Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Especies en extinción y especies en peligro (página 3)

Enviado por Elas Ariel



Partes: 1, 2, 3


Animales: roedores, lagartijas, sapos, serpientes, búhos, halcones, buitres, aves pequeñas y numerosos insectos.

Preocupaciones ambientales: los desiertos cubren un tercio de la superficie de la tierra y se expanden por el pastoreo excesivo y la deforestación de las tierras marginales. La poca productividad de los desiertos aporta pocos usos directos al hombre. Es de creer que el calentamiento global causará la redistribución y aumentará las tierras desérticas; algunas zonas quizá se tornen más fértiles.

10. Pastizales

Regiones principales: centro de América del norte, centro de Rusia y Siberia; África subecuatorial y América del Sur; buena parte del sur de la India; norte de Australia.

Clima y suelos: Muy temporales, con lluvias abundantes durante la temporada de aguas, y calientes y secos en vera- no y las temporadas de secas. Incendios frecuentes. Precipitación pluvial de 25 a 150 centímetros por año. Suelos ricos y a menudo profundos.

Vegetación principal: Especies de pastos, desde las hierbas altas en las áreas lluviosas, hasta las cortas en las más secas. Matorrales esporádicos y ocasionales bosques en algunas áreas.

Animales: Grandes mamíferos rumiantes: bisontes, antílopes; caballos salvajes, canguros, jirafas, cebras, rinocerontes, jabalís; depredadores: lobos, coyotes, leopardos, chitas, hienas, leones. Variedad de aves; pequeños anima- les excavadores, como conejos, perrillos de las praderas, mangostas, liebres.

Preocupaciones ambientales: Los pastizales se vienen transformando en extensas áreas de cultivo, como ocurre con la mayor parte de América del Norte: maíz, trigo, soya. Sirven como tierras de cercado para grandes rebaños de ganado, ovejas y cabras; es común el exceso de pastoreo, que causa erosión y desertificación. Los pastizales de la sabana africana vienen cediendo el paso a la agricultura y la cría de animales por el rápido crecimiento de la población humana. Cuando ocurren sequías, suelen producirse hambrunas.

11. Bosques tropicales lluviosos

Regiones principales: Norte de América del Sur, América Central; oeste y centro del África ecuatorial; sureste de Asia; varias islas en los océanos Indico y Pacífico.

Clima y suelos: No temporales. Temperatura anual de

28 'C en promedio. Lluvias frecuentes y abundantes, con un promedio anual superior a los 240 centímetros. Suelos delgados y a veces ácidos, con pocos nutrientes. Vegetación principal: Gran diversidad de árboles altos, de hasta unos 60 metros; epifitas (plantas enlazadas a los árboles y enredaderas que trepan a las copas); grandes bóvedas, poca vegetación en el suelo.

Animales: Enorme biodiversidad; insectos exóticos y coloridos; anfibios, reptiles y aves muy abundantes: lagartos, loros, serpientes, macacos, monos y mamíferos pequeños; algunos depredadores grandes: tigres, jaguares.

Preocupaciones ambientales: La deforestación para dotar de tierras a campesinos o para grandes ranchos ganaderos a menudo arrasan el terreno y el suelo y causan erosión y pérdida de la biodiversidad. Los árboles y arbustos talados para leña en las áreas proclives a la erosión originan la pérdida del vital mantillo e inundaciones corriente abajo. Se derriban árboles por su madera, muchas veces sin atender a la reforestación; erosión del suelo. La tala y quema de bosques tropicales influyen en el ciclo del carbono y en el calentamiento mundial. Su pérdida ocasiona extinciones masivas, pérdida de biodiversidad.

12. Bosques templados

Regiones principales: Oeste y centro de Europa; este de Asia; este de América de Norte.

Clima y suelos: Temporales. Temperaturas por debajo del punto de congelación en invierno, veranos a menudo calurosos y húmedos. Régimen de lluvias de 75 a 200 centímetros por año. Suelos ricos y bien desarrollados.

Vegetación principal: Árboles caducifolios (robles, nogales, arces, fresnos, hayas) con algunas coníferas mezcladas (pinos, cicutas); matorrales bajos, helechos, líquenes y musgos.

Animales: La riqueza de los suelos alberga numerosos microbios; mamíferos: ardillas, puercos espines, erizos, mapaches, zarigüeyas, liebres, ratones, ciervos, zorros, coyotes, osos negros; aves: tordos, currucas, picamaderos, búhos, halcones; serpientes, ranas, sapos y salamandras.

Preocupaciones ambientales: Las prácticas de la industria maderera, como la tala, pueden llevar a la erosión y la pérdida de nutrientes y de biodiversidad. Los árboles azotados por aire contaminado son diezmados por la deposición de ozono y ácidos. Los rápidos cambios climáticos producidos por el calentamiento global pueden eliminar muchas especies de árboles. Los cambios en el hábitat de los suburbios menguan algunas especies pero favorecen a otras, como los mapaches, los ciervos y los alces, que originan accidentes de tránsito y problemas de salud. Mala administración de los bosques públicos: tala desmedida y uso antieconómico del recurso

13. Bosques de coníferas

Regiones principales: regiones septentrionales de América del Norte, Europa, y Asia, que se extienden al sur en las mayores elevaciones (terrenos glaciales).

Clima y suelos: temporal, con inviernos largos y fríos. La precipitación suele ser escasa en invierno y abundante en verano. Suelos ricos en humus y ácidos, mucho mantillo.

Vegetación principal: coníferas (piceas, abetos, pinos, cicutas), pocos árboles caducifolios (abedules, arces). Escasa vegetación en el suelo.

Animales: grandes herbívoros: venados, alces, wapitís, caribúes, y pequeños: ratones, liebres, ardillas rojas; depredadores: linces, zorros, osos, glotones, martas; importante área de nidificación para muchas currucas migratorias, tordos y otras aves.

Preocupaciones ambientales: el uso de pesticidas para controlar los insectos puede llevar a envenenar la cadena alimentaria y a la pérdida de búhos, halcones y águilas. Los diques para las hidroeléctricas y suministro de agua inundan los bosques del norte. Los bosques cercanos a complejos industriales están muy dañados por el ozono y la deposición. La tala de bosques milenarios de coníferas destruye el hábitat de especies en peligro de extinción.

14. Tundra

Regiones principales: norte de los bosques de coníferas del hemisferio boreal, que se extiende al sur en las elevaciones superiores a esos bosques.

Clima y suelos: frío extremo por la estación de florecimiento de ocho a 10 semanas, de días largos y temperaturas moderadas. Precipitación menor de 25 centímetros anuales. Suelos delgados y subsuelo permanentemente congelado.

Vegetación principal: de poco crecimiento: líquenes, musgos, pastos, juncias y arbustos enanos.

Animales: todo el año: lemmings, liebres árticas, perdiz ártica, zorras árticas, linces, osos pardos, búhos nivales; herbívoros grandes: caribúes, renos, bueyes almizcleros y ovejas montaraces que migran dentro y fuera de la tundra. En verano: muchos gansos, patos, lavanderas y otras aves acuáticas que migran para cuidar a sus rías. Insectos y otros invertebrados pululan durante los breves veranos.

Preocupaciones ambientales: las difíciles condiciones y la poca productividad evitan la explotación de este bioma por parte del hombre. La extracción del petróleo y la urbanización trastorna la vida silvestre y puede llevar a contaminar a largo plazo las áreas afectadas y a la disminución de los animales grandes

Biodiversidad

1. Introducción

Es la forma corriente de describir la diversidad de vida sobre el planeta: abarca todas las formas de vida y los ecosistemas que esta integra. Es un término reciente que abarca la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región (riqueza y variedad).

La biodiversidad puede dividirse en tres categorías en orden de secuencia: los genes, las especies y los ecosistemas  que describen diferentes aspectos de los sistemas vivientes y se miden científicamente de la manera siguiente:

a)                                La diversidad genética: se refiere a la variación de los genes y los genotipos entre las especies y dentro de ellas.

b)                                La diversidad de especie: se refiere a la diversidad de especies existentes en una región.

c)                                 La diversidad de ecosistemas: se refiere a la variedad de los ecosistemas. Es más difícil de medir que las dos anteriores, porque las fronteras de comunidades (asociaciones de especies) y los ecosistemas, no están bien definidas.

La diversidad biológica de nuestro planeta, que es base de la agricultura y la producción de alimentos, parecía hasta hace un tiempo inagotable. Ahora es diferente, es un recurso finito que se puede renovar.

No es exagerado decir que nuestro futuro depende de la capacidad de defender y aprovechar de modo sostenible la biodiversidad, pero la mayoría de las personas todavía no  han entendido el papel de la naturaleza y cada vez  las influencias humanas que sobre el ambiente se hacen más sometedoras; incluso los más naturales ecosistemas se han visto alterado algún tiempo.

Linneo clasificó la diversidad en cinco reinos que son:          

a)                               Reino Monera: formado por los organismos unicelulares procarióticos, bacterias y algas azules verdosas

b)                               Reino Protista: son eucarióticos, unicelulares o pluricelulares.  Estos organismos son colocados en este reino por no reúnen las características  que tienen los demás reinos, por lo que son una mezcla de protozoarios que están sometidos a cambio, algunos organismos unicelulares y otros que se agregan según avanzan y aparecen nuevos descubrimientos científicos.

c)                                Reino Fungi: incluye organismos eucarióticos con cuerpo continuo y filamentoso, que tienen muchos núcleos. Ej: los hongos, mohos y levaduras.

d)                               Reino Vegetal: Incluye plantas verdes multicelulares, eucarióticos, que tienen diferenciación de órganos y tejidos y pueden efectuar fotosíntesis. Ej: musgos, helechos, coníferas y plantas de semillas.

e)                               Reino Animal: Consta de organismos multicelulares eucarióticos, que tienen tejidos especializados y pueden tener sistemas de órganos complejos. Ej: insectos, anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos.

2. Ciencia indígena y biodiversidad

La riqueza de los seres vivos que pueblan el planeta es el producto de centenares de millones de años de evolución.

Desde la aparición del hombre, la biodiversidad y la humanidad han estado inexplicablemente enlazadas. La cultura humana se ha adaptado a muchos hábitos diversos.  Han utilizados modificadores y han creado recursos biológicos para cubrir incontables necesidades. 

Como resultado de la domesticación de plantas y animales y del aprovechamiento de recursos, se ha creado una enorme interdependencia entre la biodiversidad natural y la que podría denominarse artificial.

Durante siglos las poblaciones rurales han fomentado la biodiversidad y han dependido de ella para sustento.  Los agricultores han administrado los recursos genéticos durante todo el tiempo que han labrado su cultivo.

A lo largo de 12,000 años han seleccionado variedades de cultivo y razas de ganados para satisfacer las condiciones ambientales y diversas necesidades nutricionales y sociales.

La inmensa diversidad genética de los sistemas agrícolas tradicionales es el producto de la innovación humana y de la experimentación tanto histórica como actual.

Se ha reconocido en la FAO mediante los derechos del agricultor en que se reconocen las aportaciones pasadas, presentes y futuras de los agricultores a la hora de conservar, mejorar y proporcionar recursos fitogenéticos, y por cuyas contribuciones deben ser recompensados.

La materia prima para mejorar la biodiversidad son los recursos biológicos que se sostienen en los bosques, praderas, campos y explotaciones agrícolas y mediante estos compensar la autosuficiencia en la producción alimenticia.

El acceso a la ciencia y la tecnología avanzada contribuye a reducir los sufrimientos humanos y a promover el desarrollo económico.

Insecticida natural

Desde siglos los agricultores indios vienen utilizando la semilla de nim como insecticida natural para proteger cultivos y granos almacenados, a diferencia de la mayoría de insecticidas sintéticos, parece ser que los insectos no desarrollan resistencia al contener varios ingredientes biológicamente activos.

En 1993 se inaguró en la India la primera fabrica a escala comercial del mundo, diseñado y construido para la producción de este bioplaguicida natural en base de nim la cual producía 20 toneladas diarias de semilla.

Las mujeres han desempeñado una función callada pero central en el ejemplo sostenible de recursos biológicos.  Su papel como productoras y nicotictora de productos alimenticios, medicinas, leña y acarreadora de agua la hacen intervenir en la administración de los  recursos.

En la actualidad se reconocen cada vez mas que la conservación sostenible de la diversidad biológica no será posible a menos que las mujeres intervengan en las decisiones y controlen la administración y producción de recursos.

La biodiversidad al servicio de la gente

La biodiversidad para las materias primas, las combinaciones de genes que producen las variedades y razas de plantas y animales sucesivamente de las que depende la agricultura.  Miles de variedades diferentes y genéticamente singulares de cultivo y razas de animales, deben su existencia a 3,000 millones de años de evolución biológica natural y la atenta selección y cría por agricultores y pastores antepasados nuestros durante los 12,000 años mas o menos que tiene la agricultura.

Los recursos genéticos de plantas y animales, independientemente de que se empleen en sistemas tradicionales de cultivo, en la cría tradicional o moderna o en la ingeniería genética, constituye un patrimonio mundial de inestimable valor para toda la humanidad.  A medida que se erosiona la diversidad genética se reduce nuestra capacidad de mantener y potenciar la productividad de la agricultura y la ganadería, junto con la capacidad de responder a situaciones cambiantes.  Los recursos genéticos encierran la clave para aumentar la seguridad alimentaria y mejorar la condición humana.

3. Plantas agrícolas y especies silvestres afines

La diversidad genética vegetal que se emplea en agricultura - los cultivos que nos alimentan y sus parientes silvestres- se están perdiendo a un ritmo alarmante.

Solo 9 cultivos (trigo, arroz, sorgo, papas, batatas, caña de azúcar y soja) suponen mas del 75% de la contribución del reino vegetal a la energía dietética humana.

No es probable que desaparezcan ninguno de los cultivos básicos del mundo, pero también se ven amenazados, no ya por la perdida de una sola especie4 como el trigo o el arroz, sino por la perdida de al diversidad dentro de las especies.

Semillas de supervivencia.

Todos los principales cultivos alimentarios, los cultivos básicos sembrados y consumidos por la inmensa mayoría de la población del mundo, tienen sus orígenes en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, Africa y América Latina.  A lo largo de los años, los agricultores han seleccionado y domesticado todos los principales cultivos alimentarios de los que hoy depende la humanidad.

La diversidad fitogenética sigue concentrándose principalmente en regiones conocidas como Centro de Diversidad", y se hallan localizado en el mundo en desarrollo.  Los agricultores de esas zonas, que todavìa practican la agricultura tradicional cultivan variedades locales conocidas como "Razas Originales" que han sido seleccionadas a lo largo de muchas generaciones.  Las especies estrechamente emparentadas que sobreviven en la flora silvestre se conocen como "Parientes Silvestres" de los cultivos. Junto esas razas y sus parientes silvestres son los depositarios más ricos de diversidad genética agrícola.

Esta diversidad protege al cultivo y contribuye a que satisfaga las exigencias de diferentes entornos necesidades humanas.

Un patrimonio agrícola que desaparece

La FAO estima que desde el comienzo de este siglo se ha perdido un 75% de la diversidad genética de los cultivos agrícolas.  Cada día dependemos mas de variedades agrícolas cada vez menores y, a consecuencia de ello, de un acervo genético de rápida disminución. 

La razón primordial de ellos es que variedades comerciales uniformes están sustituyendo a las tradicionales, incluso y eso es lo más grave en los centros de diversidad. Cuando los agricultores abandonan las razas autóctonas para cultivar nuevas variedades vegetales las tradicionales acaban desapareciendo.  La introducción al comienzo de los años 50 de cereales de alto rendimiento desarrollados por centros fitogenéticos internacionales dio lugar a la "Revolución Verde". Hubo una enorme difusión de esas nuevas variedades del mundo en desarrollo.

La erosión de la diversidad fitogenética plantea una amenaza para los suministros alimentarios. Para mantener la resistencia en las plagas y enfermedades en los principales cultivos alimentarios, por ej. O para desarrollar rasgos convenientes como la tolerancia a la sequía o una mejor harina, los obtentores necesitan nuevas aportaciones de genes procedentes de las explotaciones agrícolas, bosques y campos del mundo en desarrollo. Para desarrollar los cultivares de alto rendimiento y de elite de una agricultura moderna, hay que recurrir a una corriente constante de plasma germinal nuevo y exótico. Los investigadores tratan siempre de desarrollar nuevas variedades para llevar la delantera a miles de plagas y enfermedades. Si no tienen acceso a esas razas originales y a sus parientes silvestres, la agricultura moderna se vería gravemente amenazada.

4. Peligros de uniformidad genética

La agricultura industrializada favorece la uniformidad genética. Lo característico es que inmensas zonas se siembren de una única variedad de alto rendimiento, práctica conocida como monocultivo, empleando insumos costosos como riego, fertilizantes y plaguicidas para obtener la máxima producción. En este proceso quedan sumidas en el olvido o solo variedades agrícolas tradicionales, sino también ecosistemas de cultivo de larga tradición, así como predadores naturales que podrían haber contribuido a la lucha contra las plagas.

La uniformidad genética provoca el desastre porque hace a un cultivo vulnerable a plagas y enfermedades; la plaga o enfermedad que ataca a una planta se difunde rápidamente por todo el cultivo. Un ejemplo de los peligros que extraña a la uniformidad genética fue la "Hambruna Irlandesa de la Papa" en 1840 atacada por el Tizón o Mildius de la papa.

Valor de la diversidad fitogenetica.

El valor de la diversidad fitogenética es enorme. En el mundo en desarrollo la diversidad fitogenética permite a los agricultores permite seleccionar cultivos que se acoplan a las necesidades ecológicas y las tradicionales culturales. Sin esta diversidad se van al traste opciones para una sostenibilidad a largo plazo. Esto vale especialmente para las zonas marginales con terrenos muy variados. La variedad determina en gran parte los fertilizantes, plaguicidas y riego necesarios. Las comunidades que pierden variedades tradicionales, que se han venido aceptando a lo largo de siglos a las necesidades y condiciones del lugar, corren el riesgo de pasara depender de fuentes de semillas exteriores y de los insumos que hacen falta para su cultivo y protección. Sin un sistema agrícola que guarde consonancia con la comunidad y su medio ambiente, se hace imposible la autodependencia de materia agrícola.

Para alimentar a una población mundial cada vez mayor, habrá que aprovechar todos los recursos genéticos disponibles, en particular los parientes silvestres.

Geopolitica de los recursos fitogeneticos

En las dos últimas décadas se ha puesto sobre el tapete la cuestión del control y propiedad de la diversidad fitogenética y del acceso a la misma. El mejoramiento genético en el mundo industrializado se ha venido comercializando cada vez mas y ahora está dominado por empresas tradicionales de semillas y productos agroquímicos. Para fomentar las innovaciones y permitir los objetores recuperar sus inversiones en investigaciones, muchos gaviones del mundo industrializados han adoptado un sistema de "derechos del obtentor". Se les da así una protección parecida a una patente con derechos limitados de monopolio sobre la producción, comercialización y venta de sus variedades por un periodo de hasta 20 años.

La disparidad entre el acceso ilimitado a los recursos genéticos, sobre todo a las razas autóctonas cultivadas por los agricultores y la existencia de derecho de propiedad reconocido como derecho del obtentor sobre las variedades mejoradas, ha dado pábulo a un intenso debate sobre la injusticia subyacente en la corriente de plasma germinal.

5. La biodiversidad animal

El reino animal es el que ha alcanzado mayor diversidad de vida. En él se encuentran al menos 30 grandes grupos, en los que incluyen desde seres diminutos, casi microscópicos, hasta grandes animales. Los hay de estructura sencilla y extremadamente compleja. Habitan todos los medios tanto acuático como terrestre y algunos incluso han conquistado con éxito el aéreo.

La ciencia que estudia los animales que pueblan en la tierra es la zoología y las especies que, pese a dominar antaño el planeta, hoy día están extinguidas, constituyen el campo de la paleontología.

Los lagos, mares y ríos cubren cuatro quinta parte de la superficie terrestre, pero es poco lo que se sabe de sus recursos nativos.

La diversidad de especie marinas han proporcionado alimentos, empleo e ingresos a las comunidades costeras e insulares durante siglos. Entre las especies marinas tenemos:

-                                  Animales Simples:  las esponjas o poríferos.

-                                  Animales con dos capas: los celentivos.

-                                  Animales con cuerpo blando: los moluscos.

La acuicultura plantea algunas amenazas a la biodiversidad al encontrarse en una gama pequeñísima de especies.

a)  La diversidad acuática está amenazada fundamentalmente por la vida humana y la mala administración de los seres vivos. Esto afecta a las especies de aguas profundas y las de aguas superficiales.

b)  Otro hábitat de las especies animales es el suelo, entre las especies que habitan en el suelo o en la tierra la más estudiada es la de los vertebrados, porque constituye la clase más diversificada, los de mayor importancia para el hombre son los animales domésticos debido a que a través de éste, este obtiene una gran parte de sus alimentos, energía de tiro; también hay animales silvestres muy importantes para la vida del hombre.

c)  A través de los años el hombre ha venido mejorando la diversidad mediante la genética, la importancia de esta es que le permite a los hombres desarrollar nuevas razas que respondan a los cambios del medio ambiente a las amenazas y otros factores.

d) Otros vertebrados son los reptiles, que fueron los primeros vertebrados que lograron independizarse casi por completo del medio acuático, aunque algunos como el cocodrilo y la tortuga siguen viviendo en el agua. Otro grupo son los anfibios, que fueron los primeros vertebrados que intentaron colonizar tierra firme. Lo lograron solo en parte ya que su vida está estrechamente vinculada al medio acuático.

e) Otros vertebrados que tienen importancia económica son las aves por su hermoso plumaje, carnes y huevos. Las aves son útiles y perjudiciales para el agricultor; útiles porque destruyen los insectos y perjudiciales porque se alimentan de la cosecha.

Entre los invertebrados tenemos los artrópodos, que son los animales con mayor éxito biológico. Habitan todos los medios, tanto en el fondo del mar como en lo alto de las cordilleras. Otros invertebrados son los anélidos que setos favorecen a la aireación del terreno.

6. Biotecnología y biodiversidad

Biotecnología es toda técnica que sirve de organismos vivos para crear o modificar un producto, mejorar las plantas o animales, o desarrollar microorganismos con fines específicos. La biotecnología encierra el potencial de afectar a todos los cultivos, especies arbóreas así como peces y ganados en cualquier rincón del mundo, la investigación biotecnológica no se centra por lo general en las necesidades o intereses de los agricultores pobres de las zonas marginales del mundo. La biotecnología que van sugiriendo encierra un gran potencial para reforzar la producción alimentaria y agrícola del mundo en desarrollo, pero podrían también incrementar las desigualdades existentes desplazando productos agrícolas tradicionales, acelerando la erosión genética e introduciendo nuevos riesgos ambientales.

La biología molecular es el arma más poderosa de la biotecnología conocido como energía genética, que consiste fundamentalmente en aparear genes de diferentes especies.

La biotecnología está ayudando  ya a la conservación de recursos genéticos vegetales y animales mediante:

-                                  Nuevos métodos para acopiar y almacenar genes (cultivo de semilla y tejidos).

-                                  Detección y eliminación de enfermedades en colecciones de Banco de genes.

-                                  Identificación de genes útiles.

-                                  Mejora de técnicas para su almacenamiento a largo plazo.

-                                  Distribución más segura y eficaz de plasma germinal a los usuarios.

El cultivo de tejido cuya técnica supone el cultivar pequeños trozos de tejido, vegetal o células individuales en cultivo, ofrece una forma rápida y eficaz para sacar  varios esquejes de una única planta. En algunos casos puede regenerarse plantas enteras partiendo de una única célula porque cada célula contiene toda la información genética necesaria.

En los Bancos genéricos se emplean actualmente de forma rutinaria el cultivo de tejidos para preservar la información genética de las plantas que tienen semillas y que no se prestan a un buen almacenamiento, son estériles o tienen índice bajo de germinación.

Las plantas almacenadas incluyen la batata, el banano, plátano, la manzana, el cacao y muchas frutas tropicales.

La biotecnología contribuye a la conservación y al empleo sostenible de la biodiversidad, pero existen varios sectores en que la biotecnología moderna puede obstaculizar el desarrollo o crear graves dificultades a las comunidades rurales.

-                                  Sustitución Agrícola:  economías más avanzadas están amenazadas por la investigación que promete eliminar o desplazar productos tradicionales de exportación.

-                                  Nueva Ola de Erosión Genética: de no haber conservación, la Biotecnología Comercial puede desatar una nueva era de erosión genética.

Ej: la reproducción asexual podría acelerar la sustitución o dilución de material indígena por razas importadas, la que daría lugar a la pérdida de diversidad genética.

-                                  Bioseguridad: una preocupación es la que se refiere a los riesgos ecológicos de introducir plantas de ingeniería genética en Centros de Diversidad.

El flujo de genes hacia malas hierbas procedentes de plantas resistentes podría tener consecuencias trascendentales. La maleza resultante tolerante al herbicida pudiera ser de difícil control, estropeando la producción agrícola futura, así como el ecosistema.

Los biotecnólogos pudieran desarrollar nuevas variedades y razas que se adapten a una agricultura de bajos insumos o a condiciones difíciles o mejorar la elaboración. La biotecnología puede ayudar a crear mercados desarrollando nuevos cultivos industriales, medicinales y aromáticos.

El empleo de la biotecnología para desarrollar biofertilizantes y combatir las plagas y patógenos, será especialmente útil para el agricultor pobre. Esta tecnología podría también beneficios comerciales al eliminar barreras no arancelarias que derivan de la presencia de residuos de plaguicidas o de la infestación de plagas en productos alimenticios que por lo demás tienen posibilidades de exportación y por consiguiente, de generación de ingresos.

Una pregunta fundamental que se plantea la biotecnología es: ¿quién controlará las nuevas tecnologías y se beneficiará de ellas?

Pues la FAO está tratando de reforzar las capacidades nacionales para explotar la biotecnología con miras a una agricultura de bajos insumos y sostenible, y para fomentar la investigación biotecnología sobre productos y artículos importantes para los países en desarrollo. También estimula a que se haga el mejor uso posible de la biotecnología para identificar y conservar los recursos genéticos.

Biodiversidad De La Republica Dominicana

La República Dominicana posee una importante diversidad biológica, compuesta por una flora de 5,600 especies de plantas y una fauna de 70 especies de peces, 60 anfibios, 141 reptiles, 254 de aves y 33 mamíferos.

La importancia de la vegetación para la vida es que:

-                                  Sostiene la alimentación del planeta, brindando alimento, vivienda, muebles, nos protege del ruido y la contaminación.

De acuerdo a su origen y distribución se habla de especies nativas, endémicas e introducidas:

-                                  Nativa: cuando habita desde tiempos muy lejanos.

-                                  Endémicas: cuando está restringida por diversos factores a esa región.

-                                  Introducidas: habita en una región determinada por acción de la mano humana u otro fenómeno.

También se reconocen otro tipo de especies que implican su estado evolutivo, hábitat o cualquier otro aspecto respecto a su historia natural:

a)                              Especie Residente: es aquella que habita en un país o región después de haber sido introducida. Ej: maná saga.

b)                              Especie Migratoria: son aquellas especies que durante ciertos períodos del año habitan en una región o país y luego vuelve a su región original. Ej: la cuchareta (Spatula Clypeata) - migra al sur en invierno y regresan en el verano.

c)                              Especies Extintas: son aquellas que vinieron en épocas remotas, pero que desaparecieron debido a varias causas.

d)                              Especies Amenazadas: son aquellas cuya población ha sido reducida drásticamente como consecuencia de la destrucción de los recursos naturales de su entorno y podrían desaparecer, de no tomarse medidas urgentes para su protección.

La flora de la Republica Dominicana

Se clasifica en dos grandes grupos: en vegetación nativa o endémicas y vegetación extrajera o exótica.

La primera está compuesta por las variedades de plantas que había en la isla cuando llegaron los españoles; entre las plantas encontradas están: el pino, tabaco, caoba, cedro, baitoa, maíz, higuera, guayabo, entre otros.

La extranjera o exótica compuesta por la variedad de plantas introducidas al país a partir del descubrimiento de la isla hasta nuestros días; entre esas plantas están: caña de azúcar, guineo, naranja, cacao, coco y otros.

Fauna de la República Dominicana

Compuesta por una variedad de diversas especies y grupos de animales; clasificándose en nativas o endémicas y extranjera o exóticas.

Cuando llegaron los españoles, nuestra isla era rica en aves y las especies de mamíferos eran reducidas ya que solo encontraron el manatí, la jutía, el solenodonte, el murciélago y un perro mudo. Las demás especies han sido introducidas. También se encontraban jicoteas, carey, tortuga, culebras, insectos (moscas, abejas, mosquitos, arañas, etc.).

De las aves nativas: palomita coronita, cotorra, carpintero, pájaro bobo y la cigua palmera.

La cigua palmera es el ave nacional y su tamaño es de 20 cm aproximadamente, de plumaje tricolor (verde, amarillo y gris) con su ciclo de gestación de enero a agosto. Su hábitat y alimentación depende de la palma real.

En cuanto a la fauna marina tenemos una gran variedad por ser una isla de abundante plantación y otras plantas marinas que sirven de alimento a los peces marinos. Entre la fauna marina se encuentran: cangrejo, estrella de mar, lambí y otros.

En las profundidades del mar se encuentran: tiburones, pez aguja, colirubio, caite, colorado y otros.

En cuanto a los peces de agua dulce la República Dominicana tiene condiciones excelentes, pero no han sabido aprovecharlas y la contaminación de las cuencas hidrográficas y de las presas, lo que ha producido una disminución de esos peces.

Para la preservación de estos animales y la flora se han dispuesto vedas, leyes y decretos y a pesar de esto el hombre persigue a los animales para conseguir su carne o para tenerlo como mascota y se ha encargado de cortar los árboles.

Uno de los decretos que debemos regirnos es el 55-92 que aunque está vigente existen personas que no lo cumplen. En su primer artículo dice:

"Queda prohibido toda actividad que conduzca a la captura, muerte, mutilación o apresamiento de animales silvestres, así como la recolección de sus huevos, nidos y plumas durante 10 años en todo el territorio nacional a partir de la publicación de este decreto".

Artículo 2: "Se exceptúa a esta disposición las especies que se indican a continuación por considerarse dañinas a la agricultura y pecuaria, las cuales serán cazadas en las áreas indicadas"

            Nombre                                                           Lugar

            Madán Sagá                                                                arrozales, sorgo y maíz.

            Pájaro Vaquero                                                arroz.

            Pecho Jabao                                                                arroz.

            Carpintero                                                                    cacaotales y cítricos.

            La Monjita Tricolor                                                        arroz.

            Hurón                                                                          territorio nacional.

            Ratas, ratones, perros y gatos salvajes              territorio nacional.

7. Gestionando la biodiversidad

El hombre depende de un modo u otro de los recursos biológicos del mundo para su supervivencia. La diversidad ofrece la posibilidad de aumentar los suministros de alimentos y adaptarlos a las condiciones cambiantes.

Cada país desarrollado en desarrollo se está empobreciendo con la continua pérdida y degradación de la biodiversidad. Para poner freno al mal se necesita la intervención de los planos local, nacional e internacional, debido a que los ecosistemas no conocen límites políticos.

La cuestión no es solo salvar la biodiversidad, sino de buscar formas de utilizarlas y conservarlas de modo sostenible y equitativo.

Históricamente los países industrializados son los que más se han beneficiado de las riquezas biológicas del planeta, pero dada la diferencia económica y social entre los países en desarrollo "Genéticamente Ricos" y los países desarrollados "Tecnológicamente Ricos", crece la presión por asegurarse de los que se benefician más de los recursos vivos, contribuyan más a los suficientemente conservados, sosteniblemente empleados y que sean accesibles para todos.

La cuestión de la biodiversidad se encuentra en el recorrido político internacional, ya que se ha reconocido la necesidad e importancia de organizar fuertes programas nacionales y asegurar la colaboración entre los países como la mejor forma de salvar y mantener la riqueza que presenta.

Hay muchas instituciones interesadas en el asunto y se plantean las siguientes iniciativas:

a)                              Conservación de la biodiversidad.

b)                              Uso sostenido de sus componentes.

c)                              Reparto justo y equitativo de los beneficios que aporta.

8. Causas y mecanismos del deterioro de la biodiversidad

El actual deterioro de la biodiversidad proviene de causas directas e indirectas. El deterioro del medio ambiente es una consecuencia casi inevitable del uso y del abuso realizado por la especie humana en su curso de ascenso a una posición dominante.

Algunas causas básicas son:

a)                              Crecimiento acelerado de la población y del consumo de los recursos naturales.

b)                              Sistemas y políticas económicas que no atribuyen su debido valor al medio ambiente y sus recursos.

c)                              Desigual distribución de la propiedad, la gestión y el flujo de los beneficios de uso y conservación de los recursos.

d)                              Insuficiencia de conocimientos y fallas de aplicación.

e)                              Sistemas jurídicos e instituciones que promueven una explotación no sostenible.

Mecanismos De Deterioro

-                                  Deterioro y fragmentación del hábitat.

-                                  Introducción de especies.

-                                  Contaminación del suelo, agua y atmósfera.

-                                  Modificación del clima mundial.

-                                  Agroindustria y forestación.

Reconocimiento De Los Derechos Del Agricultor

La creciente comercialización de los sistemas de mejoramiento vegetal ha llenado a los países en desarrollo a no estar muy de acuerdo con los países desarrollados.

Con la idea de derechos del agricultor promovida por algunas instituciones (como la FAO) se aspira a conciliar ese desequilibrio.

El principio consiste en que las aportaciones de los agricultores y comunidades rurales, especialmente del mundo en desarrollo para la conservación, creación y disponibilidad de la biodiversidad merecen recompensas.

 

 

 

 

Autor:

Elías Ariel


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.