Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ludoteca itinerante para niños

Enviado por Ventura Xuxa



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretación de resultados
  6. Conclusiones
  7. Propuesta
  8. Referencias Bibliográficas 

IMPORTANCIA DE UNA LUDOTECA ITINERANTE PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS- NIÑAS DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL DE LA COMUNIDAD "LA CHINITA" PUNTO FIJO - ESTADO FALCÓN - VENEZUELA

Resumen

Este trabajo de investigación, se enmarca en la especialidad de educación preescolar, basadas en la teoría genética de gen Piaget la cual representa la forma del símbolo en el niño- niña, dedicándole una parte central y vinculando la capacidad de jugar  a la capacidad de representar o simbolizar; en sus colaboradores de la escuela de ginebra y en la teoría de la actualidad en las formulaciones de Vygotsky, Luria y Leontiar ( 1977) de la búsqueda de la concepción del símbolo y de la naturaleza del juego. Por otra parte, tiene como objeto "determina la importancia de una ludoteca itinerante `para el desarrollo psicomotor de niño - niña de la Comunidad "La Chinita" Punto Fijo Estado Falcón. En la investigación permito detectar habilidades asociados al desarrollo psicomotor del niño - niña emitida por adulto significativo; a este respecto, se planteo la interrogante ¿será necesaria la elaboración de una ludoteca itinerante para el desarrollo psicomotor de niño- niña de la atención educativa no convencional? En este sentido, la investigación fue abordada metodológicamente según tipo de investigación: nivel de conocimiento descriptiva, propósito o razón aplicada; diseño de campo, modalidad: proyecto factible.

Descriptores: ludoteca itinerante, desarrollo psicomotor y atención no convencional.

INTRODUCCIÓN

Moverse es vivir, el movimiento es condición inherente al ser humano, comienza ante de su nacimiento y prosigue a lo largo de la vida.

De allí, pues que un recién nacido busca descubrir su nuevo medio, a si surge la pregunta: ¿ el niño se mueve para aprender, o aprende para moverse). Si bien es cierto, el movimiento por si mismo es la base sobre las que están construidas las experiencias, cada movimiento contribuye al almacén básico de conocimiento y afecta el desempeño futuro, es decir, el movimiento es considerado clave para el aprendizaje.

Por otra parte, la exploración del movimiento provee al niño- niña la oportunidad de experimentar movimiento, adquirir nociones del mismo y desarrollar su psicomotricidad, así como las debilidades motoras propias de su edad, hechos que sin duda alguna los prepara para progresar en las diferentes etapas de la vida. Dentro de este marco de ideas, la exploración de movimiento es definida como un sistema de enseñanzas dirigidas a los niños para que descubran y sea concientes de sus habilidades físicas y las utilicen en sus actividades cotidianas, incluyendo juego, trabajo y expresión creativa.

Dentro de esta configuración que emplean programa de ejecución y actividades lúdicas con movimiento de inicio, desarrollo y cierre, permitirá proporciones, movimientos mas variados y ricos en cuanto a experiencias que van a vivir los niños, y además, a través del movimiento el niño comprende mejor como trabajo su cuerpo y como controlarlo, desarrolla una mejor comprensión de si mismo y de los demás, comunica mas fácilmente sus sentimientos e ideas, el niño aprende a trabajar como un miembro del grupo y en forma independiente dentro de un grupo establecido, de esta manera aprenden a ser tolerante y adquieren confianza en si mismo. Para el nivel preescolar (inicial) el objetivo de la exploración del movimiento es principalmente propiciar el desarrollo psicomotor del niño - niña, teniendo en cuenta la edad de los mismos y la etapa de crecimiento, desarrollo y maduración en que se encuentran, además contribuyen al desarrollo socio emocional y cognitivo hacia el logro del desarrollo integral del ser. Así mismo, contribuirá con la adquisición y desarrollo de: el tono muscular (fines inhibitorio), esquema - imagen corporal, nociones temperó - especiales, definición denominaciones lateral y noción de literalidad,  dinámica global (equilibrio y coordinación motora gruesa y fina).

En tal sentido el trabajo de investigación esta referido a la importancia de una ludoteca itinerante para el desarrollo psicomotor de niño - niña de la atención educativa no convencional, en el cual tiene como objetivo determinar la importancia de una ludoteca para el desarrollo psicomotor de niño - niña entre 0 a 3 años de la Comunidad "La Chinita"; igualmente, tiene la finalidad de proporcionar actividades lúdicas que contribuyan para el desarrollo motor grueso (correr, saltar, lanzar, recibir, trepar, entre otros) y el desarrollo motor fino (ensartar, rasgar, trenzar, recortar, entre otros).

Así mismo proporcionan una ludoteca itinerante (circulante), rodante con juguetes que invitan al juego y contribuyen con el desarrollo psicomotor de niño y niña de 0 a 3 años de la Comunidad La Chinita. Para tal el trabajo de investigación esta estructurado en (6) Capítulos referido al problema, Marco Referencial, Marco Metodológico, Análisis e interpretación de los resultados, conclusiones, La Propuesta, Referencias Bibliográficas y anexos de las siguientes formas:


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda