Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ludoteca itinerante para niños (página 2)

Enviado por Ventura Xuxa



Partes: 1, 2, 3, 4


Capítulo I : Contiene Área Temática, El Problema, Planteamiento del Problema,  Objetivo de la Investigación (General y Específicos) y Justificación e Importancia del Estudio, Delimitación e Identificación y definición Conceptual de las Variables.

Capítulo II: Marco Referencial, este detalla los Antecedentes de la Investigación, Antecedentes Históricos, Bases Teóricas, Bases Legales, Conceptualizacion y Dimensiones de la Variable.

Capitulo III: Marco Metodológico, presenta el Tipo de Investigación (Según el Estudio y nivel de Conocimiento, según el Puposito o Razón); Diseño de la investigación, Modalidad, Seleccionado; Población y Muestra. Técnica e instrumento de recolección de datos, Validación, confiabilidad, Procedimiento y Operacionalización de las Variables.

Capítulo IV: Análisis e Interpretación de Resultados conformado por el Procedimiento utilizado por el análisis; Presentación de los Resultados y Discusión e interpretación de los Resultados.

Capítulo V: Conclusiones; presentar los aportes y logros obtenidos por las investigadoras

Capítulo VI: Propuesta: Describe su identificación y tipo; Objetivo General y Especifico; Justificación, Estructura, Metas, Determinación de los recursos (Humanos, Técnicos y financieros); entes participantes y fases de aplicación (Presentación, Aprobación, Ejecución y Control). Cabe destacar por otra parte, Referencias Bibliografiítas y Anexos.  

CAPÍTULO I

EL  PROBLEMA

1.1    Área Temática

El tema de investigación esta inmerso en la especialidad, de Educación Preescolar a este respecto, se oficializo como el primer nivel des Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se puso en practica a través del Currículo implementado en el año 1986, fundamentado en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejo nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad Educativa para los niños y niñas más pequeños (as). En este sentido, el Currículo de Educación Preescolar, es conceptualizado como Sistema Humano Integral activo abierto en el cual todos los elementos que interactúan.

Si bien es cierto, "Se consideran como elementos fundamentales del Proceso Educativo: los niños y las niñas, lo (las) docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad" (ISTURIZ, 2005, p. 13-14).   

De acuerdo con el autor, el nuevo paradigma Educativo que se construye en el país, tiene como responder y participar activamente en la transformación de la Saciedad en la que vive. Dentro de este marco, se concibe el Documento Bases Curriculares de Educación Inicial, como producto del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional que se inicio en el año 2002; La Educación Inicial "Se concibe como una etapa de atención integral a el niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresan al primer grado de Educación Básica, a través de la Atención Convencional, con la participación de la familia y la comunidad.

Asimismo, el tema de investigación esta dirigido a el desarrollo Psicomotor de los niños y niñas, según el estudio es "La intervención progresiva de la maduración del sistema nervioso y la influencia creciente de la estimulación del medio y por ende de la experiencia y el aprendizaje, que permitirá a lo largo de la evolución, y sucesivas formas de actuar con el cuerpo". (MARTIN, 2005, p. 7).  

Para la atención no convencional, "la cual ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a los niños y niñas entre 0 y 3 años" (op.citp.62); mediante la elaboración y utilización de una Ludoteca Itinerante".

1.2    El Problema

Dificultades en el manejo de la Psicomotricidad fina  en los niños y niñas de la Comunidad "La Chinita".

1.3    Planteamiento del Problema

Dentro del campo de la Educación Inicial. Se aplica la atención No convencional, la cual se ofrece en espacios Comunitarios y familiares, preferiblemente a los niños y niñas entre 0 y 3 años, así mismo, a aquellos niños y niñas que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada, esta atención se desarrollo con docentes y adultos significativo o promotores de las comunidades. Por otra parte se  desarrollo de acuerdo a las experiencias y aportes de los docentes de Educación Inicial en el proceso de Construcción Colectiva Curricular; también se desarrolla mediante la atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares y Comunitarios de atención integral.

De hecho, en el proceso de formación y orientación a la familia se incorpora a las mujeres embarazadas y, a las madres integrales y cuidadoras de los niños y niñas; de este marco, las estrategias pedagógicas más utilizadas en la atención no convencional son: visita casa por casa con morrales o bolsos que contienen material lúdicos; reuniones grupales de formación a las familias; atenciones a niños y niñas con sus familiares adultos en las ludotecas; intercambio de ideas y experiencias; incorporación de pasantes de las Universidades y colegios Universitarios, programas radiales, medios de televisión y material impreso para la formación de las familias y adultos significativos.

Sin embargo, las autoras, obtuvieron evidencias testimoniales, a través de entrevistas realizada a Camacho (2006) quien dijo que existen niños y niñas con carencias de materiales para desarrollar su psicomotricidad fina, por otra parte, manifiesta la existencia de adultos significativos quienes no ejercitan actividades Lúdicas con el niño y la niña; así mismo, se observa niños y niñas con carencias de juguetes en el hogar, aun así los adultos significativos quienes no estimulan a los niños y niñas con juegos. De acuerdo a las consideraciones señaladas las autoras, plantean la siguiente interrogante: ¿Contribuirá una Ludoteca Itinerante con el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de la Comunidad La Chinita?

1.4    Objetivo de la Investigación 

1.4.1          Objetivo General 

-   Determinar la importancia de una Ludoteca Itinerante para el desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de la atención no convencional de la Comunidad "La Chinita".

1.4.2          Objetivos Específicos

-   Diagnosticar la situación actual del desarrollo psicomotor de los niños y niñas entre 0 a 3 años.

-   Identificar las características psicomotoras de los niños y niñas entre 0 a 3 años.

-   Determinar las estrategias Lúdicas y didácticas que facilitan el desarrollo psicomotor.

-   Describir el tipo de material didáctico y Recreativo requerido para la elaboración de una ludoteca Itinerante para el desarrollo Psicomotor del niño y la niña entre 0 a 3 años.

1.5    Justificación e Importancia del Estudio

La ludoteca como una estrategia no convencional de Educación Inicial, se concibe como un espacio comunitario de encuentro entre adultos, niños y niñas en el que a través del juego desarrollan experiencias educativas. De allí, pues que, la docente puede: propiciar la interacción de padres, madres o adultos significativos responsables con los niños y las niñas; por otra parte, promover experiencias de aprendizaje; así mismo ofrecer materiales en calidad de préstamos que posiblemente no existan en los hogares. Dentro de este marco de ideas, el sitio en el cual funcionará la ludoteca dependerá de las características de la comunidad: puede ser dentro de una escuela o en una vivienda familiar, un local comunitario, en un espacio expresamente construido por la comunidad.

Desde luego, la ludoteca Itinerante es aquella que permitirá que los niños y niñas se familiaricen con los materiales Lúdicos, observándolos en su entorno, propiciando a el adultos significativo a estimular el desarrollo psicomotor. De tal forma, este adulto responsables utilizara cumplimientos de las actividades planificadas de los niños y niñas entre 0 a 3 años. En esta perspectiva, la Ludoteca Itinerante promoverá en las familias, capacidades productivas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente; así mismo; el compartir el tiempo libre de las familias con afecto y ternura; brindando herramientas básicas para una mejor  relación entre padres e hijos.

1.6    Delimitaciones

El trabajo de investigación, se llevara a cabo en Punto Fijo, Estado Falcón específicamente en La Comunidad "La Chinita". Durante un lapso de nueve (9) semanas correspondidas desde: el 24 de Abril hasta el 30 de Junio del año 2006. (Fechas correspondientes a inicio y culminación de la pasantia).  

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

2.1. Antecedente de la Investigación

Polanco, M. Y Sánchez, (2004) realizaron un trabajo de investigación grado para el Instituto Universitario de Tecnología  "Rodolfo Loero Arismendi" que titularon; Programación de juegos infantiles a través de actividades  lúdicas a padres y representantes de niño niña de 0- 3 años  que participaron en la estrategia no convencional del sector Ezequiel Zamora  punto Fijo estado Falcón  trabajo de investigación, cuyo objetivo  fue elaborar un programa de juego infantiles  a través de actividades lúdicas, sustentando en la teoría Genética de Jean Piaget y la teoría de la actividad de las formulaciones de Vygotsky, Luria  y Leontier (  Coll, 1987).

Determinando las características generales de los niños y niñas de 0-3 años de edad, identificados las actitudes de padres y representantes de estrategias no convencionales, diseñando y proponiendo la ejecución del programa de  actividades   lúdicas donde participan los padres de los niños y niñas. En lo metodológico, este trabajo estuvo enmarcado en una investigación de tipo descriptiva y aplicada diseño de campo, modalidad: proyecto Factible. La población objeto de Studio estuvo conformada por treinta madres y treinta y dos niño de 0 a 3 años, todos pertenecientes a las estrategias no convencionales del Sector Ezequiel Zamora de la ciudad de Punto Fijo.

La muestra estuvo conformada a su vez, en virtud del reducido tamaño de la población por el 100%   de la misma. Como técnica de recolección de datos, se utilizo la observación para los niños- niñas y las madres. Concluyen que las actividades lúdicas constituyen un elemento esencial en el desarrollo cognoscitivo, social, emocional y motriz en los niños y niñas de 0 a 3 años y cuando los padres participan en las actividades, el menor se siente más motivado y refuerzan los lazos afectivos con sus padres recomienda diseñar un programa de actividades  lúdicas donde participen los padres, ejecutar el mencionado programa y evaluar los resultados del mismo a fin de implementar correctivos, si fuese necesario.

Se presentan un propuesta cuyo objetivo es proponer una programación de actividades lúdicas dirruidas a los padres y representantes del los niños y niñas de o a 3 años que participen en las estrategias no convencionales, determinar la importancia de la participación en estas actividades y garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas participantes en estas estrategias, con esto se demostró que la participación de los padres en las diferentes actividades es motivo de satisfacción y de mayor colaboración del infante.

En el mismo orden de ideas, Carballo, B. y Zárraga, S. (2004) realizaron un trabajo de investigación para el Instituto Universitario de Tecnología "Rodolfo Loero Arismendi"  que titularon el Juego Didáctico una Herramienta de Estimulación del Aprendizaje del niño y niña de las Familias de la Comunidad Ezequiel Zamora. Esta investigación esta enmarcada en el Tipo Descriptiva, aplicada con Diseños de Campo y Modalidad Proyecto Factible donde se utilizo para su elaboración los métodos deductivos y analíticos.

 El propósito de este trabajo fue determinar la influencia de los juegos didácticos como herramienta para la estimulación del aprendizaje del niño y niñas, de las familias, de la comunidad Ezequiel Zamora a través del  análisis de los aspectos teóricos que implican los juegos didácticos que se aplican  para el desarrollo cognitivo del niño y la niña en el hogar. La populación objeto de Studio estuvo conformada por 20 madres de la muestra por la totalidad de la población. En el mismo orden de ideas, esta basado en la Teoría Genética de Jean Piaget.

Para darle el sentido practico a la investigación, las autoras diseñaron una propuesta con el fin de orientar a los adultos significativos para fomentar los juegos didácticos como herramienta para la estimulación del aprendizaje del niño y la niña de las familias de la comunidad Ezequiel Zamora de la ciudad de Punto Fijo Estado Falcón donde se trazaron la meta del 100% de los adultos significativos puedan identificar los juegos didácticos que estimulen el desarrollo del aprendizaje del niño y la niña en el hogar así como en los padres conocieran su rol en la estimulación del aprendizaje de los niños a través  de los juegos didácticos.

Llegaron a la conclusión de que a través de  las actividades lúdicas el niño - niña exterioriza su curiosidad y satisfacen la necesidad de averiguar y descubrir la ayuda a ganar confianza en si mismo recomiendan a los adultos significativos del sector Ezequiel Zamora a participar con sus niños con diferentes actividades lúdicas que permitan el desarrollo cognitivo del menor.También Díaz, E. (2003) redacto una tesis de grado para la Universidad Nacional Abierta la cual titulo Estimulación de psicomotricidad mediante l juego para el niño y la niña en edad preescolar.

Trabajo de investigación que tuvo por objeto determinar la influencia de la ejercitación a través del juego de la estimulación de la psicomotricidad en el niño y la niña preescolar el mismo se aplico en función de una muestra de 70 alumnos seleccionada en forma aleatoria de una población de 220 niños que asisten al Jardín de Infancia "Los Taques". El mismo significara una vez desarrollado, un importante aporte orientado a mejorar la calidad de la educación en dicha institución. En lo teórico se ubica dentro del enfoque conductista, que sostiene que el aprendizaje puede ser estimulado por factores externos al individuo, favoreciendo cierta conducta. En lo metodológico se ubica dentro de los estudios descriptivos, incorporando un diseño de campo.            

La técnica y los instrumentos de colección de datos seleccionados fueron respectivamente la observación y la escala de estimación. La variable independiente es ejercitación a través del juego la variable dependiente; psicomotricidad en el niño y niña preescolar. Concluyo que las actividades lúdicas son determinantes en el desarrollo psicomotor del niño/ña de educación inicial ya que al participar en juegos al aire libre, él estimula y ejercita las destrezas motrices gruesas y al trabajar en juegos tranquilos y actividades en aula, cabe subrayar, que el aporte medular de dicho antecedente consiste en que se muestra la evidencia de  la relación estrecha entre ludoteca Itinerante desarrollo psicomotor, atención Educativa No Convencional y permite visualizar algunos elementos que contribuyan con el desarrollo psicomotor de niño y niña entre 0 a 3 años.

2.2 Antecedentes Históricos

2.2.1 Origen y Evolución Histórica de la Ludoteca Itinerante

Friedrich frobel fue un influyente educador del siglo XIX, debido a la forma en que introdujo los principio  de la psicología y la filosofía en la ciencia de la educación. Fue alumno de Petalozzi  entre 1801 y 1810. de su contacto con gran pedagogo extranjero mucha enseñanzas,  a las que agrego su particular visión religiosa y cuatro conceptos  fundamentales: la libre expresión del alumno, el estimulo de su creatividad, de su participación social y de su motricidad. Sobre estas bases comenzó a trabajar, enfocado principalmente en las etapas  pre - escolar, y consecuentes con su formación en ciencias naturales concibió este espacio como un "jardín"   donde el niño y niña debían ser  "cultivado" en condiciones seguras y controladas.

Según Frobel el jardín de infancia es la forma de educación preescolar en la que el niño y la niña aprenden a través de juegos creativos,  interacciones sociales y expresión natural. El jardín de infancia estaba basado en las ideas de la importancia  del juego en la formación ideas de  niño y niña. En un ambiente en el que Frobel intentaba educar a los niños y niñas tan libremente como las flores de  un jardín (de ahí el nombre Kindergarten, que significa en alemán el jardín de los niños), utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historia dirigidas a las necesidades de los pequeños.

Por otra parte Friedrich Frobel influyo, posteriormente, sobre Maria Montessori en lo que respecta a considerar el juego como una manera de enseñar a los niños pequeños una mayor gama de habilidades. Desde entonces, los educadores han dedicado especial atención al juego y a los juguetes. Mucho psicólogo considera que los juguetes y el juego son elementos esenciales en la adaptación del desarrollo social de los niños y niñas. Así fue como Frobel se convirtió en el padre del kindergarten cuando en 1837 fundo su primera casa de estudio en Blakenburg Alemania.

Para sostener la educación en un ambiente lúdico, puso especial cuidado en la capacitación de maestro de buen carácter, amistoso y accesibles para el niño y la niña, enfatizando su capacidad para transmitir el simbolismo profundo de la educación en cada una de sus educaciones. Posteriormente fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera ludoteca.

En la actualidad están recomendados por la UNESCO y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un acelerado desarrollo de creación de nuevas ludotecas; estas se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones.En Londres, en 1978, se celebró el primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Brusela, en Mayo de 2001.

Cabe destacar, en la mayoría caso, la ludoteca están vincula a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura, o estructuras ya existentes, como los casos del niño y las bibliotecas infantiles así como las escuelas y los jardines de infancias, aunque algunas funciones de forma independiente de estructuras publicas y / o asociaciones, constituidas como una identidad por si mismo.

Hoy día los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo reconoce como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el di9sco y libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre. De esta manera, han surgido a nivel mundial diferentes tipos de ludotecas: ludotecas fijas, ludotecas itinerantes  (circulantes), ludotecas escolares, entre otras.

Según el estudio estadístico actualmente existe en Venezuela 300000 mil ludotecas  

2.2.2 Origen y Evolución Histórico de Desarrollo Psicomotor en Niños y Niñas ente 0 - 3 Años

En la época contemporánea, la psicomotricidad, se inicia en Francia específicamente con los trabajo de Dupré en 1907 (en algunos textos aparecen 1905), quien define la debilidad motriz, la inestabilidad, y ahíla perturbaciones como los tic, la cincinencias y las paratomias. Por consiguiente en los primeros tiempo de la psicomotricidad estaba circunscritas ala ámbito terapéutico y estudio para la atención de los niños disminuidos por lesiones celébrales y otros problemas   como: dislexias, disgrafías,  presentaban trastorno relacionado con el aspecto motriz.

Posteriormente, fue evolucionado gracias a estudio y trabajos de autores como Wallon, Piaget, Vygotsky, Luria y Gessell, entre otros quienes se interesaban en indagar sobre el desarrollo madurativo del niño con base determinada de aspecto psicomotores y de socialización. Sin embargo fue la obra psicológica de Henri Wallon  la que demostró la importancia del movimiento en el desarrollo evolutivo del niño y, a través de su enfoque del ser humano como una unidad funcional, donde se establece la relación existente entre las funciones motrices y las psíquicas.

Del mismo modo, se realizaron importantes trabajo sobre el desarrollo censo motor de niño, por destacados pedagogos como: Claparede, Montessori y, principalmente, Piaget, quienes contribuyeron a facilitar la comprensión del cuerpo humano. Las investigaciones de piaget, demuestra que las actividades sensorias motrices de los primeros años de la evolución infantil son la base y el punto de partida de las elaboraciones posteriores del desarrollo cognoscitivo. No obstante en esta breve reseña se han omitido etapas de investigadores y solo se han señalado alguna de la contribuciones mas relevante de lo que hoy en día se han constituido en una disciplina científica: "la psicomotricidad", la cual recibe aportes de  diversa disciplinas: la biología, la psicología, la medicina y la pedagogía, entre otras.

Por lo que existen numerosas corrientes que responde a las diferentes teorías y concepciones a distintos marcos referenciales, que actúan con distintas posibilidades en variados ámbitos sociales con diversos fines y métodos. Evidentemente en el mundo occidental por muchos años se a prestado gran atención a los valores mentales en perjuicio de los corporales. Sin embargo, en los últimos años diversas ciencia han enfocado el estudio del ser humano desde el `punto de vista oolítico, arrojando resultados que ha proba codo un mayor interés hacia los valores corporales.

Si bien es cierto en las primeras etapas el niño necesita de la estabilidad de la atención, del estimulo y del desarrollo de la memoria, de acuidad perceptiva de la distintas vías, del control de los movimiento tanto corporales como manuales en definitiva de la mejor capacidad de uso de la totalidad de sus guías receptivas de aprehensión y de ejecución para poder arribar al aprendizaje. La psicomotricidad es entonces una disciplina cuyos medios de acción pueden ejercer una importante influencia en el desarrollo integral del niño y niña en general, y en particular sobre su inteligencia su efectividad y su rendimiento escolar.

2.2.3 Origen y Evolución Histórica de la Atención Educativa No Convencional

Ante el reto de la educación de transformarse y replantearse metas y propósitos todos aquello elementos que tienen que ver no solo con los aspectos organizativo, surge una toma de conciencia en cuanto a la necesidad de ofrecer espacio comunitario y familiares, preferentemente a los niños y niña entre 0-3 años sin descartar aquellos entre 3-6 que no allá tenido acceso a la educación institucionalizada.

Así mismo en esta atención están altamente involucrados los docentes y adulto significativos o promotores de las comunidades de acuerdo a las experiencias y aportes de las docentes de educación inicial. La atención no conve3ncional se desarrolla mediante la atención en ambiente familiares y comunidades de acuerdo de las experiencias y aporte de las docentes de educación inicial. La atención no convencional se desarrolla mediante la atención en ambientes familiares y comunitarios a través de proceso de formación y organización a las familias incluyendo a las madres embarazadas y a las madres integrales y cuidadora del niño y la niña.

Así mismo la ejecución del programa educativo atención no convencionales, es un medio o vía a través el cual el docente, la familia y  la comunidad se integran en un proceso de construcción colectiva de un proyecto común que va dirigido a garantizar una atención integral infantil de calida, con la participación de organizamos e instituciones que presta servicio en las distintas áreas: salud, educación, nutrición, aspecto legales de protección, recreación, entre otros.

Con este enfoque la escuela como instrucción promotora de la educación inicial es concebida como un espacio en una comunidad donde todo es posible con un horario y vista flexible, distribuidos en semanales o quincenales de acuerdo a los diferentes espacio comunitario o sectores; atendiendo a las necesidades y característica de la población participante.

Sin embargo en la actualidad la gran mayoría de niño y niña que residen en la mayoría de los países de Europa y otras naciones desarrolladas, acuden a la escuela primaria habiendo tenido algún tipo de experiencia escolar previa; como son la modalidad que trabaja como guardería de niño y niña de 0-3 años.

2.2.4  Origen y Evolución Histórica de la Comunidad "La Chinita"

La comunidad "La Chinita" arriba y abajo cuenta con una asociación de vecino fundado en el año 1989, tiene un centro de capacitación integral Jesé de Nazaret encargada de capacitar a jóvenes y adultos para desarrollar sus habilidades y alcanzar su estabilidad laborar fundada en el año 1993, una escuela PACOMIN la "chinita" ubicada en la calle Paraguana la cual cuenta con personal docente obrero, madres cuidadora, realiza acciones pedagógica y educativas para niños y niñas de la comunidad  de echo dicha comunidad esta conformada por 174 familia. Por otra parte, desde el año 2003 difunde la cultura y raíces a los jóvenes del sector bajo la responsabilidad del adulto significativo Abigail castillo, utilizando desde entonces acciones recreativas.

2.3 Bases Teóricas

 2.3.1 Ludoteca Itinerante

La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo  local o para ser tomados en préstamo. Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro. Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera ludoteca. En la actualidad están recomendadas por la UNESCO y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un acelerado desarrollo de creación de nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.

En la mayoría de los casos, las ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; a estructuras ya existentes como las casas del niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.

Hoy en día, la mayoría de las ludotecas poseen una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo reconocen como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el disco y el libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre.

Es necesario señalar que cualquier ludoteca requiere siempre de un gran surtido de juguetes y debe estar en condiciones de afrontar la competencia de tiendas y jugueterías manteniéndose al corriente de las innovaciones que se introducen en el mercado. Si bien es cierto la palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja.

Borja Solé define a la ludoteca como un "lugar en el que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil". Por otra parte la ludoteca está considerada como instituciones recreativoculturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego. En muchos países su éxito ha sido relativo pues, como lo explica Borja Solé, existen algunas razones para que no se haya logrado en ellas un ambiente idóneo: problemas económicos, de espacio físico, falta de personal, etc.

Debe tomarse en cuenta la idea fundamental de la ludoteca: facilitar el préstamo de juguetes proporcionados por un educador. Así mismo la creación de ludotecas latinoamericanas ha sido reciente en comparación con algunos países europeos como Francia y España, donde estas instituciones son consideradas un fenómeno recreativo, social y educativo desde los años setentas.

En Venezuela las primeras ludotecas se instalaron y pusieron en marcha aproximadamente a mediados de los ochentas. Hasta la fecha, son pocas las ludotecas existentes en México,* pero afortunadamente los habitantes de la comunidad Juarense contamos con una ludoteca familiar, ubicada dentro del deportivo Benito Juárez, que cuenta con más de dos mil juguetes clasificados como: deportivos, constructivos, de salón, de tablero e instrumentales. Esta gran variedad de juguetes ha incentivado la asistencia y son ya más de novecientos los usuarios mensuales. Para tener acceso a los servicios que presta la ludoteca es necesario llenar la solicitud de inscripción y contar con una identificación vigente.

Cabe destacar las funciones de una ludoteca

1. Proporcionar a los niños aquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.

2. Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.

3. Favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular.

4. Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.

5. Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.

6. Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.

7. Probar los juguetes para conocer su calidad material y también las reacciones del niño ante ellos.

8. Facilitar esta información a los fabricantes de juguetes que la soliciten.

9. Reparar aquellos juguetes que se hayan estropeado.

En tal sentido se obtienen los beneficios

Las ludotecas satisfacen principalmente las necesidades de niños solos, con quienes los padres no juegan. En ella los lazos familiares adquieren fuerza y se estrechan las relaciones de los padres con los hijos. La ludoteca es una vigilante de la calidad del juego y brinda a los padres la posibilidad de probar diversos juguetes antes de comprarlos. Allí, el niño usuario se transforma en creador y receptor de juguetes, algunos de ellos, incluso, creados por otros niños de su edad. De tal forma la ludoteca constituye un intento  de control del consumo irracional. Los precios de los juguetes, como los de todos los artículos, no cesan de aumentar, razón por la cual la ludoteca se ha vuelto una excelente opción.

El principio de la ludoteca, en una perspectiva etnológica, conduce a pensar históricamente sobre el sistema de intercambio de objetos en nuestra cultura y sociedad. Pero lejos de convertirse en "prótesis" suplementaria de una sociedad que crea objetos para remediar sus propias carencias, pretende mejorar la calidad de la vida y tejer lazos humanos en el seno de una comunidad.

Dentro de esta configuración existen tipos y funcionamientos de diferentes ludotecas. Actualmente las ludotecas existentes pueden clasificarse de acuerdo con su forma de trabajo y los propósitos que persiguen, y son: Ludoteca comunitaria, Ludoteca personal y la Ludoteca escolar. A si mismo la ludoteca comunitaria es promovida entre niños y jóvenes a quienes se invita a pasar un rato de diversión y esparcimiento, compartiendo juegos y juguetes con otros niños, vecinos de la comunidad donde se ubica el centro lúdico.

Por otra parte la ludoteca personal está integrada por  antologías de poemas, cuentos, cantos y juegos, seleccionados con el propósito de que el lector descubra, los disfrute y aprenda a encontrarse a sí mismo. Cabe destacar las ludotecas escolares las hay en instituciones educativas muy diversas. Algunas escuelas superiores, como las facultades de Economía, Medicina y Derecho, de Ciudad Universitaria, cuentan con centros que disponen de materiales lúdicos que responden a las características de los usuarios y de los objetivos que persiguen. En el nivel de educación primaria, algunas escuelas cuentan con ludotecas. En la escuela primaria Adolfo López Mateos fue creada en el año 1988 y en ella se pretende complementar los materiales lúdicos con actividades propias de una videoteca.

También se pueden clasificar las ludotecas considerando su manera de funcionar. La más frecuente es la ludoteca local, que suele constar de una sala en la que los juguetes están colocados en estanterías y clasificados por edades y por clases (educativos, tácticos, deportivos). El niño puede mirarlos, jugar con ellos y compararlos antes de efectuar su elección y dirigirse a la mesa donde le espera el animador. Este último le preguntará su nombre y buscará su ficha personal, a la que adjuntará la ficha del juguete, para  cotejar ésta con el estado en que se proporciona el juguete al niño.

Finalmente se lo entrega por un periodo máximo, que en general es de unos quince días. En esa misma sala o en otra cercana se suele encontrar un área de juegos, en la que el niño puede jugar libremente con los juguetes especialmente destinados a ser utilizados en ella. Cabe destacar otro tipo de ludoteca es la itinerante. Una de sus modalidades es la que funciona impulsada por instituciones provinciales con el fin de acercar el juguete a núcleos rurales en lo que alguna asociación, centro de tiempo libre o escuela se convierten en sedes de dicha ludoteca itinerante.

Las ludotecas de este tipo cuentan con un depósito central de juguetes y un medio de transporte, generalmente una camioneta o camión, en el que llevan los cofres que contienen los juguetes hacia las diversas entidades que se responsabilizan de los mismos.

Se realizan viajes a cada núcleo para cambiar los juguetes, para llevarse los que había dejado y dejar los nuevos ya solicitados y seleccionados por los responsables de las entidades a quienes se les dejó previamente un fichero descriptivo de juguetes existentes. Algunas ludotecas suelen combinarse con otros servicios de animación infantil como bibliotecas, diversas actividades culturales, recreativas y deportivas.

También existen ludotecas especializadas en el trabajo con discapacitados. Suelen funcionar exclusivamente para estos niños y están equipadas con juguetes especialmente seleccionados. Normalmente se encuentran dentro de las escuelas especiales donde estos niños estudian. Acuden a ella acompañados por sus educadores que orientan en gran medida la elección del juguete.

Consideramos conveniente integrarlas a las ludotecas locales para que los niños con alguna discapacidad jueguen y se relacionen con el resto de los niños. Dentro de este orden de ideas se consideran las ludotecas como instrumento de evolución del entorno lúdico infantil. Ante la difícil situación del juego infantil en la mayoría de los medios urbanos de Venezuela de allí pues que las ludotecas podrían desempeñar un importante papel y tener aportaciones específicas en el desarrollo integral del niño. Para que esto sea posible se debe ampliar, mejorar, el concepto de ludoteca.

Es decir, no conceptualizarla única y exclusivamente como un centro de préstamo de juguetes, sino como un centro infantil de tiempo libre, donde se realiza una animación globalizadora con los niños asistentes y, además, se comienzan procesos de animación y cambio de actitud en los padres y educadores de la zona de influencia de la ludoteca. Es decir, la ludoteca podría ser, y en nuestra opinión es necesario que sea, un centro infantil de tiempo libre donde se realice una oferta lúdica cualitativamente distinta (con actividades globalizadoras y una animación y pedagogía activa partiendo de los centros de interés del niño), a la vez que se convierte en un elemento de dinamización de los cambios de mentalidad, del movimiento de opinión y de los cambios en el sistema educativo, familiar.

En este sentido quisiéramos resaltar el importante papel que pueden desempeñar en el proceso de cambio en el mundo del juguete. Numerosas investigaciones han demostrado que éste puede convertirse en un instrumento  de exploración de la realidad, de armonioso desarrollo motor, sensorial, imaginativo, creativo y social del niño. Ahora bien, este alto potencial que en teoría tiene el juguete dista mucho de plasmarse en la realidad. Esto se debe a que para los fabricantes y distribuidores antes que un objeto educativo es un producto más para consumir, un generador de importantes beneficios económicos para las empresas del sector, las que dependen cada vez más de los grandes monopolios.

Son fácilmente apreciables las interconexiones existentes entre el juego y la sociedad. El juguete suele ser una representación de lo real y algunas veces de determinados aspectos negativos de esta realidad. Un rápido análisis nos muestra la no neutralidad de los juguetes. Así, por ejemplo, tenemos  los que reproducen los papeles masculinos y femeninos aceptados socialmente, aquellos en los que se trata de llegar primero y ganar el máximo de puntos, o, como en el caso del Monopolio o sus imitaciones, en los que se reproduce una sociedad basada en la especulación, el máximo beneficio, la acumulación máxima de capital.

Para que un juguete pueda ingresar a una ludoteca tiene que reunir ciertas características; algunas de ellas son: que despierte la imaginación y la habilidad del niño, que sea creativo, que sirva para tomar decisiones, que desarrolle la concentración, que sea estético, que no cuente con sustancias tóxicas y que no haga propaganda de algún tipo de ideología sociopolítica. Eligiendo juguetes con estas características se pretende que mientras el niño se divierte y convive con su familia, estimule un mejor desarrollo físico y mental. Ante el contexto descrito, la ludoteca podría ser uno de los pivotes sobre los que podría girar una nueva política de animación infantil en cada sistema local.

Como un proyecto pedagógico globalizado de las ludotecas, a este respecto la situación del juego infantil descrito está en la base de los objetivos del proyecto pedagógico global que orientado hacia la transformación de dicha situación debe ser emprendido, en nuestra opinión, a través de ludotecas existentes o de nueva creación. Las funciones y objetivos generales susceptibles de ser alcanzados a través de la acción de cada ludoteca podrían ser los siguientes:

a) Posibilitar al conjunto de la población infantil el acceso al mundo de la actividad y el objeto lúdico, especialmente a aquellos sectores con menor capacidad adquisitiva y cultural y con un entorno menos favorecedor de la actividad lúdica.

b) Facilitar el surgimiento de una actividad lúdica favorecedora del desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, creativo y afectivo del niño.

c) Producir el surgimiento de una visión nueva del juguete, del objeto y de la actividad lúdica en el conjunto de niños, padres y educadores, para salir del dominio que ha mantenido el juguete comercializado. De este tipo de juguetes, seleccionar y ofrecer solamente aquellos que hagan una aportación al desarrollo integral del niño.

d) Posibilitar una relación cualitativamente distinta del niño con el objeto lúdico, extrayendo de tal objeto lo mejor que éste pueda aportar a su desarrollo integral.

Es el niño quien debe manipular, recrear el uso que hace del objeto lúdico a través de un proceso globalizado de invención construcción, reparación, y transformación.

e) Crear una actitud nueva en los padres y educadores ante las posibilidades pedagógicas y educativas de la actividad lúdica (con o sin material), introduciendo nuevas pautas en la escuela, en la familia y en sus interrelaciones.

f) Iniciar un proceso de investigación psicológica, pedagógica y sociológica que oriente en la promoción de una actividad, equipamiento y material lúdico liberador, favorecedores del desarrollo integral del niño.

g) Propiciar un movimiento de opinión que haga de la actividad lúdica (con o sin material) una acción liberadora.

h) Que jugar sea una realidad cotidiana en la vida del niño del medio urbano.

i) Lograr objetivos específicos en el desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo de los niños asistentes. Las actividades por desarrollar en la ludoteca para alcanzar tales objetivos podrían ser:

1) Préstamo de juguetes al exterior.

2) Préstamo de juguetes en la sala de juego.

3) Adquisición de los juguetes de acuerdo con los criterios ya citados.

4) Desarrollo de talleres y actividades de animación.

5) Proceso de investigación estadística, psicológica, sociológica y pedagógica con el propósito de facilitar los objetivos planteados.

6) Realizar exposiciones, charlas y mesas redondas con padres y educadores a los que facilitará documentación relacionada con la problemática. Por otro lado, elaborar artículos relacionados con el tema para su publicación en diversos medios de comunicación como radio y periódicos de gran difusión.

Si bien es cierto en las  ludotecas los niños encontrarán el espacio de juegos que muchas veces les falta en sus casas, compañeros de juego de la misma edad y aun a sus propios padres u otros adultos con los que pueden jugar. El juego es una expresión libre y voluntaria, por lo que la escuela, tal como hoy se le concibe, tampoco es el lugar adecuado para favorecer la práctica y el desarrollo del juego.

Tradicionalmente, la escuela ha adoptado una actitud hostil hacia el juego por su supuesta oposición al trabajo en clases. No hay tiempo para el juego. Aunque podemos decir que en algunas instituciones se practican juegos didácticos. Si el juego es una expresión voluntaria, ¿no existirían otros lugares más atractivos que un lugar cerrado? ¿No preferiría el niño espacios abiertos, al aire libre? Tienen la misma importancia y validez ambos, deben impulsarse con igual interés las ludotecas en espacios cerrados y al aire libre; así, nuestros niños podrán acudir a aquella que deseen. Las ludotecas en espacios cerrados tienen la ventaja de funcionar sea cual sea el estado del clima en la zona.

Lo que podemos asegurar es que para la mayoría de los niños ni la familia ni la escuela potencian suficientemente el juego por lo que se necesitan lugares específicos, animados por educadores expertos y responsables que les proporcionen la opción de escoger, contactar y dialogar con los juguetes y materiales de juego. Por otra parte la existencia de la ludoteca implica la existencia de ludotecarios, es decir, de educadores especializados en el juego, que estén en contacto directo con el ámbito familiar. Es por eso que no se debe olvidar que al pensar en el desarrollo de las ludotecas en el país hay que pensar también en la preparación del personal especializado.

Todas las expuestas con anterioridad son las razones por las que las ludotecas son necesarias en nuestra sociedad. Pero, a pesar de ello, no han tenido un amplio desarrollo; sólo hay un reducido número de personas estudiosas del prisma pedagógico que significan los juguetes y éstas están en un nivel de investigación científica sin llegar a impactar en la orientación familiar ni escolar.

Así mismo la ludoteca es un proyecto educativo que basa su intervención en el juego. Parte de la concepción de que el juego es fundamental para la infancia, entendiendo que para su correcto desarrollo son necesarios cinco requisitos importantes: tiempo, espacio, juguetes y objetos diversos, compañeros y compañeras, y adultos dispuestos a compartir y acompañar el juego.

Siendo las cosas así su principal objetivo es facilitar al máximo estos requisitos, proporcionando a los niños espacios dispuestos y acondicionados para el juego, facilitando el encuentro de niños de diferentes edades y seleccionando los juguetes con criterios de calidad y fiabilidad. Además, se facilitan a los niños criterios de selección de sus propios juguetes, educándoles así en el consumo responsable.

De hecho este tipo de proyectos es desarrollado por educadores especializados, que aplican técnicas y recursos para estimular la capacidad de jugar en los niños y sus mayores, de allí, pues que los padres y maestros encuentran en la ludoteca un excelente centro de recursos lúdicos donde no sólo jugar o ver jugar a sus niños con otros niños, sino conocer sus gustos y aficiones, informarse sobre la adecuación de los juguetes a las edades, etc.

Cuando pensamos en el juego, lo primero que se nos viene a la cabeza es una escena de niños jugando, es decir, pensamos en el juego infantil, tenemos asociados estos dos conceptos (juego y niños) de modo intenso, y esto es lógico ya que el juego es una actividad completamente necesaria para el pleno desarrollo del niño y a las actividades lúdicas dedica un buen tiempo de su existencia. En el juego, el niño realiza muchas cosas:

- Experimenta con personas y cosas

- Almacena información en su memoria

- Estudia causas y efectos

- Resuelve problemas

- Construye un vocabulario útil

- Aprende a controlar reacciones e impulsos emocionales en sí mismo

- Adapta su conducta a los hábitos culturales de su grupo social

- Interpreta acontecimientos nuevos

- Incrementa las ideas positivas relativas a su autoconcepto

- Desarrolla destrezas motrices finas y gruesas 

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene para los niños, el juego es un espacio que necesitamos todos, un espacio que va cambiando de objetos a lo largo de toda nuestra vida, pero que mantiene unas características, de modo que es el espacio donde priva:

- La libertad (elegimos a qué jugamos, cuando, con quién, con qué reglas...)

- El control (el que juega tiene poder para controlar la situación, las actividades, los personajes, sus características, sobre todo cuando se da un juego espontáneo).

- La imaginación, la magia, la ilusión (las cosas se convierten en lo que nosotros queremos que sean A una fila de sillas es un tren, un palo es una espada...)

- La liberación (nos permite escapar de la realidad, establecer reglas diferentes, desfogarnos de impulsos y sentimientos; "el deporte como válvula de escape de agresividad, frustración...").

- La diversión (jugamos para disfrutar y pasarlo bien, podemos pasarnos horas enteras jugando, cuando se acaba la diversión se termina el juego)

- El reto (muchos juegos consisten en probarnos a nosotros mismos, conseguir hacer algo y hacerlo cada vez mejor o aumentando niveles de dificultad "un niño juega a saltar desde el segundo escalón de una escalera, primero agarrando una mano de un adulto, luego él solo, luego desde el tercer escalón, etc." o bien el reto puede ser competitivo, conseguir un objetivo antes que los demás "llegar el primero en una carrera, el ajedrez, las damas, el parchís, etc." son ejemplos de juegos competitivos)

- La colaboración (conseguir un objetivo con la ayuda del grupo, el juego se convierte en un poderoso elemento de socialización, "juegos deportivos en equipo, juegos de cartas, dados,... por parejas, resolución de problemas en grupo, etc." son ejemplos de juegos colaborativos)

- El aprendizaje (mediante el juego los niños imitan las conductas de los adultos y aprenden normas y reglas sociales, los juguetes instructivos (puzzles, cuentos, bloques...) les enseñan conceptos básicos y desarrollan habilidades manuales, el juego les permite ensayar nuevas identidades y asumir su propia identidad (la niña se pone los zapatos de su madre y se convierte en la mamá....) (Pág. 69).

Tipos de juegos

Respecto a los tipos de juegos, podríamos seguir diferentes criterios para su clasificación. Así si consideramos la dimensión social del juego, podemos distinguir las siguientes categorías:

- Desocupado: el niño no participa en el juego

- Espectador: el niño mira el juego, pero no participa en él de forma activa. Es posible que el niño esté preparándose mentalmente para tomar parte en el juego o para desarrollar actividades de juego semejantes sólo.

- Juego solitario: el niño juega solo. Jugar en solitario les ofrece la posibilidad de liberarse de las reglas que les imponemos a diario, recuperan el poder, son ellos los que deciden, los que saben, la imaginación adquiere un considerable protagonismo y se convierte en una herramienta para explorar el mundo y para construir su propia identidad.

- Juego paralelo: el niño juega al lado de otro pero sin que interactúen realmente.

- Juego asociativo: varios niños juegan juntos, interactuando, pero el juego no depende de la participación continuada de ninguno

- Juego cooperativo: los niños aceptan o asignan papeles y se produce una interacción auténtica.

- Juego socializado con adultos: el niño juega con otra persona significativa que trata de dejar en sus manos el control del juego. Dentro de este último tipo de juego es donde se podría asumir la utilización de las nuevas tecnologías por los niños, siempre necesitados de un adulto que le introduzca en el entorno de juego.

Si tomamos en consideración el cambio evolutivo que se va produciendo en los niños y su proyección en el juego, los estudios de Piaget sobre las etapas del juego siguen teniendo vigencia y podríamos distinguir entre:

- Juego práctico: es el juego que predomina hasta los dos años y en el que el niño utiliza los sentidos y sus destrezas motrices de forma predominante.

- Juego simbólico: comienza durante el segundo año y su auge se produce entre el cuarto y quinto año. El niño emplea juguetes, otros materiales o incluso palabras para que hagan las veces de algo que no está presente.

- Juego con reglas: comienza hacia los cuatro años. El niño y sus compañeros elaboran sus propias reglas. Existe un liderazgo reconocido de forma tácita que guía a los demás a la hora de improvisar reglas para el juego cooperativo. Más tarde (sexto o séptimo año), se practican juegos más formales con reglas establecidas de antemano. Se presuponen la comprensión y aceptación de las abstracciones implicadas en la cooperación, el respeto de los turnos, el desarrollo del juego y el registro preciso de los resultados.

- Juego constructivo: se da desde los 18 meses y se prolonga hasta la edad adulta. Es un juego que lleva a un producto final. El juego con cubos, bloques, el trabajo con madera, con medios artísticos o el uso de cualquier cosa con la que pueda construirse algo constituyen ejemplos de juego constructivo. Supone la posesión de destrezas sensitivas y motrices y el aumento de la capacidad de utilizar los procesos intelectuales implicados en el reconocimiento y el recuerdo de elementos memorizados con anterioridad. A medida que el niño madura, exige la capacidad de crear modelos mentales preliminares y de llevarlos a la práctica (construcción de muebles, maquetas, aparatos,...).

Las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran cantidad de estímulos para crear: podemos crear un dibujo, un texto, una animación, hacer un puzzle, inventar un cuento con determinados personajes, escenarios, sonidos, movimientos, etc.

Por último, según Piaget (1961), de acuerdo con las necesidades que el juego satisface, se podrían clasificar en las siguientes categorías:

- Juegos de investigación: significa observación, descubrimiento, exploración, comprobación de ideas. Desde muy pequeño el niño investiga sobre el entorno más próximo, son los juegos de dominio que le permiten ir conociendo su medio explorando (tocan, chupan, miran, mueven...)

- Juegos terapéuticos: alivian el aburrimiento, el dolor, el estrés. Son juegos que surgen de forma espontánea. Se muestran expresiones, carcajadas, peleas o juegos de lucha, canciones,...

- Juegos de aprender a vivir: prácticas que llevan a la competencia en las destrezas necesarias para la vida cotidiana. Se incluyen los juegos imitativos, juegos con objetos caseros, etc.

- Juegos de entretenimiento: tienen como finalidad la diversión.

Analizados diferentes tipos de juegos, debemos aludir a los medios que las personas necesitan para practicar el juego. Hay cuatro medios de primordial importancia: cosas para jugar, espacio para jugar, tiempo de juego y compañeros de juego

2.3.2 Desarrollo Psicomotor

El termino desarrollo psicomotor según la Biblioteca para padres y educadores (1992). Designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosa (cerebro, medula, nerviosa, y músculo...) como al aprendizaje que el bebe - luego niño - hace descubrimiento a si mismo y al mundo que lo rodea. (p 60)

Por conciguente  esta en continuidad con el desarrollo del embrión y del feto: el sistema nervioso esta se configura, las células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones oportunas en un perfeccionamiento continuo. Desde la tercera semana después de la concepción hasta el nacimiento, la infancia y la edad adulta. Globalmente, la secuencia del desarrollo son las mismas en todo, mientras la velocidad y fecha de adquisición precisas dependan de cada niño y de factores diverso: su potencial genética, el ambiente que le rodea, el mismo temperamento del niño, la existencia o no de enfermedades, etc. El mismo orden de ideas, las habilidades que adquiere el niño se suele repetir en varios campos:

-                Desarrollo motor grueso(o global, por ejemplo, mantenerse sentado).

-                Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de escoger un objeto).

-                Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a la luz / colores o sonidos).

-                Desarrollo afectivo - social (por ejemplo, la interacción con las mirada, la imitación...)

-                Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

Cabe destacar que una persona con experiencia puede valorar bien las adquisiciones psicomotrices  de un niño: es el caso de los padres que tienen varios hijos y el  de los profesionales de la infancia que tiene especial sensibilidad  para  este tema. Hay que evitar alarmarse por que un niño no sigue exactamente los pasos de su hermanos: cada uno tiene su propio ritmo; evitar cuando también pasa por alto un retraso en determinado campo, cuando un profesional experimentado - pediatra o neuropediatra- lo podría detectar, sin embargo, se ofrece algunos elementos de referencia del desarrollo psicomotor:

PRIMER MES

-  Se mantiene en actitud de flexión y un poco rígido. Los puños cerrados, antebrazos flexionados sobre los brazos, muslos y piernas ligeramente flexionados.

-  No sostienen la cabeza, pero la mueven hacia los lados. Al levantarlo la cabeza cae a los lados o hacia atrás.

-  Levanta el mentón, voltea la cabeza y la levanta momentáneamente.
Prefiere mirar los rostros de las personas y sigue un objeto con la vista.

-  Si estimulas la palma de su mano, agarrará tu dedo.

- Si le hablas o lo tocas comenzará a sonreír.

- Duerme la mayor parte del día y se despierta cada dos o tres horas para alimentarse.

SEGUNDO MES

-                         Levanta la cabeza un poco más.

-                         Persigue con la mirada los objetos que se le presentan, siguiéndolos de lado a lado.

-                         Sonríe claramente con el contacto social y reacciona con los ruidos.

TERCER MES

-                         Con los brazos extendidos levanta la cabeza y el tórax.

-                         Domina los movimientos de la cabeza, la cual ya logra sostener.

-                         Se interesa por los juguetes y le gusta el contacto con la gente.

-                         Escucha la música y expresa sonidos.

CUARTO MES

-                         Levanta la cabeza y el tórax.

-                         Agarra objetos y los lleva a la boca.

-                         Al sentarlo mantiene firme la cabeza.

-                         Ríe a carcajadas y se excita al ver la comida.

QUINTO MES

-                         Se lleva los pies a la boca.

-                         Logra movilizarse "arrastrándose" para agarrar un objeto.

-                         Se da la vuelta de boca abajo a boca arriba.

-                         Puede pasar un objeto de una mano a la otra.

-                         Sostiene su tetero con las manos.

-                         Reconoce a sus familiares y se atemoriza de los extraños.

-                         Entiende su nombre.

-                         Se resiste a que le quiten un juguete.

SEXTO MES

-                         Se mantiene sentado brevemente con apoyo.

-                         Pasa objetos de una mano a otra y juega con las manos.

-                         Repite sílabas.

-                         Controla la cabeza firmemente y la voltea como respuesta a los estímulos visuales o auditivos.

SéPTIMO MES

-                         Se sienta solo, sin apoyo y por más tiempo.

-                         Se para sosteniéndose de los muebles.

-                         Habla varias sílabas e imita sonidos.

-                         Sostiene una cucharilla.

-                         Puede tomar un objeto en cada mano y golpear uno contra el otro.

OCTAVO MES

-                         Se para apoyando el cuerpo en algo firme.

-                         Utiliza sus manos para agarrar objetos.

-                         Recuerda eventos pasados.

-                         Puede aplaudir y hacer ademanes de "adiós".

-                         Toca, sonríe y besa su imagen en un espejo.

NOVENO MES

-                         Se pone de pie con apoyo, "gatea" o se arrastra.

-                         Recoge los objetos utilizando los dedos pulgar o índice.

-                         Intenta agarrar los juguetes que se caen.

-                         Repite sonidos consonantes como mamá o papá.

-                         Entiende órdenes.

UN AÑO

-                         Camina con ayuda o apoyándose en los muebles.

-                         Entrega un objeto a otra persona, si se lo piden.

-                         Pronuncia dos palabras más, además de mamá y papá.

QUINCE MESES

-                         Camina solo.

-                         Hace "garabatos" con un crayón.

-                         Sigue órdenes sencillas.

-                         Puede nombrar un objeto familiar.

-                         Indica lo que desea, señalándolo.

-                         Abraza a sus padres.

DIECIOCHO MESES

-                         Corre torpemente.

-                         Se sienta en una silla bajita.

-                         Sube escaleras con ayuda.

-                         Utiliza aproximadamente diez palabras.

-                         Identifica una o más partes de su cuerpo.

-                         Come solo.

-                         Besa a sus padres.

DOS AÑOS

-                         Corre bien.

-                         Sube y baja escaleras de una en una.

-                         Abre las puertas.

-                         "Escala" los muebles.

-                         "Garabatea" círculos.

-                         Contesta al pedir su nombre.

-                         Se lava las manos.

-                         Sabe utilizar una cuchara.

-                         Su vocabulario ha aumentado y tiene capacidad para expresar sus ideas y deseos.

2.3.3 Atención Educativa No Convencional

La familia en la que crece el niño, probablemente es muy diferente de las que existió un siglo  antes,  y se espera que los cambios en la vida familiar sean mucho más profundos en el futuro. Es posible que los bebes de hoy solo tengan u hermano, sus madres trabajan fuera del hogar y sus padres se hallen mas comprometidos en su vida que lo estuvieron sus propios padres.

En la actualidad, un infante tiene entre un 40y un 50% de posibilidad de crecer con un solo padre, mas a menudo con la madres, y quizás por causa del divorcio, factores que  necesariamente influyen en el desarrollo emocional. Bajo ese orden de ideas, el principal aspecto emocional relacionado con el cuidado infantil que los investigadores han destacado es su afecto sobre los vinculo de los niños con sus madres ¿El ser cuidado por otra persona durante mucho mas tiempo afecta este vinculo? Los afectos están supeditados a muchos factores, incluidos la satisfacción de la madre con su matrimonio; si trabaja tiempo completo o tiempo parcial y por que; la edad, el sexo, el temperamento del bebe y la clase y  la calidad de los cuidados que el bebe recibe.

Los primeros cuidados infantiles en si mismo no parecen representar riesgo para el desarrollo emocional: el riesgo subyace en la mala calidad de los cuidados y del ambiente familiar. El primer año de vida parece ser mas critico. Cuando los bebes de familias estables reciben cuidados de buena calidad, muchos estudios reportan hallazgos positivos. Por otra parte,  cuando los infantes reciben cuidados inestable o de mala calidad, es probable que esquiven a sus madres y mas tarde presenten problemas sociales. Estos afectos son mas desastrosos cuando no existe una buena adaptación entre la personalidad de la madre y la del hijo, cuando la familia se hallan sometida a una gran tensión  y cuando la madre no es afectuosa con el bebe.

El tiempo en que la madre empieza  a trabajar esta relacionado con la calidad del vínculo. En una investigación, los niños de 18 meses cuyas madres empezaron a trabajar en la segunda mitad del primer año de vida de los bebe tenían mas probabilidad de establecer vínculos inseguros que aquellos cuyas madres  comenzaron  a trabajar cuando el bebe era mas pequeño.

Esto indica que la segunda mitad del primer año de vida de los niños (en especial de los varones) quizás no sea el tiempo mas adecuado para que una madre empiece a trabaja5r y que las mujeres que deben regresar a trabajar, o lo desean, en esa época deberían tratar de hacerlo antes de que el bebe cumpla los seis meses. Es evidente que el tema del cuidado diario es demasiado complejo. La importancia de la calidad de este ha sido demostrada por los hallazgo de la investigación, de manera que los resultado mas positivo para el niño se asocian con un cuidado estable y de buena calidad.- tampoco parece importar la edad en que los niño entran a los centros de cuidados diario, aunque diverso estudio presentan hallazgos diferentes. No obstante, el saber esto no ayudara a los niño  ni los padres, a meno que las sociedad adopten políticas de amistad con la familia.

El gobierno, la comunidad, las instituciones religiosa y los empleadores puedan cooperar en el establecimiento de tales planes, que podrían incluir subsidio que permitan que los padres permanezca en el hogar con los hijos durante los primeros meses o años de vida del bebe u oportunidad para trabajar a tiempo parcial guante estos primeros años. Además, la buena calidad del cuidado, accesible a todas las familias, puede compensar la inversión en los hijos, que  después de todo, son futuro de cualquier sociedad.

La estrecha relación que se crea entre algunos esposo puede disminuir la posibilidad para estar mas cerca de los hijos; 3en otro caso,     la paternidad fortalece el matrimonio o introduce  tensión en este. Si se toma l a familia como unidad, puede verse la telaraña de3 relacione que se tejen en su interior. Los lazos creados durante la infancia pueden determinar la capacidad para establecer relaciones en la vida. Ahora se vera como los bebes influyen y son influidos por quienes se mantienen cerca de ellos.

Esto cambios en la vida familiar están revolucionando la investigación acerca de la socialización (como aprenden los niño aquello que la cultura juzga adecuado). Las relaciones que se forma en la infancia determinan mucho de los patrones para la socialización temprana del niño. Anteriormente, las investigaciones solo tenían en cuenta las relaciones que los infantes  establecían con las madres; hoy se reconoce la importancia de las que establece con el padre, los abuelos, los hermanos, y otras personas que lo cuidan, denominada adulto significativo

Ahora bien, en el marco de la atención educativa no convencional a estos adulto significativo se les da gran importancia, por  cuanto son ello, mas que la madre, inclusive, quienes tienen  a su  cargo la gran responsabilidad de la crianza  y el cuidado de los niños y las niñas, mientas sus padre trabajan. En tal sentido, una característica fundamental de una mayoría de familia venezolana, es que l a madre es cabeza de hogar y muchas  veces debe ausentarse del hogar con la finalidad de obtener el recurso necesario para la manutención del hogar.

Al respecto,  las estrategias no convencionales, busca establecer una interacción a través de reuniones y fuerza vivas para realizar una actividad o resolver un problema que afecta a la familia y sobre todo a los niños menores de 6 años, para ejecutar acciones comunitarias en beneficios de los niños y la familia, ya que la difícil situación que enfrenta la comunidad ha hecho que se profundicen los problemas.

Se puede afirmar que los niños son las  principales victimas pues son los que requiere mayor cuidado y protección para crecer. Por ello que la integración de la familia con la comunidad,  el animador comunitario, es la persona que se compromete a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, participando en los  programas comunitarios: anima, motora, entusiasmo a la comunidad para que participe activa y permanentemente n los programas y actividades.

El propósito fundamental de la atención educativa no convencional es fortalecer el importantísimo papel de la familia, no solo orientado con respecto al cuidado básico de los niños sino propiciando las herramientas necesarias que han de prepararlos para la vida en la sociedad, dando asi cobertura a su necesidad de protección, bienestar, educación y salud, como seres humanos y por ende, como integrantes de la sociedad por ello que la aplicación de dicha estrategia contribuyan mejorar el impacto de los programas de atención infantil, en el desarrollo del niño menor de 6 años en las comunidades donde se llevan a cabo y por ende tiene sus ventajas, entre las cuales se tienen que favorecer las permanencias de interacción positivas adulto - niño que benefician el desarrollo infantil en estas comunidades

Por otra parte las interacciones sociales que l niño y la familia tienen, favorecen e intervienen positivamente el desarrollo social de los mismos, de una manera significativa y trascendental, aumentando la calidad de las interacciones sociales en la comunidad. La atención educativa no convencional ofrece la oportunidad de establecer vínculos afectivos entre los miembros de la familia y la comunidad, permitiendo de esta manera obtener  una buena relación con el entorno  y óptimo crecimiento personal, que sin duda alguna han de incidir positivamente en la crianza. Con frecuencia, muchas familias, aun cuando viven a pocos metros de distancias, no se conocen o simplemente se ignoran.

La motivación de este programa comunitario es importante en tal sentido ya que las familias se sienten animadas a participar por el bien de los pequeños. Es probable, que no estén capacitadas desde el punto de vista académico, sin embargo, es importante destacar que las estrategias no convencionales promueven la atención pedagógica de los niños y niñas no escolarizados; e incrementan la cobertura de atención a la población comprendida entre 0 y 6 años. Podrían firmarse que las estrategias conjugan una vía de aprendizaje para los niños y niñas, sus padres, adultos significativos y hasta el personal docente. 

 2.4 Bases Legales

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 78. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y un ente rector nacional dirigirá las políticas para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y en particular la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Artículo 17. La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistir y proteger al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad; atender sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física, afectiva de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su desarrollo integral.

Artículo 18. La educación preescolar se impartirá por los medios más adecuados al logro de las finalidades señaladas en el artículo anterior. El Estado fomentará y creará las instituciones adecuadas para el desarrollo de los niños de este nivel educativo.

Artículo 20. El Estado desarrollar y estimular la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad para la orientación y educación de los menores. Igualmente se realizarán, con utilización de los medios de comunicación social, programaciones encaminadas a lograr el mismo fin.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE 

Artículo 63. Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Parágrafo Primero: El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos.

Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos.

Artículo 64. Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidas a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso.

Parágrafo Primero: El acceso y uso de estos espacios e instalaciones públicas es gratuito para los niños y adolescentes que carezcan de medios económicos.

Parágrafo Segundo: La planificación urbanística debe asegurar la creación de áreas verdes, recreacionales y deportivas destinadas al uso de los niños,

2.6 Definición de Términos Básicos

Desarrollo Psicomotor: El desarrollo se define como el proceso por el cual se van adquiriendo nuevas funciones y luego éstas adquieren mayor amplitud y complejidad. Es un fenómeno cualitativo (calidad) que se expresa tanto en lo corporal como en lo psíquico y emocional. Es un proceso continuo, hasta llegar a la madurez. (Biblioteca para padres y Educadores, 1992, p. 60)


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.