Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la obra "El Matadero" de Esteban Echeverría (página 2)

Enviado por Constanza Ilarraz



Partes: 1, 2


Esteban Echeverría fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río de la Plata. Fue también, quien utilizó la temática del indio y del desierto en la manifestación poética, y es considerado el autor del primer cuento argentino, "El matadero", aunque críticos posteriores señalan, que este escrito tiene dos temáticas o nudos paralelos, aspecto que no condice con el decálogo del cuento planteado por Horacio Quiroga de que un cuento debe tener una única unidad temática.

3-a)- Se ubicaba en el año 183… (Durante los gobiernos de Rosas). El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne por tiempos cuaresmales, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente.

 b)- Los hechos transcurren en el matadero de la Convalecencia  o del Alto, sitio en las quintas del sur de la ciudad de Buenos Aires.

 c)- Aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de estricta con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la falsedad del gobierno y la iglesia.

Los militantes del partido federal, son representados como personas crueles y brutales estableciéndose semejanza entre los federales y animales, con gusto por la sangre.

 d)  Ironías con respecto de la iglesia:

-              "¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de esos estómagos!"

-              "Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre pasearse y hasta conversar con un amigo sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o menos, en los felices tiempos de nuestros beatos abuelos, que por desgracia vino a turbar la revolución de Mayo".

-              " El diablo con las carne suele meterse en el cuerpo y la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la Iglesia y el gobierno"

    Ironías con respecto al gobierno:

  -"Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, un hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo".

  - "Alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor del restaurador, creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios".

-"Las campanas empezaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador".

 Ironías con respecto a los federales:

-"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte!"

-"Los carniceros degolladores del Matadero, eran quienes propagaban la federación rosina, y no es difícil imaginarse qué federación saldría de su cabezas y cuchillas".

-"Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas…"

e)- Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestos y el cobro de multas. En la casilla, que tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.

La gente del matadero esta compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.

El carnicero es la figura más importante. En el matadero se lo podía encontrar descuartizando a algún animal o despellejándolo.

Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada.

El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios.

Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar el trabajo de los jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.

Las mulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguir achuras y limpiarlas para el consumo.

 f)- A fines de la matanza de los novillos queda un solo animal joven, que la gente no sabía si definir como toro o novillo, al cual los federales deciden torturar y matar. Este animal aprovecha que en un momento el lazo se encuentra flojo para escapar del corral. Esta acción provoca que el lazo, que se había desprendido del asta, le corte la cabeza a un niño; mientras tanto, el toro escapa del matadero y corre por las calles de Buenos Aires con los federales persiguiéndolo, quienes  lo atrapan de nuevo, lo torturan, y lo matan (el federal Matasiete es quien lo sacrifica), descubriéndose al final que era toro, y no novillo.

g) El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta y heróica que posee un amplio lenguaje. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad.

Los carniceros y jinetes, Matasiete y el juez del matadero, son las figuras federales que muestran el poder en "El Matadero". Son personas que pronuncian frases cortas y recurren a la violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas. Al igual que la población inculta, su vocabulario es grosero y vulgar.

 h)-  El relato termina cuando mandan al inglés a la casilla y le cortan las patillas "a la federala". El mismo compara a los federales con animales salvajes. Luego lo ataron y "reventó  de rabia".

También se hace una descripción de unitarios y federales.

Federales: carniceros y degolladores del matadero. Eran quienes propagaban la federación rosina. "No es difícil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas"

Unitarios: "jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía. Todos los que no eran degolladores, carniceros, ni salvajes, ni ladrones. Eran hombres decentes y de corazón bien puesto, patriotas ilustrados, amigos de las luces y de la libertad"

i)- EL MATADERO --- EL PAÍS.

  El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí termina y la otra se prolonga hasta el este. Esta playa, con declive al sur, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales, en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cause recoge en tiempo de lluvia toda la sangranza seca o reciente del matadero.

LA CASILLA---BUENOS AIRES

  En la junción del ángulo recto, hacia el oeste, está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado.

  La sala de la casilla tenía en su centro una grande y fornida mesa de la cual no salían los vasos de bebida y los naipes si no para dar lugar a las ejecuciones y torturas de los sayones federales del matadero. Notábase además en un rincón otra mesa chica con recado de escribir y un cuaderno de apuntes y porción de sillas entre las que resaltaba un sillón de brazos destinado para el juez.

JUEZ---ROSAS

  En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república, por delegación del Restaurador. Fácil es calcular qué clase de hombre se requiere para el desempeño de semejante cargo.

 LA GENTE DEL MATADERO--- LOS FEDERALES

Oíanse a menudo, a pesar del veto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos.

  Dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo, tirándose horrendos tajos y reveses; por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaban a cuchilladas el derecho una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero. Simulacro en pequeño era este del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales.

EL JOVEN UNITARIO---LOS UNITARIOS

  Era este un joven como de 25 años, de gallarda bien apuesta, que mientras salían en borbotones de aquella desaforadas bocas las anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno. Notando, empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos del Matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistolas de sus silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno.

Atolondrado todavía el joven, fue, lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil no muy distante, a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete dando un salto se salió al encuentro y con fornido brazo, asiéndolo de la corbata, lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.

 

 

Autoras

Constanza Ilarraz

Gimena Goyeneche

Argentina

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.