Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Feedback




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Principios y técnicas del feedback
  3. Aplicación de las técnicas del Feedback como medio de dar y recibir ayuda e información entre los integrantes de un grupo
  4. Ejemplo de aplicación de las técnicas de grupo utilizados en el campo educativo
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Al igual que la terapia individual la terapia de grupo ayuda a las personas a resolver sus problemas diarios. Sin embargo la terapia de grupo se focaliza en los problemas de relación.

A diferencia del grupo tradicional de psicoterapia, que implica la existencia de un problema psicológico, y por lo tanto una posición como paciente, se considera que estos grupos incluyen personalidades normales que desean crecer, cambiar y desarrollarse.

El grupo es como una representación en miniatura del mundo real. Las dificultades, problemas y decepciones que llevaron a la persona a la consulta se reactivan dentro del grupo. Además, a causa de los puntos ciegos de los pacientes en cuanto a sus comportamientos (sobre todo los desadaptativos) las dificultades interpersonales se hacen mucho más evidentes y claras en las conductas "aquí y ahora" grupales que en la descripción que ellos puedan hacer de sí mismos.

En la medida en que se puede asumir que cada miembro actuará con los otros de manera bastante similar a como actúa afuera, el grupo resulta el marco ideal para descubrir y practicar nuevas formas de abordar las relaciones sociales.

El grupo es un contexto nuevo para probar otras formas de comportamiento en un ambiente creado para ello y orientado por expertos.

Cambiar de contexto, facilita el surgimiento de nuevas soluciones a antiguos problemas. Muchas veces nos encontramos tan inmersos en los conflictos que no podemos hallar la mejor manera de salir de ellos, tenemos la sensación de haberlo intentado todo, cuando en realidad hemos hecho más de lo mismo.

El grupo permite crear un contexto que facilita la comunicación abierta. A través de la exploración interpersonal honesta los miembros tienen la oportunidad de aprender sobre sí mismos y entender cómo son comprendidos por las demás personas

  1. PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DEL FEEDBACK

Antes de tratar los principios del feedback definiremos su concepto:

Consiste en comunicar en forma verbal y/o no verbal a otra persona o grupo sobre su conducta y cómo ésta nos afecta. Incluye un componente perceptual (lo que yo observo en la conducta del otro) y un componente emocional (qué sentimientos provoca en mi la conducta observada). Sirve para reflejarle a los demás cuáles comportamientos pueden seguir realizando, dado los efectos positivos que causa sobre los otros, o cuáles modificar o cambiar en función del impacto negativo que ejercen.

La retroalimentación es un mecanismo muy importante que aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otras. La retroalimentación llega al cerebro a partir de dos fuentes diferentes:

  • Desde el entorno, por medio de los efectos sobre el cuerpo.
  • Desde la comunicación intencional de un "maestro".

Este segundo método no solamente se da en el caso de la escuela. Puede darse también en otros momentos, como ser, de un amigo al jugar, del jefe en el trabajo y de otros empleados o asociados, que actúan como "maestros". Por medio de esta retroalimentación aumenta o disminuye el valor de las reglas de actuación, según el caso.

  Distintos tipos de retroalimentación

Tradicionalmente hay dos tipos de retroalimentación muy distintos entre sí: la negativa y la positiva. La retroalimentación negativa hace menos probable el uso de la regla de actuación no óptima. Pero, no muestra cuál debe ser la regla de actuación a usar en el futuro en lugar de la otra. Pero, por el contrario, si una buena respuesta recibe retroalimentación positiva, el SI aumentará los valores de la regla de actuación a usar, y creará, en el próximo período de sueño, una regla de actuación más general y de alto valor, que probablemente usará en el futuro.

Existen cinco principios de reforzamiento capaces de fortalecer los procesos de mejora:

1. provea el reforzamiento inmediatamente,

2. haga al reforzamiento específico,

3. refuerce el progreso,

4. haga el reforzamiento en persona,

5. no confunda el reforzamiento con expectativas.

A medida que expongamos estos cuatro principios, tenga en mente que el reforzamiento positivo es un proceso multidireccional, debe ir horizontal y verticalmente a lo largo de la organización.

  1. APLICACIÓN de las TÉCNICAS del feedback como medio de dar y recibir ayuda e información entre los integrantes de un grupo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda