Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aborto

Enviado por Martin Perea



Partes: 1, 2

Trabajo Práctico de Formación ética y Ciudadana

No podemos hablar del aborto sin hablar de educación sexual. Un embarazo puede ser planeado o no. En el caso del aborto se supone que ese embarazo no fue planeado. Por eso se debe ser consciente de las cosas que pueden traer las relaciones sexuales, ya que no siempre los resultados pueden ser los esperados.

En estos días se han visto muchos casos de aborto, esto significa que la educación sexual en nuestro país es muy pobre o que la gente no toma conciencia de los riesgos o cosas indeseadas que pueden suceder luego de tener relaciones sexuales.

En el artículo 75-22 de nuestra Constitución dice que corresponde al Congreso: aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de  cada Cámara.

Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.

Esto significa que estos tratados y concordatos tienen igual importancia que los mismos artículos presentes en la constitución.

A continuación mostraré un articulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual analizaré para que concuerde con nuestro tema:

El articulo 3 dice que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, y a la seguridad de su persona."

Se puede analizar este artículo desde el punto de vista de la mujer embarazada, como desde el del feto.

Supongamos que la mujer fue victima de una violación. Esto seria una violación de sus derechos como su seguridad ya que obviamente fue amenazada para dicha acción. Entonces esto será considerado un delito por parte del violador y la mujer quedará en un estado horrible para su vida y no podrá deshacerse de ese recuerdo y quedará trastornada de por vida, viviendo con miedo y siempre pendiente de las consecuencias que tiene ser una mujer en estos días.

Por otro lado dice que todo individuo tiene derecho a la vida, por lo cual el feto tiene derecho a vivir una vida sana, saludable y con una familia.

En otra parte dice que un ser humano es un ser vivo que tiene conciencia y que puede pensar y actuar por si mismo. Entonces, ¿Es el feto un ser vivo que tiene conciencia y que piensa y actúa por si mismo?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda