Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metales alcalinos térreos (grupo II)




Partes: 1, 2

  1. Estructura electrónica, estados de oxidación y características del enlace en sus compuestos
  2. Estroncio
  3. Bario
  4. Radio
  5. Grupo II (metales alcalino - térreos)

Son los elementos metálicos del grupo 2 (antiguo IIA) de la Tabla Periódica. El nombre del grupo proviene de la situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y del hecho de que sus "tierras" (nombre antiguo para los óxidos de calcio, estroncio y bario) son básicos (álcalis). Son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio.

Constituyen algo más del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio y magnesio), pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. El radio es muy raro.

Se obtienen por electrólisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos.

Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son más duros que los alcalinos.

Su configuración electrónica presenta dos electrones de valencia (2 electrones s). Tienen todo el número de oxidación +2 y son muy reactivos, aumentando la reactividad al descender en el grupo. Se oxidan superficialmente con rapidez. Son buenos reductores. Sus propiedades son intermedias a las de los grupos entre los que se encuentran: sus óxidos son básicos (aumentando la basicidad según aumenta el número atómico) y sus hidróxidos (excepto el de berilio que es anfótero) son bases fuertes como los de los alcalinos, pero otras propiedades son parecidas a las del grupo de los térreos. Al aire húmedo y en agua forman hidróxido (desprendiendo hidrógeno), en algunos casos sólo superficial que impide el posterior ataque o lo hacen más lento (berilio y magnesio). Reaccionan directamente con halógenos, hidrógeno (no berilio o magnesio), oxígeno, carbono, azufre, selenio y teluro, formando, excepto el berilio, compuestos mayoritariamente iónicos. Reducen los iones H+ a hidrógeno, pero ni berilio ni magnesio se disuelven ácido nítrico debido a la formación de una capa de óxido.

Todos los compuestos suelen ser menos solubles en agua que los del grupo 1.

Se emplean en la tecnología nuclear (berilio) y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidad frente a la corrosión (berilio, magnesio).

El berilio y el bario son venenosos, mientras que el magnesio y el calcio son oligoelementos fundamentales de los seres vivos.

Históricamente a los metales del grupo 1 se les ha denominado metales alcalinos y a los del grupo 2, alcalino -  térreos, aunque debe destacarse que en este último grupo, sólo Ca, Sr y Ba fueron realmente encontrados en tierras alcalinas.

Estructura electrónica, estados de oxidación y características del enlace en sus compuestos

Con configuraciones electrónicas [GN] ns1 y [GN] ns2 respectivamente, y debido a las bajas energías de ionización de estos electrones externos, la química de los elementos de estos grupos es principalmente la de los iones M+ para el grupo 1 y M2+ para el grupo 2. Existen pruebas de la existencia de los iones M(I)- formados al completarse la capa de valencia en las disoluciones de los metales alcalinos en amoníaco líquido.

  El Li+ es un ion excepcionalmente pequeño, con una relación carga/radio comparable a la del Mg2+. Es por esta razón que las propiedades de un número de compuestos de litio son algo diferentes a las del resto de los metales del grupo y similares a las de los compuestos de magnesio. Entre estas características pueden citarse las siguientes:

 Las sales de litio con aniones muy pequeños son muy estables debido a las elevadas energías reticulares, mientras que las de aniones grandes son relativamente inestables debido al pobre empaquetamiento que se produce entre iones pequeños y grandes. Pueden citarse a modo de ejemplo de lo que se explica, los siguientes: el LiH es estable hasta 900 oC aproximadamente, pero el NaH se descompone a 350 oC; el Li3N es estable, pero el Na3N no existe a 25 oC. En cambio, el LiOH se descompone al calentarlo al rojo, mientras que los restantes subliman sin descomposición; muchas sales oxigenadas de estos metales aumentan su estabilidad térmica del Li al Cs.

·  Las solubilidades de los compuestos de Li son, en general, menores que las de los restantes metales del grupo 1, y se asemejan a las de los compuestos de magnesio.

En el grupo 2 se encuentra otro comportamiento con relación a la naturaleza del enlace. Por su pequeño tamaño y elevada densidad de carga, la química del berilio es predominantemente covalente, y en disolución acuosa existen las especies [Be (H2O)4]2+ bien definidas. La química del magnesio es intermedia entre la del Be y los más pesados el grupo, que forman compuestos predominantemente iónicos, pero no se asemeja mucho a ellos. Su tendencia a formar enlaces covalentes es alta de acuerdo con su elevada relación carga/radio. Una prueba de ello es la facilidad de formación de enlaces con carbono.

    MI(s)   +   H2O   =   MOH(ac)   +  ½ H2(g)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda