Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eternos Principios de un Buen Gobierno

Enviado por Frank Denke



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Gobiernos y Estados
  3. La autoridad del gobierno -  segunda parte
  4. Gobiernos y el orden correcto
  5. Géneros de gobiernos
  6. Buenos y falsos principios de gobernar
  7. Votación
  8. La "calidad de estadista" y la justicia
  9. Iglesia y Estado
  10. Bibliografía

Resumen

 ¿Cuales son los riesgos de votar por el "menor de dos males"? ¿En que manera son los hombres iguales - y no iguales? ¿Cuando es útil el votar, y cuando no?  Si yo no puedo darme a mi mismo una autoridad de regir sobre usted, ¿es posible darle a otra persona, u otras personas, una autoridad de regirle a usted? ¿Que rol juega el "consentimiento de los gobernados" en formar su gobierno? ¿Es el único poder que podemos darle a otra persona sobre nosotros nuestra obediencia?  La Autoridad, ¿depende de la persona, o de su carga de responsabilidad? ¿Que es la "subsidiaridad" - y porque juega un rol tan importante en preservar el balance de libertad en una sociedad - o en su familia"?  ¿Que es el "Bien Común"? ¿Porque no es posible para una persona demandar, como un verdadero derecho, el hacer algo injusto? ¿Cual es la mejor manera de establecer la justicia - por demandar nuestros derechos, o cumplir con nuestras responsabilidades? ¿Cuales son los tres tipos de gobiernos, y como se llaman sus corrupciones? ¿Cuales son los "puntos fuertes y flacos" de una democracia? ¿Es posible que la voluntad arbitraria "de la gente" sea tan opresiva como la de un dictador? ¿Cual es la mejor relación entre el gobierno y la Iglesia, para alcanzar el "Bien Común" de los gobernados? - Y muchos mas temas!

Este libro ofrece al lector una oportunidad de contestar a estas preguntas usando el sentido común, y la experiencia y enseñanza de la Iglesia Católica.

                  CAPÍTULO I...  GOBIERNOS y ESTADOS

DEFINICIÓN: El gobernar al Estado es ejercer la autoridad de Dios por el Bien Común de los miembros del Estado.

PROPÓSITO: El propósito de un gobierno es servir a Dios, gobernando para el bien común de sus ciudadanos.

FUNDAMENTO: El Fundamento de un gobierno (de gobernar) es la autoridad recibida de Dios, para satisfacer las responsabilidades de pertenecer al gobierno.

EJEMPLO: La gente que ocupa los cargos de un gobierno tienen la obligación de mantener la justicia, fomentar la verdad, derrotar a los enemigos del "Bien Común" de los ciudadanos, y promover el respeto por la autoridad de Dios entre sus ciudadanos.  El resultado de la justicia será la paz;  el resultado de la verdad será la libertad; el resultado de derrotar a los enemigos será la seguridad, y el resultado del respeto por la autoridad de Dios será la salvación.

ABUSO: Los que ocupan cargos en un gobierno abusan de su derecho de ejercer autoridad cuando no la usan para mantener la justicia, la verdad y el respecto por la autoridad de Dios.

DISCUSIÓN

¿De dónde vinieron las naciones y los estados?  De hecho es por un proceso muy normal y natural.  Que Dios hizo a hombres y a mujeres como seres sociales, es evidente, por el hecho de que Dios nos dio el regalo del habla.  Es natural que la gente se asocie, unos con otros, para satisfacer sus necesidades comunes. Es, según nuestra naturaleza, que formamos familias, clubes, sociedades, naciones y estados.  Al más grande de estas asociaciones naturales, el Estado, lo llamamos un "cuerpo social completo" - "completo", porque posee, entre otros estados, un alto nivel de independencia.  Podemos entender mejor lo que es un "cuerpo social completo" usando nuestro propio cuerpo como ejemplo.

Mira a las diversas células que se unen para formar tu cuerpo humano completo.  Mientras que cada célula es única, y diversos grupos de células tienen diversos trabajos que hacer, todas juntas forman la totalidad de tu cuerpo físico, trabajando juntas para el propósito común de sostener tu vida.  El resultado es que cada uno de nosotros es un individuo completo, poseyendo, entre otros seres humanos, un alto nivel (aunque no sea total) de independencia.

Familias, comunidades y estados

La familia es la "célula básica" del Estado, porque de una familia vienen sus miembros.  Es cierto que la familia puede abastecer para ciertas necesidades de sus miembros, pero no para todas.  Para abastecer otras necesidades no alcanzables dentro de una sola familia, esta "célula básica" tiene que buscar abastecerlas de entre los talentos y habilidades de otras familias. También es muy natural que varias familias se unan para alcanzar algún propósito que tienen en común, pero que está fuera del alcance de una sola familia.  Cuando un grupo de familias, o "células básicas", se unen para alcanzar algún propósito en común, como construir un lugar central donde todos pueden vender sus productos, se forma lo que se llama una "comunidad".


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda