Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fecundación In Vitro

Enviado por David Aguirre



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problemática
  4. Marco teórico
  5. Bibliografía

RESUMEN

En este estudio sobre la fecundación in vitro se exponen de manera clara y concisa aspectos fundamentales sobre esta técnica, para comprender los procesos que se realizan, destacar los aspectos positivos y negativos y consiguientemente sacar unas conclusiones sobre está técnica tan polémica. Los temas que abordamos comienzan con la definición de qué es la fecundación in Vitro; más adelante se mencionan aspectos positivos como el nacimiento del primer bebé de probeta, los pasos para realizar la técnica, el trabajo en el laboratorio de reproducción asistida, la efectividad y temas relacionados con la ética y los aspectos negativos de la técnica.

SUMMARY: In this study on the fecundation in Vitro is exposed in the way fundamental clear and concise aspects on this technique, to understand the processes that she is carried out, to highlight the positive aspects and negatives it stops after reaching some conclusions on it is technical so polemic. The topics that we approach begin with the definition that it is the fecundation in Vitro; later on it is mentioned, positive aspects as the first baby's test tube birth, the steps to carry out the technique, the work in the laboratory of attended reproduction, the effectiveness and related topics on the ethics and the negative aspects of the technique.

I.- INTRODUCCIÓN

Toda pareja que se une en matrimonio tiene casi toda la seguridad de que en el futuro podrá contar con un hogar lleno de hijos que serán de mucha alegría para el matrimonio, sin embargo algunas veces se dan con la sorpresa de que no pueden engendrar hijo alguno y luego surgen los problemas que muchas veces llevan a la separación del vínculo matrimonial. La infertilidad no es un problema actual, siempre ha existido desde la antigüedad. Las soluciones que se planteaban de esas épocas para este problema han ido variando, entre ellas tenemos los rituales en los que se prometía devolver la fertilidad.

En la actualidad el problema ya tiene en alguna medida solución, ahora es común que las personas casadas, también solteras que buscan una descendencia, y tienen problemas de esterilidad (ya sea por parte del hombre o la mujer en el caso de que sea una pareja, o el temor de encontrar la persona que no sea adecuada para el matrimonio) recurran a los ya no tan modernos métodos de fecundación artificial, entre ellos la fecundación in Vitro (FIV). Por ello el interés del desarrollo del tema sobre la fecundación in Vitro, para  informar y esclarecer algunos puntos sobre la realización de esta técnica a la que muchas personas se  someten con la esperanza de obtener la capacidad de procrear que la naturaleza les negó.

II.- PROBLEMÁTICA

Las parejas que no pueden procrear naturalmente buscan un método alternativo a la adopción para obtener una familia recurriendo a la fecundación in vitro mediante la cual obtienen una descendencia de su propia sangre, sin embargo pese a ser beneficiosa esta técnica está siendo seriamente cuestionada.

 Tanto científicos como religiosos coinciden en que la vida de un ser humano empieza después de la concepción, la unión entre el gameto masculino y el gameto femenino. Los problemas éticos sobre la fecundación in vitro empieza aquí, donde  empieza la vida de un ser humano y el reconocimiento de sus derechos como tal. Al parecer existe una violación de los derechos humanos de este nuevo ser que se inició en la fecundación, esto sucede básicamente porque se plantea que la  fecundación in vitro  es una manipulación de embriones (de seres humanos), en los cuales se selecciona los más saludable para un objetivo digno, pero que atropella los derechos de los demás seres (embriones) los cuales muchas veces son desechados.

La pregunta entonces que se plantea es si la fecundación in vitro es una técnica de fertilización que respeta los derechos de las personas.

III.-MARCO TEÓRICO

3.1.- DEFINICIÓN  DE LA FIV

En primer lugar analizaremos el término in vitro. El término in vitro, significa literalmente en vidrio, indicando que la fecundación in vitro se realiza en un laboratorio, en una cápsula que inicialmente era de vidrio, ahora se realiza en  cabinas de flujo laminar.

La fecundación in vitro es una modalidad de fecundación artificial que es extracorpórea, lo cual la diferencia de la inseminación artificial que ocurre dentro del cuerpo de la madre. Una vez realizada la fecundación en el laboratorio, el embrión es transferido al cuerpo de la madre para su posterior desarrollo.

Esta técnica fue desarrollada inicialmente para el tratamiento de la infertilidad causada por obstrucción de las trompas. Sin embargo, a lo largo del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo. Así se han tratado factores masculinos, endometriosis, problemas inmunológicos, esterilidad de origen desconocido, etc., y se han incorporado algunos procedimientos como la criopreservación embrionaria, las técnicas de micromanipulación, la recuperación de espermatozoides, el cocultivo, el "assisted hatching" (extrusión asistida), el diagnóstico genético pre-implantacional, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda