Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ensayo sobre el libro y/o la película "¿Y tú qué sabes?" (página 2)

Enviado por Marlene Ramos



Partes: 1, 2


Una vez que hemos elegido una opción  nos refugiamos en ella, pero esto puede cerrarnos a nuevas perspectivas que podrían ampliar nuestra visión y orientarnos por caminos más adecuados para nosotros.  Es aquí donde nosotros mismos secuestramos nuestra verdad, ya que nos enfrascamos en un rumbo y no nos permitimos  mantenernos flexibles mientras actuamos, con libertad para rectificar el rumbo si las características del camino que se está recorriendo así lo ameritan.

En este sentido la verdad (mi verdad), implica no dormirse sino estar alerta, no dar todo por hecho cuando faltan tantos caminos por emprender, y tanto por aprender. Entonces la verdad, es que  no poseemos la verdad absoluta.

La ciencia y la religión

El hombre en su búsqueda de la verdad y de una razón más allá del entendimiento ha logrado encontrar fuerzas motrices en la naturaleza, que lo ayuden a darle lógica a su vida terrenal. Para un ser humano pleno, la parte espiritual es tan importante como su parte física.  Así, la espiritualidad en cuanto a religión, es la disciplina para la evolución de la dimensión metafísica a través de la forma concreta de una doctrina religiosa. Esta dimensión está más allá de la comprensión intelectual, y nuestra naturaleza material nos exige un sistema que haga accesible esa realidad. Por lo tanto la religión es una herramienta para la vida espiritual.

Todos nosotros tenemos una serie de creencias que nos rodean, y  no nos permiten disfrutar a plenitud de nuestras vidas y mucho menos el hondar en los estudios de la ciencia o en donde intervenga  el uso de la razón para su discernimiento como un hecho de suma importancia.  No creo que haya que asustarse. Siempre ha sido así. Pues incluso leer o escribir es evadirse en una vida virtual. Pero es cierto que debemos vivir más intensamente la realidad. Inconscientemente vivimos atrapados en dogmas sociales de origen incierto, en vez de preguntarnos: ¿Cuál es la vida real que quiero vivir?... pero las grandes metas dan miedo, y resulta más fácil resignarnos.Es aquí en donde entra el divorcio entre la religión y la ciencia.  Por ejemplo la Biblia nos dice desde sus primeras páginas, como inició la naturaleza del hombre, pero este  siempre  busca  alguna explicación racional y científica  a la Biblia,  para entender el porque de las cosas,  ya que, no acepta el hecho de que la creación haya nacido de la nada. Con esto concluimos que la ciencia trata del mundo natural, y la religión con el mundo espiritual. 

A continuación les presento un cuadro para facilitar el entendimiento de la diferencia entre Ciencia y Religión:

Ciencia

Religión

1-       Busca la verdad basándose en el método científico

1-       La verdad se acepta como una revelación, y no se aplica ningún tipo de método.

2-       La ciencia es universal y objetiva.

2-       La religión es subjetiva y depende de la cultura y la región.

3-       La verdad es cambiante.

3-       La verdad es absoluta.

4-       Siempre se puede verificar a través de la observación  y la experimentación.

4-       No se puede verificar, simplemente se basa  en la Fe.

5-       Se basa en lo natural

5-        Se basa en lo espiritual

6-       La ciencia se basa en la libertad de pensamiento en la investigación y el cuestionamiento.

6-       La religión, para muchos, se asocia a la restricción de pensamientos.

El individuo toma decisiones prácticas, científicas  o religiosas  y determina lo que debe o no hacer, acepta o rechaza las actuaciones e ideas de otros individuos, la moral le ofrece a cada ser humano un conjunto de respuestas y soluciones, ya dadas de antemano que éste tan sólo tiene que incorporar y reproducir en su conducta cotidiana.

El paradigma

Cuando hablamos de paradigma nos referimos al grupo de creencias que tiene una persona con respecto a cierto tema. Un nuevo paradigma es el modelo que surge de maneras diferentes de ver y ejecutar  las cosas. Es así como podemos concluir que un paradigma puede ser definido como la manera en que vemos al mundo.

 "Un paradigma puede esquemáticamente definirse como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que, juntas, forman una particular visión de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos valores y prácticas son compartidos de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a sí misma. Un paradigma, en breve, es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura. Thomas Kuhn (1970), en su clásico La estructura de las revoluciones científicas, explica que un paradigma es un conjunto de creencias compartidas, o de premisas de trabajo que "durante un tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes". Invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de las fronteras de un paradigma dado". ²

²http://www.henciclopedia.org.uy/autores/GlennPerry/AstrologiaCiencia.htm

Rompiendo paradigmas

Todos en la vida tenemos una gran diversidad de creencias que no nos dejen actuar con libertad y  nos cortan la capacidad de emprender y aceptar los cambios en nuestras vidas. Por ejemplo, durante mi adolescencia cuando estudiaba el bachillerato siempre pensaba que no tenía capacidad para las matemáticas, inclusive las notas que obtenía en mi rendimiento eran bastante bajas. Resulta que un día anunciaron que se realizaran las  pruebas para participar en unas olimpiadas a nivel nacional,  para aquel entonces, mis compañeros de  clases me animaron para que presentara el examen,  y

cual fue mi sorpresa, que quede seleccionada y como una de las mejores. Recuerdo que el Rector del colegio, me llamo y me dijo, en verdad necesito una explicación ya que no entiendo como un alumno con tan mala nota como la tuya puede clasificar en un evento como este. Bueno, yo diría que en ese momento rompí un paradigma, porque después de esta experiencia, adoraba las matemáticas.

Los seres humanos tenemos una gran variedad de paradigmas alrededor de nuestras vidas  siempre vienen afirmaciones como estas a nuestras mentes ¡yo nunca podría hablar en publico! ¡Yo no soy lo suficiente inteligente para hacer eso! ¡No soy tan carismático! ¡Yo jamás sería capaz de escribir un libro! Y no solamente como persona tenemos esta clase de pensamientos, sino también como una sociedad ¡la corrupción nunca podrá ser abolida de las instituciones públicas! ¡Todos los venezolanos son unos flojos!  ¡El analfabetismo nunca se exterminara en el mundo! ¡Las personas de Suriname nunca se unirán por la diferencia de razas! Si nosotros tenemos creencias negativas actuaremos en consecuencia a estas y reforzaremos estas ideas por más locas que sean. Es por esto que debemos  analizar  nuestras  vidas  e  identificar  todos aquellos paradigmas que nos perjudican, debemos romperlos y cambiarlos por nuevas creencias, y es aquí donde se hace necesario ver la vida con optimismo y realismo, llenarnos de pensamientos como "soy capaz", "si puedo", "soy carismático"  "si es posible" y de todos aquellos enunciados que nos promueven la alegría de la vida.

El paradigma educacional

 En un momento recuerdo el pasado y me veo en un aula  rodeada de mis compañeros de clases cuando estaba en la primaria, para aquella época era impensable que ningún alumno contradijera al maestro ya que se suponía que este poseía el conocimiento absoluto. En aquel momento la información que obteníamos de los libros, revistas y periódicos eran de suma importancia, ya que la escasez de información le otorgaba ese valor a los pocos datos que conseguíamos. Ahora en esta época la educación ha cambiado el sistema, si un maestro pide alguna información podemos ir rápidamente a internet y conseguirla, con imágenes hasta incluso videos de cualquier tema. Ahora bien, la internet no solamente nos ayuda a conseguir información, sino que también es utilizada como medio para proporcionar educación a distancia en niveles universitarios y cursos de adiestramientos online.

Al principio de esta revolución del estudio a distancia, los educadores se opusieron a este modelo, debido a las complicaciones  que estos veían en este sistema: la falta de relaciones humanas de calidad, el riesgo de que los estudiantes en realidad no obtuvieran los conocimientos, y muchos otros aspectos influyeron a esa resistencia al cambio. Sin embargo, hoy en día la educación a distancia es un sistema ampliamente aceptado, ¿Por qué?, simplemente se rompió el paradigma de la Educación, y se dejo a un lado la creencia de que las personas solo aprenden con un maestro, ahora se sabe que todas las persona tienen la capacidad de obtener conocimiento por su propia cuenta, tanto en su etapa temprana, como a lo largo de toda su vida,  y que son capaces de aprender de todas la experiencias vividas.   

El paradigma de la felicidad del ser humano

 "Fuimos diseñados para ser felices. No hay otro fin más elevado ni deseado sobre esta madre tierra. No procurarlo con una óptica positiva de la vida, sería un desperdicio imperdonable."             Dr. Amauri Castillo

En la vida todo individuo decide lo que debe o no hacer, igualmente cada persona  tiene un conjunto de creencias que son los que lo impulsan a  ser feliz o no en la vida.  Si tomamos por ejemplo el caso de las personas que son sumamente pobres, pero que sin embargo tienen la habilidad de disfrutar y compartir, los pocos recursos que tienen con otras personas; a diferencia de las personas que tienen mucho dinero pero que son incapaces de ser felices, ya que viven estresadas, apuradas e impacientes y no pueden apreciar las cosas bellas que los rodean, entonces nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia? ¿Dónde esta la felicidad?

Todo en la vida tiene una parte positiva y una negativa, todo depende de la óptica con que lo miramos, de nosotros depende escoger el lente que más nos convenga.  Nos pasamos la vida tratando de encajar en la dualidad de nuestra naturaleza. Así creamos nuestros paradigmas tratando de encajar solo en el lado positivo de nuestras vidas, y quienes no lo hacen tienen una vida marcada por la inseguridad, desconfianza, temor y estrés permanente, y todos aquellos sentimientos negativos que nos hacen la vida más difícil. 

Entonces el hombre en la vida, en su búsqueda de la felicidad debe escoger entre vivir o sobrevivir, entre tomar lo positivo o lo negativo, todo depende del cristal con que se miren los problemas, en nuestras manos está el escoger, si queremos una vida bella, llena de alegría,  seguridad y emociones.

Sin embargo, esto es lo que nos han enseñado a lo largo de nuestras vidas, o como se le llama es el "paradigma de la felicidad", pero, ¿Es esto  100% realidad? o ¿es solamente una creencia de los seres humanos? que tratan de ser felices a lo largo de su vida. En un articulo de prensa que leí en la página Web "Tendencias científicas 21" ³ explican, que basados en experimentos realizados a 29 personas, se estudia si es posible que la felicidad del ser humano dependa del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro. Por supuesto, el campo de estudio es relativamente corto, pero si en realidad por medio de la ciencia logramos verificar que del grosor del cerebro depende la capacidad de las personas para ser  felices,  no  estaríamos  rompiendo  un paradigma que ha estado arraigado en nosotros por mucho tiempo.

Toda mi vida se ha regido por un principio de optimismo, en donde he automatizado mi cerebro a responder positivamente en todos los aspectos negativos de mi vida, a diferencia de mi hermana que había  tomado  el  otro lado,  lo  negativo  gobernaba  su vida, siempre había sido una persona amargada y con tendencia a la depresión, por más que yo intentaba tratar de balancear sus pensamientos a lo positivo siempre se me hacia imposible, ahora bien hace cinco años, ella tuvo un accidente, sufrió el impacto de una bala en su cerebro.( Ustedes se preguntaran para que les cuento esto, pues, porque aquí es donde entra mi  punto de vista.)

Esa persona que siempre había sido depresiva, con poca alegría de la vida, cambio totalmente, incluso ella misma comentaba  "no se que paso, después del accidente pero no me siento la misma, ahora si quiero sonreírle a la gente, y se que si estoy en este mundo es por que algo bueno tengo que hacer de mi vida".  A todas esta yo me pregunto ¿que paso?, es que ha caso en realidad nuestra actitud va regida  por nuestro ser o es simplemente algo biológico, o como lo quieren demostrar en la página "tendencias científicas", depende del grosor  y de la ubicación de las capa de nuestro cerebro. Y si es así, no estaríamos entrando en los umbrales de un nuevo camino para la humanidad.

³http://www.tendencias21.net/La-felicidad-depende-del-tamano-de-las-regiones-subcorticales-del-cerebro_a1759.html

Física cuántica y realidad

Retomando nuevamente a ¿Y tú qué sabes?, creo que no es justo de mi parte decir que el libro fue una decepción, ya que los temas en el presentados son sumamente interesantes, tal vez, mi decepción se deba a que los principios aquí enunciados ya eran comúnmente conocidos y aplicados en mi vida, y por esta razón no causaron el efecto deseado, quizás a una persona que nunca en su vida había tomado en cuenta estos principios, al leer este libro se sienta sumamente impresionado  e impactado en la manera de ver su vida.

A mi parecer en este libro (y película) se toma una visión equivocada de la física cuántica y realidad, ya que el  mundo cuántico es intrigante, pero a menos que seas un físico de partículas para que lo puedas entender  tiene muy poco que ver con la realidad del mundo. La física cuántica se basa en el cálculo de las posibilidades, y la observación no  trata de efectos o realidades, si no que proviene del principio de Heisenberg, que consiste en las limitaciones de tratar de medir la posición y el impulso de las partículas atómicas, ¡si! la unión de las cosas, pero nada que ver con nuestra vida cotidiana.

