Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Importancia de las tic´s en la formación docente (página 2)




Partes: 1, 2


La incorporación de las TIC  en educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información, fuente de recursos, instrumento para la gestión administrativa, medio lúdico y desarrollo cognitivo.  Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y por ende de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase", debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

Es por esto la importancia que adquieren las TIC  en la formación docente y no sólo en la formación inicial sino que durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje  de los estudiantes, recordemos que por ejemplo, el uso de Internet cada vez  adquiere más adeptos lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro del colegio. Ana Luiza Machado, directora de OREALC / UNESCO, plantea la fuerte relación que debe darse entre la formación docente y las tecnologías Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. Esto se puede ver claramente  en el uso de mensajería instantánea (Chat), la aplicación de programas, el manejo   de cámaras Web, etc., esto ha generado una nueva forma de comunicarse  entre los jóvenes, lo cual el docente no puede quedar ajeno.

Para muchos docentes , el uso de las TIC  implica ciertas desventajas tales como el aprender a usar las tecnologías , necesidad de actualizar los equipos y programas, y sobre todo implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden  acceder .Según Mumtag (2005) los principales factores  que influyen en el uso de las TIC por parte de os docentes son : el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas  usando tecnología , el apoyo  y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre TIC , compromiso con la superación profesional , capacitación formal recibida en el uso de las TIC .

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las TIC  en el currículo, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.

Competencia de los docentes en el uso de las TIC

La UNESCO  ha propuesto  tres enfoques de visiones y alternativas de políticas educativas, a través de ellos, los estudiantes, ciudadanos y trabajadores de un país adquieren competencias más sofisticadas  para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de un país.

Estos enfoques son:

  1. Adquisiciones de nociones básicas de TIC: Tiene como objetivo preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender nuevas tecnologías, tanto para apoyar el desarrollo social como para mejorar la productividad económica.
  2. Profundización de conocimientos: El objetivo es aumentar la capacidad de educandos y  ciudadanos para agregar valor a sociedad y  a la economía, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares en problemas complejos encontrados en la vida cotidiana.
  3. Generación del conocimiento: Tiene como objeto desarrollar la participación cívica, la creación cultural y la productividad económica mediante la formación  de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados en la creación de conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento.

 

 

 

Tabla N°1: Estándares propuestas por la UNESCO de competencias en TIC para docentes 1

 

Los programas que se destinen en la formación del uso de las TIC deben ser aplicados a escuelas que mejoren y aprendan continuamente, bajo esta perspectiva, los docentes elaboran los procesos de aprendizaje para los alumnos, comparten sus experiencias y  logran una formación profesional permanente.

Los docentes que adquieren competencias en el uso de las TIC  son capaces de elaborar  unidades didácticas variadas e innovadoras ,  participar en proyectos educativos a distancia , mantener un actitud positiva frente a los cambios , conocer herramientas de procesador de textos , investigar temas relacionados con la disciplina que enseñan ,etc.

1  UNESCO. Estándares de  Competencia en TIC para Docentes. Londres 2008

Docencia y TIC en Chile

En Chile la MINEDUC    ha propuesto competencias  para el desarrollo y uso de las TIC  , la cual consiste en la existencia de tres niveles  de adquisición de competencias  para el uso de las TIC , esto está destinado  a la formación inicial de profesores , desarrollado en cinco áreas :  área pedagógica, aspectos sociales , legales y éticos relacionados con el uso de recursos informáticos, aspectos técnicos que se relacionan con el uso de herramientas tecnológicas, gestión escolar y desarrollo profesional , así mismo , el MINEDUC en conjunto con instituciones educativas han generado proyectos que implementan el uso de TIC en la formación docente , entre los que se encuentran el proyecto ENLACES  cuyo objetivo es fomentar la innovación y uso de las TIC en el sistema educativo, desarrollo y acceso de recursos pedagógicos ; asegurar la disponibilidad de infraestructura de TIC  del sistema educativo y entrega y servicio de formación de uso  de las TIC en la comunidad educativa y ciudadana.

Dada la diversidad de los planes de capacitación desarrollados por las Universidades que conforman la Red Enlaces, no es posible encontrar estándares que generen consenso. Por lo anterior, en la definición de los estándares se consideró a aquellos elementos comunes a todos los planes y también a aquellos que, por su pertinencia y relevancia, conviene tener presente en la definición de estándares TIC en la formación inicial de docentes. Por lo antes señalado , los estándares aquí presentados no necesariamente  dan cuenta de una oferta común deformación docente implementada por Enlaces, más bien son los mejores estándares que se pueden deducir del conjunto de las ofertas.

 

Tabla N° 2: Estándares de competencias propuestas por el MINEDUC 2

 A continuación se entrega una tabla la cual especifica   las categorías de análisis presentadas en la tabla N° 2 ,  los estándares y la cantidad de indicadores encontrados en los planes de capacitación revisados.

2 MINEDUC Estándares en Tecnología de la información y la Comunicación para la formación inicial docente .Santiago 2006

 

Tabla N°3: Estándares especificados por  ENLACES 3

 

En los programas que se sostienen  se realiza un  trabajo con diversos ejes temáticos. Un primer eje relacionado con el manejo computacional que incluye los temas: Conceptos generales de informática, uso del sistema operativo, manejo de software de productividad (procesador de textos, planilla de cálculo y software de presentación), navegación y búsqueda de información en Internet y comunicación por medios digitales. Una segunda categoría plantea el tratamiento de contenidos específicos sobre las nuevas tecnologías y trata tópicos  de uso y manejo de los mismos con propósitos educativos. En este plano, destaca el trabajo de revisión de las posibilidades que ofrecen las TIC y uso de software educativos e Internet para apoyar algunas actividades educativas. Finalmente un eje en el cual se trabaja específicamente, el desarrollo de materiales educativos y/o didácticos utilizando una diversidad de medios tecnológicos.

3 Silva.J, Revista Iberoamericana de Educación N° 38/3

Conclusión

La educación es la base del progreso  de cualquier país, sobre todo, en aquellos en vía de desarrollo. Para ello la formación docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada  y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo.

Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas las cuales les permitirá desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las  TIC  no sólo le permitirá mejorar  su labor docente sino que también el centro educativo en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se autoevalúen  y que mejoren constantemente.

Otro factor importante es la capacitación permanente de los docentes en el tema de las TIC , la cual debe ser pertinente con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve , para ello , las políticas educativas deben contemplar dentro del curriculum alas TIC como parte del aprendizaje y no como algo anexo a las clases tradicionales , ya que de este modo , los estudiantes logran un acierta autonomía en el proceso de aprendizaje , se relacionan de mejor manera con la disciplina que se enseña y adquieren la capacidad de adquirir conocimiento en forma permanente .

Bibliografía

Gutiérrez,A.(2003) Alfabetización digital algo mas que ratones y teclas  .España :.Editorial gedisa.

 Vilches .R. Integración de las TICS en la cultura docente Revista enfoques educacionales 7 (1) pp 93-102,2005

 UNESCO. Formación docente y las tecnologías de Información y Comunicación ,Santiago .2005

UNESCO. Estándares DE Competencia en TIC para Docentes. Londres 2008

MINEDUC Estándares en Tecnología de la información y la Comunicación para la formación inicial docente .Santiago 2006

Web grafía

Bautista .J .Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje

16-09-08

Bruner,J. Formación docente y TIC's en Latinoamérica, http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=107728                                                                              16-09-08

Silva, J Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno .Revista Iberoamericana de educación N° 38/3  25-06-03

http://www.rieoei.org/1391.htm                 20-09-08



Autora:

Claudia Ladrón de Guevara Sandoval

Universidad Católica de la Santísima Concepción

30/09/08


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.