Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hemodiálisis: Ingesta excesiva de líquidos: Causas y consecuencias

Enviado por Avondet, Arturo



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Fundamentación
  3. Objetivos
  4. Marco teórico
  5. Material y método
  6. Marco contextual
  7. Tabulación
  8. Resultados
  9. Análisis
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Propuesta
  13. Bibliografía
  14. Anexos

RESUMEN

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal para establecer la incidencia y complicaciones que genera la ingesta excesiva de líquidos en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis.

 Se pretende demostrar la importancia de la correcta ingesta de  líquidos, ya que su inobservancia genera complicaciones que obstaculizan la eficacia  del tratamiento y disminuyen  la calidad de vida de los usuarios.

Se estudiaron las historias clínicas de los usuarios de octubre 2007 a diciembre 2007 y se midieron las variables:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Incremento de peso en el período Inter-diálisis.
  • Aumento de peso mayor al 4,5%.
  • Antigüedad en el centro.
  • Complicaciones Intra-diálisis. 

Determinando la población por conveniencia que se incluyó en un cuestionario autoadministrado y se midieron conocimientos sobre:

·         Función renal.

·         Complicaciones por exceso líquidos.

·         Complicaciones cardíacas por hipervolemia.

·         Prevención en la ingesta.

·         Obstáculos en la prevención.

El 37,1% de los usuarios aumentó de peso en el período Inter-dialítico en un rango superior al 4,5%, incumpliendo el tratamiento. Existe una relación entre la antigüedad en el centro y el incumplimiento, se observa que los pacientes que tienen un año o menos en hemodiálisis y los que tienen más de seis años son los que menos cumplen esta indicación.

      El 100% recibió información referente a las complicaciones de la hipervolemia y sabe que debe limitarse en la ingesta de líquidos.

No obstante el 49,9% adopta pocas precauciones, mientras que el 14,2% no toma ninguna medida al respecto.

Se demuestra que no observar correctamente esta indicación atenta contra la eficacia y eficiencia del tratamiento, dado que el 57,5% de las complicaciones Intra-diálisis estudiadas, se suceden en usuarios que incumplen el tratamiento con respecto a la ingesta de líquidos.

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado por un estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, Universidad Católica del Uruguay, como requisito para la obtención del grado de licenciado en enfermería.

Se desarrolló en la Unidad de Diálisis y Nefrología (UNEDI), ubicada en Batlle y Ordóñez y Massini S/n Las Piedras, Canelones; en el período comprendido  desde octubre de 2007 a julio 2008.

Está dirigido a docentes, estudiantes, profesionales, así como también a todo interesado en el área de hemodiálisis.

  El estudio pretende demostrar la importancia del correcto cumplimiento respecto a la ingesta de líquidos para lograr una mayor eficacia y por consiguiente una mejor calidad de vida.

El tratamiento crónico de hemodiálisis permite el mantenimiento de la vida, y sólo  puede interrumpirse si se recupera la función renal (hecho poco frecuente) o frente a la posibilidad  de un  trasplante.

En Uruguay hay más de tres mil usuarios que reciben el tratamiento de hemodiálisis en diferentes centros que dependen del Fondo Nacional de Recursos; Ente regulador que financia esta actividad.

2. FUNDAMENTACIÓN

La hemodiálisis es un tratamiento complejo que requiere además de 3 ó más sesiones semanales, del cumplimiento de pautas de conducta respecto al régimen nutricional, ingesta de líquidos y medicación específica de acuerdo a las necesidades requeridas por cada usuario, según su función renal residual y patologías asociadas a la insuficiencia renal.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda