Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de planeación estratégica institucional

Enviado por Jennifer Quiroz



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Conceptualización de la planeación estratégica
  3. Estilos de Planeación
  4. México: Tierra de la Prospectiva
  5. Misión
  6. Visión
  7. Filosofía de la Empresa
  8. Sistematización de la Planeación Estratégica.Metas
  9. Ventajas y Desventajas de la Planeación Estratégica
  10. FODA
  11. El Diamante de Michael Porter
  12. Las siete eses de McKinsey
  13. Orientación de alta dirección de la planeación estratégica
  14. El equipo que interviene en una planeación estratégica
  15. Las cinco tareas de la Administración Estratégica
  16. Equipo de trabajo en cuanto a capacidad de administración general
  17. Los objetivos de la planeación estratégica institucional
  18. Clasificación taxonomía de Bloom
  19. Los aspectos a tener en cuenta en una planeación estratégica
  20. Proceso de Planeación Estratégica
  21. El diseño y la planeación del plan estratégico institucional (fases)
  22. Metodología DOFA para Propósitos de Diagnóstico
  23. Conclusiones
  24. Referencias Bibliográficas

I.1   Introducción

"Si no sabes a donde vas cualquier camino te conduce allí"

  Proverbio del Corán

La Planeación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos,  principalmente de conquista de tierras. Ya en el siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.

La Planeación Estratégica es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Toda institución diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya que esto implica qué cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Para llegar a una conclusión exitosa luego de la aplicación de una estrategia, es importante el compromiso de todas las partes de la empresa, esto implica realizar un muy buen coordinado trabajo en equipo.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión a la que se va a seguir; la misión es fundamental, ya que ésta representa las funciones operativas que se van a ejecutar en el mercado y suministrar a los consumidores.

Algunos textos precisan que la planeación estratégica es más un arte que una ciencia, esto lo fundamentan en el hecho de que para desarrollarla se tienen que elaborar preguntas inteligentes, explorar posibles respuestas, experimentar con posibles soluciones y volver a empezar el proceso estratégico evaluando las respuestas obtenidas del último período.

UNIDAD I

I.2   "CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"

¿Qué es Planeación?

Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficientemente.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.

Concepto de Planeación

Agustín Reyes Ponce

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

José Antonio Fernández Arena

Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda