Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual instructivo para verificación e investigación de accidentes in itinere (página 2)




Partes: 1, 2


Dichos principios están recogidos en la Resolución SRT 523/07 que aprueba las "Directrices Nacionales para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo".

En comparación con otras normas de gestión, estas directrices son las únicas que reconocen a los trabajadores como sujetos de derechos y beneficiarios de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SGSST) y requieren la participación de los trabajadores en sus diversas modalidades.

la desigualdad informativa imposibilita la participación.

Decreto 351/79, anexo I, art. 213: "Todo establecimiento deberá entregar, por escrito a su personal, las medidas preventivas tendientes a evitar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo". Art. 208: "Todo establecimiento estará obligado a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que desempeña.

 3.12 INVESTIGACIÓN DE LAS LESIONES, ENFERMEDADES, DOLENCIAS E INCIDENTES RELACIONADOS CON EL TRABAJO Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD Y LA SALUD.

Esas investigaciones deberán ser llevadas a cabo por personas competentes, con una participación apropiada de los trabajadores y sus representantes. (subgrupo 3.12.2.)

Los resultados de tales investigaciones deberán comunicarse al comité de seguridad y salud, cuando exista, y el comité deberá formular las recomendaciones pertinentes que estime oportunas. (subgrupo 3.12.3.)

Los resultados de la investigación, además de las recomendaciones del comité de seguridad y salud, deberán comunicarse a las personas competentes para que tomen disposiciones correctivas, incluirse en el examen que realice la dirección y tomarse en consideración en las actividades de mejora continua. (subgrupo 3.12.4.)

Básicamente corresponde remitir a la legislación vigente en materia de Investigación de Accidentes de Trabajo (Circular GPyC 001/2004 y modificatorias), como asimismo la recomendación del uso del método del "Arbol de causas".

METODOLOGÍA DE VERIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE

Introducción

Presentaremos un método aplicativo a la Verificación e investigación de los accidentes ocurridos en el trayecto conocido como In Itinere.

Se debe tener en cuenta para al realización de estos sucesos fundamentos de la ACCIDENTOLOGIA, LA PSICOLOGÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

La verificación, posterior investigación y conclusión de los accidentes será tomado como elemento para estadística.

ACCIDENTOLOGÍA

La accidentología es el estudio científico de los accidentes.

Para dicho estudio científico es necesaria la aplicación de una metodología, la materia de estudio de esta especialidad son los accidentes, existen varias definiciones, como por ejemplo, aquella que define que un accidente es un "suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas".

Los datos recolectados son aquellos que se generan en el momento del suceso y a posteriori de los hechos, todo dato o información puede ser relevante y no debe ser descartada, tanto datos anteriores como ulteriores deberán ser tenidos en cuenta.

CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y de las actividades de los seres humanos.

En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

Característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales, es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas.

Las ciencias sociales, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas.

Las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología.

Conviene distinguir entre:

Intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción "émica o "emics" de un suceso.

Comportamiento observado, que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones.

Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.

PSICOLOGÍA.

Sintaxis de la palabra

La escritura 'sicología' es válida, aunque la forma recomendada es psicología, dado que no se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, "Psi" de psyché significa alma (mente, conciencia) y por ende le da nombre a la Psicología como ciencia de estos fenómenos relacionados con la ciencia que estudia el comportamiento humano.

Ámbito científico.

Como ciencia registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.

La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones de la mente hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea.

En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:

1.   La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma (positivista), y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.

2.   El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.

MOTIVOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE IN ITINERE

Las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), investigan los accidentes designados como In Itinere por varias razones:

Verificar la REAL OCURRENCIA DEL HECHO.

Verificar si debe darse cobertura por parte de la ART.

Investigar la posibilidad de ejercer el RECUPERO contra un tercero responsable.

Tener elementos para un posible RECHAZO de las prestaciones médicas y dinerarias.

METODOLOGÍA

Se utilizará para la presente verificación e investigación un método basado en recolección de información en el lugar del hecho y documentación anexa aportada por las partes.

El análisis de estos elementos derivados del accidente, la recolección de datos de la investigación del accidente con uso de todos los recursos de la investigación científica, serán utilizados como medio estadístico.

La metodología que usaremos se basará en la recolección de datos (verificación) y su posterior análisis (investigación)

ES DE UTILIDAD EMPLEAR METODOLOGÍA BASADA EN EL SISTEMA CONOCIDO COMO "ÁRBOL DE CAUSAS", Y RELACIONADA CON LA METODOLOGÍA DE "CADENAS CAUSALES" Y SUS RELACIONES CON FALLAS DE LOS SISTEMAS SOCIO TéCNICOS.

SE UTILIZAN CAMPOS INTERDISCIPLINARIOS, UTILIZANDO ELEMENTOS PROPIOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTOS SOCIALES, Y PSICOLÓGICOS.

las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo deben investigar los accidentes por distintos motivos, estos han fomentado que empresas, estudios, y particulares, se dediquen a este rubro, su enfoque es mayoritariamente a través del chequeo de información.

 Utilizar elementos de distintas disciplinas nos lleva a concebir un producto de una característica y valía, tanto en su faz informativa como la estadística, que marcan una significativa diferencia, y es de máxime utilidad para las empresas contratantes.

ACCIDENTES IN ITINERE

Veremos ante todo lo que nos dice la ley 24557 al respecto.

CONTINGENCIAS Y SITUACIONES CUBIERTAS

ARTICULO 6° " Contingencias.

1. Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

Debemos conocer la definición de ACCIDENTE y de sus posibles CAUSAS.

Causas de Accidentes.

Sabemos que los accidentes suceden de manera imprevista, no pensada, involuntaria, la definición de accidente es variada:

Según nos dice la RAE.

accidente.

(Del lat. accĭdens, -entis).

1. m. Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza.

2. m. Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.

3. m. Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.

Otras definiciones.

SE DEFINE AL ACCIDENTE COMO UN EVENTO QUE RESULTA EN DAÑO FISICO A UNA PERSONA.

Se define como accidente cualquier suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal.

La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

DEFINICIÓN DE ACCIDENTE E INCIDENTE.

EL concepto de accidente de trabajo ha ido variando a medida que se producen los cambios tecnológicos.

Es así como Heinrich, en 1959, define accidente de trabajo como "un evento no planeado ni controlado ,en el cual la acción ,o reacción de un objeto sustancia , persona o radiación, resulta en lesión o probabilidad de lesión".

Blake separa el concepto de accidente del de lesión, para él ,"Es una secuencia no planeada ni buscada ,que interfiere o interrumpe la actividad laboral".

Johnson define accidente como "Una transferencia indeseada de energía o una interferencia a una transferencia deseada, debido a la falta de barreras o controles que producen lesiones, perdidas de bienes o interfieren en procesos, precedidos de secuencias de errores de planeamiento y operación.

Teoría de Secuencia o teoria de Heinrich.

De acuerdo a esta teoría un accidente se origina por una TEORIA MULTIFACTORIAL a secuencia de hechos (como si los factores intervinientes fuera fichas de dominó colocadas unas muy cerca de otras, al caer una caen todas las demás).

Estos factores son :

  •  A- Herencia y medio social.
  •  B- Acto inseguro.
  •  C- Falla humana.
  •  D- Accidente.
  •  E- Lesión.

2. Teoría Multifactorial.

Sostiene que la presencia simultánea de todos los factores anteriormente estudiados, implican el accidente.

3.       Teoría Probabilística.

Se ha comprobado que los accidentes en una industria de magnitud se distribuyen al azar en el tiempo de acuerdo a la ley de Poisson.

Esto estaría en contradicción con lo expuesto anteriormente, dado que todos los accidentes tienen causa definidas; pero siempre seguirán produciéndose accidentes en la industria en el tránsito, etc., en un lapso de tiempo determinado.

Por último se ha comprobado una relación inversa entre la frecuencia de accidentes y la magnitud de los mismos.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Se consideran factores técnicos, como aquellos derivados del mal manejo, infracción a normas de tránsito, etc.

Factores humanos, que tienen que ver con la personalidad, la fatiga, el estrés, la falta de concentración, la edad, el alcoholismo, drogadicción, etc., que puede producir accidentes en la vía pública, como caídas, resbalones, caída de altura, tropezar, etc.

Situaciones derivadas de hechos delictivos, ser asaltado, golpeado, etc.

Las normas de la Organización Internacional del Trabajo evalúan a los accidentes de trabajo de acuerdo a cuatro factores:

  •   Forma del accidente: son las características del hecho que ha tenido como resultado directo la lesión.
  •   El agente material: aquel que  produce (o no) la lesión.
  •   La naturaleza de la lesión: son las lesiones que se produjeron con los accidentes en la planta ó in itínere.
  •   Ubicación de la lesión: indica que parte del cuerpo fue lesionada.

Cabe mencionar que las prestaciones en especie son según el Art. 20:

  1. Asistencia médica y farmacéutica.
  2. Prótesis y ortopedia.

3. Rehabilitación.

4. Recalificación profesional.

5. Servicio funerario.

ACCIDENTE IN ITINERE

In itinere es una locución latina que significa "en el camino". Se refiere por tanto a un suceso o hecho que trascurre en el trayecto entre dos puntos.

En Derecho laboral, se denomina accidente in itinere al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo.

Este tipo de accidente se asimila en cuanto a sus consecuencias legales a un accidente acaecido en el propio centro de trabajo por haber sido debido a la necesidad de trasladarse del trabajador con motivo de su empleo.

La revolución industrial y la consiguiente concentración de la población en las ciudades incrementó los accidentes de la circulación porque las personas ya no trabajaban predominantemente en su domicilio como hasta entonces, sino que lo hacían en fábricas y talleres hacia los cuales debían trasladarse desde sus viviendas.

A medida que crecían las ciudades aumentaba también la distancia que debían recorrer para llegar al lugar de trabajo y, por consiguiente, el riesgo de accidentes.

Esta situación tornó necesario que las normas protectoras del trabajador en materia de accidentes de trabajo se extendieran, primero por labor de los jueces y luego en la legislación, a los accidentes in itinere.

CALIFICACIÓN.

La calificación de un accidente como accidente in itinere requiere una valoración de las circunstancias del caso (determinación de cuál es el trayecto más directo, si hay concordancia entre la hora del accidente y el horario de entrada y salida del trabajo, etc.) que puede dar lugar a soluciones controvertidas.

El trabajador que sufre un accidente de este tipo, que mayoritariamente es de tránsito, tiene todos los derechos que derivan de accidentes laborales a menos que haya mediado culpa grave del trabajador.

Otros tipos de causas aparte del accidente de tráfico pueden ser, por ejemplo, sufrir una caída subiendo o bajando las escaleras por las que se accede a su vivienda o caminando en la calle, ser víctima de asalto o agresión en la vía pública, ser golpeado por objetos, etc.

INFORMACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE IN ITINERE, DERECHOS Y OBLIGACIONES

La declaración de modificación de itinerario por concurrencia a otro empleo deberá efectuarse, de manera previa al cambio, en todos y cada uno de los empleos del trabajador.

Se entenderá que un familiar es no conviviente cuando aún siéndolo regularmente se encuentre en un lugar distinto del domicilio habitual por causa debidamente justificada.

Se considera familiar directo a aquellos parientes por consanguinidad y afinidad hasta el segundo grado.

Denuncie este tipo de accidente en forma inmediata, dentro de sus posibilidades, por si mismo, a través  de un familiar, amigo, compañero de trabajo o Delegado Gremial (art.1dec.717/96).

La Empresa esta OBLIGADA a denunciar en forma inmediata a su ART TODOS los accidentes esté en conocimiento (art.1dec.717/96).

En caso de que la Empresa no de acción a su denuncia, DEBE proceder de la siguiente manera (art.3dec.717/96):

a.         Realice la denuncia en la propia ART.

b.         Realice la denuncia en cualquier prestador médico habilitado por la ART (sanatorio, clínica, etc.)

La ART o sus  prestadores médicos no pueden negarse a recibir la denuncia. En todos los casos la ART deberá expedirse expresamente aceptando o rechazando la denuncia y notificando fehacientemente la decisión al trabajador y al empleador dentro del término de los diez (10) días de recibida la denuncia. El silencio de la ART se entenderá como aceptación transcurridos 10 días  de realizada la denuncia. Dicho plazo podrá extender 20 días más (art.6dec.717/96).

Realizada la correspondiente denuncia de accidente, Ud. Tiene DERECHO y DEBE EXIGIR la correspondiente atención médica completa por parte de la ART (art.4dec.717/96).

Ud. Está obligado a someterse al control que efectúe el médico designado por la ART tantas veces como razonablemente le sea requerido.

Cuando Ud. Tenga divergencias  con la ART respecto del contenido y el alcance de las  prestaciones médicas, o cuando Ud. Considere que el rechazo no está fundamentado, puede recurrir a las Comisiones Médicas. En estos casos, recurra siempre a su Delegado Gremial, quien está capacitado y entrenado para entender en estos temas.

La ART DEBERÁ arbitrar los  medios necesarios a fin de asegurar su presencia ante los prestadores médicos, toda vez que deba concurrir a recibir las prestaciones médicas. Todos los traslados que deba efectuar para recibir las prestaciones médicas y su regreso a su domicilio, serán a cargo de la ART, como así también, el alojamiento y alimentación, según corresponda (art1y2Res SRT133/04).

EL ACCIDENTE "IN ITINERE" ES CONSIDERADO UN ACCIDENTE DE TRABAJO, POR CONSIGUIENTE, TIENE LA MISMA COBERTURA MéDICO ASISTENCIAL.

VERIFICACIÓN DE ACCIDENTE IN ITINERE

Veamos el significado de este vocablo:

verificación.

1. f. Acción de ( comprobar la verdad).

2. f. Acción de verificar ( salir cierto o verdadero lo que se dijo).

verificar.

(Del lat. verificāre).

1. tr. Comprobar o examinar la verdad de algo.

MODALIDAD DE TRABAJO.

Las empresas, estudios o particulares dedicados a dar este servicio a las ART, reciben una solicitud o pedido de investigación por partes de las Cias. A la vez lo derivan a su plantel de investigadores o inspectores.

Los prestadores particulares reciben de manera directa la solicitud de parte de las Cias.

Una vez recibida por parte de la empresa o Cia. la denuncia, es conveniente constatar que los datos aportados en dicha denuncia son fidedignos, nombre y apellido del accidentado correctos, teléfonos de contacto y dirección correspondientes al citado accidentado (en muchos casos se dan teléfonos de los padres, vecinos, dirección de la casa de los padres, etc)

Contactar en la empresa la persona que se ocupa de estos casos, generalmente encargada/o de RRHH, sector de Medicina Laboral, oficina de personal, etc.

Hacer los primeros sondeos sobre el accidente que se investiga procurando con la información aportada en la denuncia, mas lo informado por el accidentado y la empresa, tener una primera impresión de el caso a verificar e investigar.

Concertar entrevistas con las partes por separado, ver el orden de prioridades al momento de verificar e investigar, ya que en muchos casos la celeridad es de vital importancia, sobre todo en casos de lesiones graves que requieren intervenciones quirúrgicas, las mismas son costosas y de ser posible un rechazo, la cia. Debe ser notificada con la mayor celeridad posible.

Una vez establecido el modo y operativa de trabajo a realizar para el tema en cuestión, proceder a realizar los pasos adecuados, de mediar inconvenientes, como ser:

Que el accidentado no accede a realizar la entrevista, no colabora en la verificación e investigación.

La empresa no puede atendernos ya que no se encuentra el personal, no tienen interés en realizar entrevista alguna, o relatan los hechos pero no firman ningún tipo de planilla ni declaración.

Requieren de parte de la aseguradora una nota informando y autorizando al investigador o la empresa a la que representa.

Todas estas situaciones deben ser puestas en conocimiento y notificada la aseguradora para que arbitre los medios necesarios a fin de darle curso y poder en el menor tiempo posible concluir la investigación y elevar el consiguiente dictamen.

 Todo lo realizado en materia de verificación e investigación conformará un INFORME, el cual será enviado en su forma física a la ART en un elemento para su evaluación.

El mismo será impreso y acompañado de sus originales, debidamente identificado constando en su portada el nombre de la Cia. El número de siniestro designado por esta, las partes, a saber, accidentado, empresa coberturada o afiliada, y demás datos a consignar de acuerdo a la necesidad de cada aseguradora.

INICIADA LA VERIFICACIÓN Y POSTERIOR INVESTIGACIÓN, TENDREMOS EN CUENTA ESTAS SITUACIONES Y ELEMENTOS AL MOMENTO DE INICAR LAS TAREAS INHERENTE Y NECESARIAS QUE CONFECCIONARAN UN INFORME

1- RELACIÓN ESPACIO TIEMPO.

2- MEDIO DE TRANSPORTE.

3- TRAYECTO RECORRIDO.

4- LUGAR DEL HECHO.

5- TIPO DE ACCIDENTE.

6- TERCEROS INVOLUCRADOS.

7- TESTIGOS.

8- TIPO DE LESIÓN.

9- UBICACIÓN DE LA LESIÓN.

10- SERVICIOS CONCURRENTES.

Estas situaciones y elementos permiten verificar, investigar los accidentes, y extraer las debidas conclusiones.

1- RELACIÓN ESPACIO TIEMPO.

Se debe tener en cuenta parámetros específicos al momento de verificar la relación entre los horarios de salida y llegada del trabajador desde y hacia su casa, o hacia otro trabajo.

2- MEDIO DE TRANSPORTE.

Constatar el medio y modo de transporte del trabajador.

3- TRAYECTO RECORRIDO.

Verificar el trayecto realizado el día del hecho, cotejar lo recabado y cotejarlo con los datos que aportó la empresa, constata que sea el recorrido lógico y viable al momento del hecho.

4- LUGAR DEL HECHO.

Constatar que el lugar del hecho esté en el recorrido lógico por el cual debería pasar el trabajador.

5- TIPO DE ACCIDENTE.

Hacer constar si el accidente fue de tránsito o personal (caida en medio de transporte, tropiezo, golpe, víctima de asalto, Etc)

6- TERCEROS.

Debe ser documentada todo participación de terceros en el hecho que se verifica, pudiendo ser damnificados (siniestros múltiples).

7- TESTIGOS.

Debe ser documentada todo participación o presencia de testigos en el hecho que se verifica, que puedan actuar en carácter de testigos, tanto presenciales como participes.

8- TIPO DE LESIÓN.

El modo de ocurrencia del accidente y las características del hecho que ha tenido como resultado directo la lesión, deben ser concurrentes y verificables.

9- UBICACIÓN DE LA LESIÓN.

 Se debe corroborar la ubicación de la lesión, Indicar la parte del cuerpo donde se encuentra la o las lesiones.

En caso de lesiones múltiples, debe tratarse de identificar la lesión más grave, la que a primera impresión puede requerir de una atención mayor o cirugía.

10- ASISTENCIA MéDICA Y POLICIAL.

Debe documentase toda asistencia médica y policial, como así también ambulancias y bomberos al lugar del hecho, sus tareas realizadas, primeras impresiones, datos recolectados por estos,  documentación física (denuncias, detenciones, traslados etc.)

La posibilidad de hechos relacionados hace que una vez recolectada la documentación y cotejada la misma, se proceda a la fase investigativa de los mismos para analizarlos y arribar a una conclusión y utilizar dicho dictamen como procedimiento estadístico.

El procedimiento estadístico registra un solo hecho y es pertinente acerca de cada accidente, y  en cada una de las categorías que estos pueden dividirse.

Servirá como herramienta analítica para futuros casos y para las cias como medio de prevención.

ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS DE UTILIDAD PARA REALIZAR LA VERIFICACIÓN DE UN ACCIDENTE IN ITINERE.

Para llevar a cabo la verificación es menester contar con materiales y elementos que faciliten nuestra tarea.

Contar con una cámara fotográfica de buena calidad para la toma de fotos, planillas confeccionadas para plasmar los datos que se recaban y aportan los trabajadores y la empresa coberturada.

Una grabadora para registrar las entrevistas y facilitar la recopilación y posterior volcado de datos.

Mapas o guias de calles para la ubicación geográfica del lugar del hecho, de los domicilios tanto particular como laboral.

CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS, DECRETOS, LEYES Y DEMÁS REGLAMENTACIONES QUE HACEN A LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y DE LA EMPRESA, COMO ASÍ TAMBIÉN LO CONCERNIENTE A LAS OBLIGACIONES DE LA ART.

INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE IN ITINERE

Investigación.

(Del lat. investigatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de investigar.

~ básica.

1. f. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

investigar.

(Del lat. investigāre).

1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.

2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE IN ITINERE.

Se entiende por investigación de accidentes a la acción de indagar y buscar con el propósito de descubrir relaciones de causas y efecto.

Una investigación no está limitada a la aplicación de una norma de tipo estadístico sino que trata de encontrar mediante la utilización de conocimientos de ciencias como la Accidentología, las ciencias Sociales y la Psicología, todos los hechos y factores relacionados con el accidente, con el objeto de delimitar responsabilidades, evaluar la naturaleza y magnitud del hecho, e informar a la aseguradora sobre los pasos realizados y el resultado final.

La labor del investigador o investigadores concluirá en un informe a ser elevado a aquella persona que ordenó la investigación.

Desarrollemos cada uno de los pasos a seguir.

1- RELACIÓN ESPACIO TIEMPO.

Investigar los horarios concernientes a su jornada laboral en el día del accidente, Horario de salida de su casa y de su puesto de trabajo, el modo en que se traslada, si lo hace de manera continua con un medio de transporte, si cambia habitualmente de medio de transporte, si viaja en el mismo medio o medios, si lo hace acompañado, si lleva o es llevado por alguna otra persona, compañero o no de trabajo, los tiempos habituales para cada caso, constatarlos con los tiempos estimados que uno calcula y tener en cuenta factores climáticos y otros al momento del hecho.

Confirmar con la empresa si el domicilio declarado al momento del hecho esta dentro de los denunciados a la misma, el motivo por el cual se dirigió a otro domicilio si es que no fue al propio, cuidado de parientes, estudio, otro empleo.

2- MEDIO DE TRANSPORTE.

Poner en claro, si utiliza medios propios (automóvil, motocicleta, bicicleta) si utiliza medios de transporte público de pasajeros, si combina ambos (bicicleta y tren) si usa varios medios de transportes públicos, si usa líneas alternativas, si la empresa está en conocimiento de esto.

3- TRAYECTO RECORRIDO.

Ver por medios informáticos, gráficos y todos aquellos que aporten a la investigación si el recorrido es el lógico y  si la empresa está en conocimiento de esto.

Si hubo alteraciones, constatar que sean dentro de trayectos lógicos o alternativos viables, viendo si están dentro de los parámetros horarios regulares.

Verificar si hubo cortes de rutas, piquetes u otras situaciones que son conducentes a variar el trayecto como paros o marchas.

Si el trabajador informa de un cambio de medio de transporte, verificar si este es posible y si tiene constancia de haber utilizado dicho medio de transporte, como ser, el boleto de tren, subte, colectivo.

En caso de usar remis para trasladarse, corroborar el servicio, la ocurrencia y conocimiento de la empresa prestadora del servicio, horarios, si es cliente habitual, si están informados del accidente, Cia de seguros que los cubre, póliza, y denuncia de siniestros.

En caso de ser medios públicos, cotejar el recorrido de la línea, confirmar en la línea la ocurrencia del hecho, conseguir datos de la Cia. de seguros que los cubre, póliza, y denuncia de siniestros.

4- LUGAR DEL HECHO.

Tomar debida nota de la zona, si la misma es céntrica, si es aledaña, cantidad de tránsito vehicular y peatonal, locales y lugares adyacentes, estado de las calles, de los cruces, si están semaforizadas, su iluminación, sentido de circulación, si están demarcadas sus sendas, accidentes topográficos, baches, cunetas, lomos de burro, reductores de velocidad, elementos que hagan a la investigación.

5- TIPO DE ACCIDENTE.

DE TRÁNSITO.

Si el accidente fue de tránsito, constatar si hubo un participe necesario o tercero involucrado en el hecho.

Si el hecho ocurrió a bordo de un medio de transporte (el trabajador figura como tercero transportado) verificar la ocurrencia de un accidente que provocara y desencadenara el suceso que se verifica.

Si fue atropellado o embistente, verificar e investigar como se desencadenaron los hechos, dirimir culpabilidades, ver posibles infracciones de tránsito, sentido de circulación de los involucrados, prioridades de paso, etc.

ACCIDENTE PERSONAL.

En caso de accidente personal (caida, tropiezo, golpe. Etc) constatar los elementos que pudieron producir el hecho, veredas rotas, cordones altos, accidentes topográficos que hacen posible la ocurrencia del mismo.

Informe climático del día del accidente, posibilidad de que la zona se vea anegada por agua, calzadas resbaladizas, poca visibilidad, zona arbolada, mala iluminación, zona en la cual están o estaban trabajando cuadrillas produciendo roturas de veredas, etc.

En casos de asaltos, constatar en la zona si es considerada de alta peligrosidad, ver con vecinos si escucharon o vieron algo.

6- TERCEROS.

Debe ser documentada todo participación de terceros en el hecho que se investiga, constatar datos filiatorios, datos del vehículo, Cia. De seguros, número de póliza, etc.

Hacer constar si se hizo denuncia del siniestro a la Cia. Aseguradora del vehículo, número de siniestro.

Cotejar con las empresas para las que realizan tareas (choferes de micros) el vinculo del mismo, si estan enterados del hecho.

7- TESTIGOS.

Toda participación de testigos en el hecho que se investiga, y que puedan actuar en carácter de tal, tanto presenciales como participes, pudiendo ser damnificados (siniestros múltiples), debe ser documentada, constatar sus datos filiatorios, datos del vehículo, Cia. De seguros, número de póliza, etc. Si los hubiere, relación con el trabajador accidentado, ver posible convivencia.

8- TIPO DE LESIÓN.

La naturaleza de las lesiones provocadas por accidentes In Itinere deben ser típicas de un accidente de esa tipo, teniendo las prestaciones igualitarias a un accidente de trabajo, exceptuando la enfermedad profesional.

Constatar que la lesión sea derivada del accidente, ver si es una herida de vieja data, si coincide con el hecho que se investiga, relacionarlo con posibles hechos ajenos a un accidente In Itinere.

9- UBICACIÓN DE LA LESIÓN.

Se debe corroborar por medios idoneos, (constancias médicas de atención primaria, verificación visual, testigos) la ubicación de la lesión, Indicar la parte del cuerpo donde se encuentra la o las lesiones.

En caso de lesiones múltiples, debe tratarse de identificar la lesión más grave, la que a primera impresión puede requerir de una atención mayor o cirugía.

El daño físico involucra lesión traumática y enfermedad, así como otros efectos adversos, ya sean mentales, neurológicos o sistémicos resultantes de un hecho que no fue pensado.

La ocurrencia de una lesión es la culminación de una sucesión de eventos, condiciones y circunstancias que contribuyen a la ocurrencia de un  accidente, se debe verificar que los mismos tengan relación entre ellos, teniendo en cuenta el modo de ocurrencia del hecho, sus variables y el marco de posibilidades de que estas seas reconocidas como lesiones típicas de un accidente (Trauma post accidente, trauma por asalto, etc)

10- ASISTENCIA MéDICA Y POLICIAL.

Debe documentase toda asistencia médica y policial, como así también ambulancias y bomberos al lugar del hecho, horario de arribo, sus tareas realizadas, primeras impresiones, datos recolectados por estos, documentación física (denuncias, detenciones, traslados etc.)

La posibilidad de hechos relacionados hace que una vez recolectada la documentación y cotejada la misma, se proceda a la fase investigativa de los mismos para arribar a una conclusión y utilizar dicho dictamen como procedimiento estadístico.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

a)       Recopilar datos y todo tipo de información (verificación).

b)       Tomar fotografías, hacer mapas y diagramas.

c)       Buscar evidencias transitorias, tales como marcas de impacto, huellas, derrames de líquido, golpes contra objetos (paredes, guardraill, arboles, semáforos, etc.

d)       Ubicar testigos circunstanciales y de información ambiental (reconocen a la zona como muy peligrosa, hay muchos choques, robos, etc)

e)       Pedir al mismo una descripción de los hechos y tomar debida nota para hacer las preguntas que se crean convenientes, no guiar o inducir al testigo con preguntas esperando respuestas de acuerdo a la idea del investigador.

f)         Fotografiar la zona del hecho constando puntos de referencia (un cartel de calles, un local de fondo en la placa, un accidente topográfico)

g)       Ver el lugar en condiciones similares a las que se desarrollaban cuando ocurrió el accidente (día de lluvia, nublado, horario de ocurrencia)

h)       Los diagramas y croquis en mapas sirven para a posteriori ubicar la zona del accidente en los distintos sistemas implementados en programas de PC, mostrar en gráficos la zona afectada al hecho, ubicar en dicho croquis los vehículos involucrados, la posición de los lesionados, sentidos de circulación, etc. El objeto de esto es ayudar tanto al investigador tanto como a quien recibe el informe, una imagen visual lo mas acertada de lo ocurrido.

i)         En lo posible las fotografías deberán ser tomadas con cámaras de alta resolución.

j)         Anotar y documentar todo dato, elemento, e información que pueda ser útil para esclarecer el tema investigado.

k)       A partir de los datos recolectados el investigador se formulará unas hipótesis que lo llevara a conformar una idea de la resolución que tendrá el siniestro verificado e investigado.

l)         La formulación de hipótesis y posterior dictamen ayudado mediante técnicas analíticas, dará como resultado un informe.

m)     La recolección indiscriminada de datos no conducentes, y formulación de hipótesis no basadas en información fiable, verificabel y constatable, son de poca utilidad.

VERIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN

1- RELACIÓN ESPACIO TIEMPO.

Son varios los puntos que se deben tener en cuenta al momento de verificar e investigar lo referente al lugar donde ocurrió el hecho y el horario.

Se debe constatar los horarios que hace habitualmente el accidentado, corroborarlos con la empresa, tener en cuenta si el día del hecho hizo un cambio de horario, si las autoridades de la empresa estaban enterados, cual fue dicho cambio, motivos, si salio antes del trabaja, motivos, si realizó el mismo recorrido, si lo alteró, porque.

Verificar si es coherente el lugar del hecho con el recorrido, si es alternativo, motivos por el cual  fue por otro camino.

Calcular los tiempos de traslado desde el punto de partida hasta el de llegada al lugar del hecho.

Tener en cuenta las variables producidas por situaciones climáticas (lluvias, granizo, etc.)

En medios de transporte, constatar con líneas de colectivos, trenes, subte, etc.  si hubo retrasos en los servicios.

Si viaja con otra persona hace constar el recorrido, si son varios, lugares de detención, orden, tiempo estimativo que tarda en llegar a su destino.

Hacer constar si el domicilio aportado es al cual se dirige, si tiene otro domicilio, comprobar si notificó a la empresa del cambio de domicilio, si se dirige a otro, motivos, si estudia, comprobar si esta notificada la empresa, constancias.

2- MEDIO DE TRANSPORTE.

El, o los medios de transportes debe ser corroborado, dejar asentado si hace combinaciones, tener en cuenta las posibles problemáticas de cada medio de transporte.

Si utiliza medios propios, tener en cuenta la peligrosidad y el posible daño de ocurrir un siniestro, las lesiones de los ciclistas, si bien son varias, pueden ser típicas, los motociclistas tiene lesiones similares a la de los ciclistas, pero aumentadas debido a la velocidad de traslado, los que se trasladan en coche, sufren lesiones mas enmarcadas en lo referente a golpes dentro del habitáculo, lesión por latigazo cervical, golpes en pecho (contra el volante) lesión del cinturón de seguridad.

Si se desplaza en medios de transporte público, corroborar esto, solicitar, boleto, ticket, pase o demás constancia de que se encontraba en el vehículo donde sufriera el accidente.

Constatar que esa o esas líneas y sus combinaciones son idóneas para trasladarse desde y hasta los domicilios particulares y laborales.

Cotejar el recorrido de la línea, confirmar en la misma la ocurrencia del hecho, conseguir datos de la cia de seguros que los cubre, póliza, y denuncia de siniestros.

En caso de trasladarse en remis, corroborar el servicio que utiliza, si es siempre el mismo, certificar que la empresa prestadora del servicio esté al tanto de la ocurrencia del hecho, horarios, si es cliente habitual, cia de seguros que los cubre, poliza, y denuncia de siniestros.

En los casos de tener otro empleo (pluriempleo) constatar que las empresas estén en conocimiento de esto, dejar constancia de las ART que lo cubren en cada trabajo, corroborar el trayecto y los horarios de entrada y salida de los trabajos, ver el tiempo muerto (de haber mucho tiempo ente la salida de uno y la entrada de otro) donde se encuentra en ese tiempo.

3- TRAYECTO RECORRIDO.

Corroborar por medios informáticos, gráficos y todos aquellos que aporten a la investigación si el recorrido es el lógico.

Constatar si la empresa está en conocimiento del recorrido que realiza el trabajador de manera diaria, si hace distintos recorridos (acude a estudiar, cuidado de parientes) y si la empresa está al tanto de esto.

Si hubo alteraciones, tener en cuenta planimétricamente si el desvío está dentro de trayectos lógicos o alternativos viables.

Ver si está el desvío y posterior ocurrencia del hecho dentro de los parámetros horarios lógicos de tiempo y espacio regulares.

Verificar si hubo cortes de rutas, piquetes u otras situaciones que son conducentes a variar el trayecto que se realizaría de manera normal, verificar por medios idóneos (gráficos, diarios, policía) si se realizaron paros o marchas.

Si el trabajador informó de un cambio de medio de transporte, verificar si este es posible y si tiene constancia de haber utilizado dicho medio de transporte, como ser, el boleto de tren, subte, colectivo.

En caso de usar remis u otro tipo de vehículo de alquiler, constatar que recorrido hizo el día del accidente para trasladarse, corroborar el servicio, la ocurrencia y conocimiento de la empresa prestadora del servicio, horarios, si es cliente habitual, si están informados del accidente, cia de seguros que los cubre, póliza, y denuncia de siniestros donde conste el lugar de ocurrido el hecho que debe estar en concordancia con el denunciado por el accidentado.

En caso de ser medios públicos, cotejar el recorrido de la línea, ver los ramales posibles y las combinaciones a realiza que estén en concordancia con el trayecto que debe realizar para desplazarse de y desde los domicilios laboral y particular.

Consultar con el accidentado en caso de realizar un recorrido que consideramos no lógico y vemos un desvío que a priori parece no concordar, cual es el motivo del mismo (zonas peligrosas, alto riesgo, zonas anejadas en casos de lluvias, etc) corroborar esto.

4- LUGAR DEL HECHO.

Ubicados en el lugar de acaecido el hecho, tomar debida nota de la zona, destacar si la misma es céntrica, si es del conurbano o aledaña, hacer constar la cantidad de tránsito vehicular y peatonal, ubicar locales que puedan servir de referencia tanto planimétrica como de posibles testigos.

Tomar debida nota de el tipo de edificación y densidad poblacional, si es zona descampada, hacer constar en el mapa que se aportará lugares o poblaciones que sirvan de referencia, como pueblos cercanos, puentes, salidas, desvíos de rutas, altura en Km. de la ruta, mojón, etc.

Ver los lugares adyacentes, dejar asentado el estado de las calles, las veredas, las sendas, el estado de los cruces, si están semaforizadas, hacer constar entrecalles, su iluminación, sentido de circulación, si están demarcadas sus sendas, dar habida cuenta de los accidentes topográficos, como ser baches, cunetas, lomos de burro, reductores de velocidad, u otros elementos que hagan a la investigación y hayan podido ser motivo del accidente.

5- TIPO DE ACCIDENTE.

DEJAR EN CLARO SI EL ACCIDENTE FUE DE TRANSITO O PERSONAL.

DE TRÁNSITO.

En el caso de un accidente de tránsito, constatar si hubo un participe necesario o tercero involucrado en el hecho.

Si el hecho ocurrió a bordo de un medio de transporte público, el trabajador figurará como tercero transportado, en ese caso es necesario verificar la ocurrencia de un accidente vial que provocara y desencadenara el suceso que se verifica y las consiguientes lesiones del accidentado.

Si el hecho ocurrió a bordo de un medio de transporte público de alquiler (taxi, remis), el trabajador figurará también como tercero transportado, en ese caso es necesario verificar la ocurrencia de un accidente vial que provocara y desencadenara el suceso que se verifica y las consiguientes lesiones del accidentado.

En el caso de haber sido atropellado o embistente, de un medio de transporte propio, verificar e investigar como se desencadenaron los hechos, medio de transporte, dirimir culpabilidades teniendo en cuenta lo verificado y lo investigado, ver posibles infracciones de tránsito, hacer constar el sentido de circulación que llevaban los vehículos de los involucrados, prioridades de paso, etc.

ACCIDENTE PERSONAL.

En caso de que el accidente fuera personal, pudiendo ser una caida, o un tropiezo, golpes por descuido al chocar con algún elemento no visto, Etc.

Constatar los elementos que pudieron producir el hecho, verificar si existen veredas rotas, cordones con altura excesiva, constatar accidentes topográficos en calles, veredas, escaleras y sendas que hacen posible la ocurrencia del mismo.

Es importante tener un Informe climático del día del accidente, la posibilidad de que la zona se vea anegada por agua produce calzadas resbaladizas, genera poca visibilidad, zonas arboladas, mala iluminación, son causales de accidentes.

Verificar si la zona en la cual ocurre el hecho están o estaban trabajando cuadrillas de los servicios públicos ya que estos en la mayoría de los casos producen roturas de veredas, etc.

En casos de que el trabajador haya sido víctima de un asalto, constatar en la zona si la misma es considerada de alta peligrosidad, ver con vecinos si escucharon o vieron algo.

6- TERCEROS.

Constatada la existencia de terceros partícipes, debe ser documentada todo dato de interés de la participación de los mismos en el hecho que se investiga.

Recabar los datos filiatorios de los mismos, nombre y apellido, DNI, dirección.

En el caso de estar indentificado el vehículo, dejar asentado la Cia. De seguros que da cobertura al mismo, tipo de cobertura, número de póliza, etc.

Hacer constar si se hizo la consiguiente denuncia del siniestro en la Cia. Aseguradora del vehículo, aportar el número de siniestro.

En el caso de ser vehículos de transporte público, cotejar con las empresas si se realizó la denuncia, Cia. De seguros, número de siniestros.

Ver si son terceros damnificados (posible reclamo).

7- TESTIGOS.

Debe hacerse constar toda participación de testigos presenciales en el hecho que se investiga, aquellos testigos que puedan actuar en carácter de tal, tanto como participes necesarios, pudiendo estos también ser damnificados (siniestros múltiples), debe ser documentado el conocimiento del hecho por parte de estos, constatar sus datos filiatorios, en caso de ir en algún vehículo, consignar los datos del vehículo, Cia. De seguros, número de póliza, etc. Si los hubiere, dejar asentado la relación con el trabajador accidentado.

8- TIPO DE LESIÓN.

Todo accidente produce una lesión de tipo físico, la naturaleza de las lesiones provocadas por el accidentes deben ser típicas y relacionadas con el mismo.

Tener en cuenta lo declarado por el accidentado y evaluar la posibilidad del daño en relación directa con factores y elementos que hacen al mismo.

Si el accidentado declara que se cayó al tropezar y sufrió una fractura, la altura de la caída, el lugar donde cayó, la velocidad, el paso del accidentado y otros factores hacen a la posibilidad de que esto sea real o exagerado.

El tipo de accidente, su magnitud y los elementos recolectados nos darán una idea de las posibles lesiones que sufriera una persona.

9- UBICACIÓN DE LA LESIÓN.

La ocurrencia de una lesión es la culminación de una sucesión de eventos, condiciones y circunstancias que contribuyen a la ocurrencia de un  accidente, se debe verificar que los mismos tengan relación entre ellos, teniendo en cuenta el modo de ocurrencia del hecho, sus variables y el marco de posibilidades de que estas seas reconocidas como lesiones típicas de un accidente (Trauma post accidente, trauma por asalto, etc)

Teniendo en claro el tipo de lesión producto del tipo de accidente, se debe corroborar por los medios idóneos, como ser, constancias médicas de atención primaria, o pudiendo ser una verificación visual, lo aportado por testigos, la ubicación de la lesión; es importante Indicar la parte del cuerpo donde se encuentran la o las lesiones.

En los caso de haber lesiones múltiples, es importante identificar la lesión más grave, la que a primera impresión puede requerir de una atención mayor o cirugía.

El daño físico sufrido por una persona involucra una lesión traumática y una posible enfermedad, así como otros efectos adversos, que pueden ser mentales, neurológicos o sistémicos, todos estos resultantes de un hecho que no fue pensado.

10- ASISTENCIA MéDICA Y POLICIAL.

Debe documentase toda la asistencia médica recibida por el accidentado, la primera atención, hospital público o sanatorio donde se lo asistió, si fue trasladado para su atención por un prestador de la ART, constatar el traslado, Hora de arribo, tipo de lesión y estado general con el cual ingreso, cuadro clínico y primer parte medico, ver la evolución de los días posteriores (epicrisis).

La asistencia policial debe ser corroborada y documentada solicitando copia del parte sumarial o denuncia, verificar si hubo detenidos, si se dio parte al juzgado de turno o fiscalía, conseguir todos los datos relevantes.

La asistencia de ambulancias y bomberos al lugar del hecho, debe ser constatada, verificar las tareas realizadas, recabar las primeras impresiones, conseguir los datos recolectados por estos, pode tomar vista y fotocopia de la documentación física que aporte al esclarecimiento del siniestro que se investiga. (Denuncias, detenciones, traslados etc.)

INFORME

Una vez culminada la verificación y posterior investigación, recopilados todos los datos, constatada la veracidad de los datos aportados, cotejados entre ellos, se procede a realizar el informe el cual será enviado a la Cia. por correo electrónico en el formato que la contratante solicite, pudiendo ser en formato Word, HTML, planilla, PDF, etc,.

De manera física en una carpeta impresa y anexados las declaraciones originales, las copias conseguidas, todos los elementos recolectados a través de la verificación y de la investigación, acompañado de fotos, planimetrías y demás elementos que hacen al mismo.

 

 

 

 

 

Autor:

Carlos Alberto Risaro

Gerente de investigaciones de Logística Digital S.A.

Gestor Judicial

Asistente Legal

29 de Julio de 2008

Queda hecho el registro mediante formulario Nº 158512.

Todos los derechos del autor.

Argentina


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.