En algunas partes de la película pareciera que los principios enunciados, es la expresión de los pensamientos de las personas como personas, y no como científicos, por ejemplo, Fred Alan Wolf, expresa lo siguiente:

 "Las partículas aparecen y desparecen ¿a donde se fueron, cuando no están aquí? Una posible respuesta: van a un universo alternativo en donde la gente está pidiendo respuesta a la misma pregunta"

En que se basa él para hacer este tipo de comentario, otra respuesta y quizás mas acertada sería, que las partículas no van a ninguna parte, ya que las partículas son fluctuaciones  y  las reglas de la física dicen que estas pueden  perfectamente existir en algún momento y / o lugar, y  pueden no existir en otro momento y / o lugar.

Por otro lado tenemos al Dr. Joseph Dispenza, quien hace el siguiente comentario "Tu mente no puede saber la diferencia entre lo que ve y lo que recuerda", y a todas esta yo me pregunto ¿que hay de malo con nuestras mentes?, no creen ustedes que es como que una aseveración un poco difícil de aceptar,  como es que yo no puedo saber la diferencia entre mis recuerdos  y la realidad, esto es simplemente increíble. El estudio del cerebro no es un tema que apareció ayer. Hay pistas que indican cuando el ser humano esta pensando o cuando esta observando,  como si los párpados están abiertos o cerrados, se puede calcular si se trata de ver o recordar algo. Y hay la cuestión de escala, cuando se hace una exploración del cerebro, este se ilumina y es mucho más brillante cuando vemos algo que cuando recordamos.

Quizás una de las deficiencias que comparten el libro  y la película  sea la gran cantidad de información que nos dan a procesar, y al menos que seas un físico cuántico o un fanático de esta rama lo puedes tomar, pero a una persona normal, común y corriente como yo, le cuesta un poquito de trabajo digerir.

Bueno en realidad la idea de la película no es del todo mala, dejando a un lado todos los aspectos negativos de la información aquí expresada, pienso que en realidad es una película muy instructiva, que trata de enseñarnos a aprender cómo utilizar nuestras mentes y de hacernos conscientes de cómo crear una vida que merezca la pena vivir.

Conclusiones

La civilización ha realizado grandes avances mientras la ciencia reemplazaba los dogmas como fuente principal de los conocimientos sobre el hombre y el universo. Nuevos progresos han sido registrados en el curso de los últimos decenios, al mismo tiempo que nos hacemos conscientes de la  influencia sobre la elección de los paradigmas que rigen nuestras vidas. Esto parece presagiar el desarrollo de una sociedad humanista y libre.

Mediante el estudio de "¿Y tú qué sabes?", a pesar de sus fallas en algunos puntos de vista, tanto en el libro como en la película, podemos aprender que la vida tiene un sentido mediante la afirmación individual de lo que somos  hoy en día, y a través de nuestros esfuerzos para mejorar nuestra adaptación al medio ambiente donde nos desenvolvemos. Tratando de,  informarnos de los más recientes desarrollos de los conocimientos científicos y del aumento de la ética moderna a fin de estar en posición de evaluar los posibles factores que nos afectan en el desarrollo de nuestras vidas.

Tomando en cuenta  no solamente lo que sabemos de la ética actual, sino que también con una visión  más realista que podamos elaborar sobre la evolución futura del hombre, con objeto de contribuir a su evolución más que impedirla.

Marlene Ramos

UB6939HPS13453

Bibliografía

CAMBIO DE PARADIGMA

A BOOK BY DR. AMAURI CASTILLO http://unavidafeliz.com/2008/03/09/optica-de-la-vida/

ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO http://www.abc.net.au/science/features/quantum/

REVISTA ELECTRÓNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA HTTP://www.tendencias21.net

No creo que haya que asustarse. Siempre ha sido así. Pues incluso leer o escribir es evadirse en una vida virtual. Pero es cierto que debemos vivir más intensamente la realidad. Inconscientemente vivimos atrapados en dogmas sociales de origen incierto, en vez de preguntarnos: ¿Cuál es la vida real que quiero vivir?... pero las grandes metas dan miedo, y resulta más fácil resignarnos.

 

 

Autora:

Marlene Ramos

Paramaribo, Suriname

Septiembre 2008.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.