 alumnos en la actualidad.

·     Anadolu University, Turquía (1981) con cerca de 600,000 alumnos matriculados en el umbral del siglo XXI.

·     Sri Lanka Open University, Sri Lanka (1981).

·     University of the Air, Japón (1981).

·     Korea National Open University (1982).

·     Universitas Terbuka, Indonesia (1983) con 350,000 alumnos en la actualidad.

·     Open University del estado de andhara Pradesh de la India (1983).

·     Indira Gandhi National Open University, India (1985) en la que estudian unos 250,000 alumnos.

·     National Open University (1986), Taiwan.

·     Payame Noor University, Irán (1987), hoy con unos 120,000 alumnos.

México es uno de los países pioneros de la enseñanza a distancia en Iberoamérica. En 1972 se iniciaron experiencias de Educación a Distancia a través del denominado Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hoy ofrece algunos estudios con validez académica similar a la que la misma Universidad ofrece a través del sistema presencial. Con objeto de racionalizar la multiplicidad de programas se han ido creando en este país diversos organismos gubernamentales. Como ejemplo destacado, cabe citar que en 1991 se estableció la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia para coordinar los diversos sistemas y facilitar su interrelación y el planeamiento conjunto.

En 1982 el gobierno de Colombia aprobó un Decreto por el cual se reglamente, dirige e inspecciona la educación abierta y a distancia y se crea el Consejo Nacional de educación abierta y a Distancia, así como el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación a Distancia (ICFES), con funciones de promoción, asesoría, capacitación, supervisión y evaluación de los programas a distancia. El Consejo decidió no crear una universidad unimodal pero sí invitar a las instituciones existentes a ofrecer programas a distancia. El gobierno colombiano convirtió a la Unidad Universitaria del Sur (UNISUR) en el centro de innovación en materia de Educación a Distancia y le asignó funciones de responsabilidad con respecto al desarrollo total del sistema.

En la República Dominicanalos Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPED) se fundan en 1972 con la finalidad de ofrecer programas educativos a bajo costo a dominicanos adultos, marginados socioeconómicamente, mediante el sistema de Educación a Distancia.

En 1976 en el país de Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja comenzó a impartir algunos cursos a distancia a través de la denominada Universidad Abierta de Loja.

En Costa Rica, en 1977 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En Venezuela, en 1975 nace la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta (UNA), cuya creación oficial se produjo en 1977. Pocos años antes, en este país, diferentes universidades empezaron a ofrecer algunos estudios a distancia, mediante lo que denominaron Estudios Universitarios Supervisados (EUS).

Cuba valoró las necesidades de los trabajadores respecto a la ampliación de las capacidades de matrícula en la educación superior convencional. Para satisfacer esa demanda, el Ministerio de Educación decidió crear la Facultad de Enseñanza Dirigida dentro de la Universidad de La Habana, en 1979.

En Argentina, la Universidad de Belgrano creó en 1983 el Departamento de Educación a Distancia. En 1979 se crea la Asociación Argentina de Educación a Distancia.

Los participantes en el I Symposium Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, reunidos en Madrid en octubre de 2980, con el fin de lograr un mayor impulso de la Educación Superior a Distancia en beneficio de los pueblos iberoamericanos, consideraron conveniente crear un mecanismo permanente de información, coordinación y cooperación. Con ese fin nació la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), con sede en Madrid.

1.2.   Evolución de los recursos empleados en la Educación a Distancia

La Educación a Distancia ha sido una realidad durante ya varios años, pero los recursos utilizados para este fin han ido cambiando conforme aparecen nuevas tecnologías. La evolución secuencial es aproximadamente como se muestra en el siguiente listado:

1)     Texto impreso ordinario

2)     Texto impreso con facilitadores para el aprendizaje

3)     Tutoría postal

4)     Apoyo telefónico

5)     Utilización de la radio

6)     Aparición de la televisión

7)     Apoyo al aprendizaje con audiocasetes

8)     Apoyo al aprendizaje con videocasetes

9)     Enseñanza asistida por ordenador

10)  Audioconferencia

11)  Videodisco interactivo

12)  Correo electrónico

13)  Videoconferencia de sala (grupo)

14)  WWW (listas, grupos, enseñanza online…)

15)  Videoconferencias por internet

De la educación por medio impreso y unidireccional, se pasó a la enseñanza por correspondencia y de ésta a la audiovisual. De la enseñanza audiovisual se evolucionó hacia la formación apoyada en la informática, para finalizar con la era del internet que se disfruta en la actualidad. La web definitivamente ha producido una revolución auténtica en el ámbito de la educación.

1.3.   Diferencias entre la Educación a Distancia y la Educación Presencial

       Vrs.  

La Educación a Distancia ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación Presencial no ha podido atender, pero resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a esta última.

Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción.

En el siguiente cuadro se detallan las principales diferencias:

 

Educación Presencial

Educación a Distancia

El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo

espacio-tiempo (durante las clases).

El profesor y los estudiantes pueden no

estar presentes físicamente en el mismo

espacio ni en el mismo tiempo.

Para que la comunicación se produzca,

es necesario crear elementos

mediadores entre el docente y el alumno.

La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación

por excelencia. Se les llama presenciales

a estos medios porque restringen la comunicación a un aquí y a un ahora. Otros medios visuales y sonoros son muy

poco utilizados en la clase convencional y

sólo sirven como apoyos didácticos o

para complementar la acción del profesor.

La voz y el esquema temporal, o son

sustituidos por otros medios no presenciales, o serán registrados en

grabaciones sonoras y visuales para ser

transmitidos luego a otro espacio y en

otro tiempo. Los medios no son simples

ayudas didácticas sino portadores de

conocimiento que sustituyen al profesor.

La comunicación oral, característica en la

enseñanza convencional, está acompañada normalmente por gestos y

movimientos de la comunicación no

verbal.

Adquieren gran importancia los medios

como la palabra escrita (dominante

por excelencia), además de la radio, la

televisión y otros medios audiovisuales.

La relación directa, presencial, de los que

se comunican hace que el diálogo pueda

producirse también aquí y ahora, de

manera inmediata.

La relación no-presencial de los que se

comunican, es una forma de diálogo que

por no acontecer aquí ni ahora, puede

llamarse "diálogo diferido". O sea, el

comunicador debe continuar un mensaje

completo y esperar un tiempo para recibir

la comunicación, de retorno en forma

similar, al igual que ocurre con una carta.

 

1.4.   Educación a Distancia en El Salvador

La Universidad Tecnológica ya cuenta con un sistema de Educación a Distancia, llamado EDUTEC (http://www.edutec.edu.sv/), el cual se consolidó a partir de junio de 2002. Actualmente cuentan con una planta docente capacitada por organismos internacionales tales como la Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación de Buenos Aires, Argentina, y UNED de España y Costa Rica, entre otros. Aunque se debe resaltar que EDUTEC solamente ofrece la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas actualmente.

La Universidad Francisco Gavidia ofrece solamente cursos a distancia (http://uvirtual.ufg.edu.sv/login/), pero no una carrera completa como lo hace la Universidad Tecnológica.

Actualmente en El Salvador sólo se tiene una opción de una carrera completa de Educación Superior a Distancia, por lo que no se tienen muchos antecedentes en este país. Por tanto, la mayoría de salvadoreños interesados en realizar estudios de Educación a Distancia se ven en la necesidad de recurrir a instituciones extranjeras.

Debido a que en El Salvador la única carrera de educación superior ofrecida con el modelo de Educación a Distancia es Licenciatura en Administración de Empresas, proporcionada por la Universidad Tecnológica, se detallan a continuación varios detalles importantes de conocer y que han sentado un antecedente que actualmente es único en El Salvador:

Es interesante destacar que el título a obtenerse con la modalidad a Distancia tiene la misma validez que uno presencial, pues se cursa el mismo Plan de Estudios, el cual está autorizado por el Ministerio de Educación de El Salvador. De hecho, los planes de estudio son exactamente iguales. La única diferencia viene dada por la presencia del alumno en el aula. Los requisitos a seguir para seguir este tipo de Educación a Distancia en la Universidad Tecnológica son los siguientes:

·         Disponer de una computadora con acceso a internet, así como tener conocimientos básicos de manejo del mismo.

·         Navegar en la web, usar correo electrónico y poder realizar un manejo básico de procesadores de texto (Word, Excel, entre otros).

·         Comprometerse con el seguimiento continuo de las actividades obligatorias propuestas por los diferentes profesores.

·         Cumplir con los plazos establecidos para la entrega de actividades.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.