Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de las tic´s en la formación docente




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Función de las TIC  en  educación
  4. Docencia y TIC en Chile
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Resumen

El avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual  permite a los estudiantes adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia, sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. Dado lo anterior, el profesor cumple un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso.

La función de las TICS en educación son muchas y variadas, pueden ir desde la elaboración de un texto hasta el uso y elaboración de páginas Web como medio informativo, por otro lado,  permite al docente mantener una visión amplia de su disciplina, incorporar nuevas metodologías de trabajo y actualizar sus conocimientos, así como también mejorar la comunicación entre los alumnos.

Los docentes que conocen y manejan los TICS adquieren  competencias que les facilita el uso de las tecnologías, como por ejemplo, son capaces de navegar en Internet,  calcular datos, usar un correo electrónico, a pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día, no logran comprender a cabalidad la utilidad le puede significar el uso de las TICS en el desarrollo de sus clases.

Abstrac

The advance of the technologies it has been allowed to be an important tool in the development of the process of education learning, which allows this to the students to acquire the knowledge in more immediate and wide form, nevertheless, is not sufficient in order that the pupil learns it, had to, due to the fact that often this knowledge not always can be applied. In view of the previous thing, the teacher fulfills a fundamental role, in the knowledge and use of these technologies, due to the didactic importance that they could have if it gives him a good use.

The function of the TICS in education they are great and varied, can go from the production of a text up to the use and elaboration of web pages like informative way, on the other hand, allows the teacher to support a wide vision of his discipline, to incorporate new methodologies of work and to update his knowledge, as well as also to improve the communication between the pupils.

The teachers who know and handle the TICS acquire competitions that the use of the technologies facilitates to them, since for example, are capable of sailing in Internet, of calculating information, of using an e-mail, in spite of all these advantages, many teachers nowadays, do not manage to understand the usefulness utility it can mean the use of the TICS in the development of his classes.

Key words: TIC, formation (training) teaching, education, learning

Introducción

Actualmente la educación en todo el mundo, debe enfrentar el desafío del  uso de las tecnologías como herramienta pedagógica, con el fin de que los estudiantes desarrollen estrategias que le servirán para enfrentar  y solucionar las necesidades de la sociedad futura. Por lo tanto, el principal protagonista de la enseñanza y uso de estas TIC, es sin duda los profesores, independiente de su especialidad.

Antes de continuar es necesario aclarar que son las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) , son tecnologías que se agrupan en un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información y especialmente  los computadores  y programas necesarios para convertirla , almacenarla , administrarla transmitirla y encontrarla .

Cómo las TIC  es un fenómeno relativamente nuevo , en especial el uso de Internet , las expectativas relacionadas con el uso y la aplicación que tendrían estas tecnologías  son variadas , pero sin duda , lo que más se  ha meditado es como estos avances tecnológicos cambiarían las formas de interacción social , el trabajo , y por supuesto la educación ; en este último ámbito , es necesario integrar las TIC  a un modelo curricular  considerando tres aspectos que en su conjunto deben  interrelacionarse , según lo señalado por Gutiérrez (1997)  estos  forman una  dimensión tridimensional  : los agentes educativos que corresponde a la educación informal , los recursos didácticos y  objetos de estudio .Por lo tanto , lo profesores al ser los principales usuarios  de las TIC  , no basta con que logren una alfabetización digital , sino que deben conocer en amplitud las tecnologías para utilizarlas de mejor manera dentro del aula de clases .

Para Mumtag (2005) las variables que se deben considerar en el currículo para el uso de las TICs son: los profesores, la escuela, las políticas y gestiones que  puedan aplicar las TICs en las escuelas.

Función de las TIC  en  educación

Las TIC  en educación son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar con los estudiantes, ya que se debe tener en cuenta la influencia de las TIC y su potencial como recurso didáctico .De esta manera  se podría garantizar  que utilizamos las TIC  al servicio  de la educación y no viceversa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda