Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la música en la filosofía




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema
  3. La música y sus diferentes periodos en filosofía
  4. Conclusiones y sugerencia
  5. Bibliografía

 

"Música encantadora, don del cielo, recreo de la humana

fantasía y consuelo y de los males consuelos".

Agustín Guerrero. 

INTRODUCCIÓN

Presentar una temática desarrollada en un ambiente de expresión de sentimientos como la música en un área como la filosofía hace pensar en que la relación es evidentemente distante o no tiene conexión.

Se reconoce que la música ha sido pilar fundamental para descubrir aspectos novedosos e innovadores sobre el hombre. La relación entre la filosofía y la música es innegable debido a que ésta transporta al hombre a un camino o acción concreta, le facilita la interpretación de un hecho con sentimientos e ideologías distintas y el solo hecho de interpretar, pensar, es ya filosofar. Muchos filósofos han experimentado que la música es esencial en la vida del hombre y afirman que todo ser humano tiene su música interna. El presente trabajo pretende ser una respuesta reflexiva sobre cómo la música se ha desarrollado dentro del mundo de la filosofía a través de la historia para concluir evidenciando su incidencia en el hombre. En este sentido, se le ha estructurado de acuerdo al siguiente orden:

El primer capítulo, con el título el Problema, determina y plantea la problemática de la música como actividad humana presente en cada una de las etapas  de  la  historia del hombre y el desarrollo de sus ideas. Se precisa en este capítulo la estrecha relación existente entre música y filosofía. En el capítulo también, con la justificación, la razón o sentido del estudio a partir del desarrollo de las condiciones propias del hombre y su relación con la música.

En el segundo capítulo se  pretende contextualizar y socializar el sentido y significado propio de la música y sus elementos en  las distintas épocas de la historia humana, desde los inicios de la civilización, dando paso a definiciones y estructuraciones según el momento histórico.

El tercer capítulo es en sí, el fundamento filosófico que sirve de base y sustento al estudio. Presenta cómo el tema de la música ha sido desarrollado bajo la lupa y pensamiento de distintos filósofos y cómo para ellos es algo más que melodía, ya que ayuda al hombre a trascenderse e introducirse en sí mismo.

El capítulo final, con el título Conclusiones y sugerencia ofrece las pautas y los elementos que la filosofía aporta a la consideración de la música y su incidencia en el pensamiento y las actitudes del ser humano como tal. Pretendiendo dar respuesta a la pregunta que orientó la investigación: ¿Qué relación guarda la música con el mundo de la filosofía?     

CAPÍTULO I

1.0. EL PROBLEMA

1.1. Determinación del problema.

Los grandes movimientos de la historia de la humanidad se fundamentan en las ideas innovadoras de los filósofos y han permitido cambios dialécticos para mejorar la existencia en una colectividad. Así las obras de los filósofos han permitido  una proyección  verdadera  en el tiempo para beneficio universal del hombre. 

La humanidad entera debe entender que  es importante no sólo pensar sino aprender a pensar y es la filosofía quien conduce generosamente por estos caminos, recuérdese a Sócrates, Aristóteles, Descartes, cuyas ideas aún permanecen vigentes, abriendo nuevos caminos en el intelecto humano, por eso puede decirse que la filosofía es parte de la misma existencia del hombre: sin el hombre no existe filosofía.

Los alumnos que estudian filosofía deberían estudiarla como algo activo, práctico, positivo y transformador, para sentir esa fuerza poderosa y maravillosa que son los razonamientos de los grandes pensadores y disertar el criterio de los mismos. Es necesario filosofar y en forma renovada para no caer en la rigidez en que se mueve el mundo.

De lo dicho resulta que el estudio de la filosofía es un quehacer eminentemente personal, es, ante todo y sobre todo, reflexión personal sobre los grandes problemas, decir que, más que aprender filosofía es aprender a filosofar.

Uno de los aspectos que la filosofía ha pensado es la música. Por tal razón, una tarea que merece ser tratada para descubrir aquellos elementos que se le escapan al desprevenido  melómano, y que, antes bien, ayudan a ver la música desde otra perspectiva: la filosófica

1.2. Formulación del problema.

¿Qué relación guarda la música con el mundo de la filosofía?

1.3. Objetivos de la investigación.

1.3.1. Objetivo general.

Exponer el proceso y aporte de la música en la historia de la filosofía para establecer su conexión directa y determinar  su influencia en el hombre

1.3.2. Objetivos específicos.

  1. Presentar el contexto histórico de la música en cada época.
  2. Fundamentar el recorrido histórico de la música en la filosofía.
  3. Determinar las pautas y elementos que la filosofía le ha aportado a la música y verificar su incidencia de ésta en el hombre. 

1.4. Justificación del estudio.

Si se le pregunta a  un disk jockey, a un adolecente o a un adulto qué tiene que ver  el mundo de la filosofía en la música, seguramente diría que la música no tiene que ver nada con la filosofía; contestaría que la música es un ritmo que tiene mensaje para la humanidad por medio de sus ritmos y letras, de lo que se deduciría que la música no es parte de la filosofía.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda