Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de experiencias de la vida cotidiana para enseñar Física a alumnos de NM1




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Teoría
  4. Recursos y actividades didácticas
  5. Aplicación
  6. Conclusiones y/o proyecciones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

En el presente trabajo se analiza la importancia de lo cotidiano en las clases de ciencias y se proponen diversos recursos y actividades didácticas que pueden ser útiles en el aula y fundamentales para enseñar Física, con el objetivo de promover la actitud científica por parte de los estudiantes y generar aprendizaje significativo.

Palabras clave: enseñanza de las ciencias, enseñanza de la Física, vida cotidiana, recursos y actividades didácticas.

Abstract

In the present work the importance of the daily thing is analyzed in the classes of sciences and they propose diverse resources and didactic activities that can be useful in the classroom and fundamental to teach (show) Physics, with the aim(lens) to promote the scientific attitude on the part of the students and to generate significant learning.

Key words: education of the sciences, education of the Physics, daily life, resources and didactic activities.

II. Desarrollo

Introducción

La ciencia ha surgido bajo la curiosidad del hombre. El hombre desde pequeño busca explicaciones sobre los fenómenos que lo rodean,  es decir,  observa la naturaleza y de ella saca conclusiones.

La ciencia como tal, es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico, y trata de explicar las complejidades de la naturaleza de una forma replicable. Proporciona un proceso objetivo para encontrar soluciones ante las diversas interrogantes que surgen en la cotidianeidad de las personas, en el área científica y en la tecnología.

En el contexto escolar, enseñar ciencias es una problemática, especialmente cuando los alumnos llegan a la adolescencia, el cambio de actitud hacia las ciencias está relacionado con el alejamiento entre lo académico y lo cotidiano y, aunque este no sea el único factor que lo provoca, es una de las causas determinantes. Ellos cada vez se interesan menos por lo que aprenden, la curiosidad se pierde, por lo tanto es necesario estimular a los alumnos.        

Sin duda, otro factor fundamental en el proceso de la enseñanza de las ciencias es la motivación  por parte del docente hacia el estudiante, ya que "sin motivación no hay aprendizaje escolar. Dado que el aprendizaje, al menos el explicito intencional, requiere continuidad, práctica, y esfuerzo, es necesario tener motivos para esforzarse, es moverse hacia el aprendizaje"1.

En relación a lo anterior, es importante destacar que no es sólo responsabilidad de los alumnos, sino de la educación que reciben a lo largo de su periodo escolar, la que está a cargo de los docentes, quienes tienen como misión promover el interés de formular interrogantes e incentivarlos a buscar respuestas a esas interrogantes, con el propósito de que los alumnos se esfuercen para aprender, es por esto que se debe buscar "los interesen del los alumnos, de buscar la conexión con su mundo cotidiano, pero con la finalidad de trascenderlo, de ir más allá e introducirles casi sin saberlo, en la tarea científica"2. Es por esto, que es posible afirmar que la motivación no es algo que está o no está en el alumno, sino que es producto de la interacción que se desarrolla en el aula. Los alumnos en la práctica social cotidiana construyen un conocimiento del mundo que los rodea. Este conocimiento cotidiano permite que interactúen de un modo bastante eficiente con la realidad natural y social.

    Lo anterior es importante, ya que sirve de base para que el docente construya conocimiento de calidad, utilizando procedimientos y conceptos que los alumnos por sí mismos no lograrían elaborar en contextos cotidianos y por consiguiente elaborar una interacción de calidad.

En relación a la ciencias Físicas, enseñarla consiste en conducir a los estudiantes a enfrentarse y familiarizarse con los fenómenos naturales, su objetivo es analizar y explicar el comportamiento del mundo que nos rodea. Por lo tanto, para que halla un buen aprendizaje de la Física, se debe estudiar los fenómenos próximos al alumno.

Es por esto que, se propondrán ejemplos de recursos y actividades didácticas esenciales y de gran utilidad para la enseñanza de la Física. Para este estudio de aplicación de actividades se considerará el NM1 específicamente la unidad número dos: La Luz.

1Pozo, & Gómez, J. (1998). Aprender y Enseñar Ciencias Editorial Morata, España. Pp 45

2Pozo, & Gómez, J. (1998). Aprender y Enseñar Ciencias Editorial Morata, España. Pp 48

Teoría


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda