Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de riesgos en los equipos e instalaciones del oleoducto nor-peruano




Partes: 1, 2

  1. Características del oleoducto norperuano
  2. Estimado de costos de los planes
  3. Conclusiones y recomendaciones 

I.- CARACTERÍSTICAS DEL OLEODUCTO NOR PERUANO

1.1 OLEODUCTO PRINCIPAL

La tubería es de 24 y 36 pulgadas de diámetro y 856 Km de longitud, atraviesa las tres regiones naturales del Perú: costa, sierra y selva

REGIÓN DE SELVA (Km 000 al 306)

Se inicia en la Estación N°1 (San José de Saramuro) ubicada en medio de la selva peruana, a 200 Km de la ciudad de Iquitos, a orillas del río Marañón. Luego avanza hacia el oeste paralelo a este río, hasta la EstaciónN°5, punto donde comienza el ascenso a la cordillera de los andes. La tubería en este sector (Tramo I) es de 24 pulgadas de diámetro y esta revestida con pintura epóxica aplicada en fábrica.

El Tramo I recorre una densa selva, constituida por pantanos y cubierta por agua durante la mayor parte del año, por lo que la tubería esta sumergida en agua dentro de un canal de flotación, con excepción de 35 Km que se encuentra enterrada. Toda la zona es plana y la tubería cruza numerosos ríos, desde los más caudalosos como el río Marañón, con mas de 700 metros de ancho, hasta decenas de riachuelos.

Las únicas vías de comunicación son la fluvial y la aérea, esta utilizando helicópteros, solo cuando las condiciones climatológicas de la zona así lo permiten.

REGIÓN MONTAÑOSA Y LLUVIOSA (Km 306 al 497)

Desde la Estación N°5, que es el punto de confluencia con el Oleoducto Ramal Norte, hasta el pongo de Rentema a orillas del río Marraron, el ducto atraviesa bosques vírgenes. En este sector la tubería, de 36 pulgadas de diámetro y revestida con poliken, se encuentra enterrada, excepto algunos cruces aéreos de poca longitud.

Esta zona es muy lluviosa y accidentada y está en continuo proceso de estabilización por lo que es frecuente detectar deslizamientos de terreno, así como efectos hidráulicos producidos por los ríos.

REGIÓN MONTAÑOSA A DESéRTICA (Km 498 al 856)

El Oleoducto pasa por EstaciónN°7, siguiendo la carretera de penetración en dirección sur-oeste, llega a la estación N°8 y después a la Estación N°9, siendo ésta la última estación de bombeo. Desde ésta la tubería inicia el ascenso a la cordillera de los andes, en forma muy pronunciada, cruzándola en el Abra de Porculla, a una altura de 2390 msnm, descendiendo hasta llegar al Terminal Marítimo de Bayóvar, en la Bahía de Sechura, departamento de Piura, en el Océano Pacífico. ésta sección montañosa es muy accidentada pero con baja frecuencia de lluvias. La tubería está sujeta a efectos de inestabilidad de la zona y a la acción erosiva de los ríos torrentosos de la sierra peruana.

1.2 OLEODUCTO RAMAL NORTE

El diámetro de la tubería es de 16 pulgadas, esta revestida con pintura epóxica aplicada en fabrica y tiene una longitud de 256 Km, está tendida superficialmente sobre el terreno natural y se encuentra ubicada en la zona de la selva norte. Se inicia en la Estación Andoas, con dirección noroeste y cambia a suroeste cruzando numerosos ríos, llegando al cruce del río Morona, donde esta ubicada la Estación de bombeo de Morona. Continua en la misma dirección y sigue por un terreno plano hasta llegar a la Estación N°5. Estos terrenos son de densa vegetación y abundantes lluvias.

1.3 PROBLEMAS EXISTENTES

Como es de esperar en un oleoducto que recorre mas de 1100 Km, atravesando selvas pantanosas, zonas montañosas, desérticas, lluviosas etc. y que tiene sus instalaciones de las estaciones de bombeo en lugares geográficos de condiciones meteorológicas severas, tiene que tener una serie de problemas que causan o pueden causar daños tanto a la tubería y al derecho de vía así como a sus equipos e instalaciones, originando gastos y pérdidas.

Las principales causas que originan o pueden originar daño tanto a los equipos como a la tubería y derecho de vía son:

-          Condiciones meteorológicas severas, como abundante lluvia y humedad

-          Inestabilidad del terreno que producen deslizamientos tensionando a la tubería pudiendo producir roturas de la misma.

-          Acción hidráulica de los ríos, erosionando el derecho de vía o descubriendo la cobertura del ducto en los cruces de ríos.

-          Agresividad del terreno produciendo corrosión externa a la tubería.

-          Compresión de rocas sobre la tubería produciendo abolladuras y/o fisuras.

-          Sismos ( el Perú se encuentra dentro del circulo de fuego).

-          Corrosión interna causada por bacterias anaeróbicas por la corrosividad del agua que arrastra el petróleo crudo.

-          Corrosión externa, debido básicamente por daño del revestimiento de la tubería o por fallas de la protección catódica.

Como se puede observar la mayor cantidad de problemas esta dirigido hacia el daño de la tubería y del derecho de vía mas que hacia los equipos e instalaciones de las estaciones de bombeo. Así mismo estos daños en la tubería nos pueden ocasionar contaminación ambiental por lo cual nuestras actividades se cumplen de tal manera de producir el menor impacto negativo sobre la ecología.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda