Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo embriológico del Oído Medio




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo embriológico del oído
  3. Otitis media adhesiva
  4. Atresia aural congénita
  5. Interrupción de la cadena osicular
  6. Alteraciones de la membrana basal en el colesteatoma de oído medio
  7. Resumen en Español
  8. Bibliografía 

INTRODUCCIÓN

Las lesiones congénitas son conocidas desde la antigüedad y su incidencia sigue siendo alta, incluso en los países desarrollados. Las alteraciones o patologías del oído medio y externo juegan un papel importante en la práctica diaria del médico general. Es por esta razón que el propósito de esta Monografía es presentar información práctica y actualizada, para orientar al estudiante sobre una serie de patologías que tienen relación con el desarrollo embriológico del oído medio y externo. Dentro de las patologías a tratar se encuentran: enfermedades congénitas, cuerpos extraños, enfermedades de la membrana timpánica, lesiones traumáticas que afectan el oído externo y medio, lesiones que afectan la cápsula ótica, lesiones infecciosas del oído externo (otitis externa), lesiones infecciosas del oído medio (otitis media aguda, otitis media con efusión y otitis media supurativa. Enfermedades congénitas del oído externo y medio.

DESARROLLO EMBRIOLÓGICO OÍDO

En el desarrollo del oído, órgano complejo con funciones auditivas y de equilibrio, intervienen las tres   hojitas embrionarias. Se pude admitir con fines didácticos que:

-   Ectodermo: interviene en la formación del oído interno y externo.

-   Mesodermo: participa en la formación de las tres partes del oído.

-   Endodermo: participa en la formación del oído medio.

OÍDO EXTERNO.

  Está constituido por el PA y el CAE. Es la parte del aparato auditivo que recoge los sonidos y los dirige hacia el sistema tímpano-osicular.

   Se originan de la parte más superior-dorsal de la 1ª hendidura branquial ectoblástica y del revestimiento externo del 1º y del 2º arco que bordean dicha hendidura. El CAE será el único resto de la 1ª hendidura branquial que persistirá al final del desarrollo fetal.

   Las diferentes partes del PA derivan de seis mamelones, tubérculos o prominencias, también denominados colliculi. Estos se forman a partir del día 43 en ambos márgenes de los dos primeros arcos branquiales que rodean la parte más alta de la 1ª hendidura branquial. Tres se forman en el arco mandibular, o primer arco, y los otros tres opuestos en el arco hioideo, o segundo arco.

   Existen divergencias entre los diferentes autores sobre la evolución de estos mamelones. Sólo hay un acuerdo unánime en cuento a la formación del trago a partir del tubérculo mandibular ventral del 1º arco. Estas discusiones no son banales, ya que es importante conocer el origen de las fístulas que pueden formarse por defectos en la fusión de los mamelones. Estos mamelones a las 12 semanas se van fusionando, salvo el tubérculo mandibular ventral mencionado, y quedan incorporados a una proliferación de elementos mesodérmicos del 2º arco que se extiende en forma de media luna alrededor del conducto, formando el PA.

   En la parte más posterior de los dos primeros arcos branquiales y en la primera hendidura branquial se forma una proliferación en profundidad del ectoblasto, denominada de His, que da origen a un cordón celular macizo que se extiende desde el exterior hasta la caja del tímpano. Posteriormente este cordón celular se canaliza por invaginación de la hendidura, mediante la disolución de sus cc desde dentro hacia fuera, formando el CAE y el epitelio de la membrana timpánica, que derivan por tanto del ectodermo del 1º surco branquial.

OÍDO MEDIO

El oído medio deriva de la 1ª bolsa branquial endoblástica. Hacia la 6ª semana, a nivel de esta bolsa, ectodermo y endodermo están muy próximos, cerca el uno del otro, y la capa mesodérmica que los separa se hace cada vez más delgada, hasta que a los 6 meses, endodermo y mesodermo llegan a reunirse formando la membrana timpánica.

Desde dentro, la 1ª bolsa branquial endodérmica se va acercando hacia el exterior ectodérmico, tomando la forma de un canal, saco o receso, denominado tubo-timpánico de Kölliker. La parte más superior de este tubo, externa y próxima al ectodermo se conoce como seno o receso tubotimpánico. El canal tubo- timpánico va a dar lugar a la mucosa de la caja, a los espacios aéreos de la trompa de Eustaquio, y a la porción inferior de la cavidad timpánica hasta el nivel de la cuerda del tímpano. De aquí que se diga que la trompa es el origen embriológico del oído medio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda